MÉTODO PARA LA RESOLUCIÓN DE CUBIERTAS ACABADAS CON TEJA ÁRABE Y ESTRUCTURA PARA CUBIERTAS ACABADAS CON TEJA ÁRABE RESULTANTE DE DICHO MÉTODO.

Método para resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, con base de cubierta tipo (4) de tablas de madera sobre estructura de cubierta (1),

y sobre ella rastreles de madera tratada (7) dispuestos según la dirección de máxima pendiente en la base de cubierta tipo (4) excepto en su extremo inferior (5, 6), y tiras de madera tratada (8) dispuestas en zig-zag en dicho extremo (5, 6). Posteriormente se aplica una primera capa de resina acrílica (10) en el extremo de la base de cubierta (5, 6) y se fijan láminas de polietileno de alta densidad (13) a los rastreles de madera tratada (7). Después se colocan tejas canales (11) en el extremo de la base de cubierta (6) y se aplica una segunda capa de resina acrílica (12) en el extremo de la base de cubierta para posteriormente colocar tejas árabes (15) en el resto de la cubierta

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130311.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ CABO,José Luis.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04D1/28 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › Elementos de cubiertas que comprenden dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
  • E04D1/30 E04D 1/00 […] › Elementos de cubiertas especiales, p. ej. tejas cobijas, canaleras, tejas para hastiales, tejas de aireación (E04D 3/40 tiene prioridad; aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18).

Fragmento de la descripción:

Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe y estructura para cubiertas acabadas con teja árabe resultante de dicho método.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de la arquitectura, concretamente a los métodos y sistemas de rehabilitación de cubiertas tradicionales acabadas con teja árabe, y más concretamente a la obtención de soluciones de impermeabilización de estas cubiertas tradicionales acabadas con teja árabe. Este es el caso de muchos de los Bienes de Interés Cultural en España, como muchas iglesias y edificios públicos y privados históricos. Cuando el sistema se usa sin aislamiento térmico, la cubierta proporciona gran ventilación; caso de especial interés, ya que los problemas de humedades en muros y suelos son en estos edificios muy habituales, y en muchos de estos casos no es necesario, o es evitable, disponer un aislamiento térmico en la cubierta. Además, aunque no es imprescindible, se considera como caso tipo que la estructura soporte sea de madera, ya que éste es el caso habitual en los Bienes de Interés Cultural y de ahí que las ventajas de la presente invención son mucho mayores debido a la necesidad de ventilar dicho material.

Antecedentes de la invención

La teja árabe no suele emplearse en la ejecución de edificios de nueva planta debido a que existen soluciones más eficaces para resolver la impermeabilización de cubiertas. Es por ello que su aplicación fundamental se enmarca en el área de intervención de edificios históricos.

La restauración de este tipo de cubiertas no parece haberse resuelto hasta la fecha en todos sus aspectos, precisamente porque no se han conjugado los requerimientos necesarios de impermeabilización, ventilación, agarre de la teja, ligereza de la estructura y respeto del alto valor histórico de este tipo de edificaciones, sobre todo cuando se trata de Bienes de Interés Cultural.

El problema base arranca de la deficiencia de la teja árabe como material de impermeabilización moderno, así como de su fragilidad, lo que supone una cuestión crítica de cara al mantenimiento, y las soluciones habituales no resuelven el problema en su totalidad.

La solución tradicional de confiar a la teja la impermeabilización no es válida porque la teja no es realmente impermeable, pero además se rompe (por ejemplo al realizar los propios trabajos de mantenimiento) y se mueve fácilmente (por ejemplo los pájaros la mueven).

En ocasiones se introduce una nueva capa de hormigón que sirve de apoyo a las tejas, pero además de añadir un peso innecesario a la estructura se puede añadir humedad a los elementos en contacto de madera, sin llegar a crear realmente una capa impermeable; y cuando no se coloca aislamiento térmico, se forma de manera innecesaria una barrera para la ventilación a través de la cubierta. Si se añade una capa bituminosa sobre el hormigón para impermeabilizar la estructura se obtiene en general un mal agarre de las tejas, pudiendo producirse deslizamientos de las mismas, y el problema de la falta de ventilación se agrava.

Para conseguir la impermeabilización se recurre a veces a la combinación de hormigón más chapa de acero en la cara inferior y que le sirve de encofrado. El problema es en primer lugar el peso añadido a la estructura. Además, si no se aísla térmicamente, la chapa impide completamente la ventilación del recinto, que generalmente es muy necesaria. Se pueden producir además condensaciones sobre el acero, que pueden acabar produciendo daños en la madera contigua.

Por otra parte, el uso de hormigón y acero suele ser contrario a los criterios arquitectónicos de intervención en edificios históricos con estructura de madera.

Otra forma de solucionar la impermeabilización ha sido el uso de paneles ondulados de cartón-brea (sistema Onduline® y similares). El problema es que crea de nuevo un tapón frente a la ventilación y transpiración del recinto interior y/o de algunos de los elementos de madera que forman la cubierta. Por otra parte, las intervenciones con cartón brea presentan problemas en zonas calurosas y faldones de cubierta de pendiente pronunciada (como es el caso en la mayoría de estos edificios, con pendientes del orden de 30º), debido a que el cartón brea alcanza elevadas temperaturas bajo la cobertura de tejas, por lo que el material se derrite y deteriora, y con ello se puede producir el deslizamiento de todo el faldón de tejas.

A todo esto se añade en muchas ocasiones, en Bienes de Interés Cultural, el problema de que ni existe canalón ni es posible introducirlo por motivos arquitectónicos. Esto dificulta cualquiera de las soluciones existente hasta ahora.

Era deseable, por lo tanto, encontrar un método de resolución de cubierta con acabado de teja árabe que no dependa de la teja como elemento fundamental para su impermeabilización, suministre un agarre adecuado a dichas tejas, y permita, a través de la cubierta o de muchos de sus elementos, una alta ventilación y transpiración evitando los inconvenientes existentes en los anteriores métodos del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe y la estructura para cubiertas acabadas con teja árabe resultante de este método.

El método propuesto soluciona de forma correcta y sin conflicto la impermeabilización adecuada para cubiertas acabadas con teja árabe, con un buen agarre de dicha teja, unida a una adecuada transpiración a través de la cubierta o de muchos de sus elementos. Además, la impermeabilización se hace compatible con la no existencia de canalón por motivos arquitectónicos.

El punto clave de la invención es el empleo de un material con una larga tradición en construcción ligera de madera en otros países y que ya comienza a ser habitual en España, las láminas de polietileno de alta densidad con una organización del material que las hace permeables al vapor y a la vez impermeables al agua, y a la vez actúan de barrera frente al viento.

Preferentemente las láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua a usar serán láminas de Tyvek-Pro® de DuPont, o similar, reforzadas con fibras sintéticas, y por tanto más resistentes al desgarre. Adicionalmente, la casa Klóber posee un producto similar, el Permo® Forte/SK; y la casa Cubierplus comercializa la lámina también del mismo tipo Cubier 135.

Otra característica esencial es el empleo de nuevos tableros de madera tratada, de forma preferente tableros OSB/3 ó OSB/4 (Oriented Strand Board, véase EN-300, tableros fabricados con colas resistentes a la humedad) en los rastreles y latas o tiras exteriores en que se recibe la teja, y que además son colocadas con solape "a salto de ratón" (montando la inferior sobre la superior formando un resalto que evita el deslizamiento de la teja y facilita la evacuación de la posibles goteras hacia la impermeabilización posterior). En las zonas de poca pluviometría se usará el OSB/3 y en las de mucha el OSB/4.

La colocación de las latas o tiras a "salto de ratón", como modo de evitar el deslizamiento de las tejas, ha sido la práctica habitual de los antiguos maestros albañiles y carpinteros, pero hasta ahora se había utilizado madera enteriza. El uso de OSB/3 o OSB/4 frente a la madera aserrada, con ese modo tradicional de colocación, aumenta mucho la durabilidad de un material que podría estar sometido con frecuencia a la acción del agua y/o altos grados de humedad. Por otra parte, hay que comentar que la colocación a "salto de ratón" no sólo mejora el agarre de la teja sino que también mejora enormemente la seguridad en el trabajo, ya que una vez colocadas dichas latas se puede andar por los planos de cubierta con gran facilidad sin resbalar.

Los rastreles que se sitúan bajo las latas o tiras colocadas a "salto de ratón" no siempre existen en las soluciones tradicionales, y el motivo es que la propia tabla de madera enteriza se dejaba muy a menudo como acabado interior. El uso de rastrel, en esta solución, deja espacio para la colocación adecuada de las láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (formando un canal que dirige la salida de agua de forma controlada), y es posible debido a que hay otro elemento constructivo que forma el acabado interior. Hay que pensar que se está hablando, por...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, caracterizado porque comprende las etapas de

- formación de una base de cubierta tipo (4) mediante la fijación de una pluralidad de tablas de madera sobre la estructura de cubierta (1), la cual está formada por una pluralidad de elementos seleccionados entre vigas, viguetas, cabios, pares u otros elementos de madera, realizándose el extremo inferior de la base de la cubierta mediante una pluralidad de tablas de madera sobre una estructura seleccionada entre una estructura auxiliar de madera (5) o mediante un relleno de fábrica y/o mortero (6),

- colocación de rastreles de madera tratada (7) dispuestos según la dirección de máxima pendiente en toda la base de la cubierta tipo (4) excepto en el extremo de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2),

- fijación de tiras de madera tratada (8) en el extremo de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2) dispuestas en zig-zag con un ángulo sustancialmente de 30º con la horizontal,

- aplicación de una primera capa de resina acrílica (10) reforzada con fibra de vidrio en dicho extremo de la base de cubierta (5, 6),

- fijación de una pluralidad de láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (13) a los rastreles de madera tratada (7), y sobre dichas láminas de polietileno de alta densidad (13) una pluralidad de latas superiores de OSB (14) para la posterior fijación a éstos de las tejas árabes (15),

- colocación de tejas canales (11) en el extremo de la base de cubierta (5, 6) desde el alero (3),

- aplicación de una segunda capa de resina acrílica (12) reforzada con fibra de vidrio sobre la primera capa de resina acrílica (10) y las tejas canales (11) del extremo de la base de cubierta más próximos a las láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (13),

- y colocación de la totalidad de las tejas árabes (15).

2. Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando se incorpora aislamiento térmico que no funcione como barrera de vapor, entre la etapa de formación de la base de cubierta tipo (4) y la etapa de colocación de rastreles de madera tratada (7) comprende una etapa de disposición de una barrera de vapor (18) sobre la base de cubierta tipo (4), por la cara interior del aislamiento térmico, excepto en el extremo de dicha base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2), dicha barrera de vapor realizada mediante láminas de polietileno solapadas y selladas en sus juntas.

3. Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente a la etapa de formación de la base de cubierta tipo (4) se forma una base de la cubierta en el extremo inferior sobre la cabeza del muro exterior (2) con medios seleccionados entre tablas de madera con una subestructura adicional (5), relleno de obra de fábrica y mortero (6), y combinación de éstos.

4. Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la etapa de fijación de tiras de madera tratada (8) en el extremo de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2) y la etapa de aplicación de la primera capa de resina acrílica (10) reforzada con fibra de vidrio en dicho extremo se coloca un canalón (16) de desagüe en el alero (3).

5. Método para la resolución de cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al mismo tiempo que se colocan las láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (13), bajo éstas se coloca una capa de aislamiento térmico (17).

6. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, resultante del método de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende

- una estructura de cubierta (1) formada por una pluralidad de elementos seleccionados entre vigas, viguetas, cabios, pares u otros elementos de madera, sobre la que se dispone

- una base de cubierta tipo (4) constituida por una pluralidad de tablas de madera, y sobre ésta

- rastreles de madera tratada (7) dispuestos según la dirección de máxima pendiente en toda la cubierta excepto en el extremo inferior de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2), estando fijada sobre los rastreles de madera tratada (7)

- una pluralidad de láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (13),

- así como tiras de madera tratada (8) fijadas en el extremo de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2), en zig-zag con un ángulo sustancialmente de 30º con la horizontal, y una primera capa de resina acrílica (10) reforzada con fibra de vidrio dispuesta en el extremo inferior de la base de cubierta formado con relleno de fábrica y mortero (6), y en la parte de dicho extremo hecha con tablas de madera (5), y finalmente

- una pluralidad de tejas árabes (15), las cuales cubren toda la cubierta, y en el extremo de la base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2) forman las tejas canales (11) de evacuación de humedad y agua, y sobre la primera capa de resina acrílica (10) y una fila de los canales (11) del extremo de la base de cubierta (5, 6) una segunda capa de resina acrílica (12) reforzada con fibra de vidrio.

7. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según la reivindicación 6 caracterizada porque

- adicionalmente comprende, cuando el aislamiento térmico no hace funciones de barrera de vapor, una barrera de vapor (18) realizada mediante láminas de polietileno solapadas y selladas en sus juntas dispuesta directamente sobre la base de cubierta (4) excepto en el extremo de dicha base de cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2),

- y porque los rastreles de madera tratada (7) y las tiras de madera tratada (8) están realizados en madera OSB.

8. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada porque comprende un refreno que presenta una pendiente menor que el resto de la cubierta con respecto a la horizontal, dispuesto en el extremo de la base de cubierta (5, 6), realizado mediante medios seleccionados entre obra de fábrica y mortero (6) sobre la cabeza del muro exterior (2), tablas de madera sobre una subestructura auxiliar (5), y combinación de éstos.

9. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque comprende un canalón (16) dispuesto en el alero (3) del extremo de la base de la cubierta (5, 6) sobre la cabeza del muro exterior (2) y debajo de la primera lámina acrílica (10).

10. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque comprende una pluralidad de juntas de expansión (9) dispuestas en la primera capa de resina acrílica (10).

11. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque la fila superior de tejas canales árabes (11) dispuestas en el extremo de la base de cubierta (5, 6) tienen sus extremos superiores recortados para el solape con la segunda capa de resina acrílica (12) reforzada con fibra de vidrio.

12. Estructura para cubiertas acabadas con teja árabe, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada porque bajo las láminas de polietileno de alta densidad permeables al vapor e impermeables al agua (13) comprende dispuesto un aislamiento térmico (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de evacuación de aire de tejado, del 8 de Abril de 2020, de Edilians: Conjunto de evacuación de aire de tejado , que comprende por lo menos una teja chimenea que comprende un orificio de salida de aire […]

Teja de tejado, del 21 de Septiembre de 2018, de IMERYS TC: Teja (1a; 1b) de tejado que comprende una pared central de forma arqueada o angular que se extiende según una dirección longitudinal (A) y que presenta […]

Teja perfeccionada, del 22 de Mayo de 2018, de OCTAEDRO INNOVACIONES CONSTRUCTIVAS, S.L: 1. Teja perfeccionada para la formación de tejados ventilados e impermeabilizados con triple estanqueidad y bajo cubiertas ventiladas caracterizada […]

Dispositivo de revestimiento de alero de tejado y elemento de alero de tejado, del 21 de Marzo de 2018, de Société d'Étude et Construction Mécanique Générale et d'Automatisme: Dispositivo de revestimiento de alero de tejado o similar que comprende: - un perfil de enganche diseñado para fijarse en dicho alero […]

SISTEMA PARA IMPERMEABILIZACIÓN Y PRESTACIÓN TÉRMICA EN TEJADOS, del 25 de Enero de 2018, de RUIBAL PIETRINI, Adolfo José: Sistema para impermeabilización y prestación térmica en tejados que comprende una pluralidad de vigas bastidor (VB), al menos una viga fachada (VF), al menos una viga […]

Elemento de placa de soporte para tejas adaptado para efectuar una conexión en un subtejado, del 14 de Septiembre de 2016, de Olivier, Marc: Conjunto que comprende un elemento de placa de soporte para tejas y una placa de soporte para tejas que comprende una abertura , estando dicho elemento de placa […]

Imagen de 'Sistema de listones de TPO'Sistema de listones de TPO, del 6 de Abril de 2016, de BUILDING MATERIALS INVESTMENT CORPORATION: Un sistema de listones de techo , que comprende: una primera membrana de poliolefina termoplástica (TPO) (100a) que comprende una […]

Cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen y su aplicación, del 12 de Noviembre de 2014, de ONDULINE: Aplicación de una cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen al recubrimiento de un tejado, presentando la cumbrera una forma general de perfil que admite un plano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .