MONTANTE DELANTERO REFORZADO DE VEHÍCULO.

Montante delantero reforzado de vehículo, en particular de vehículo automóvil,

que está constituido por dos partes, a saber, una parte (14) superior y una parte (10) inferior, presentando la mencionada parte (10) inferior un borde superior situado ligeramente por encima de la bisagra superior de la puerta delantera del mencionado vehículo, caracterizado por que la mencionada parte (10) inferior; llamada también refuerzo del montante (10) delantero; está formada por una sola pieza, obtenida por embutición de un material metálico laminado, de modo que se evite recurrir a rigidizadores específicos, que vendrían a arriostrar las caras del refuerzo, habiéndose realizado el mencionado refuerzo de montante (10) delantero en una operación de embutición según la dirección transversal del vehículo, de modo que presente una forma general de media caja (12) que le proporcione rigidez, presentando el mencionado refuerzo del montante (10) delantero una arista (11) superior, que viene a cerrar, en parte, la región superior de la forma en media caja (12) de modo que le proporcione más rigidez a la mencionada región superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170631.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: Massif,Kévin, Grosset,Romain.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/15A
  • B62D25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Montantes de puertas.

Clasificación PCT:

  • B62D25/04 B62D 25/00 […] › Montantes de puertas.
  • B62D25/08 B62D 25/00 […] › Partes delanteras o traseras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362246_T3.pdf

 

MONTANTE DELANTERO REFORZADO DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

40

45

50

El invento se refiere a un montante delantero reforzado para un vehículo, en especial para un vehículo automóvil.

El montante delantero sirve de estructura portante para ciertas traviesas del vehículo. De un modo clásico, el montante delantero presenta una estructura reforzada, que es una pieza esencial de la carrocería del vehículo para la absorción de esfuerzos debidos a un choque frontal. Tal estructura limita la rotación alrededor de un eje vertical del montante delantero en el caso de un choque frontal. Esta rotación es debida, por una parte, al empuje sensiblemente longitudinal de la moldura de la puerta y, por otra, a la rotación alrededor de un eje vertical del montante delantero, debido al empuje del larguero sensiblemente longitudinal y dirigido hacia el interior del vehículo. Limitando la rotación del montante delantero, se asegura, a la vez, la transmisión de los esfuerzos a la estructura y a la puerta.

Ya se han puesto en práctica diferentes soluciones técnicas para limitar esa rotación. Se conoce, por ejemplo, en diferentes vehículos automóviles, por un lado, disponer un angular de apoyo solidario con la traviesa del tablero de instrumentos y, por otro, con el montante delantero. Esta unión entre el angular de apoyo y el montante delantero se ha realizado por medio de un tornillo pasante, según el eje transversal del vehículo.

Se conoce igualmente, según el documento FR 2 800 698, un montante delantero de vehículo automóvil, que integra en una sola pieza un cuerpo central alargado, que comprende, en cada uno de sus extremos, por lo menos un soporte de extremo de traviesa. Un extremo del cuerpo central comprende dos soportes de extremo de traviesa. Uno de los soportes comprende una pared en contra de la cual se apoya el extremo de la traviesa asociada.

Otro ensamblaje del montante delantero de vehículo se describe en el documento US 6 698 823 B2. Este ensamblaje comprende un panel lateral interior y un panel lateral exterior. Estos dos paneles están soldados mutuamente de modo que formen un conjunto, cuya sección transversal tiene forma de caja cerrada. Se sueldan mutuamente y se plaquean un panel exterior de refuerzo lateral y un panel de ensamblaje superior de puerta sobre una superficie interior del panel lateral interior, con los dos extremos soldados al panel de ensamblaje superior de puerta. Se inserta, además, una patilla de refuerzo y se suelda sobre la superficie interior del panel superior de ensamblaje de la puerta.

El documento EP 1132280 muestra el preámbulo de la reivindicación 1 y describe un refuerzo de montante delantero para un vehículo automóvil, que comprende dos partes, a saber, una parte superior y una parte inferior, cuyo borde superior está situado ligeramente por encima de la bisagra superior de la puerta delantera del vehículo.

Finalmente, igualmente a modo de ejemplo, el documento US 7 140 674 B2 describe una estructura de carrocería de vehículo, que comprende un cuerpo lateral. La estructura de dicho cuerpo lateral está constituida por un panel de carrocería, que forma una superficie interior de la carrocería del vehículo, y por un elemento de refuerzo, que se ha realizado en el interior de modo que se extienda por el interior del panel de carrocería y que esté unido a este último. Esta estructura de carrocería de vehículo comprende igualmente una armadura de marco delantera, que forma un cuerpo delantero colocado de manera que constituya una forma, que se extiende a partir del cuerpo lateral hacia la delantera de la carrocería del vehículo, y una armadura de marco exterior, que está unida a la armadura de marco delantera a partir del costado de la carrocería del vehículo y que está fijada rígidamente al elemento de refuerzo por medio de bulones, que atraviesan el panel de la carrocería.

El objeto del presente invento es suministrar un montante delantero reforzado de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que ofrezca una rigidez equivalente a los refuerzos del montante delantero conocidos por la técnica anterior, que permita hacer frente a las limitaciones de las pruebas de homologación de vehículos en choque frontal (procedimientos de ensayos de choques delanteros contra una barrera), pero que sea concebido y realizado de modo más sencillo y más económico.

Para conseguir estos objetivos, el presente invento tiene por objeto un nuevo montante delantero reforzado de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que está constituido en dos partes, a saber, una parte superior y una parte inferior, y en el que la mencionada parte inferior presente un borde superior situado ligeramente por encima de la bisagra superior de la puerta delantera del vehículo.

Esta parte inferior – denominada también “refuerzo de montante delantero” – estando formada por una sola pieza obtenida por embutición de un material metálico laminado, de modo que se evite recurrir a rigidizadores específicos, que vendrían a arriostrar las caras del refuerzo.

Este refuerzo de montante delantero se ha realizado en una operación de embutición según la dirección transversal del vehículo de modo que presente una forma general de media caja, que le aporta la rigidez, y presentando este

40

45

refuerzo del montante delantero una arista superior, que viene a cerrar, en parte, la región superior de la forma en media caja de modo que aporte más rigidez a la mencionada región superior.

Preferiblemente, la arista superior es sensiblemente horizontal, en posición ensamblada de refuerzo, de modo que ofrezca una rigidez máxima frente a los esfuerzos transmitidos sobre el vehículo durante un choque frontal.

Como variante, la arista superior puede estar sensiblemente inclinada con respecto a la horizontal, siendo dicha inclinación función de la rigidez deseada frente a los esfuerzos transmitidos sobre el vehículo durante un choque frontal.

El refuerzo se obtiene, preferiblemente, por un procedimiento de embutición con un solo útil de conformación y solamente tres útiles de recorte y/o de acabado.

El invento tiene por objeto igualmente un vehículo, en particular un vehículo automóvil, que comprende refuerzos de montante delantero ajustados, en líneas generales, al refuerzo del montante delantero descrito más arriba.

Otros objetivos, ventajas y características del invento aparecerán en la descripción que sigue de un modo de realización preferido, no limitativo del objetivo y del alcance de la presente demanda de patente, acompañada de dibujos en los cuales:

- la figura 1 representa de modo esquemático una estructura de carrocería delantera de vehículo

automóvil y los esfuerzos transmitidos sobre el vehículo por un choque frontal,

- la figura 2 es una vista lateral, en perspectiva, de un refuerzo de montante delantero según el presente

invento, y

- la figura 3 es una vista sensiblemente de perfil, en perspectiva, de un refuerzo de montante delantero

de la figura 2.

En relación con el dibujo de la figura 1, se describe una estructura de conjunto del montante delantero/montante del vano frontal del costado izquierdo, con la referencia 1 general. No obstante, esta descripción se aplica mutatis mutandis a una estructura equivalente del costado derecho.

El montante delantero es un nudo estructural en el que descansa, entre otras piezas, un costado de la carrocería 2, un montante 3 del vano frontal, un larguero 4 de puerta, un soporte 5 del guardabarros, un refuerzo 6 delantero del costado del habitáculo. Las flechas F de la figura 1 representan la difusión en la estructura de la carrocería delantera de los esfuerzos resultantes de un choque frontal.

En caso de choque frontal, la rotación del montante delantero según un eje vertical puede ocasionar la deformación del habitáculo, lo que puede tener consecuencias sobre la seguridad de los pasajeros. Además, durante las pruebas de homologación del vehículo en choque frontal mencionadas anteriormente, la rotación del montante delantero puede tener como consecuencia que la puerta se salga, es decir, que se separe de la estructura de la carrocería del vehículo, lo que impide entonces la homologación del vehículo.

Para limitar la rotación del montante delantero, hacen falta medios que permitan obtener una rigidez suficiente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Montante delantero reforzado de vehículo, en particular de vehículo automóvil, que está constituido por dos partes, a saber, una parte (14) superior y una parte (10) inferior, presentando la mencionada parte (10) inferior un borde superior situado ligeramente por encima de la bisagra superior de la puerta delantera del mencionado 5 vehículo, caracterizado por que la mencionada parte (10) inferior – llamada también “refuerzo del montante (10) delantero” está formada por una sola pieza, obtenida por embutición de un material metálico laminado, de modo que se evite recurrir a rigidizadores específicos, que vendrían a arriostrar las caras del refuerzo, habiéndose realizado el mencionado refuerzo de montante (10) delantero en una operación de embutición según la dirección transversal del vehículo, de modo que presente una forma general de media caja (12) que le proporcione rigidez, presentando el

10 mencionado refuerzo del montante (10) delantero una arista (11) superior, que viene a cerrar, en parte, la región superior de la forma en media caja (12) de modo que le proporcione más rigidez a la mencionada región superior.

2. Montante delantero reforzado según la reivindicación 1, caracterizado por que la mencionada arista (11) superior es sensiblemente horizontal, en posición ensamblada del refuerzo, de modo que ofrezca una rigidez máxima frente a los esfuerzos transmitidos sobre el vehículo durante un choque frontal.

15 3. Montante delantero reforzado según la reivindicación 1, caracterizado por que la mencionada arista (11) superior está sensiblemente inclinada respecto de la horizontal, siendo dicha inclinación función de la rigidez deseada frente a los esfuerzos transmitidos sobre el vehículo durante un choque frontal.

4. Montante delantero reforzado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el

mencionado refuerzo (10) se obtiene por un procedimiento de embutición con un solo útil de conformación y tres 20 útiles de recorte y/o de acabado.

5. Vehículo, en particular vehículo automóvil, caracterizado por que comprende montantes delanteros reforzados conformados en el montante delantero reforzado según una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un producto moldeado a presión, producto moldeado a presión y dispositivo de prensado, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de fabricación de un componente prensado que incluye una chapa superior alargada, una pared (4a, 4b) que tiene un extremo conectado a una parte final en la dirección […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior y un pilar delantero inferior, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior que se extiende entre un extremo trasero y un extremo […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Viga central de pilar B y procedimiento de fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga central de pilar B hecha de acero, que comprende: zonas duras y zonas blandas, en la que las zonas blandas tienen un límite […]

Método y dispositivo para fabricar un componente en forma de L, del 28 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Método de fabricación para un componente prensado en donde se lleva a cabo una operación de prensado sobre una lámina inicial de metal para moldear un componente […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Método de producción para refuerzo de pilar central'Método de producción para refuerzo de pilar central, del 25 de Septiembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para producir un refuerzo de pilar central por medio de la conformación por presión de una preforma metálica, el refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .