JERINGA.

Jeringa con un cilindro de jeringa (3) y con un tapón de cierre (7) movible dentro del cilindro de la jeringa (3),

y con una barra de émbolo (13) que interactúa con el mismo, con un seguro (19) que impide el retroceso del tapón de cierre (7) en el cilindro de la jeringa (3) en cualquier posición que éste tome dentro del cilindro de la jeringa (3), el cual lleva un elemento de bloqueo (21) que se agarra a la barra del émbolo (13) en cualquier posición que ésta tome dentro del cilindro de la jeringa (3) , caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) está en conexión con un soporte (25) y sobresale del mismo de tal manera que el punto de articulación (26) del elemento de boqueo (21) en el soporte (25) está situado más cerca del tapón de cierre (7), que el extremo libre (31) del elemento de bloqueo (21), opuesto al punto de articulación (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007927.

Solicitante: ARZNEIMITTEL GMBH APOTHEKER VETTER & CO. RAVENSBURG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MARIENPLATZ 79 88212 RAVENSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BOBST,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/50B

Clasificación PCT:

  • A61M5/315 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361220_T3.pdf

 

JERINGA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una jeringa con un cilindro de jeringa lleno con un medio, y con un tapón de cierre móvil colocado en el cilindro de la jeringa.

Ya son conocidas las jeringas que aquí se comentan. Ya es sabido que mediante una caída de presión como tiene lugar por ejemplo en el transporte de jeringas en aviones, los tapones de cierre de las jeringas llenas, se desplazan, incluso cuando en el medio presente en el cilindro de la jeringa haya solamente una pequeña burbuja de aire. Esto conduce a que la esterilidad del producto presente en el cilindro de la jeringa pueda ser perjudicada.

Una jeringa ya conocida en el estado actual de la técnica está publicada en el documento WO 96/ 39214. El concepto principal de la reivindicación 1 está basado sobre este documento.

El objetivo de la invención es por lo tanto desarrollar una jeringa que no presente esta desventaja, es decir, que asegure la esterilidad del producto presente en el cilindro de la jeringa.

Para conseguir este objetivo se propone una jeringa, la cual comprende las características citadas en la reivindicación 1. La jeringa tiene un cilindro de jeringa lleno con un medio, y además un tapón de cierre móvil por dentro del cilindro de la jeringa, el cual sirve para transportar el medio al exterior del cilindro de la jeringa según sea necesario. La jeringa se caracteriza por un seguro, que impide el deslizamiento en retroceso del tapón de cierre del cilindro de la jeringa. Igualmente, en el caso de una caída de presión no permite que el tapón de cierre se mueva y que con ello las superficies de la cara interna del cilindro de la jeringa se cubran de producto, el cual posiblemente se contamine. Mediante esta seguro ya no es posible que el medio introducido en el cilindro de la jeringa y encerrado por el tapón de cierre se impurifique. Es preferida una versión de la invención, la cual se caracteriza porque el seguro comprende un elemento de bloqueo el cual está cogido a la barra del pistón que interactúa con el tapón de cierre. Con ello se obtiene un seguro relativamente sencillo, en el cual la barra del pistón es fácilmente accesible como el mismo tapón de cierre.

Se prefiere además una versión de la invención, que se caracteriza porque el elemento de bloqueo está inclinado. De esta forma, puede tomar por una parte, una posición de desbloqueo cuando se desplaza el tapón de cierre mediante la barra del émbolo en el cilindro de la jeringa. Por otra parte, el elemento de bloqueo puede inclinarse desde la posición de desbloqueo hasta una posición de enclavamiento, cuando el tapón de cierre y con ello la barra del pistón efectúen un movimiento en sentido contrario. A este respecto, hay que prever que el elemento de bloqueo forma un ángulo < 90º con el eje central de la barra del pistón, es decir está colocado de forma inclinada respecto al eje central de la jeringa. Cuando se modifica este ángulo, el elemento de bloqueo se mueve desde una posición de desbloqueo a una posición de enclavamiento y viceversa. La jeringa se monta muy fácilmente y con ello no presenta problemas.

Es particularmente preferida una versión de la jeringa, la cual se caracteriza porque el elemento de bloqueo es afectado por una fuerza previa de tensado, la cual está presionando en una posición de bloqueo. Con ello se asegura un dispositivo de seguro prácticamente exento de juego del tapón de cierre, en contra de un movimiento no deseado.

Particularmente preferida es otra versión de la jeringa, la cual se caracteriza porque el elemento de bloqueo está formado por un anillo. Con ello puede asegurarse que el elemento de bloqueo agarra la barra del pistón por dos caras, de manera que se evita con toda seguridad un deslizamiento hacia atrás del tapón de cierre. Particularmente preferida es una versión de la jeringa, la cual se caracteriza porque el seguro comprende un elemento final del bloqueo, con cuya ayuda el elemento de bloqueo se desplaza a la posición de desbloqueo y/o puede ser mantenido en la misma. A pesar del seguro que impide un desplazamiento hacia atrás involuntario del tapón de cierre, en caso necesario es posible mover voluntariamente el tapón de cierre, en particular para que retroceda.

Otras configuraciones se derivan de las reivindicaciones secundarias.

La invención se aclara con más detalle a continuación, a la vista del dibujo. Se muestran:

Figura 1. Un esquema en principio, de una jeringa en perspectiva, Figura 2. Una primera versión de un seguro de jeringa según la figura 1, y Figura 3. Una segunda versión de un seguro.

La jeringa representada en la figura 1, presenta un cilindro de jeringa 3, en cuyo espacio interior 5 se ha incorporado un tapón de cierre 7 móvil deslizable. En el extremo inferior de la figura 1, el cilindro de la jeringa 3 está provisto de una inserción para la aguja 9. Esta puede cerrarse, si es necesario, mediante una tapa adecuada, cuando en el cilindro de la jeringa 3 se introduce un medio. Debajo del tapón de cierre 7 puede por lo tanto estar formada una zona 11 para la recepción de un medio.

En el tapón de cierre 7 está fijada la barra del pistón 13, la cual sobresale por la parte superior del extremo abierto situado en posición opuesta a la inserción para la aguja 9, del cilindro de la jeringa 1. La zona 11 que sirve para la recepción de un medio está cerrada por el extremo abierto 15 mediante el tapón de cierre 7, de manera que el medio, cuando la inserción de la aguja 9 está cerrada, está asegurado contra cualquier influencia del medio ambiente, en particular contra una contaminación.

En el extremo superior 15 del cilindro de la jeringa 3, está previsto un elemento de cierre 16, el cual está insertado en el cilindro de la jeringa 3, y de preferencia está firmemente fijado. El elemento de cierre 16 está formado de preferencia como un llamado " respaldo", e impide por su parte un deslizamiento hacia fuera del tapón de cierre 7 fuera del cilindro de la jeringa 3. En el caso de la versión aquí representada, el elemento de cierre 16 está configurado para aumentar la manipulabilidad de la jeringa como un apoyo para el dedo 17.

La jeringa 1, comprende además un seguro 19, el cual sirve para evitar un deslizamiento involuntario hacia atrás del tapón de cierre 7 en el interior del cilindro de la jeringa 3. Actúa por lo tanto de manera que el tapón de cierre 7 pueda desplazarse involuntariamente en dirección al extremo abierto 15 de la jeringa 1.

En la versión aquí representada, el seguro 19 actúa juntamente con la barra del pistón 13. La misma presenta un elemento de bloqueo 21, el cual respecto al eje central 23 de la jeringa 1, que forma también el eje central de la barra del pistón 13, está inclinado y agarra la barra del pistón 13. El seguro 19 presenta además un soporte 25 para el elemento de bloqueo 21. A partir de la figura 1 puede verse que el elemento de bloqueo 21 está unido por un punto de articulación 26 al soporte 25, y que éste está a más profundidad, a saber más cerca del tapón de cierre 7, que el extremo opuesto del elemento de bloqueo 21. El soporte 25 sostiene el elemento de bloqueo 21 en la posición inclinada aquí representada, respecto al eje central 23.

A partir de la figura 1, puede verse que el soporte 25 sostiene el elemento de bloqueo 21 exclusivamente por el punto de articulación 26, de manera que dicho elemento puede oscilar libremente alrededor del punto de articulación

26.

En la figura 1 el soporte 25 está representada paralelamente al eje central 23 del camino re-corrido por la jeringa 1, el cual se extiende en línea recta en dirección al camino de desplazamiento tanto del tapón de cierre 7 como también de la barra del pistón 13. La flexibilidad del soporte 25 en dirección al eje central 23 es por lo tanto relativamente pequeña. Es también posible montar un soporte 25 que sea flexible, por ejemplo, con un recorrido de líneas onduladas. Este puede doblegarse algo por la acción de fuerzas que actúan por abajo, a saber, a partir de la dirección de la inserción de la aguja 9, de manera que el punto de articulación 26 no se sobrecargue y el elemento de bloqueo 21 pueda posiblemente arrancarse del soporte 25.

El soporte por su parte puede formar parte del apoyo del dedo 17 ó estar fijado al mismo. De preferencia está configurado de forma que el elemento de bloqueo 21 esté colocado apretando en la posición inclinada representada, a saber, afectado con una previa fuerza de tensión.

La fuerza de tensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jeringa con un cilindro de jeringa (3) y con un tapón de cierre (7) movible dentro del cilindro de la jeringa (3), y con una barra de émbolo (13) que interactúa con el mismo, con un seguro (19) que impide el retroceso del tapón de cierre (7) en el cilindro de la jeringa (3) en cualquier posición que éste tome dentro del cilindro de la jeringa (3), el cual lleva un elemento de bloqueo (21) que se agarra a la barra del émbolo (13) en cualquier posición que ésta tome dentro del cilindro de la jeringa (3) , caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) está en conexión con un soporte (25) y sobresale del mismo de tal manera que el punto de articulación (26) del elemento de boqueo (21) en el soporte (25) está situado más cerca del tapón de cierre (7), que el extremo libre

(31) del elemento de bloqueo (21), opuesto al punto de articulación (26).

2. Jeringa según la reivindicación 1, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) está en conexión con un soporte (25), y sobresale del mismo de tal forma que el punto de articulación (26) del elemento de bloqueo (21) en el soporte (25) está situado más cerca del tapón de cierre (7) que del extremo libre (31) del elemento de bloqueo (21), opuesto al punto de articulación (26).

3. Jeringa según la reivindicación 2, caracterizada porque, el soporte (25) sostiene el elemento de bloqueo (21) exclusivamente por el punto de articulación (26), de manera que el elemento de bloqueo (21) se mueve libremente alrededor del punto de articulación (26).

4. Jeringa según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque, el soporte (25) - en la dirección del recorrido del desplazamiento del tapón de cierre (7) y de la barra del émbolo (13) - es de un material flexible.

5. Jeringa según la reivindicación 4, caracterizada porque, el soporte (25) presenta un recorrido ondulado.

6. Jeringa según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque, el soporte (25) puede montarse sobre un elemento de cierre (16) para el cilindro de la jeringa (3).

7. Jeringa según la reivindicación 5, caracterizada porque, el elemento de cierre (16) está configurado como un "Back stop" (contrarretroceso) , el cual impide que el tapón de cierre (7) salga del cilindro de la jeringa (3).

8. Jeringa según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque, el elemento de cierre (16) está configurado como un apoyo para el dedo (17).

9. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) está inclinado y cuando se desliza la barra del émbolo (13) en el cilindro de la jeringa (3) se forma una posición de desbloqueo, y cuando se efectúa un movimiento contrario de la barra del émbolo (13) entonces se forma una posición de enclavamiento, en donde el elemento de bloqueo (21) forma un ángulo < 90º con el eje central

(23) de la barra del émbolo (13), el cual es mayor en la posición de desbloqueo que en la posición de enclavamiento.

10. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) puede accionarse con una fuerza de tensión previa que lo empuja a la posición de enclavamiento.

11. Jeringa según la reivindicación 9, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) se monta de manera fija en una posición angular definida al soporte (25), y desde éste es empujado a la posición definida.

12. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, actúan unas fuerzas de fricción entre el elemento de bloqueo (21) y la superficie exterior de la barra del émbolo (13), debido a las cuales el elemento de bloqueo (21) se desplaza a su posición de desbloqueo cuando se produce un desplazamiento de la barra del émbolo (13) en dirección a la inserción de la aguja (9).

13. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) agarra de tal manera la barra del émbolo (13) que dicho elemento interactúa con la barra del émbolo (13) en dos lugares en la posición de enclavamiento.

14. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de bloqueo (21) está configurado como un anillo.

15. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, está previsto un elemento de desbloqueo (33), mediante el cual puede desplazarse el elemento de bloqueo (21) a la posición de desbloqueo y/o puede ser mantenido en la misma.

16. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de desbloqueo (33) está fijado al extremo libre (31) del elemento de bloqueo (21).

17. Jeringa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, el elemento de desbloqueo (33) sobresale del interior del cilindro de la jeringa (3) por encima del elemento de cierre (16).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE JERINGUILLA QUE TIENE UN MECANISMO DE INUTILIZACIÓN'CONJUNTO DE JERINGUILLA QUE TIENE UN MECANISMO DE INUTILIZACIÓN, del 11 de Enero de 2011, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Un conjunto de jeringuilla operable que tiene una estructura de inutilizacion o desactivacion pasiva, que comprende: un cuerpo cilindrico hueco que incluye […]

Imagen de 'JERINGA RETRACTIL DE UN USO CON RETENCION POSITIVA DE AGUJA'JERINGA RETRACTIL DE UN USO CON RETENCION POSITIVA DE AGUJA, del 2 de Diciembre de 2010, de RETRACTABLE TECHNOLOGIES, INC.: Una jeringa retráctil de un uso con una cámara de retención de la aguja operada por un tirador que no puede ser extraída del tubo de […]

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .