MAQUINA PELADORA DE TUNIDOS.

Máquina peladora de túnidos.A lo largo de un bastidor (1) se establece al menos una cinta transportadora (3) para el desplazamiento de los lomos (4) del túnido,

que en su desplazamiento reciben el accionamiento de cepillos (7) de eje vertical y desplazamiento horizontal, cepillos (16) de eje horizontal y desplazamiento vertical, y fresas (24) de eje vertical y desplazamientos tanto vertical como horizontal, estando los primeros destinados al pelado del atún y las segundas destinadas a la eliminación del sangacho. Esta estructura puede repetirse varias veces a lo largo del bastidor, sustituyéndose en la última la citada fresa (24) por un cepillo (37) que completa la eliminación del sangacho. La cinta transportadora (3) cuenta con una interrupción terminal (39) en la que se sitúa un cepillo inferior (38) para la limpieza de la cara asimismo inferior del lomo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030582.

Solicitante: JUARISTI URETA, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: JUARISTI URETA,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 21 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A22C25/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes.
  • A22C25/17 A22C 25/00 […] › Despellejado.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MAQUINA PELADORA DE TUNIDOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina peladora de túnidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina especialmente concebida para el pelado automático de túnidos, en particular de atún, bonito y otros peces de envergadura considerable destinados a la industria conservera.

El objeto de la invención es conseguir una máquina con unos óptimos resultados en lo que se refiere al pelado de los túnidos, con paralela eliminación del sangacho de los mismos y con alta cadencia productiva, derivada de un trabajo "en continuo" de dicha máquina.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la maquinaria industrial destinada específicamente a la industria conservera.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los túnidos tienen una alta actividad muscular como consecuencia de la cual su carne es compacta y rosada, llegando incluso a ser roja en algunas especies, con excepción de ciertas partes oscuras próximas a su espinazo, las comúnmente denominadas sangacho, que han de ser eliminadas tanto por su aspecto como por su sabor, en particular cuando los peces se destinan a la industria conservera, caso en el que también es preciso eliminar su piel, por razones obvias.

En la actualidad la eliminación tanto de la piel como del sangacho se lleva a cabo de forma manual, con la ayuda de un cuchillo, lo que supone la participación de una mano de obra muy importante en el procesado de estos peces, que viene a suponer aproximadamente un 40% de la mano de obra utilizada en la fabrica conservera, cuando es ella misma la que realiza las operaciones de pelado del atún o túnido de que se trate.

En el caso de las lomeras, donde la limpieza debe estar especialmente cuidada, el porcentaje de mano de obra puede llegar a ascender hasta el 80%.

De esta problemática deriva el acusado interés que las conserveras y otras industrias manipuladoras de túnidos tienen por alcanzar una solución que permita mecanizar el proceso, con el consecuente abaratamiento de costos al eliminar tan importante cantidad de mano de obra.

Un intento de resolver tal problemática ha tenido como consecuencia la Patente de Invención Española con número de publicación 2.166.291, consistente en un "Método para el pelado de atunes y otras especies, para la industria conservera, y dispositivo para supuesta en práctica".

Este método consiste en hacer girar al pez sobre su propio eje, colgado por su cola, mientras que una cuchilla de corte ataca tangencialmente al pez, a la vez que se desliza a lo largo del eje del mismo, de manera que entre pez y cuchilla se describe un movimiento de trayectoria helicoidal, que tiene como resultado el pelado del pez.

Con independencia de que este método no prevé solución alguna para la eliminación del sangacho, requiere para su puesta en práctica que el pez esté congelado, para que éste se encuentre completamente rígido, lo que supone una notable complicación desde el punto de vista de manipulación, ya que debe mantener dicha situación de congelación, además a muy baja temperatura, desde el congelador del barco frigorífico de pesca hasta el punto en que se lleva a cabo el pelado, con la consecuente y negativa repercusión a nivel de costos, tanto de la instalación como de la energía consumida para mantener tan baja temperatura.

Además el método se plasma en una máquina de funcionamiento discontinuo, ya que tras el pelado del pez es precisa la sustitución de dicho pez por otro sin pelar. Si bien la máquina prevé dos estaciones operativas, una de pelado y otra de carga/descarga, de manera que mientras se produce el pelado en una de las estaciones, en la otra se efectúa la descarga del pez pelado y la carga del pez sin pelar, existen tiempos muertos derivados del hecho de que esta operación de carga/descarga debe ser efectuada de forma manual, con peces cuyo peso oscila habitualmente entre 10 y 15 kg, lo que supone mantener una participación manual importante, con un trabajo que además resulta muy fatigoso para los operarios.

La problemática citada es tan acentuada que a pesar del tiempo transcurrido desde la solicitud de la citada Patente, ésta aún no ha sido puesta en práctica.

Descripción de la invención

La máquina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, basándose en un concepto operativo totalmente distinto, de manera que el pelado de los atunes no se lleva a cabo con los peces congelados, como era preceptivo en dicha Patente, sino una vez que han sido cocinados y se encuentran a temperatura ambiente, previa separación de los cuatro lomos que se obtienen del pez.

La máquina que se preconiza, en lugar de efectuar el pelado de los atunes por corte, como la Patente anteriormente citada, lo hace por abrasión, con excepción de una operación de fresado para eliminación del sangacho, que como anteriormente se ha dicho no es capaz de llevar a cabo la maquina de la Patente anteriormente citada.

De forma mas concreta, a partir de un bastidor apropiado, sobre el mismo se establece una banda transportadora de movimiento controlado, para regular la velocidad de la misma, con la que colabora un encoder que, fiel a la transmisión de la banda transportadora, genera unos pulsos que, escalándolos a un autómata, se transforman en milímetros de avance para dicha banda.

Una pareja de láser generan una señal analógica al autómata en función de la distancia leída hasta la banda "altura", para extraer dos curvas correspondientes al lomo del atún, cuyo perfil variable resulta así perfectamente definido para el control de unos cepillos sensiblemente cilíndricos que lleva a cabo la operación de cepillado y consecuente desprendimiento de la piel.

Concretamente existen cepillos motorizados y desplazables, uno de accionamiento vertical y otro de accionamiento horizontal, cuyo desplazamiento se lleva a cabo mediante respectivos husillos-sinfín, controlados por un servomotor, al igual que la banda transportadora.

Como complemento a la estructura descrita, la máquina incorpora además una fresa o corona dentada, también con regulación de movimientos, para eliminación del sangacho.

Específicamente se ha previsto que la máquina realice dos fases operativas sucesivas, una primera fase que podría denominarse de pelado propiamente dicho, en la cual se elimina la piel, sangacho, las espinas y las partes oscuras, residuos desechables por carecer de valor, y una segunda fase, inmediatamente a continuación, de una limpieza más profunda, utilizándose en ambas fases cepillos giratorios, mientras que la fresa para eliminación del sangacho existe nada mas en la primera fase, siendo sustituida en la segunda fase por un cepillo para eliminación de los residuos del sangacho, y estableciéndose finalmente un cepillo inferior para limpieza de la cara inferior del lomo.

En esta segunda fase se consigue la limpieza definitiva de los lomos de los túnidos, generándose unos desperdicios, como pueden ser "migas", de menor valor que los lomos pero aprovechables.

Mediante la debida programación del autómata se puede modificar tanto la velocidad como el sentido de giro, la presión de los cepillos y fresas sobre el lomo del atún, etc., trabajando la máquina en continuo, es decir en ausencia de tiempos muertos.

Además para facilitar el pelado de los lomos, se ha previsto que la carne del pez esté fría y su piel caliente, calentándose ésta última mediante vapor de aire caliente aplicado en la misma.

Se consigue de esta manera una producción considerablemente alta, con una reducción de la mano de obra necesaria para el pelado del orden del 70% y con una pérdida de material mínima, tanto en forma de trozos como de migas, debido a que los lomos atraviesan la máquina apoyados en su totalidad por sus dos caras carnosas, sin necesidad de cambios de posición tales como giro o volteos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en perspectiva frontal de una máquina peladora de túnidos...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina peladora de túnidos, prevista para el pelado del pez tras el cocinado del mismo y su fragmentación en cuatro lomos, caracterizada porque sobre un bastidor (1), alargado, se establece al menos una cinta transportadora longitudinal (3), para arrastre de los lomos (4) en alineación, cinta transportadora sobre la que se establece un cepillo (7) de eje vertical y de desplazamiento horizontal, un segundo cepillo (16) de eje inclinado, próximo a la horizontal y desplazable verticalmente, y una fresa (24) de eje vertical y desplazamiento horizontal, los dos primeros actuantes sobre la piel del lomo y la fresa sobre el sangacho, estructura que puede repetirse a lo largo de la bancada y a continuación de la cual se establecen al menos otros dos cepillos, y un tercer cepillo (37) de eliminación del sangacho en sustitución de la citada fresa (24).

2. Máquina peladora de túnidos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cada cepillo (7) de desplazamiento horizontal es solidario a un eje (8) a través del que recibe el movimiento de un motor reductor (9), y el soporte (10) es solidario a un carro (11) deslizante sobre guías horizontales (12) por medio de un servomotor (14) y con la colaboración de un husillo (13), estando a su vez el servomotor (14) y las guías (12) montadas sobre un segundo soporte (15) solidario al bastidor (1) de la máquina.

3. Máquina peladora de túnidos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cada cepillo (16) de desplazamiento vertical, es solidario a un eje (17) accionado por un motor (18) montado sobre un carro móvil (19) desplazable verticalmente sobre guías (20) y a través de un husillo (21) accionado por un servomotor (22) que, a través del correspondiente soporte, se fija al bastidor (1) de la máquina.

4. Máquina peladora de túnidos, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cada fresa (24) es solidaria a un eje vertical (25), que recibe el movimiento de un motor (26) montado sobre un soporte (27), asociado a un carro (28) desplazable verticalmente sobre guías (29) con la colaboración de un husillo (30) accionado por un servomotor (31), montado sobre el correspondiente soporte (32), desplazable a su vez sobre guías horizontales (35) con la colaboración de un husillo (34) de eje horizontal, accionado a su vez por un servomotor (33), montado sobre un soporte (36) solidario al bastidor (1) de la máquina.

5. Máquina peladora de túnidos, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizada porque cuando sobre el bastidor de la misma se establecen dos líneas operativas paralelas, los medios de accionamiento de los cepillos (7 y 16) son independientes entre sí, mientras que las guías (35) para desplazamiento de la fresa (24) son las mismas para las dos fresas (24, 24') montadas sobre un soporte intermedio y común (36), sobre el que a su vez se montan los respectivos servomotores (33, 33') con sus correspondientes husillos (34) contrapuestos, repitiéndose esta estructura para los mecanismos de movilización de los cepillos (37) de eliminación del sangacho.

6. Máquina peladora de túnidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la banda transportadora (3), o en su caso las bandas transportadoras, están asistidas por un encoder (6) y una pareja de láser (23, 23'), el primero para control de avance de la cinta transportadora y los segundos para "copiar" el perfil variable del lomo del pez, en orden a suministrar información a un autómata que controla los movimientos de los diferentes moto-reductores y servomotores de la máquina.

7. Máquina peladora de túnidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cinta transportadora (3), o en su caso cada cinta transportadora, presenta una interrupción (39) cerca de su extremo de salida, en la que se sitúa un cepillo (38) para la cara inferior del pez, estando el tramo de cinta transportadora situado mas allá de dicha interrupción (39).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de corte para obtención de piezas de pescado' Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, del 25 de Noviembre de 2015, de CONGELADOS MARAVILLA, S.A: 1. Máquina de corte para obtención de piezas de pescado, en particular piezas de pescado (p) congelado, como pez espada y especies similares, […]

Imagen de 'INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS…' INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADOS PARA PROCESAR TÚNIDOS Y PESCADOS SIMILARES, del 20 de Agosto de 2015, de MECANICA ALIMENTARIA, S.A.: Permite automatizar procesado de túnidos y similares. Comprende: sección de entrada , sección de cocción , sección de descabezado , sección de separación , […]

Máquina para filetear pescado, del 6 de Mayo de 2015, de Marel Salmon A/S: Una máquina para filetear pescado que comprende un número de puestos dispuestos en serie para un fileteado continuo del pescado, donde el pescado […]

MÁQUINA PARA EL SECCIONADO DE PULPO EN RODAJAS, del 8 de Abril de 2015, de PUJALS HUGUET,SALVADOR: 1. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, caracterizada porque se constituye a partir de una bancada en la que está establecida una carcasa de acero inoxidable, con […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO…' PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA SEPARACIÓN LONGITUDINAL EN CONTINUO DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento y aparato para la separación longitudinal en continuo de atún cocido, que comprende sujetar cada atún a través de la cabeza y cola en posición […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS…' PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE LOMOS DE ATÚN COCIDO, del 16 de Septiembre de 2014, de ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS - CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA: Procedimiento de limpieza de lomos de atún cocido, a partir de lomos cortados longitudinalmente con perfil piramidal, que se posicionan e inmovilizan […]

Aparato de procesamiento de alimentos para detectar y cortar tejidos duros de artículos alimentarios, del 25 de Diciembre de 2013, de Valka Ehf: Un aparato de procesamiento de alimentos adaptado para detectar y cortar tejidos duros tales comohuesos, cartílago y grasa de piezas de artículos alimentarios […]

Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta así como máquina fileteadora para filetear pescados descabezados, sacrificados y con su cavidad abdominal abierta con un dispositivo de este tipo, del 25 de Octubre de 2013, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para poner al descubierto cortando las espinas laterales de pescados descabezados,sacrificados y con su cavidad abdominal abierta, que se transportan en […]