MÉTODO Y SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE UNA UNIDAD DE EMPAQUETAMIENTO.

Un método de fabricación de una unidad de empaquetamiento, para formar un paquete cerrado y grabado en relieve con caracteres Braille,

que comprende las siguientes etapas: - proporcionar la unidad de empaquetamiento mediante el troquelado o el corte de un material de empaquetamiento, estando dicho material de empaquetamiento en forma de un rollo o una lámina; - proporcionar a, al menos, una de las caras laterales de la unidad de empaquetamiento, al menos un grabado en relieve de caracteres Braille, mediante el transporte de la unidad de empaquetamiento entre un primer rodillo (11) y un segundo rodillo (12) configurados para cooperar entre sí, configurándose dicho primer rodillo (11) y dicho segundo rodillo (12) con medios complementarios para proporcionar, al menos, un grabado en relieve de caracteres Braille; relieve. - plegar y unir con adhesivo la unidad de empaquetamiento grabada en

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07388009.

Solicitante: VEGA SpA.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: ITALIA.

Inventor/es: CHRISTENSEN, BENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/16
  • B31B1/74C
  • B31B1/88
  • G09B21/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 21/00 Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04). › Dispositivos para la escritura Braille.

Clasificación PCT:

  • B31B1/16
  • B31B1/74
  • B31B1/88

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método de fabricación de una unidad de empaquetamiento, para formar un paquete cerrado y grabado en relieve/Braille, que comprende proporcionar a, al menos, una de las caras laterales de la unidad de empaquetamiento, caracteres grabados en relieve/Braille. Además, la invención se refiere a un sistema para hacer uso de dicho método.

Con respecto al grabado en relieve de paquetes, tales como cajas de cartón, para usarse en el empaquetamiento de bienes o preparaciones, tales como medicinas, en las que es deseable o se requiere, por el bien de las personas con dificultades visuales o ciegas, proporcionar el empaquetamiento con una nota escrita en caracteres Braille (también conocido como impresión Braille o impresión en relieve), hoy en día, se sabe proporcionar tal impresión en relieve durante el proceso de producción, donde, típicamente, dicha impresión se realiza junto con el troquelado de una unidad de empaquetamiento de cartón, en la que una matriz de impresión que representa el aviso escrito en Braille se dispone simultáneamente en cada una de las matrices de prensa usadas para prensar las unidades de empaquetamiento de cartón a partir de un material de empaquetamiento en forma de un rollo o lámina de cartón, con el efecto de que se troquele simultáneamente un gran número, de piezas, típicamente entre 1 y 25 , dependiendo del tamaño de la unidad de empaquetamiento y la capacidad de la herramienta de troquelado. Por tanto el troquelado y grabado en relieve se realizan en una sola y en la misma etapa de proceso previa a que las unidades de empaquetamiento procedan, durante el transcurso de la producción, a ser plegadas y unidas por adhesivos.

Esto permite un proceso de producción bastante simple, pero al mismo tiempo hace posible que ocurran errores en el procedimiento de producción, precisamente debido a que la aplicación del texto en Braille se realiza junto con el troquelado de los artículos en una fase en la que no se ha aplicado aún ninguna otra información. Precisamente, en vista del hecho de que se troquelan simultáneamente un gran número de unidades de empaquetamiento, también significa que una matriz de grabado en relieve que contiene la escritura relevante, idéntica tiene que disponerse en cada matriz de prensa.

Precisamente debido al hecho de que la conversión del proceso de producción requiere el intercambio de la matriz de grabado en relieve y, al mismo tiempo, las personas expertas en Braille no están a menudo presente, existe el riesgo de que se utilice una matriz de grabado de relieve incorrecta en la herramienta de troquelado y que un empaquetamiento esté provisto, consecuentemente, de un grabado en relieve equivocado, y, del mismo modo, aumenta el riesgo de mezclar diferentes tipos de matrices de grabado en relieve. Esto puede significar que se aplique el grabado en relieve erróneo a la unidad de empaquetamiento, lo que puede dar lugar a una medicación errónea de la persona quien depende de la información en Braille cuando se usa el empaquetamiento en fármacos prescritos. Por lo tanto, el objeto de la invención es proporcionar un método para la fabricación de una unidad de empaquetamiento con caracteres Braille/grabado en relieve aplicados y proporcionar además un sistema por el que puede hacerse uso del método.

Esto se obtiene por la invención de acuerdo con la reivindicación 1 y mediante el sistema de acuerdo con la reivindicación 9. En la presente memoria se consigue que sea posible proporcionar una unidad de empaquetamiento con información grabada en relieve/en Braille de una forma simple y fiable, evitándose el riesgo de mezclar diferentes tipos de matrices de grabado en relieve, dado que el grabado en relieve de todas las unidades de empaquetamiento se realiza mediante el transporte de las mismas entre los dos rodillos, estando provistas, por tanto, las unidades de empaquetamiento de un grabado en relieve/Braille en conexión con el plegado/unión adhesiva.

De acuerdo con una realización ventajosa de la invención dicho primer rodillo se configura para recibir una matriz de grabado en relieve, proporcionándose dicha matriz de grabado en relieve con pasadores que sobresalen radialmente para formar uno o más grabados en relieve en Braille. En la presente memoria se consigue que sea posible montar matrices con diferente información textual dependiendo del grabado en relieve concreto que tiene que representarse.

Ventajosamente, dicho segundo rodillo se configura con una superficie circular que está provista de una pluralidad de cavidades circulares que coinciden con dichos pasadores hasta el efecto de que de que dichas cavidades y pasadores se enganchen entre sí cuando giran los rodillos, y las cavidades formen así topes para la unidad de empaquetamiento cuando los rodillos la perforan. En la presente memoria un tope bien definido se proporciona para los pasadores en la matriz que forma el grabado en relieve o grabados en relieve deseados.

Otras realizaciones ventajosas de la invención aparecerán a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención se describirá a continuación en base a los dibujos, en los que La Figura 1 es una vista lateral de un sistema que comprende un dispositivo

de grabado en relieve de acuerdo con la invención;

La Figura 2 muestra el sistema de la Figura 1, en una vista frontal;

La Figura 3 muestra el sistema, en una vista superior;

La Figura 4 es una vista lateral de un rodillo con matrices de grabado en

relieve configuradas alrededor de la superficie circular; y

La Figura 5 es una vista lateral de un rodillo configurado para cooperar con

el rodillo mostrado en la Figura 5a.

La siguiente referencia se hace con respecto a las Figuras 1 a 3 que muestren una parte de un aparato de plegado/adhesión para un sistema 1 para la fabricación de unidades de empaquetamiento, comprendiendo un dispositivo de grabado en relieve de acuerdo con la invención. El sistema 1 comprende además un aparato de cizallamiento (no mostrado) para troquelar o cortar la unidad de empaquetamiento desde un material de empaquetamiento en forma de un rollo o lámina de material que contiene fibra, tal como, cartón o papel. Además, se configura una correa transportadora 21 de manera que tiene una dirección de transporte 20, tal como una correa transportadora continua configurada entre dos bordes laterales 4, 5 y que transporta las unidades de empaquetamiento troqueladas a través del sistema 1.

El dispositivo de grabado en relieve 11 comprendiendo dos rodillos 11, 12 dispuestos transversalmente a la dirección del transporte 20 y configurados en un plano vertical opuestos entre sí parecerá particularmente de forma clara a partir de la Figura 1. Los rodillos 11, 12, se configuran para cooperar entre sí, conectándose dichos rodillos 1, 2 de forma que puedan girar por medio de ruedas dentadas 16, 17, en los extremos de los árboles de giro 10 de los rodillos y accionándose por un motor paso a paso 14 montado en un extremo de uno de los árboles 10. Aquél y preferiblemente aquel inferior, de los rodillos 12 se configura con una superficie circular 12a que está provista de una pluralidad de cavidades circulares distribuidas uniformemente (no mostradas) y configuradas para cooperar con pasadores complementarios que sobresalen en una matriz 7 montada sobre una superficie 11a sobre el rodillo 11. Por tanto, dichas cavidades y pasadores se enganchan entre sí cuando gira el rodillo, por lo que las cavidades forman topes para la unidad de empaquetamiento cuando los pasadores perforan la unidad de empaquetamiento.

Las Figuras 4 y 5 son vistas de secciones transversales de los rodillos inferior y superior 11, 12. Los rodillos 11, 12 se configuran con un eje de giro 10 y una superficie circular 11a, 12a que se extiende con el mismo radio dentro de dicho eje de giro 10. Aquel rodillo, designado con el número 11, que será preferentemente aquel superior de los dos rodillos está provisto de tres matrices de grabado en relieve 7 distribuidas uniformemente que se aseguran a la cara superior 11a del rodillo 11 en un dispositivo fijo 15 configurado para el mismo. Esto significa que, en caso de que se dispongan tres matrices alrededor de la superficie, el dispositivo fijo se configura con 120º entre cada una.

El método para la fabricación de una unidad de empaquetamiento con grabado en relieve/Braille aplicado para formar un paquete cerrado se describirá con más detalle a continuación con respecto a aquellas partes del método...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de una unidad de empaquetamiento, para formar un paquete cerrado y grabado en relieve con caracteres Braille, que comprende las siguientes etapas:

- proporcionar la unidad de empaquetamiento mediante el troquelado o el corte de un material de empaquetamiento, estando dicho material de empaquetamiento en forma de un rollo o una lámina;

- proporcionar a, al menos, una de las caras laterales de la unidad de empaquetamiento, al menos un grabado en relieve de caracteres Braille, mediante el transporte de la unidad de empaquetamiento entre un primer rodillo (11) y un segundo rodillo (12) configurados para cooperar entre sí, configurándose dicho primer rodillo (11) y dicho segundo rodillo (12) con medios complementarios para proporcionar, al menos, un grabado en relieve de caracteres Braille;

- plegar y unir con adhesivo la unidad de empaquetamiento grabada en relieve.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer rodillo (11) se configura para recibir una matriz de grabado en relieve (7), estando provista dicha matriz de grabado en relieve (7) de pasadores que sobresalen radialmente para formar uno o más grabados en relieve de caracteres Braille.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho segundo rodillo (12) se configura con una superficie circular (12a) que está provista de una pluralidad de cavidades circulares que coinciden con dichos pasadores, donde dichas cavidades y pasadores se enganchan entre sí cuando el rodillo gira, y donde las cavidades forman topes para la unidad de empaquetamiento cuando los pasadores la perforan.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, sobre una superficie, la unidad de empaquetamiento está provista de una impresión en forma de información textual y/o gráfica.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, la unidad de empaquetamiento está provista además de un código para identificarla.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho código sobre la unidad de empaquetamiento se lee mediante un lector óptico; y porque la señal así generada se transmite a una unidad de ordenador, en la que la señal se compara con la señal correspondiente generada mediante la lectura de un código sobre una matriz de grabado en relieve; y porque la calidad del grabado en relieve aplicado se evalúa en base a una coincidencia entre dichas señales.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de empaquetamiento se desecha si existe una discordancia entre dichas señales.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque, el código es un código de barras.

9. Un sistema (1) de fabricación de una unidad de empaquetamiento para formar un paquete cerrado y grabado en relieve con caracteres Braille, que comprende:

- un dispositivo de cizallamiento para troquelar o cortar una unidad de empaquetamiento a partir de un material de empaquetamiento, estando dicho material de empaquetamiento en forma de un rodillo o una lámina;

- un aparato de plegado y de adhesión;

- una cinta transportadora (21), tal como una cinta transportadora continua, con una dirección de transporte (20) para transportar la unidad de empaquetamiento a través del sistema hasta una posición de descarga, en la que se descargan las unidades de empaquetamiento; caracterizado porque comprende, además, un dispositivo de grabado en relieve que comprende un primer y un segundo rodillo (11, 12) configurados para cooperar entre sí, configurándose dicho primer rodillo y dicho segundo rodillo (12) con medios complementarios para proporcionar el grabado en relieve de caracteres Braille sobre una unidad de empaquetamiento.

10. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dicho primer rodillo (11) se configura para recibir una o más matrices de grabado en relieve (7), estando provistas dichas matrices de grabado en relieve (7) de pasadores que sobresalen radialmente para formar uno o más grabados en relieve de caracteres Braille.

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque dicho segundo rodillo (12) se configura con una superficie circular (12a) con una pluralidad de cavidades circulares que coinciden con dichos pasadores hasta el efecto de que dichas cavidades y pasadores se enganchen entre sí cuando los rodillos giran, y las cavidades formen así topes para unidad de empaquetamiento cuando los pasadores la perforan.


 

Patentes similares o relacionadas:

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

DISPOSITIVO PARA DIGITAR EN BRAILLE, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD CENTRAL: El presente invento corresponde a un dispositivo para digitar en Braille que comprende una carcasa con una cara frontal y una superficie superior adyacente a la cara frontal, […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 5 de Diciembre de 2017, de MARIN RIOJA, Manuel: 1. Desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille caracterizado porque comprende: - unos elementos de lectura […]

DISPOSITIVO DE ESCRITURA TIPO BRAILLE Y/O EN CÓDIGO MORSE AUDITIVO, PARA USUARIOS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y/O CON ALGUNA COMPLEJIDAD MOTORA., del 27 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN: Se presenta un dispositivo y método de operación de un Dispositivo de escritura tipo Braille y/o en código Morse auditivo, para usuarios […]

PLACA PERFORADA TRANSVERSALMENTE, PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE OBJETOS, del 17 de Noviembre de 2016, de UPROBOTS S. DE R.L. DE C.V: Una placa perforada transversalmente, para controlar el movimiento de objetos que se sustentan en dicha placa, la cual se conforma de: un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE TRAZADO Y PINTADO DE DIBUJOS EN RELIEVE PARA CIEGOS Y PERSONAS CON DIFICULTAD MOTORA MANUAL, del 1 de Septiembre de 2016, de VILLAR CLOQUELL, Javier: Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados, y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite dotar a las […]

LÁMINA ADHESIVA DE ESCRITURA BRAILLE, del 28 de Marzo de 2016, de ROQUET ARBOIX, Guillem: 1. Lámina adhesiva de escritura braille, de las que se suministran adheridas sobre un soporte base y que son fácilmente separables por parte del usuario, caracterizada porque […]

Imagen de 'Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos…'Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos y personas con dificultad motora manual, del 22 de Julio de 2015, de VILLAR CLOQUELL, Javier: Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados, y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .