NUEVAS COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS QUE CONTIENEN ÁCIDO HIALURÓNICO O SUS DERIVADOS Y COLAGENASA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS, QUEMADURAS Y ÚLCERAS.

Composición para uso tópico que contiene derivados del ácido hialurónico junto con la enzima proteolítica colagenasa,

en la que los derivados del ácido hialurónico son sus sales con bases orgánicas y/o inorgánicas, ésteres, amidas, derivados sulfatados, ésteres internos, derivados desacetilados y percarboxilados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006616.

Solicitante: FIDIA FARMACEUTICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTE DELLA FABBRICA 3-A 35031 ABANO TERME (PADOVA) ITALIA.

Inventor/es: CALLEGARO, LANFRANCO, VACCARO, SUSANNA, GENNARI,GIOVANNI, CARUSO,SALVATORE, GIANNELLI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/728 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido hialurónico.
  • A61K38/48N
  • A61K47/06 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos orgánicos, p. ej. hidrocarburos naturales o sintéticos, poliolefinas, aceite mineral, petrolato u ozoquerita.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/44 A61K 47/00 […] › Aceites, grasas o ceras previstas en dos o más grupos de A61K 47/02 - A61K 47/42; Aceites naturales o aceites naturales modificados, grasas o ceras, p. ej. aceite de ricino, aceite de ricino polietoxilado, cera Montana, lignito, goma laca, colofonía, cera de abeja o lanolina (glicéridos sintéticos, p. ej. triglicéridos de cadena mediana, A61K 47/14).

Clasificación PCT:

  • A61K31/728 A61K 31/00 […] › Acido hialurónico.
  • A61K38/43 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Enzimas; Proenzimas; Sus derivados.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61P27/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes antiglaucoma o mióticos.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a nuevas composiciones que contienen derivados del ácido hialurónico junto con la enzima proteolítica colagenasa (y formulaciones farmacéuticas afines) para la preparación de un apósito para el tratamiento tópico de diversos tipos de heridas, quemaduras de profundidad variable, llagas por presión, úlceras vasculares y úlceras diabéticas del pie, así como para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

10 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El desbridamiento enzimático de tejido necrótico implica la eliminación de dicho

tejido mediante la acción de las enzimas inocuas que son capaces de degradar el

colágeno desnaturalizado, la fibrina y la elastina presentes en el tejido desvitalizado,

15 conservando el tejido viable. Esta técnica resulta preferida a la terapia mecánica/quirúrgica, porque es más selectiva hacia el tejido de granulación y es especialmente adecuada en las lesiones no infectadas, tales como úlceras en la piel de etiología diversa y de profundidad variable.

Las formulaciones enzimáticas comercializadas en la actualidad contienen la 20 enzima proteolítica colagenasa (Noruxol® e Iruxol®) o están constituidas por una asociación de fibrinolisina y desoxirribonucleasa (Elase®), que son eficaces en su

totalidad (aunque con resultados diferentes) para la eliminación del tejido necrótico, exudado purulento y fibrina (Mekkes J.R., Arch. Dermatol. Rese., 1998, 290:152 -157).

De gran interés desde el punto de vista de su aplicación son las colagenasas 25 producidas por bacterias de la especie Clostridium, aunque la colagenasa producido a partir de Vibrio alginolyticus (Achromobacter colagenase EC 3.4.24.08; Borivoj K., Matrix Suplement, 1992, 1: 127-133; documento EP0115974 B1) producida a partir de una cepa no patógena con una actividad específica que es notablemente superior a la de la enzima producida a partir de Clostridium, se ha descrito ampliamente y caracterizado (aunque aún

30 no está comercializada). La colagenasa es una proteína que es muy inestable en soluciones acuosas, incluso a bajas temperaturas. Por otra parte, puede ser fácilmente desnaturalizada por los agentes quelantes y varios iones metálicos que puede interactuar con el ión calcio que es esencial para la actividad enzimática de la molécula.

Es una enzima que es extremadamente sensible a los procedimientos químico-físicos, tales como la congelación, descongelación, liofilización y secado, procesos que a menudo son necesarios en el curso de la preparación final de formulaciones farmacéuticas.

Se han probado diversas formulaciones para encontrar una composición final que contiene una colagenasa estable, y por lo tanto activa, (EP0543521B1, solicitud de patente WO 96/41870, WO 93/00807, WO 94/24273).

Aunque todavía en fase experimental, la enzima se utiliza en forma inyectable para tratar la contractura de Dupuytren, una dolencia que deforma los dedos, mientras que la utilización de la colagenasa es particularmente importante en la reducción del glaucoma, trastorno que causa una presión excesiva en el ojo con posibles daños en el nervio óptico, unido a un depósito anormal de colágeno dentro del conducto que drena los líquidos biológicos de la cámara anterior del ojo.

La enzima colagenasa se ha manifestado principalmente en el desbridamiento de quemaduras de profundidad variable, en las llagas por presión, en las úlceras vasculares y en las úlceras diabéticas del pie. Por otra parte, se utiliza para tratar cicatrices hipertróficas y queloides.

La adecuada cicatrización de la herida requiere una fase reepitelización adecuada, que sigue a la fase que implica la eliminación de la escara, posiblemente mediante desbridamiento quirúrgico y/o enzimático.

El colágeno es el principal componente del tejido necrótico y, por consiguiente, es de fundamental importancia para retirarlo a fin de favorecer la reepitelización de la herida. Sin embargo, en el curso de esta operación es necesario para proteger la piel de alrededor para evitar dolorosos fenómenos irritativos que resultan de la utilización de la colagenasa, ya que la enzima es capaz de degradar el colágeno desnaturalizado y natural, hidrolizar los enlaces peptídicos de la cadena de aminoácidos.

Durante el desbridamiento enzimático de la zona de la herida que se está tratando no disminuye de tamaño, puede incluso aumentar. Por lo tanto, cuando se ha retirado la escara, el tejido de granulación recién formado está expuesto y por consiguiente abierto a peligrosas infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la curación completa de la

lesión.

El proceso de cicatrización de las heridas es un fenómeno complejo que involucra muchos tipos de factores celulares y humorales, y muchas fases que pueden favorecer la formación de cicatrices patológicas, como las escaras hipertróficas y queloides.

La curación adecuada por consiguiente requiere la aplicación de fármacos para guiar (y acelerar) el proceso de cicatrización de heridas.

La bibliografía científica y de patentes contiene amplias descripciones y reivindicaciones que nombran al ácido hialurónico (AH) como el factor principal en los procesos de regeneración de tejidos (solicitud de patente europea EP1196179).

De hecho, gracias a sus especiales características físico-químicas y biológicas, el ácido hialurónico participa y modula todas las principales fases sucesivas de la cicatrización de heridas:

• inflamación;

• formación de tejido de granulación;

• reepitelización;

• remodelación de la cicatriz.

Debido a sus propiedades físico-químicas, dicho polisacárido controla la hidratación de los tejidos, creando el microclima necesario para la rápida cicatrizacación; además, su alta viscosidad protege la herida de posibles infecciones bacterianas y/o víricas.

Gracias a sus propiedades biológicas, el ácido hialurónico ha demostrado su eficacia en la protección contra los radicales libres, al controlar los procesos inflamatorios y estimular la angiogenesis. Se ha demostrado su función en el control de la expresión de citocinas y factores tróficos, y en la estabilización del tejido de granulación, favoreciendo y regulando el flujo de los fibroblastos y las células endoteliales en la herida durante reepitelización.

Por último, los datos experimentales han demostrado la implicación de ácido hialurónico en el control de la proliferación de queratinocitos y el depósito de colágeno en la herida, reduciendo la formación de tejido fibrótico y, por tanto, de cicatrización patológica ( John Chen W.Y. et al., Wound Repair and Regeneration , 1999, 7:79-89).

El AH es un heteropolisacárido compuesto por restos alternos de ácido Dglucurónico y N-acetil-D-glucosamina. Es un polímero de cadena lineal con un peso molecular comprendido en el intervalo de 50.000 a 13 x 106 Da, de acuerdo con la fuente de la que se obtiene y de los procedimientos utilizados para prepararlo.

Está presente en la naturaleza en los geles pericelulares, la sustancia fundamental del tejido conectivo en los organismos vertebrados (de los que representa uno de los componentes principales), en el líquido sinovial de las articulaciones, en el humor vítreo y el cordón umbilical.

AH por tanto, desempeña una función importante en el organismo biológico (además de los descritos anteriormente), como soporte mecánico para las células de muchos tejidos, como la piel, tendones, músculos y cartílago.

Dicho polisacárido es conocido por ser utilizado como vehículo para fármacos de varios tipos, en las asociaciones simples o salificado con ácido hialurónico, ya que sus propiedades especiales de biocompatibilidad, biodegradabilidad, no inmunogenicidad, viscosidad e hidratabilidad le hacen especialmente adecuado como un sistema de liberación de fármacos y moléculas tanto a nivel tópico como general (documentos EP0197718B1, EP0445255B1).

De hecho, los experimentos preclínicos con AH asociado a antiinflamatorios (como Diclofenaco) para uso tópico han demostrado que el AH aumenta de manera significativa (en comparación con las referencias) la absorción del fármaco en la piel donde, gracias a la acción específica de ácido hialurónico, se compartimenta para formar un "depósito",...

 


Reivindicaciones:

1. Composición para uso tópico que contiene derivados del ácido hialurónico junto con la enzima proteolítica colagenasa, en la que los derivados del ácido hialurónico son sus sales con bases orgánicas y/o inorgánicas, ésteres, amidas, derivados sulfatados, ésteres internos, derivados desacetilados y percarboxilados.

2. Composición que contiene derivados del ácido hialurónico junto con la enzima proteolítica colagenasa para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y el glaucoma en la que los derivados del ácido hialurónico son sus sales con bases orgánicas y/o inorgánicas, ésteres, amidas, derivados sulfatados, ésteres internos, derivados desacetilados y percarboxilados.

3. Composición según las reivindicaciones 1 y 2 en la que la colagenasa se produce a partir del microorganismo no patógeno que pertenece a la cepa Vibrio Alginolyticus sub. Iophagus.

4. Composición según las reivindicaciones 1 a 3, que contiene sustancias farmacológicamente y/o biológicamente activas.

5. Composición según las reivindicaciones 1 y 3 a 4, en el tratamiento de quemaduras de profundidad variable, llagas por presión, úlceras vasculares y úlceras diabéticas del pie y en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

6. Composición según las reivindicaciones 1 a 5, en la que la concentración de la enzima colagenasa proteolíticas está comprendida entre 0,01 U y 100 U/miligramos de derivados de AH.

7. Composición según la reivindicación 6, en la que la concentración de la enzima colagenasa está comprendida entre 0,1 y 20 U/miligramos de derivados de AH.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que la concentración de la enzima

colagenasa está comprendida entre 0,2 y 10 U/miligramos de derivados de AH.

9. Composición según las reivindicaciones 1 a 8, en la que la concentración final de derivados de AH está comprendida entre 0,01 y 5% peso/peso del producto acabado.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que la concentración final de los derivados de AH está comprendida entre 0,1 y 2% p/p.

11. Composición según la reivindicación 9, en la que la concentración final de los derivados de AH está comprendida entre 0,2 y 0,4% p/p.

12. Composiciones farmacéuticas según las reivindicaciones 2 a 4 y 6 a 11 para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y el glaucoma.

13. Composiciones farmacéuticas lipófilas según la reivindicación 1 a 4 y 6 a 11 que contienen maltosa y carragenina como agentes estabilizantes.

14. Composiciones farmacéuticas lipófilas que contienen ácido hialurónico y/o sus derivados junto con la enzima colagenasa proteolítica y que contienen además maltosa y carragenina como agentes estabilizantes.

15. Composiciones farmacéuticas lipófilas según la reivindicación 13 ó 14 para el tratamiento de quemaduras de profundidad variable, llagas por presión, úlceras vasculares y úlceras diabéticas del pie y en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

16. Composiciones farmacéuticas lipófilas según la reivindicación 14, en las que la colagenasa se produce a partir del microorganismo no patógeno que pertenece a la cepa

Vibrio Alginolyticus sub. Iophagus.

17. Composiciones farmacéuticas lipófilas según la reivindicación 14, en las que la concentración de la enzima proteolítica colagenasa está comprendida entre 0,01 U y 100 U/miligramos de AH y/o de sus derivados.

18. Composiciones farmacéuticas lipófilas según la reivindicación 14, en la que la concentración final de AH y/o de sus derivados está comprendida entre 0,01 y 5% peso/peso del producto acabado.

19. Utilización de composiciones según las reivindicaciones 1, 3 a 4, 6 a 11 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de quemaduras de profundidad variable, de llagas por presión, de úlceras vasculares y de úlceras diabéticas del pie y en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

20. Utilización de composiciones según las reivindicaciones 2 a 4 y 6 a 11 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y del glaucoma.

21. Utilización de composiciones farmacéuticas lipófilas según las reivindicaciones 13 a 18 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de quemaduras de profundidad variable, de llagas por presión, de úlceras vasculares y de úlceras diabéticas del pie y para el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.

22. Utilización de composiciones farmacéuticas lipófilas según las reivindicaciones 13 a 18 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y del glaucoma.

23. Procedimiento para la preparación de un Lipogel que contiene ácido hialurónico y/o sus derivados junto con la enzima proteolítica colagenasa, que implica las etapas siguientes:

I) preparación de la colagenasa liofilizada con cantidades fijadas de maltosa y

carragenina;

II) micronización de dicha colagenasa liofilizada;

III) micronización del AH;

IV) preparación de la base lipófila de lipogel;

V) dispersión suave de los componentes micronizados en la base de lipogel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .