METODO DE OBTENCION DE DATOS UTILES PARA EL DIAGNOSTICO DE NEOPLASIASDE CELULAS T.

Método de obtención de datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T.

La presente invención se encuadra dentro del campo de la biología molecular y la medicina. Específicamente se refiere a un método para obtener datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T. Asimismo, la presente invención se refiere a un método de diagnóstico de neoplasias de células T. Además, la presente invención se refiere a un kit para llevar a cabo dichos métodos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900084.

Solicitante: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ PIQUERAS,JOSE, VILLA MORALES,MARIA, SANTOS HERNANDEZ,JAVIER, FRESNO,MANUEL, GONZALEZ SANCHES,LAURA, FERNANDEZ NAVARRO,PABLO.

Fecha de Solicitud: 13 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/574V2

Clasificación PCT:

  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.

PDF original: ES-2346280_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de obtención de datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T.

La presente invención se encuadra dentro del campo de la biología molecular y la medicina. Específicamente se refiere a un método para obtener datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T. Asimismo, la presente invención se refiere a un método de diagnóstico de neoplasias de células T. Además, la presente invención se refiere a un kit para llevar a cabo dichos métodos.

Estado de la técnica anterior

Anexina A1 (ANXA1) es una proteína de interacción con fosfolípidos de manera dependiente de calcio implicada en la regulación de la proliferación y la apoptosis celular (Lim et al. FASEB J 2007; 21: 968-75). Sin embargo, los mecanismos por medio de los cuáles ANXA1 regula estos procesos son en gran medida desconocidos. Se ha descrito el aumento o la disminución de la expresión de ANXA1 en diferentes tumores sólidos (Kumble et al. Cancer Res 1992; 52: 163-7; Ahn et al. Clin Exp Metástasis 1997; 15:151-6. Loging et al. Genome Res 2000; 10: 1393-402; Paweletz et al. Cancer Res 2000; 60: 6293-7; Hippo et al. Cancer Res 2001; 61: 889-95; Shen et al. (2005). Biochem Biophys Res Commun 2005; 326: 218-27; Silistino-Souza et al. Int J Cancer 2007; 120: 2582-9). Asimismo, se ha encontrado disminuida la expresión de ANXA1 en linfomas de células B (Vishwanatha et al. BMC Cancer 2004; 4: 1-8). Notablemente, las alteraciones de la expresión de ANXA1 siempre han sido observadas en las células tumorales per se.

El linfoma linfoblástico de tipo T (LLB-T) representa aproximadamente el 15% de todos los casos de linfoma linfocítico agudo en niños y aproximadamente el 25% de todos los casos en adultos. Es más común en los últimos años de la niñez, en la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta, y se observa con mayor frecuencia en los hombres. El linfoma linfoblástico a menudo comienza como una masa grande en el área torácica, que se mueve rápidamente hacia la médula ósea. Se llama linfoma si en la médula ósea hay menos de un 25% de blastocitos y una masa mediastínica o hay una masa en otro lugar del cuerpo, y se denomina leucemia linfoblástica aguda de tipo T (LLA-T) si en la médula ósea hay más de un 25% de blastocitos. Se considera que es una forma muy agresiva de linfoma. El tratamiento consiste en quimioterapia intensiva, que a menudo comprende el trasplante de células madre y puede incluir radioterapia.

El diagnóstico morfológico de los diferentes tipos de linfomas desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones terapéuticas y define, en cierta medida, el futuro de la vida del paciente, señalando riesgos, factores pronósticos o evolución esperada. En hematopatología, uno de los campos reconocidos de mayor dificultad diagnóstica, las diferencias existentes entre procesos muy diferentes pueden ser escasas, ausentes o artefactuales. Por tanto, es conveniente disponer del mayor número posible de herramientas que permitan el diagnóstico de los diferentes tipos de linfoma de manera precisa y eficaz.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a un método para obtener datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T. Asimismo, la presente invención se refiere a un método de diagnóstico de neoplasias de células T. Además, la presente invención se refiere a un kit para llevar a cabo dichos métodos.

En la presente invención se identifica el gen de ANXA1 (ANXA1) como uno de los genes de susceptibilidad al desarrollo de linfomas linfoblásticos T inducidos con radiación gamma, de tal manera que se observa una subida de su expresión como respuesta inmediata a la radiación, pero una bajada significativa en los linfomas linfoblásticos de células T inmaduras. Sorprendentemente, a diferencia de lo observado en linfomas de células B y en otros tipos de tumores sólidos, ANXA1 se expresa en las células estromáticas del timo y no en las células tumorales per se. Por tanto, ANXA1 puede ser empleada como marcador tumoral de neoplasias de células T, y en particular, de linfomas linfoblásticos de tipo T.

Por lo tanto, un primer aspecto de la presente invención se refiere a un método de obtención de datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T que comprende:

a. obtención de una muestra biológica aislada,

b. análisis de la cantidad del producto de la expresión del gen ANXA1 en la muestra obtenida en (a) y

c. comparación de la cantidad detectada en el paso (b) con una cantidad de referencia.

Preferiblemente, los pasos (b) y/o (c) del método pueden ser total o parcialmente automatizados, por ejemplo, por medio de un equipo robótico sensor para la detección de la cantidad en el paso (b) o la comparación computerizada en el paso (c).

Además de los pasos especificados anteriormente puede comprender otros pasos adicionales, por ejemplo relacionados con el pre-tratamiento de la muestra o la evaluación de los resultados obtenidos mediante este método.

Otro aspecto de la presente invención, se refiere a un método de diagnóstico de neoplasias de células T que comprende los pasos (a)-(c) mencionados anteriormente, y que además comprende un paso (d) donde una cantidad detectada en el paso (b) del producto de expresión del gen ANXA1 menor que la cantidad de referencia con la que se compara en el paso (c) es indicativa de la presencia de una neoplasia de células T.

El término "diagnóstico", tal y como se utiliza en la presente invención, se refiere a la capacidad de detectar la presencia de una neoplasia de células T, cuando se aplica un método de clasificación de muestras basado en el análisis de la cantidad del producto de la expresión del gen ANXA1 y en la comparación de la cantidad detectada con respecto a una cantidad de referencia. Esta detección tal y como es entendida por un experto en la materia no pretende ser correcta en un 100% de las muestras analizadas. Sin embargo, requiere que una cantidad estadísticamente significativa de las muestras analizadas sean clasificadas correctamente. La cantidad que es significativamente estadística puede ser establecida por un experto en la materia mediante el uso de diferentes herramientas estadísticas, por ejemplo, pero sin limitarse, mediante la determinación de intervalos de confianza, determinación del valor p, test de Student o funciones discriminantes de Fisher. Preferiblemente, los intervalos de confianza son al menos del 90%, al menos del 95%, al menos del 97%, al menos del 98% o al menos del 99%. Preferiblemente, el valor de p es menor de 0,1, de 0,05, de 0,01, de 0,005 o de 0,0001. Preferiblemente, la presente invención permite detectar correctamente la enfermedad en al menos el 60%, en al menos el 70%, en al menos el 80%, o en al menos el 90% de los sujetos de un determinado grupo o población analizada.

El término "linfoma linfoblástico de tipo T (LLB-T)", según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (Harris et al. Annals of Oncology 1999; 10: 1419-1432), se refieren a un grupo heterogéneo de linfomas que generalmente afecta adolescentes o adultos jóvenes, cursan con un alto recuento de blastos en sangre periférica, masa mediastinal con síndrome de vena cava superior, rápida progresión, recaídas y compromiso del Sistema Nervioso Central. El linfoma linfoblástico a menudo comienza como una masa grande en el área torácica, que se mueve rápidamente hacia la médula ósea. Se llama linfoma, si en la médula ósea hay menos de un 25% de blastocitos y una masa mediastínica o hay una masa en otro lugar del cuerpo, y se denomina "leucemia linfoblástica aguda de tipo T (LLA-T)" si en la médula ósea hay más de un 25% de blastocitos. Se presenta con más frecuencia como forma tumoral que leucémica. En la afectación ganglionar puede haber compromiso parcial, con respeto de centros germinales y también presencia de un patrón pseudonodular. Puede haber cielo estrellado. En términos generales, los linfomas linfoblásticos de tipo T reflejan diferentes estadios en la diferenciación tímica. El linaje T es definido por la presencia de CD3 intracitoplasmático, o más raramente, de membrana. El fenotipo más comúnmente hallado es el estadio tardío cortical con expresión de CD1, CD2, CD5, CD7 y CD4/CD8 "doble positivo", con expresión mínima de membrana de CD3. TdT es frecuentemente positivo. El fenotipo que sigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de obtención de datos útiles para el diagnóstico de neoplasias de células T que comprende:

a. obtención de una muestra biológica aislada,

b. análisis de la cantidad del producto de la expresión del gen ANXA1 en la muestra obtenida en (a) y

c. comparación de la cantidad detectada en el paso (b) con una cantidad de referencia.

2. Método de diagnóstico de neoplasias de células T que comprende los pasos (a)-(c) según la reivindicación 1, que además comprende un paso:

d. asignación de la desviación observada en el paso (c) con la presencia de una neoplasia de células T.

3. Método según la reivindicación 2 donde en el paso (d) una cantidad detectada en el paso (b) del producto de expresión del gen ANXA1 menor que la cantidad de referencia con la que se compara en el paso (c) es indicativa de la presencia de una neoplasia de células T.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde la neoplasia de células T es un linfoma linfoblástico de tipo T.

5. Método según la reivindicación 4 donde el linfoma linfoblástico de tipo T tiene el inmunofenotipo CD4+ CD8+.

6. Método según las reivindicaciones 1 a 5 donde la muestra biológica es del timo o de los ganglios linfáticos.

7. Método según la reivindicación 6 donde la muestra biológica es del timo.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 donde el análisis de la cantidad del producto de la expresión del gen de ANXA1 se realiza en el estroma de la muestra o en una fracción enriquecida en células del mismo.

9. Kit para llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que comprende los elementos necesarios para:

a. análisis de la cantidad producto de la expresión del gen ANXA1 en la muestra obtenida y

b. comparación de la cantidad detectada en el paso (a) con una cantidad de referencia.

10. Kit según la reivindicación 9 que además comprende las instrucciones para llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

SELECCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO PARA TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DIRIGIDOS A LA VÍA EGFR, del 22 de Noviembre de 2011, de Biodesix Inc: Un procedimiento para determinar si un paciente con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) tiene probabilidades de beneficiarse del tratamiento con […]

MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER, del 25 de Marzo de 2011, de MEDICAL RESEARCH FUND OF TEL AVIV SOURASKY MEDICAL CENTER: Un método ex vivo de diagnóstico del cáncer o una lesión pre-maligna, el método que comprende la determinación de la presencia y/o el nivel de un CD24 en circulación, […]

PREDICCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL CÁNCER, del 24 de Febrero de 2011, de AROCELL AB: Método para predecir la recidiva de cáncer en un sujeto tratado para una enfermedad cancerosa que comprende las etapas de: - poner en contacto un ligando […]

EXPRESION DE PSORIASINA POR LAS CELULAS EPITELIALES MAMARIAS, del 12 de Mayo de 2010, de DANA-FARBER CANCER INSTITUTE, INC.: Un método para evaluar si un individuo padece o no carcinoma ductal in situ (DCIS) de grado alto, comprendiendo dicho método: (a) identificar un individuo […]

USOS DE LA CARBAMOILFOSFATO SINTETASA 1 (CPS 1) COMO BIOMARCADOR HUMORAL PARA LA DIAGNOSIS DE AFECCIONES TUMORALES, del 7 de Diciembre de 2009, de BIOASSAYS GMBH: Uso de la carbamoilfosfato sintetasa (CPS 1) y/o de sus fragmentos con inmunorreactividad de CPS 1 como biomarcador humoral para la diagnosis in vitro y el control evolutivo […]

Imagen de 'PRUEBAS PARA MONITOREAR PACIENTES CON CANCER, BASADAS EN LOS…'PRUEBAS PARA MONITOREAR PACIENTES CON CANCER, BASADAS EN LOS NIVELES DE ANALITO DE DOMINIO EXTRACELULAR (ECD) DEL FACTOR RECEPTOR DEL CRECIMIENTO EPIDERMICO (EGFR),SOLO O EN COMBINACION CON OTROS ANALITOS,EN MUESTRAS DE FLUIDOS CORPORALES, del 27 de Noviembre de 2009, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Un método para monitorear el tratamiento de cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de ovarios y cáncer de colon, o la eficacia de este, en […]

PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICO DE CANCER DE CABEZA Y CUELLO MEDIANTE LA VALORACION EN SUERO HUMANO DEL RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO Y DE SU LIGANDO ESPECIFICO, EL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO, del 12 de Noviembre de 2009, de UNIVERSIDAD DE VIGO: La presente invención se refiere a la aplicación de un nuevo procedimiento para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello, consistente en la determinación, en suero humano, de […]

Composiciones para la supresión del cáncer por inhibición de TMCC3, del 29 de Julio de 2020, de Development Center For Biotechnology: Un anticuerpo contra la proteína con dominios de superhélice transmembrana 3 (TMCC3), o un fragmento de unión de la misma, en donde el anticuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .