Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos y personas con dificultad motora manual.

Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados,

y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite dotar a las personas ciegas, con discapacidad visual o con discapacidad motriz manual de un dispositivo de trazado y pintado con el que poder realizar formas y dibujos en relieve en positivo sobre cualquier hoja de papel, con la posibilidad de colorearlos añadiendo un rotulador convencional al propio dispositivo. Se han previsto versiones cuya interconectividad con un dispositivo externo como un ordenador personal o Smartphone permite su posicionamiento con respecto a la hoja de papel, así como medios que guían al usuario en el trazado de los dibujos, hecho que le confiere una especial utilidad en el ámbito didáctico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500168.

Solicitante: VILLAR CLOQUELL, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAR CLOQUELL,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B21/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 21/00 Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04). › Dispositivos para la escritura Braille.
Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos y personas con dificultad motora manual.

Fragmento de la descripción:

con unos rodillos se crea presión sobre los punzones, estampándose de esta forma el papel.

De otro lado en 1954 se solicitó la patente española ES0213494 a favor de Don Luis Roca Ros con título "un aparato que permite a los invidentes obtener dibujos en relieve directo y trazo continuo". Este dispositivo de dibujo está basado en la estampación de una hoja de papel presionada entre dos puntos situados en las caras internas de un elemento a modo de pinza en "U" que dispone en uno de sus extremos de un mango para su control. Este dispositivo emplea esta pinza para hacer coincidir los puntos de estampación pero presenta dificultad en su empleo cuando la superficie sobre la que se quiere dibujar es amplia, ya que los brazos de la pinza deben de ser al menos tan largos como la mitad de la superficie de dibujo obligando a colocar el útil desde el lado contrario, esta circunstancia complica la retención de la hoja mediante elementos como pinzas o papel celo, necesarios para el tensado del papel.

La patente US5217378 con título "Painting kit for the visually impaired" del inventor Karen R. Donovan describe un tablero sobre el que se colocan unas plantillas en relieve con dibujos para que el ciego las pueda colorear utilizando una pintura perfumada que directamente coge de un recipiente con sus dedos. El tablero dispone de un sistema que reconoce las plantillas pre hechas y un sintetizador de voz que le indica al ciego de qué plantilla se trata y qué color debe emplear. No permite el dibujo y su coloreado difiere claramente de la invención preconizada.

La patente WO 2013/088204 con título "Sistema para desarrollar las habilidades de dibujo en personas con limitaciones visuales, compuesto por una superficie de dibujo y un sistema de escritura" de la inventora Luz Alexandra Zapata Zuluaga, versa sobre un tablero que consta de dos superficies, una semirrígida que dispone de un panel de espuma en el que realizar trazos en relieve en negativo con un lápiz de punta redondeada y otra parte dura en la que colorear los dibujos. En la práctica, la estampación sobre una superficie acolchada en una hoja de papel convencional no permite generar trazos en positivo, como es fácil de comprobar, recurriendo los fabricantes al empleo de hojas de material plástico para inducir esta deformación. Además, no permite el coloreado simultáneo de los trazos así como limita su actuación a la superficie de la zona de espuma ni dispone de medios para ofrecer indicación al usuario modelando su aprendizaje, de lo cual se infiere que esta invención difiere de la presentada en esta memoria.

El estado del arte no contempla una solución técnica como la descrita en esta patente, la cual recoge diferentes aspectos que se consideran oportunos para alcanzar el cumplimiento de las expectativas del sector. La innovación recogida en esta patente ayuda a facilitar el dibujo para las personas con discapacidades visuales y/o motoras manuales, a la vez que estimula la motricidad fina, tan necesaria en el proceso de aprendizaje.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto de la presente invención es dotar a las personas ciegas o con deficiencias visuales de un dispositivo que les permita realizar trazados en relieve sobre un papel convencional, con geometrías positivas que puedan ser interpretadas con las yemas de los dedos directamente. El dispositivo permite colorear el trazado como ayuda en su interpretación a las personas con discapacidad visual. La sujeción del rotulador o lápiz de colores al cuerpo del dispositivo de trazado y pintado ha sido concebida para que una persona con problemas motores en las manos, que presente dificultades en asir un lápiz

o rotulador convencional, pueda generar fácilmente un dibujo gracias a disponer de medios para ubicar este elemento de dibujo además de presentar consideraciones ergonómicas concebidas para este colectivo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención consiste en un dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para personas ciegas o con deficiencias visuales así como un instrumento de dibujo para personas con discapacidad motriz manual que permita generar una estampación sobre un papel convencional. El empleo de este trazador ofrece la posibilidad de realizar la estampación de puntos, así como de efectuar trazos continuos en cualquier dirección del plano de trabajo generando un relieve positivo con el que representar cualquier dibujo. Estas cualidades le confieren una aplicación en diferentes ámbitos, tanto en sus aspectos formativos, profesionales, o como medio de expresión artística, tanto si se posee una discapacidad como si no. Se han previsto versiones en las que este trazado se colorea como ayuda en su interpretación a las personas con discapacidad visual, esta posibilidad brinda una aproximación integradora a su empleo conjunto con personas con visión normal. Circunstancia ésta de especial importancia tanto en los colegios como en nuestros hogares.

El dispositivo presenta dos elementos entre los que se sujeta la hoja de papel, un cuerpo inferior que se sitúa debajo de la hoja de papel y un cuerpo principal que colocaremos encima de ésta, la retención y posicionamiento de ambos elementos con respecto a la hoja de papel se realiza mediante al menos un imán en cada uno de estos elementos. El cuerpo inferior presenta una forma laminar y dispone en su cara de contacto con la hoja una protuberancia semiesférica que emerge en la cara de contacto con la hoja de papel y que constituye uno de los elementos de estampación. Dicho cuerpo inferior comprende al menos un imán que en cooperación con el que dispone el cuerpo principal genera la fuerza de atracción que retiene la hoja de papel.

Para poder realizar los trazos se coloca la hoja sujeta, bien directamente sobre un tablero o una mesa mediante medios convencionales como el uso de cinta adhesiva o bien mediante su sujeción a una tabla o carpeta mediante al menos una pinza. Tras esto se coloca el cuerpo inferior bajo la hoja de papel y el cuerpo superior sobre ésta.

El elemento superior, cuerpo principal, presenta al menos un imán paralelo a la hoja de papel y al cuerpo inferior que puede estar dispuesto en un elemento porta imanes que tiene permitido su desplazamiento vertical dentro del propio cuerpo principal aproximando o alejando los imanes de ambos cuerpos mediante medios convencionales como el desplazamiento gracias a un tornillo de ajuste. El cuerpo principal o elemento superior presenta, para realizar la estampación, una superficie de contacto coincidente con el elemento de estampación del cuerpo inferior, el contacto entre ambas superficies de estampación se realiza mediante el accionamiento de un pulsador que proporciona el desplazamiento vertical de la superficie de contacto descrita; de esta forma cuando el pulsador es accionado se produce la estampación por deformación de la hoja de papel.

El campo magnético generado por los pares de imanes situados en ambos cuerpos se encuentra dispuesto de manera que se generen fuerzas de atracción entre ellos, a la vez esta fuerza de atracción reorienta ambos cuerpos para que sus puntos de estampación sean coincidentes.

Se han previsto versiones en las que el trazado puede ser coloreado simultáneamente, esto es de especial utilidad para las personas con discapacidad visual. Para poder realizar este coloreado, el dispositivo dispone de medios para alojar un útil de colorear como un lápiz o rotulador convencional en un cuerpo solidario al pulsador que presenta una oquedad de naturaleza cilíndrica cuyo extremo está constituido por la superficie de estampación que presenta una apertura a través de la cual emerge la punta del lápiz o rotulador. El útil de coloreado tiene permitido su desplazamiento vertical a fin de que con la presión de estampación no se deteriore su punta; de esta forma cuando se acciona el pulsador primeramente se efectuará el coloreado e inmediatamente después se efectuará la estampación, para esto el recorrido del pulsador debe permitir que sin ser accionado éste la punta del útil de colorear emerja libremente pero no llegue a tocar el papel.

Se han previsto versiones en las que el útil de colorear se puede retener en la oquedad que lo contiene mediante medios convencionales como una presilla o un tornillo, esta fijación del útil resulta de interés cuando, por ejemplo, no se pretende realizar un trazo en relieve si no sólo colorear, hecho que se podrá llevar a cabo empleando sólo el cuerpo superior, cuando es utilizado por personas con discapacidad motriz manual, que tienen como es conocido dificultades para asir adecuadamente un lápiz o rotulador; al objeto de facilitar la manipulación del dispositivo por personas con discapacidad motriz manual, se han previsto versiones en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escritura y dibujo para ciegos, discapacitados visuales y/o personas con discapacidad motriz manual de los que permiten generar un trazo en relieve sobre un papel mediante la intercalación de éste entre dos superficies o elementos de estampación caracterizado por disponer de medios magnéticos para el posicionamiento y alineamiento de las superficies de estampación, comprendiendo un cuerpo inferior (5) de forma laminar que comprende al menos un imán (9) y al menos un elemento de estampación inferior (8) con forma semiesférica, así como de otro cuerpo principal (2) situado por encima del papel que comprende análogamente al menos una superficie de estampación (18) , que puede ser tanto de naturaleza rígida como elástica, y al menos un imán (9) , donde la fuerza de atracción de dichos imanes contenidos en ambos cuerpos ejerce una presión sobre el papel al presentar sus caras de contacto polos opuestos y en el que dispone de regulación de esta atracción magnética mediante medios convencionales como el distanciamiento de estos campos magnéticos variando la posición de las piezas que los contienen mediante un tornillo (16) ; el cuerpo principal superior dispone de un pulsador (1) que al ser accionado aproxima la superficie de estampación (18) contra el elemento de estampación inferior (8) generando un relieve en positivo, el movimiento del cuerpo principal (2) por la superficie de la hoja con el consiguiente arrastre del cuerpo inferior, mientras se mantenga accionado el pulsador, genera un relieve continuo que puede ser interpretado con la yema de los dedos; el dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para discapacitados dispone de medios para la incorporación y fijación al pulsador de un elemento de pintado convencional (4) como un rotulador que permite colorear el relieve para facilitar el uso del dispositivo a las personas con visión reducida así como a las personas con dificultad motriz manual, estos medios consisten en una oquedad de naturaleza cilíndrica solidaria al pulsador (1) que presenta una apertura (14) para la introducción del elemento de coloreado, el extremo del lápiz o rotulador con el que pintar los trazos emerge a través de una apertura de salida (12) situada en la cara de estampación y preferentemente alineada y concéntrica al punto de estampación, donde dicho elemento de pintado tiene permitido su desplazamiento en el eje vertical dentro de la oquedad prevista en el que se han previsto versiones en las que el elemento para colorear es fijado a la oquedad que lo contiene mediante medios convencionales como una presilla o apriete (13) con un tornillo.

2. Dispositivo de escritura y dibujo de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 caracterizado por disponer de medios para detectar el posicionamiento del dispositivo con respecto a la hoja de papel (6) así como de los trazos efectuados para ser interpretados en un dispositivo externo como un ordenador personal, Tablet o Smartphone, estos medios de posicionamiento se materializan con técnicas conocidas como la triangulación mediante la interpretación de las señales provenientes de la combinación de los sensores de ultrasonidos e infrarrojos determinando la posición y desplazamiento del útil gráfico o como la interpretación de las señales provenientes de un acelerómetro y un giroscopio, o mediante el análisis de la variación de la superficie de papel mediante la toma de imágenes y comparación tal como se efectúa en un ratón óptico convencional, en el que dispone de medios para registrar la activación del pulsador de trazado almacenando estos datos en al menos una memoria en concordancia con los datos relativos al posicionamiento, donde dichos datos provenientes de los sensores de posicionamiento es interpretada por al menos un microprocesador y transmitida por medios inalámbricos como Wifi o Bluetooth a un dispositivo externo, ya sea un ordenador personal, un Tablet o un Smartphone; el dispositivo dispone de medios para interactuar con el usuario orientados a indicarle hacia dónde debe mover el dispositivo para realizar un trazado, estos medios comprenden actuadores que generan señales de indicación para el usuario que pueden ser táctiles como el movimiento de un joystick (19) a lo largo de los ejes X e V, señales vibratorias, acústicas o luminosas (21) en el caso de discapacidad visual no completa, de esta forma estos actuadores se activan basándose en la interpretación de las señales emitidas desde la lógica de control o software del dispositivo externo.

3. Dispositivo de escritura y dibujo de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 caracterizado por disponer de medios para facilitar su sujeción a personas con discapacidad motriz manual como la fijación mediante una correa o un elemento elástico (3) con el que garantizar la retención del cuerpo principal (2) en la mano del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

DISPOSITIVO PARA DIGITAR EN BRAILLE, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD CENTRAL: El presente invento corresponde a un dispositivo para digitar en Braille que comprende una carcasa con una cara frontal y una superficie superior adyacente a la cara frontal, […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 5 de Diciembre de 2017, de MARIN RIOJA, Manuel: 1. Desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille caracterizado porque comprende: - unos elementos de lectura […]

DISPOSITIVO DE ESCRITURA TIPO BRAILLE Y/O EN CÓDIGO MORSE AUDITIVO, PARA USUARIOS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y/O CON ALGUNA COMPLEJIDAD MOTORA., del 27 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN: Se presenta un dispositivo y método de operación de un Dispositivo de escritura tipo Braille y/o en código Morse auditivo, para usuarios […]

PLACA PERFORADA TRANSVERSALMENTE, PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE OBJETOS, del 17 de Noviembre de 2016, de UPROBOTS S. DE R.L. DE C.V: Una placa perforada transversalmente, para controlar el movimiento de objetos que se sustentan en dicha placa, la cual se conforma de: un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE TRAZADO Y PINTADO DE DIBUJOS EN RELIEVE PARA CIEGOS Y PERSONAS CON DIFICULTAD MOTORA MANUAL, del 1 de Septiembre de 2016, de VILLAR CLOQUELL, Javier: Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados, y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite dotar a las […]

LÁMINA ADHESIVA DE ESCRITURA BRAILLE, del 28 de Marzo de 2016, de ROQUET ARBOIX, Guillem: 1. Lámina adhesiva de escritura braille, de las que se suministran adheridas sobre un soporte base y que son fácilmente separables por parte del usuario, caracterizada porque […]

Imagen de 'PROCESO DE CONFORMACION DE ROTULOS DE SEÑALIZACION DEL TIPO DE…'PROCESO DE CONFORMACION DE ROTULOS DE SEÑALIZACION DEL TIPO DE LOS QUE UTILIZAN ESCRITURA EN AUTORRELIEVE CENTRADO EN EL TRAZADO Y ESCRITURA BRAILLE, del 16 de Noviembre de 2007, de IBARRA ARZA,JON IMANOL: Se describe un proceso mediante el que resulta posible la conformación de rótulos o letreros de señalización del tipo de los que utilizan escritura en altorrelieve […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .