Dispositivo para colocar un tapón comprobando simultáneamente una orientación de posición del tapón de acuerdo con el uso.

Dispositivo para colocar un tapón (17) en una jeringa o jeringa carpule con una comprobación simultánea de una orientación de posición de acuerdo con el uso del tapón (17),

con

- un elemento de sujeción para fijar un cuerpo hueco (15) de la jeringa o jeringa carpule que presenta al menos una primera y una segunda abertura (21, 25);

- un medio de colocación de tapón (27) que está configurado de manera que el tapón (17) con ayuda del medio de colocación de tapón (27) puede introducirse en la segunda abertura (25) del cuerpo hueco (15) y

- un cabezal (5) de medición atravesado por al menos un canal (11), estando configurado el canal (11) de manera que pueda llevarse a una unión fluida con la primera abertura (21) del cuerpo hueco (15) y con

- un captador de presión (3) que se encuentra en unión fluida con el canal (11) del cabezal de medición (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004133.

Solicitante: ARZNEIMITTEL GMBH APOTHEKER VETTER & CO. RAVENSBURG.

Inventor/es: GLUNZ,ALEXANDER, SCHROFF,ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).
  • A61M5/31 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Partes constitutivas.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • A61M5/50 A61M 5/00 […] › con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo.
  • B65D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpos o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas.
  • G01M3/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › por medida de la proporción de pérdida o ganancia de fluido, p. ej. con dispositivos que reaccionan a la presión, con indicadores de caudal.

PDF original: ES-2548020_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para colocar un tapón comprobando simultáneamente una orientación de posición del tapón de acuerdo con el uso

La invención se refiere a un dispositivo para colocar un tapón comprobando simultáneamente una orientación de posición del tapón de acuerdo con el uso según el preámbulo de la reivindicación 1, y a un procedimiento para colocar un tapón comprobando simultáneamente una orientación de posición del tapón de acuerdo con la reivindicación 6.

Se conocen dispositivos del tipo mencionado. Comprenden un elemento de sujeción con el que puede fijarse un cuerpo hueco, por ejemplo una jeringa o jeringa carpule. El cuerpo hueco presenta en este caso al menos una primera y una segunda abertura. Está previsto un medio de colocación de tapón que sirve para introducir en la segunda abertura del cuerpo hueco un tapón. El cuerpo hueco comprende normalmente un espacio Interior cilindrico en el que debe introducirse el tapón fundamentalmente cilindrico a través de la segunda abertura. SI los ejes longitudinales del cuerpo hueco y del tapón están orientados de acuerdo con el uso unos hacia otros la superficie exterior fundamentalmente cilindrica del tapón está en contacto con la superficie interior típicamente cilindrica del cuerpo hueco de manera que se origina un efecto de obturación, estando cerrada la segunda abertura del cuerpo hueco de manera estanca mediante el tapón. No obstante, al colocar el tapón puede producirse el error de que el medio de colocación de tapón no introduzca el tapón en orientación axial de acuerdo con el uso en la segunda abertura del cuerpo hueco. El tapón fundamentalmente cilindrico está torcido respecto al eje longitudinal del cuerpo hueco alrededor de un eje que está situado perpendicular tanto en su eje longitudinal como también en el eje longitudinal del cuerpo hueco. Esto tiene como consecuencia que la superficie de revestimiento fundamentalmente cilindrica del tapón no esté en contacto o no completamente, con la superficie interior del cuerpo hueco fundamentalmente cilindrica de manera que, en este caso, se da un efecto de obturación reducido, o incluso ninguno. Por tanto, si el tapón no presenta una orientación de posición de acuerdo con el uso en este sentido la segunda abertura del cuerpo hueco no está cerrada de manera estanca. También puede suceder que el medio de colocación de tapón debido a un error no introduzca ningún tapón en la segunda abertura del cuerpo hueco. Tampoco en este caso la segunda abertura del cuerpo hueco no está cerrada de manera estanca.

Habitualmente, después de la introducción del tapón en la segunda abertura del cuerpo hueco a través de la primera abertura del mismo se Introduce un medio, por ejemplo una sustancia farmacéutica. El tapón debe impedir entonces, entre otros, que este medio pueda salir a través de la segunda abertura del cuerpo hueco. Si además el tapón no presenta una orientación de posición de acuerdo con el uso, o incluso no existe ningún tapón, la segunda abertura del cuerpo hueco entonces no está cerrada de manera estanca, el medio puede salir aqui y por ejemplo contaminar una instalación de llenado o todo un tren de fabricación que comprende al menos una estación de colocación de tapón y preferiblemente una estación de llenado. Típicamente los medios que van a Introducirse en el cuerpo hueco son muy caros de manera que deben evitarse pérdidas por tapones ausentes o no orientados de acuerdo con el uso.

Para poder comprobar por tanto la orientación de posición o bien la presencia del tapón en el cuerpo hueco los dispositivos conocidos comprenden típicamente una cámara, que suministra Imágenes del cuerpo hueco a un sistema de evaluación. Éste evalúa las Imágenes en general mediante un software para comprobar si el tapón se orientó de acuerdo con el uso. También se conocen sistemas que comprenden conductores de luz enviándose un haz de luz a través de la parte del cuerpo hueco en la que según el uso debe estar dispuesto el tapón. En el lado del cuerpo hueco enfrentado al conductor de luz está previsto un dispositivo de medición de luz, por ejemplo un fotodiodo, que registra fundamentalmente si un haz de luz atraviesa el cuerpo hueco. De esta manera puede comprobarse si el tapón está dispuesto en realidad en el cuerpo hueco.

Los sistemas de cámaras tienen el Inconveniente de ser muy caros y necesitar un software de evaluación complicado y propenso a fallos. No obstante, con ellos, puede registrarse la orientación real de un tapón. Los sistemas conductores de luz están construidos por el contrario de manera mucho más sencilla y por ello más asequible; tampoco necesitan ningún software de evaluación o de control especialmente complicado. No obstante con su ayuda puede registrarse únicamente si en un tapón en realidad se introdujo en el cuerpo hueco. La orientación de posición según el uso con respecto al cuerpo hueco no puede determinarse porque el chorro de luz utilizado para la comprobación puede desvanecerse también por un tapón que se introdujo en el cuerpo hueco torcido alrededor de un eje vertical perpendicular a su eje longitudinal.

Por el documento de patente británica GB 1 419 764 A se desprende un dispositivo para probar la densidad de cuerpos huecos que está orientado especialmente para la comprobación de acoplamientos de tubo y empalmes de tubo. Por el documento de patente estadounidense US 2006/0129084 A1 se desprende un procedimiento con cuya ayuda puede comprobarse un funcionamiento irregular de una bomba de jeringa. Por el documento de divulgación alemán DE 41 17 134 A1 se desprende un procedimiento para la comprobación de estanqueldad de sistemas de catéter y tubos flexibles medicinales en el que está previsto que las muestras se extraigan durante la comprobación en dirección longitudinal. Por la solicitud de patente estadounidense US 2006/0252991 A1 se desprenden un dispositivo y un procedimiento para un test de integridad de un endoscopio. Por la solicitud de patente

estadounidense US 2004/0139789 A1 se conoce un ensayo de fugas para un endoscopio y un procedimiento unido al mismo.

Por la solicitud de patente internacional con el número de publicación WO 2006/128564 A1 y por la solicitud de patente internacional con el número de publicación WO 2007/024957 A1 se desprenden procedimientos en cada caso con ayuda de los cuales son posibles ensayos de fugas para jeringas con tapones ya colocados.

Por tanto el objetivo de la presente invención es crear un dispositivo que no presente los inconvenientes mencionados para evitar, a ser posible, un llenado erróneo de cuerpos huecos con tapones colocados de manera errónea o no colocados en absoluto.

El objetivo en el que se basa la invención se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. El dispositivo presenta un cabezal de medición que es atravesado por al menos un canal, en el que el canal puede llevarse a una unión fluida con la primera abertura del cuerpo hueco. Además el dispositivo comprende un captador de presión que puede llevarse a una unión fluida con el canal del cabezal de medición. De esta manera el captador de presión se encuentra también en unión fluida con la primera abertura del cuerpo hueco. Por tanto una presión dominante en el espacio interior del cuerpo hueco puede registrarse mediante el captador de presión. Especialmente una sobrepresión puede registrarse en el interior del cuerpo hueco por lo que puede establecerse si el tapón está orientado en el cuerpo hueco de acuerdo con el uso. Tal como ya se mencionó un tapón orientado según el uso cierra la segunda abertura del cuerpo hueco. Si el tapón se introduce mediante el medio de colocación de tapón en la segunda abertura el volumen de gas se comprime simultáneamente en el espacio interior del cuerpo hueco. De esta manera se aumenta la presión interior en el cuerpo hueco, aumentándose también la presión en el al menos un canal del cabezal de medición y por tanto también en la zona del captador de presión porque estos elementos se encuentran en unión fluida con la primera abertura del cuerpo hueco. Al colocar el tapón mediante el medio de colocación de tapón se origina por tanto una sobrepresión medióle a través del captador de presión si el tapón está orientado de acuerdo con el uso. Si por el contrario el tapón no presenta una orientación de posición de acuerdo con el uso, es decir está torcido, no puede cerrar la segunda abertura del cuerpo hueco de manera estanca. Por consiguiente al colocar el tapón puede escaparse aire desde el espacio interior del cuerpo hueco a través de la segunda abertura de manera que al menos una sobrepresión más reducida puede registrarse en el captador de presión. Si el tapón falta completamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para colocar un tapón (17) en una jeringa o jeringa carpule con una comprobación simultánea de una orientación de posición de acuerdo con el uso del tapón (17), con

- un elemento de sujeción para fijar un cuerpo hueco (15) de la jeringa o jeringa carpule que presenta al menos una primera y una segunda abertura (21, 25);

- un medio de colocación de tapón (27) que está configurado de manera que el tapón (17) con ayuda del medio de colocación de tapón (27) puede introducirse en la segunda abertura (25) del cuerpo hueco (15) y

- un cabezal (5) de medición atravesado por al menos un canal (11), estando configurado el canal (11) de manera que pueda llevarse a una unión fluida con la primera abertura (21) del cuerpo hueco (15) y con

- un captador de presión (3) que se encuentra en unión fluida con el canal (11) del cabezal de medición (15).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por una fuente de presión (37) que está configurada de manera que puede llevarse a una unión fluida con la primera abertura (21) del cuerpo hueco (15).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cabezal de medición (5) y el captador de presión (3) están configurados de manera integrada.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de sujeción está comprendido por el cabezal de medición (5).

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de control que está configurado de manera que puede registrarse en el mismo la presión adjunta en el captador de presión (3).

6. Procedimiento para colocar un tapón (17) en una jeringa o una jeringa carpule con una comprobación simultánea de una orientación de posición del tapón (17) en la jeringa o jeringa carpule, caracterizado por las siguientes etapas:

- sujetar un cuerpo hueco (15) con ayuda de un elemento de sujeción;

- facilitar en cada caso una unión fluida entre un canal (11) que atraviesa un cabezal de medición (5) y un captador de presión (3), por un lado, y el canal (11) y una primera abertura (21) del cuerpo hueco (15) y por otro lado;

- introducir un tapón (17) en una segunda abertura (25) del cuerpo hueco (15), y

- registrar la presión que puede medirse en el captador de presión (3) durante la introducción del tapón (17).

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por las siguientes etapas adicionales:

- facilitar una unión fluida entre una fuente de presión (37) y la primera abertura (21) del cuerpo hueco (15) antes de la inserción del tapón (17), e

- introducir un volumen especificado de un medio en la primera abertura (21) del cuerpo hueco (15) con ayuda de la fuente de presión (37) durante la inserción de un tapón (17).

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los valores de presión registrados en el captador de presión (3) se registran por un dispositivo de control.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se emplea un cuerpo hueco configurado como carpule de una cámara o jeringa de una cámara, introduciéndose como tapón (17) un tapón final en la segunda abertura (25).

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se emplea un cuerpo hueco configurado como jeringa carpule o jeringa de doble o varias cámaras, introduciéndose como tapón (17) un tapón central en la segunda abertura (25).

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado por las siguientes etapas:

- registrar una presión de referencia adjunta en el transductor de presión (3) antes de la introducción del tapón (17) y registrar esta presión en el dispositivo de control;

- registrar la presión registrada en el captador de presión (3) durante la inserción del tapón (17) en el dispositivo de control;

- configurar una presión de diferencia desde la presión medida durante la inserción del tapón (17) y la presión de referencia medida antes de la inserción del tapón (17) en el dispositivo de control, y

- comparar la presión de diferencia con un valor teórico.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el valor teórico se adapta a diferentes condiciones de comprobación.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 6 a 12, caracterizado por que el cuerpo hueco (15) se caracteriza como parte rechazada cuando el tapón (17) no está orientado de acuerdo con el uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de inyección que tiene un protector, del 10 de Junio de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Un dispositivo de inyección prellenado para el suministro de dosis establecidas de un medicamento líquido que comprende: Una carcasa con forma de pluma […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Puerto de acceso que incluye un septo con tres salientes y un dispositivo de comunicación para la identificación del septo, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un puerto de acceso implantable que comprende: un cuerpo que define una cavidad, estando el cuerpo configurado para capturar […]

Aparato médico de aplicación en la piel, del 3 de Junio de 2020, de Zurex Pharma, Inc: Aparato para aplicar un fluido, que comprende un cuerpo principal hueco que tiene un extremo proximal abierto del cuerpo principal, […]

Dispositivo médico basado en aguja, que incluye una guía de aguja y procedimiento de construcción, del 3 de Junio de 2020, de ERSKINE MEDICAL LLC: Un dispositivo médico basado en aguja que comprende: una aguja con un extremo proximal y un extremo distal ; un tubo con un primer lumen ; […]

Aparato autoinyector con recipiente flexible, del 27 de Mayo de 2020, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: Un aparato autoinyector, que comprende: un recipiente flexible (16; 108; 108' , 108"; 320, 322; 420, 422; 502) que contiene un medicamento líquido ; una […]

Sistema y método para el almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos, del 27 de Mayo de 2020, de Mylan Inc: Un ensamblaje de estuche de almacenamiento de medicamentos que comprende: un cuerpo de estuche que define una superficie frontal, una superficie posterior, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .