MÉTODO PARA DETECTAR PÉRDIDAS EN UN CILINDRO DE EMBRAGUE.

Método para detectar pérdidas en un sistema con cilindro de embrague (110) en un vehículo que comprende una transmisión manual automática,

en el que el sistema con cilindro de embrague comprende un cilindro de embrague (110) provisto de un pistón reciprocable (115), cuya posición es detectada por un detector de posición (140) e influenciada por la presurización de dicho cilindro (110) al abrir o cerrar al menos una válvula de entrada de aire (V1, V2) y al abrir o cerrar al menos una válvula de salida de aire (V3, V4), y en el que el embrague está en una posición acoplada cuando no hay presión de aire en dicho cilindro, caracterizado por las etapas de: (i) cerrar dicha al menos una válvula de entrada (V1; V2) y al menos una válvula de salida (V3; V4) para aire comprimido; (ii) detectar una posición de dicho pistón (115) durante un periodo de tiempo predeterminado, y (iii) si la posición ha cambiado más que un cambio de posición permitido predeterminado, enviar una señal de error a un sistema de diagnóstico a bordo o una luz de señal en el vehículo, que son realizadas a temperaturas por encima de una temperatura mínima predeterminada de aire o de la caja de cambios

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001945.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 08 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: KARLSSON, LARS, LAURI,ERIK, KARLSSON,SVANTE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D25/08C
  • F16D25/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 25/00 Embragues que se accionan por fluido (disposiciones para sincronización F16D 23/02; embragues de fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › Elementos constitutivos no particulares a alguno de los tipos mencionados anteriormente.
  • F16D48/02 F16D […] › F16D 48/00 Control externo de embragues. › Control por presión de fluido.

Clasificación PCT:

  • F15B15/28 F […] › F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › F15B 15/00 Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra; Transmisión asociada con estos dispositivos. › Medios para indicar la posición, p. ej. fin de carrera.
  • F15B20/00 F15B […] › Disposiciones propias de seguridad para sistemas accionados mediante fluído; Aplicación de los dispositivos de seguridad en sistemas accionados mediante fluído; Medidas de emergencia para sistemas accionados mediante fluído.
  • F16D25/12 F16D 25/00 […] › Elementos constitutivos no particulares a alguno de los tipos mencionados anteriormente.
  • F16D48/02 F16D 48/00 […] › Control por presión de fluido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360719_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para detectar pérdidas en un sistema con un cilindro de embrague en un vehículo que comprende una transmisión manual automática. El sistema con cilindro de embrague comprende un cilindro de embrague provisto de un pistón reciprocable, cuya posición se detecta con un detector de posición y está influenciada por la presurización de dicho cilindro al abrir o cerrar al menos una válvula de entrada de aire y al abrir o cerrar al menos un válvula de salida de aire y en el que el embrague está en una posición acoplada cuando no hay presión de aire en dicho cilindro.

TÉCNICA ANTERIOR

En años recientes, se ha generalizado el uso de un nuevo tipo de sistema de transmisión para camiones, es decir, la denominada Transmisión Manual Automática, o AMT. Una AMT puede describirse básicamente como aquella que se parece a una transmisión automática, pero que no incluye un convertidor de par. Una AMT generalmente comprende una caja de cambios controlada electrónicamente, y un embrague controlado electrónicamente. No hay pedal de embrague en el vehículo.

Habitualmente, tanto el embrague como la caja de cambios están alimentados por aire comprimido. El sistema de control electrónico controla la cantidad y la proporción de aire comprimido que entra y sale de los cilindros de control controlando el embrague y la caja de cambios.

Habitualmente, el cilindro de embrague está provisto de una válvula de entrada con un diámetro grande y una con un diámetro pequeño y una válvula de salida con diámetro grande y una con un diámetro pequeño. Mediante el control de las válvulas, puede conseguirse el acoplamiento y desacoplamiento rápido o lento del embrague, parcialmente al elegir que válvula debería abrirse, parcialmente al utilizar diferentes “ciclos de servicio” para las válvulas, por ejemplo, mediante modulación de ancho de pulso.

Habitualmente, el cilindro de embrague está provisto de un detector de posición para detectar la posición del embrague. Esto es una característica importante, ya que permite un control rápido y preciso de la posición del embrague, y por ello la cantidad de par que el embrague puede transmitir, y además el ajuste.

Durante el funcionamiento, el sistema de control que controla la caja de cambios y el embrague exige una posición del embrague. En respuesta a la petición, el sistema de control abre y cierra las válvulas de entrada y/o salida para colocar el cilindro de embrague en la posición requerida.

Una característica con dicho sistema es que el sistema compensa de forma automática las pérdidas en el cilindro de embrague o su sistema de suministro de aire. Esta característica es naturalmente beneficiosa en el hecho de que es posible continuar para el funcionamiento del vehículo. Sin embrago, en muchos casos el conductor del vehículo no notará un pérdida menor y ya que una pérdida menor podría conducir a una pérdida mayor, esta no notificación de la pérdida puede plantear un problema.

US2003/125841 describe un método para detectar pérdidas en un sistema con cilindro en el que el sistema con cilindro comprende un cilindro provisto de un pistón reciprocable, cuya posición es detectada con un detector de posición e influenciado por la presurización de dicho cilindro al abrir o cerrar al menos una válvula de entrada de aire y al abrir o cerrar al menos una válvula de salida de aire, y donde si se detecta una pérdida se envía una señal de error a un sistema de diagnóstico o una luz de señal.

Las patentes DE102004023001 y FR2838384 describen ejemplos de la técnica anterior de configuraciones donde en un cilindro de embrague de un vehículo se detecta una pérdida al detectar la posición de un accionador cuando el embrague no funciona y si dicha posición cambia indican una posible pérdida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, los problemas anteriores se resuelven con un método para detectar pérdidas en un sistema con cilindro de embrague en un vehículo que comprende una transmisión manual automática. El sistema con cilindro de embrague comprende un cilindro de embrague provisto de un pistón reciprocable, cuya posición es detectada con un detector de posición e influenciada por la presurización de dicho cilindro al abrir o cerrar al menos una válvula de entrada de aire y al abrir o cerrar al menos una válvula de salida de aire. El embrague está en una posición acoplada cuando no hay presión de aire en dicho cilindro. Las etapas del método de:

1. cerrar dicha al menos una válvula de entrada y al menos una válvula de salida para aire comprimido;

2. detectar una posición de dicho pistón durante un periodo de tiempo predeterminado, y

3. si la posición ha cambiado más que el cambio de posición permitido predeterminado, enviar una señal de error a un sistema de diagnóstico a bordo o una luz de señal en el vehículo.

Se realizan a temperaturas por encima de una temperatura predeterminada de la caja de cambios o la mínima del aire. Debido al hecho de que la contracción de material y pérdida de elasticidad provocan pérdidas regulares en los cilindros de embrague perfectas a bajas temperaturas, el método solamente se realiza a temperaturas por encima de por ejemplo -25ºC.

Resaltar que el cilindro podría presurizarse o no durante dichas etapas anteriores.

En una realización preferida de la invención, el método comprende las etapas adicionales de: Al menos presurizar parcialmente el cilindro de embrague antes de cerrar dicha al menos válvula de entrada y al menos una válvula de salida para el aire comprimido y Si la posición ha cambiado más que el cambio de posición permitido predeterminado, enviar una segunda señal de error al sistema de diagnóstico a bordo o la luz de señal en el vehículo, en el que la segunda señal de error significa que existe una pérdida en dicho cilindro de embrague o en al menos una válvula de salida de aire.

Con la realización anterior preferida de la invención, es posible determinar la pérdida de aire presurizado desde el cilindro de embrague o a través de las válvulas de salida.

Para proporcionar posibilidades de un acoplamiento y desacoplamiento rápido del embrague, podría haber dos válvulas de entrada y dos válvulas de salida que conduzcan aire comprimido hacia y desde el cilindro de embrague, respectivamente.

En una realización preferida de la invención, el tiempo predeterminado es aproximadamente 30 segundos y el cambio de posición permitido predeterminado es aproximadamente el 20% de la distancia entre un embrague completamente acoplado y completamente desacoplado.

Con el fin de incrementar además el control del cilindro de embrague, una válvula de entrada podría ser mayor que la otra válvula de entrada. Por la misma razón, una válvula de salida podría ser mayor que la otra válvula de salida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

De aquí en adelante, la invención se describirá solamente con referencia al dibujo, la figura 1, que muestra de forma esquematizada una disposición con un cilindro de embrague a modo de ejemplo para la cual podría utilizarse el método reivindicado.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERIDAS

Con referencia a la figura 1, un cilindro de embrague 110 que tiene un pistón 115 está conectado, vía una palanca 120, para desacoplar un embrague C tras la presurización con aire comprimido de una fuente de suministro 130. La presurización del cilindro de embrague 110 está controlada por cuatro válvulas V1, V2, V3, V4 en el que la válvula V1 es una válvula de entrada de diámetro grande, la válvula V2 es una válvula de entrada de diámetro pequeño, la válvula V3 es una válvula de salida de diámetro grande y la válvula V4 es una válvula de salida de diámetro pequeño. Las válvulas V1 y V2 están dispuestas para controlar la entrada de aire comprimido desde la fuente de suministro 130 hacia el cilindro de embrague 110. Las válvulas V3 y V4 se utilizan para controlar un derrame de aire comprimido desde el cilindro de embrague a la atmósfera A. Con las válvulas V1, V2, V3 y V4, es posible acoplar y desacoplar el embrague C lentamente o rápidamente, simplemente mediante el control de que válvula debería abrirse; el desacoplamiento más rápido del embrague se consigue al abrir tanto las válvulas de entrada V1 y V2 de forma simultánea,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para detectar pérdidas en un sistema con cilindro de embrague (110) en un vehículo que comprende una transmisión manual automática, en el que el sistema con cilindro de embrague comprende un cilindro de embrague (110) provisto de un pistón reciprocable (115), cuya posición es detectada por un detector de posición

(140) e influenciada por la presurización de dicho cilindro (110) al abrir o cerrar al menos una válvula de entrada de aire (V1, V2) y al abrir o cerrar al menos una válvula de salida de aire (V3, V4), y en el que el embrague está en una posición acoplada cuando no hay presión de aire en dicho cilindro, caracterizado por las etapas de:

(i) cerrar dicha al menos una válvula de entrada (V1; V2) y al menos una válvula de salida (V3; V4) para aire comprimido;

(ii) detectar una posición de dicho pistón (115) durante un periodo de tiempo predeterminado, y

(iii) si la posición ha cambiado más que un cambio de posición permitido predeterminado, enviar una señal de error a un sistema de diagnóstico a bordo o una luz de señal en el vehículo, que son realizadas a temperaturas por encima de una temperatura mínima predeterminada de aire o de la caja de cambios.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende las etapas adicionales de:

Al menos presurizar parcialmente el cilindro de embrague (110) antes de cerrar dicha al menos una válvula de entrada (V1; V2) y al menos una válvula de salida (V3; V4) para aire comprimido y Si la posición ha cambiado más que un cambio de posición permitido predeterminado en una dirección negativa, enviar una segunda señal de error al sistema de diagnóstico a bordo o la luz de señal en el vehículo, en el que la segunda señal de error significa que hay una pérdida en dicho cilindro de embrague (110) o en al menos una válvula de salida de aire (V3; V4).

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporcionan dos válvulas de entrada (V1, V2) y dos válvulas de salida (V3, V4) que llevan aire comprimido hacia y desde el cilindro de embrague (110), respectivamente.

4. Método según cualquier cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la posición permitida predeterminada corresponde al 20% de la distancia entre una primera posición de pistón en el que el embrague está completamente acoplado y una segunda posición en el que el embrague está completamente desacoplado.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una válvula de entrada (V1) es más grande que la otra válvula de entrada (V2).

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una válvula de salida (V3) es más grande que la otra válvula de salida (V4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de toma de fuerza, vehículo con dicho dispositivo de toma de fuerza y una pieza intermedia para dicho dispositivo de toma de fuerza, del 22 de Febrero de 2017, de SCANIA CV AB: Toma de fuerza que comprende un alojamiento que aloja por lo menos parcialmente un árbol de entrada , por lo menos dos árboles de salida , unos primeros medios […]

Dispositivo para accionar hidráulicamente un embrague de fricción de vehículo a motor, del 7 de Diciembre de 2016, de FTE AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo para el accionamiento hidráulico de un embrague de fricción de vehículo a motor con un cilindro maestro que puede accionarse […]

Imagen de 'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación…'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación de embrague, del 6 de Enero de 2016, de GETRAG B.V. & Co. KG: Conjunto de resortes para un dispositivo de embrague de la transmisión de un vehículo automóvil, con un primer elemento anular , con un segundo elemento […]

Imagen de 'Estructura de paso de aceite para embrague hidráulico para motor'Estructura de paso de aceite para embrague hidráulico para motor, del 6 de Septiembre de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un motor que tiene una estructura de paso de aceite para un embrague hidráulico, donde dicha estructura de pasode aceite es capaz de montarse en un […]

Conjunto de cilindro maestro doble, del 7 de Mayo de 2013, de Carlisle Brake Products (UK) Limited: Conjunto de cilindro maestro doble que tiene un cilindro maestro en tándem izquierdo que tiene unacámara primaria izquierda contenida dentro de un cuerpo y […]

Imagen de 'Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene'Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene, del 25 de Febrero de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control de conexion de embrague que transmite y desconecta un par entre un primer eje y unsegundo eje (5a), incluyendo: un embrague que incluye un […]

Conjunto de cilindro maestro doble, del 9 de Mayo de 2012, de Carlisle Brake Products (UK) Limited: Conjunto de cilindro maestro doble que tiene un solo cuerpo unitario con un cilindro maestro en tándemizquierdo que tiene una cámara […]

Imagen de 'Unidad de potencia'Unidad de potencia, del 25 de Abril de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia (p), incluyendo: un motor que tiene un cárter que soporta rotativamente un cigüeñal ; y una transmisión (m) que cambia una velocidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .