METODO DE CARACTERIZACION DE VEGETACION.

Método de caracterización de vegetación.El método objeto de la invención es de utilidad para la determinación de situaciones de estrés hídrico en vegetación.

El método está basado en modelos de transferencia radiactiva formados a partir de imágenes térmicas y multiespectrales y su posterior inversión para la obtención de un índice de fotoresistencia química (PRI) teórico a partir del cual se puede determinar la situación de la vegetación comparando el PRI

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803673.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: JIMENEZ BERNI,JOSE A, ZARCO TEJADA,PABLO J, FERERES CASTIEL,ELIAS, SUAREZ BARRANCO,MARIA DOLORES.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01J3/28D
  • G06F17/30L
  • G06K9/00V
  • G06K9/00V1
  • G06T7/00B
  • G06T7/40C

Clasificación PCT:

  • G01C11/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 11/00 Fotogrametría o videogrametría, p. ej. estereogrametría; Topografía fotográfica. › mediante la comparación de dos o más fotografías de la misma zona.
  • G01J3/28 G01 […] › G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 3/00 Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores; Medida del color. › Estudio del espectro (utilizando filtros de color G01J 3/51).
  • G06F17/30
  • G06K9/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).
  • G06T7/00 G06 […] › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Análisis de imagen.
  • G06T7/40 G06T […] › G06T 7/00 Análisis de imagen. › Análisis de la textura (recuperación de la profundidad o forma de la textura G06T 7/529).

PDF original: ES-2341696_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de caracterización de vegetación.

Objeto de la invención

El objeto principal de la presente invención es un método de estimación del PRI (índice de Reflectancia Fotoquímica) teórico correspondiente a situaciones de ausencia de estrés hídrico en vegetación a partir de una simulación con inversión de modelos de simulación generados a partir de datos obtenidos por teledetección, así como su uso combinado con datos de temperatura de la vegetación para identificar estrés hídrico.

Antecedentes de la invención

La agricultura de precisión nació a finales de los años 80 y principios de los 90 en los EE.UU. Su objetivo es ajustar el uso de recursos agrícolas y métodos de cultivo para adaptarlos a la heterogeneidad presente en el suelo o cultivo. En otras palabras, la agricultura de precisión permite conseguir una mayor rentabilidad, productividad, sostenibilidad, calidad del producto, protección medioambiental, seguridad alimentaría, y finalmente, un mayor desarrollo rural. Para conseguir todos estos objetivos, la agricultura de precisión necesita hacer uso de las llamadas tecnologías de la información y comunicación: sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (SIG), Teledetección, tecnologías de aplicación de entradas de datos con dosis variable (VRT), etc.

En efecto, la teledetección se ha convertido en uno de los pilares más sólidos sobre los que se sustenta la agricultura de precisión. Así, desde el lanzamiento del primer satélite comercial para la observación de la tierra en 1972, LANDSAT-1, esta ciencia se ha mostrado como una herramienta excelente para monitorizar todos los procesos biofisicos que tienen lugar en nuestro planeta, tanto a una escala global como local.

Los dos principales métodos utilizados para la estimación de variables biofísicas mediante teledetección son: los índices de vegetación y la inversión de modelos de simulación.

El uso de los índices de vegetación es una herramienta eficaz para la determinación de las propiedades de las cubiertas vegetales, puesto que éstos son capaces de aumentar la señal de la vegetación mientras que minimizan los efectos colaterales (e indeseables en la mayoría de los casos) derivados de las condiciones de iluminación y del suelo.

Los índices de vegetación son combinaciones de dos o más bandas que pueden ser calculadas a partir de las salidas del sensor: voltaje, reflectancia o conteos numéricos. Todos son correctos pero cada uno producirá diferentes valores del índice de vegetación para las mismas condiciones de observación. Se considera que los índices de vegetación deben calcularse a partir de la reflectancia con objeto de que los índices puedan ser comparables entre imágenes tomadas en distintas fechas. Esta facilidad de cálculo ha hecho que los índices de vegetación sean ampliamente usados en la actualidad como una herramienta no destructiva para la estimación de variables biofísicas.

Un buen índice debe ser sensible a la variación de la variable estudiada, pero ser resistente (o verse mínimamente afectado) a otros factores como la atmósfera, el suelo, la arquitectura de la cubierta vegetal y la topografía. De acuerdo a los efectos que un índice es capaz de afrontar éste se clasifica en: intrínseco, resistente al suelo o resistente a la atmósfera.

Sin embargo, el uso de estos índices presenta algunos inconvenientes, dado que hasta la fecha ninguno de ellos ha conseguido eliminar completamente las influencias no deseadas. Además, su uso no permite estimar más de una variable al mismo tiempo, la cual ha de ser específicamente calibrada mediante una ecuación empírica cuyos forma matemática y coeficientes son particulares para cada estimación.

En resumen, los índices de vegetación son relaciones empíricas validas para cada imagen (pues están asociados a sus condiciones de adquisición) y, por tanto, su uso operativo para estimar variables biofísicas no resulta evidente. La inversión de modelos de simulación consiste en ajustar los valores de las variables biofísicas usadas como datos de entrada de los modelo de transferencia radiativa, de tal manera que la reflectancia simulada con ellos se aproxime lo más posible a la medida por el sensor. Estos modelos de simulación de transferencia radiativa simulan, por tanto, la llamada función de reflectancia bidireccional (conocida como BDRF, por sus siglas en inglés), la cual permite el cálculo de la reflectancia de una superficie en función de los ángulos de observación e iluminación, así como de una descripción de las características biofísicas y radiativas de la misma.

La determinación de la reflectancia a través de la BDRF se conoce como "problema directo", y ha sido tradicionalmente aplicado para validar los modelos de simulación de transferencia radiativa.

Otra ventaja de la inversión física del modelo de simulación es el hecho de poder usar toda la información radiométrica aportada por el sensor multiespectral; contrariamente a los índices de vegetación que fundamentalmente usan solamente dos bandas (rojo e infrarrojo cercano). La información contenida en las diferentes bandas de un sensor nunca está completamente correlada y, por tanto, el uso de toda la información espectral aporta información adicional. Finalmente, pero no menos importante, este método permite trabajar con la información direccional proporcionada por la mayoría de los nuevos sensores.

Este tipo de estudios presenta varios problemas debido a la diversidad existente entre los diferentes cultivos o la determinación de los parámetros necesarios para la realización del estudio. También hay que tener en cuenta la diferencia que se puede encontrar entre los índices tomados a nivel foliar o en las capas superiores (dosel o cubierta) de la vegetación. La resolución requerida para este tipo de estudios representa otro inconveniente, ya que se necesita de técnicas de adquisición de imágenes con una alta resolución espacial y espectral, y con la calidad necesaria para obtener los índices necesarios.

Descripción de la invención

El objeto de esta invención es un método para la determinación del índice teórico del estrés hídrico en vegetación mediante la estimación de temperatura de la vegetación, así como de la simulación y mediante la utilización de modelos de simulación de transferencia radiativa y su inversión. Esto significa que para un determinado cultivo se realiza, mediante cámaras específicas tales como cámaras térmicas o multiespectrales, una captura de imágenes térmicas y espectrales que son unidas a modo de mosaico para generar una escena o imagen total a partir de la cual se extraen los índices de reflectancia medios que se usan como datos de entrada en modelos de transferencia radiativa; a partir de estos índices de reflectancia se obtienen parámetros biofísicos tales como el índice de contenido clorofílico Cab (contenido clorfofílico), índices de área foliar LAI (Leaf Area Index o índice foliar) y a partir de las imágenes térmicas captadas se obtiene la temperatura de la vegetación.

A partir de estos índices que son utilizados como datos de entrada en modelos de transferencia radiativa y mediante inversión de estos modelos, se obtiene un PRI (índice de reflectancia fotoquímica en sus siglas en ingles Photochemical Resistance Index) teórico denominado sPRI a partir del cual se puede trazar una línea base que delimitaría las zonas de presencia o ausencia de estrés hídrico. Una vez obtenido esto, resulta fácil determinar la situación de estrés hídrico de una plantación o cultivo mediante la comparación del PRI que se obtenga de dicha vegetación con el sPRI determinado anteriormente mediante inversión de modelos de transferencia radiativa.

Para ello se realiza una teleobservación o teledetección con cámaras térmicas y cámaras multiespectrales de banda estrecha que serán las encargadas de la adquisición de imágenes espectrales y térmicas que se utilizarán para confeccionar el modelo. Las cámaras utilizadas en este método son dos tipos, por una parte de tipo multiespectral de 6 bandas, mientras que las imágenes térmicas son capturadas mediante cámaras térmicas.

La cámara multiespectral comprende 6 sensores de imagen con filtros de paso de 10nm calibrados radiométricamente en laboratorio. Los parámetros de la cámara multiespectral se obtienen mediante el método de calibración de Bouguet; mediante este método se consigue recuperar los parámetros intrínsecos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de caracterización de vegetación que hace uso de:

• una cámara multiespectral encargada de tomar imágenes multiespectrales, y

• una cámara térmica encargada de tomar imágenes térmicas

caracterizado porque comprende las siguientes fases:

• captar imágenes térmicas mediante la cámara térmica y captar imágenes de banda estrecha de la vegetación mediante la cámara multiespectral,

• calibrar y corregir las imágenes captadas,

• generar un mosaico a partir de todas las imágenes captadas,

• obtener el índice clorofílico de la vegetación a partir de índice TCARI/OSAVI,

• obtener el índice foliar de la vegetación a partir de índice NDVI,

• obtener la temperatura de la vegetación a partir de las imágenes térmicas, y

• obtener el índice PRI teórico de la vegetación.

2. Método de caracterización de vegetación según reivindicación 1 caracterizado porque la fase de calibración y corrección comprende:

• realizar una calibración radiométrica de las imágenes de banda estrecha captadas,

• realizar una corrección atmosférica de las imágenes térmicas mediante un modelo de simulación atmosférico y datos medidos en campo de espesor óptico, y

• realizar una corrección geométrica.

3. Método de caracterización de vegetación según reivindicación 1 caracterizado porque la fase de obtención del índice PRI teórico de no estrés hídrico comprende las siguientes fases:

• identificar los píxeles puros de vegetación,

• calcular la media de la reflectancia para el mosaico completo generado a partir de las imágenes captadas por la cámara multiespectral,

• introducción de los datos en un modelo de transferencia radiativa,

• realizar la inversión del modelo de transferencia radiativa basándose en la inversión de la pareja "hojas-capa superior" para los valores de Cab y LAI manteniendo fijo el parámetro estructural (N), el contenido hídrico (Cw) y el la cantidad de materia seca (Cm), específicos de cada vegetación,

• obtener el espectro teórico para condiciones de no estrés a partir del resultado de la inversión del modelo realizada en el paso anterior,

• obtener el sPRI que es el índice PRI de no estrés modelizado a partir del espectro teórico obtenido en el paso anterior,

• definir una línea base sPRI que delimita la región espectral por encima de la cuál se considera que hay estrés,

• extraer la reflectancia de cada copa de la imagen tomada por la cámara multiespectral (2),

• calcular el PRI de la vegetación captada, y

• comparar el PRI obtenido en el paso anterior con el sPRI obtenido anteriormente.

4. Método de caracterización de vegetación según reivindicación 3 caracterizado porque la caracterización de la vegetación viene dada por la comparación sistemática del sPRI (modelizado, no estrés) con el PRI de cada árbol extraído de la imagen, en el que si el PRI > sPRI se considera que dicha vegetación está hídricamente estresada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA PORTATIL DE ANALISIS PARA LA ELABORACION DE MAPAS DE…'SISTEMA PORTATIL DE ANALISIS PARA LA ELABORACION DE MAPAS DE CONTAMINANTES Y OLORES, del 1 de Septiembre de 2008, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS: Sistema portátil de análisis para la elaboración de mapas de contaminantes y olores.#La presente invención detalla un sistema portátil para el análisis de contaminantes y olores […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DISCRIMINACION Y MAPEO DE LOS RODALES DE MALAS HIERBAS GRAMINEAS EN CULTIVOS DE CEREALES MEDIANTE TELEDETECCION, del 30 de Noviembre de 2009, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Procedimiento para la discriminación y mapeo de los rodales de malas hierbas gramíneas en cultivos de cereales mediante teledetección. Procedimiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE DETECCION Y CORRECCION AUTOMATICAS DE LOS OJOS…'PROCEDIMIENTO DE DETECCION Y CORRECCION AUTOMATICAS DE LOS OJOS ROJOS VISIBLES EN UNA IMAGEN, del 23 de Marzo de 2010, de SAGEM COMMUNICATIONS: El procedimiento de detección y corrección automáticas de al menos un ojo rojo de al menos un individuo visible en una imagen […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR OJOS ROJOS BASADO EN LA DETECCION…'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR OJOS ROJOS BASADO EN LA DETECCION DE UNA ZONA DE LA PIEL, del 9 de Febrero de 2010, de SAGEM COMMUNICATION GROUPE SAFRAN: Procedimiento de detección de un ojo rojo en una imagen , que comprende las operaciones siguientes: - detección de una zona de piel […]

METODO PARA IDENTIFICAR AREAS NO UNIFORMES DE UNA SUPERFICIE, del 23 de Noviembre de 2009, de SYSTEM S.P.A.: Método para identificar áreas no uniformes de una superficie, el cual comprende las siguientes etapas principales: - definición de las principales características geométricas […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCION AUTOMATICA DE ESTRUCTURAS PUNTUALES…'PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCION AUTOMATICA DE ESTRUCTURAS PUNTUALES Y ORIENTADAS EN ENTORNOS RUIDOSOS MEDIANTE COMBINACION DE LAS COMPONENTES RESULTANTES DE UNA DESCOMPOSICION MULTIBANDA, del 7 de Julio de 2010, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Procedimientos para la detección automática de estructuras puntuales y orientadas en entornos ruidosos mediante combinación de las componentes resultantes de una descomposición […]

DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE FUEGOS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Y DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS TALES COMO NUBES, VELOS, BRUMAS O SIMILARES, POR MEDIO DE UN SISTEMA SATELITAL, del 5 de Septiembre de 2011, de TELESPAZIO S.P.A: Un método para detectar automáticamente fuegos sobre la superficie de la tierra por medio de un sistema satelital que comprende: - adquirir imágenes […]

Imagen de 'METODO DE PROSPECCION Y CARACTERIZACION DE MATERIAS PRIMAS'METODO DE PROSPECCION Y CARACTERIZACION DE MATERIAS PRIMAS, del 26 de Abril de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)(50%) UNIVERSIDAD DE ALMERIA (50%): Método de prospección y caracterización geológica de materias primas.El método objeto de la invención consiste en el uso de un sistema SIG para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .