IMPLANTE DE PRUEBA.

Implante (30) de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto,

comprendiendo dicho implante (30) de prueba una parte (35) de cuerpo que va a alojarse en dicho orificio piloto, una parte (40) de cuello formada por encima de dicha parte de cuerpo, una parte (45) de fijación formada por encima de dicha parte (40) de cuello, comprendiendo la parte de fijación una funda de tipo corona, caracterizado porque la funda (50) de tipo corona se monta sobre la parte de fijación mediante un ensamblaje de ajuste a presión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07010034.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ZETTLER,MARC, LUSSI,JOST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/08F1
  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPLANTE DE PRUEBA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto.

Cuando se ponen implantes dentales, la colocación del implante es extremadamente importante para obtener un buen resultado estético y funcional. La colocación del implante determina en gran medida la elección de los componentes protésicos. Con el fin de proporcionar una orientación al cirujano durante la colocación de un implante, tradicionalmente se han usado diversos tipos de los denominados carriles guía quirúrgicos. Estos carriles guía han de producirse principalmente en condiciones de laboratorio y pueden fabricarse con varios diseños diferentes. Como elementos auxiliares durante la intervención quirúrgica, también es posible utilizar los denominados sensores direccionales.

Se conoce un implante de prueba (try-in implant) para verificar la ubicación y angulación de un orificio piloto, por ejemplo, a partir del documento US-A-2007/0111156.

El documento US 5.208.845 da a conocer un calibre de profundidad radiográfico para la colocación de implantes dentales en una mandíbula. El calibre está formado por un material, que es visible a los rayos X, y es un elemento alargado con marcas de distancia. El calibre muestra tanto la profundidad como la angulación del orificio de perforación con respecto a otros orificios y la dentadura existente.

El documento US 5.842.859 da a conocer un dispositivo de indicación para marcar y formar uno o más puntos de fijación para uno o más accesorios, que pueden ajustarse en un orificio de recepción en el que se apoya mediante una parte de apoyo. Al menos una parte de indicación está interconectada con la parte saliente y tiene un extremo libre que se extiende desde el orificio existente, en el que se establece una ubicación del nuevo orificio que va a utilizarse como punto de fijación, en una posición sustancialmente adyacente a una superficie exterior del extremo libre de la parte de indicación.

Sin embargo, los dispositivos conocidos hasta ahora tienen la desventaja de que el cirujano no tiene una impresión visual de la prótesis dental tras la implantación.

Por tanto, era un problema de la presente invención proporcionar un implante de prueba que indique la prótesis dental y que sea fácil y seguro de manejar.

El problema se resuelve mediante un implante de prueba según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas adicionales son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Dicho implante de prueba comprende una parte de cuerpo que va a alojarse en un orificio piloto, una parte de cuello formada por encima de dicha parte de cuerpo, mediante lo cual dicha parte de cuello tiene una longitud suficiente para sobresalir a través del tejido mucoso por encima de dicho orificio piloto, y una parte de fijación formada por encima de dicha parte de cuello. Dicha parte de fijación comprende una funda de tipo corona que se monta sobre la parte de fijación mediante un ensamblaje de ajuste a presión.

Dicho implante de prueba indica la geometría exacta de la parte protésica del implante junto con la corona montada. Debido a la similitud o identidad óptica del implante de prueba y la prótesis dental, lo que significa el implante final y la corona montada, el cirujano tiene durante la intervención quirúrgica una impresión visual de la situación tras la implantación y restauración. Una corona montada puede ser mínima y rudimentaria (una estructura de corona) o como la corona final (una corona con carillas de porcelana final de conformación genérica/media). Esto permite tomar una decisión más fácil sobre el implante que va a seleccionarse. Los posibles implantes son implantes de una parte o implantes de dos partes, pueden tener una parte de montaje recta o angulada y la longitud y/o el diámetro de los implantes que van a seleccionarse también pueden determinarse.

La posición faciolingual y mesiodistal, coronoapical y apicoincisal así como la distancia a los dientes e implantes adyacentes pueden verificarse con un implante de prueba según la presente invención. Pueden predecirse resultados funcionales y estéticos a largo plazo debido al uso de un implante de prueba de este tipo.

El implante de prueba puede obtenerse mediante moldeo por inyección.

Según la presente invención, la funda de tipo corona es un componente separado que se monta sobre la parte de fijación, mediante un ensamblaje de ajuste a presión. En este caso, es posible montar diferentes formas de fundas de tipo corona sobre la parte de fijación con el fin de determinar la conformación óptima de la corona.

En una realización adicional de la presente invención, la funda de tipo corona comprende un mango para garantizar un manejo fácil y seguro de dicho implante de prueba. El mango está integrado preferiblemente en la parte superior de la funda de tipo corona. El mango sobre la funda de tipo corona garantiza que el implante de prueba pueda insertarse fácilmente en el orificio piloto, lo que significa el primer orificio de recepción u orificio de perforación, a mano o con pinzas sin perderse en la boca del paciente, garantizando de este modo un manejo seguro.

En una realización adicional de la presente invención, el mango es una parte solidaria de la funda de tipo corona agarrando al menos parcialmente la superficie de la funda de tipo corona para garantizar que el implante de prueba no pueda salirse por deslizamiento durante el procedimiento de manejo en la boca del paciente.

En otra realización preferida de la presente invención, el mango o la funda de tipo corona comprende una abertura para evitar la aspiración. Un alambre o hilo puede insertarse a través de la abertura y mantenerse fuera de la boca de un paciente. Además, el alambre o hilo puede usarse para ayudar a retirar el implante de prueba.

Dependiendo del orificio piloto, puede ser necesario seleccionar un implante con un tope recto o angulado. Debido al hecho de que el implante de prueba según la presente invención existe con una parte de fijación recta o angulada, el cirujano puede tener una impresión visual de ambos tipos de implante. Por tanto, la selección del implante óptimo es más sencilla.

Preferiblemente, los implantes de prueba tienen los mismos diámetros que los implantes. Eso significa que la parte de cuerpo del implante de prueba según la presente invención tiene un diámetro de desde 1,0 hasta 8,0 mm, preferiblemente que consiste en el grupo de 2,2 mm, 3,0 mm, 3,5 mm, 4,2 mm, 5 mm y 5,5 mm. Se prefieren especialmente los que tienen un diámetro de desde 2,0 hasta 3,0 mm, por ejemplo 2,2 mm y 2,8 mm.

Con el fin de predecir la longitud óptima del implante, el cuerpo del implante de prueba puede tener diferente longitud, preferiblemente 6 mm y 8 mm. También es posible que los implantes de prueba comprendan un indicador de altura, diseñado con marcas horizontales o de tipo laguna. Un indicador de altura de este tipo hace posible decidir si es necesario un ajuste del orificio piloto, y respectivamente qué longitud de implante ha de seleccionarse.

Preferiblemente los implantes de prueba según la presente invención tienen, dependiendo de su diámetro y tamaño, un color específico, que sirve como código de color. Alternativamente tienen un color similar al diente para respaldar la impresión visual.

En una realización de la presente invención, el implante de prueba comprende principalmente un metal seleccionado del grupo que consiste en titanio, zirconio, acero inoxidable, preferiblemente titanio o acero inoxidable. Alternativamente los implantes comprenden una aleación de metales seleccionados del grupo que consiste en cobalto, cromo, titanio, zirconio, niobio, hafnio o tántalo. Lo más preferido es acero inoxidable 316, Ti6Al4V, Ti6Al7Nb y una aleación de Cr-Co.

En otra realización de la presente invención, el implante de prueba está compuesto por un material sintético. El material sintético se selecciona del grupo que consiste en cerámica tal como óxido de aluminio u óxido de zirconio, materiales compuestos así como polímeros, especialmente polímeros conformes a la Clase 6 de la USP biocompatibles, tales como PEEK (polieteretercetona), POM (polioximetileno), Grilamid TR 70 LX de EMS, PEI de Sulzer Medica (polietilenimina), PTFE (politetrafluoroetileno), PP (polipropileno), PMP (polimetilpenteno), PPSU (polifenilsulfona), PE (polietileno) y PC (policarbonato). Preferiblemente el...

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

10

Implante (30) de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto, comprendiendo dicho implante (30) de prueba una parte (35) de cuerpo que va a alojarse en dicho orificio piloto, una parte (40) de cuello formada por encima de dicha parte de cuerpo, una parte (45) de fijación formada por encima de dicha parte

(40) de cuello, comprendiendo la parte de fijación una funda de tipo corona, caracterizado porque la funda (50) de tipo corona se monta sobre la parte de fijación mediante un ensamblaje de ajuste a presión. Implante (30) de prueba según la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (50) de tipo corona comprende un mango. Implante (30) de prueba según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos parte de la funda (50) de tipo corona tiene una superficie de agarre. Implante (30) de prueba según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el mango (85) comprende una abertura

(95) para la retención segura del implante de prueba para impedir la aspiración del implante de prueba. Implante (30) de prueba según la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (50) de tipo corona comprende una abertura (95) para la retención segura del implante de prueba para impedir la aspiración del implante de prueba. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de fijación es recta o angulada con respecto a la parte de cuerpo. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte

(35) de cuerpo tiene una longitud de 6 a 8 nm. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte

(35) de cuerpo comprende indicadores de altura.

9. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de cuerpo tiene un diámetro de desde 1 hasta 8 mm.

10. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el implante está compuesto por metal o un material sintético.

11. Implante (30) de prueba según la reivindicación 10, caracterizado porque el implante está compuesto por un material sintético seleccionado del grupo que consiste en cerámica, materiales compuestos y polímeros, preferiblemente polímeros seleccionados del grupo que consiste en PEEK, POM, Grilamid TR 70 LX, PEI, PTFE, PP, PMP, PPSU, PE y PC.

12. Implante (30) de prueba según la reivindicación 11, caracterizado porque el implante está compuesto por PEEK o POM.

13. Implante (30) de prueba según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el material sintético es visible a los rayos X.

14. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede esterilizarse.

15. Implante (30) de prueba según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el implante de prueba es un producto de un solo uso.

 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTENSORA PARA APLICACION DE PAR SOBRE UN IMPLANTE DENTAL, del 8 de Septiembre de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Herramienta extensora para aplicación de par sobre un implante dental, que comprende un cuerpo alargado, medios de conexión a un implante dental en […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

PLANTILLA DE FORMA Y PROFUNDIDAD PARA INCISIONES CON APLICADORES DE LÁSER, PARTICULARMENTE UTILIZABLE EN CIRUGÍA ÓSEA, del 19 de Julio de 2011, de BERNA, NORBERTO: Una plantilla de forma y profundidad para incisiones con aplicadores de láser, particularmente utilizable en cirugía ósea, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE, del 13 de Junio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Pieza extractora para permitir la extracción de un implante roscado a un hueso de un paciente, que comprende una cabeza para recibir la conexión de un sistema […]

Imagen de 'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE…'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, del 31 de Mayo de 2011, de ANITUA ALDECOA,EDUARDO: Un juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes, que combina fresas y osteotomos motorizados (4A, 4B, 4C, 4D) de diámetros […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL, del 2 de Febrero de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Elemento de sujeción para un implante dental, que incluye: una sección de acoplamiento adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación; una sección […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS…'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS REVOLUCIONES SIN IRRIGACIÓN Y CON EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE PARTÍCULAS DE TEJIDO, del 27 de Enero de 2011, de BTI, I+D, S.L.: Procedimiento de fresado que se realiza sobre el hueso u otro tejido de un paciente con el fin de crear en dicho tejido una cavidad de tamaño y forma adecuados para acoger […]

DISPOSITIVO DE GUIADO CAPAZ DE INTERACTUAR CON UNA SERIE DE CASQUILLOS DISPUESTOS EN UNA PLANTILLA DENTAL, del 23 de Noviembre de 2011, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Dispositivo de guiado, que puede interactuar con una serie de casquillos de guiado dispuestos en una plantilla quirúrgica , comprendiendo el dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .