JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Un juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes,

que combina fresas (1, 2) y osteotomos motorizados (4A, 4B, 4C, 4D) de diámetros progresivos. Estos presentan un extremo cónico (9), seguido de una porción cilíndrica y otro extremo (7) para el acomodo de conectores (14, 17) al motor quirúrgico o a un extractor manual

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2003/000443.

Solicitante: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360071_T3.pdf

 

Ilustración 1 de JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.
Ilustración 2 de JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.
Ilustración 3 de JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.
Ilustración 4 de JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.
JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Fragmento de la descripción:

Juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes dentales.

La invención se refiere a un juego de instrumentos motorizados para facilitar la fijación de implantes dentales, en particular a aquellos instrumentos utilizados en técnicas de expansión ósea, de compactación ósea, o de elevación de seno, técnicas cuyo fin es modificar de forma adecuada la estructura ósea que recibe al implante antes de la fijación última de éste. Dentro de este juego de instrumentos se encuentran los osteótomos atraumáticos de hueso constituidos por una serie de cuerpos con una zona apical de forma cónica y con diámetros progresivos, los cuales de forma individual y sucesivamente se introducen en el hueso y se extraen posteriormente, utilizando medios manuales adecuados.

Algunos osteótomos tradicionales conocidos en el estado de la técnica se describen en la publicación "Un nuevo enfoque en la cirugía y prótesis sobre implantes" (Dr. Eduardo Anitua, 1996), en los casos que describen la fijación de implantes en el sector anterior del maxilar superior en casos de hueso tipo 3 ó 4, es decir, hueso poco compacto o hueso esponjoso, con la realización previa de una fase de expansión de la cresta ósea que va a acoger al implante. El proceso de expansión de la cresta y fijación del implante se basa en el uso alternado de los osteótomos o instrumentos de la forma siguiente: el proceso se inicia con el uso de un instrumento encargado de marcar el inicio o la colocación donde queramos colocar un implante; con posterioridad se realiza la expansión de la cresta del hueso introduciéndose a presión el instrumento apropiado, siempre de forma manual, siendo incluso necesario el uso de un martillo en casos de hueso compacto.

Seguidamente, con otros osteótomos de mayor dimensión diametral se prosigue la expansión de la cresta, hasta conseguir un lecho adecuado para colocar el implante, por ejemplo un implante de 3,3 mm tal y como el que se sugiere en la WO 0224102 a favor del propio solicitante.

En resumen, de esta forma se pueda colocar un implante utilizando solamente osteótomos manuales de forma sucesiva.

Los instrumentos u osteótomos manuales utilizados en técnicas de expansión de cresta ósea estrecha se pueden utilizar también para la impactación y compactación del hueso, técnica que se hace necesaria cuando el hueso sobre en el que se va a fijar el implante resulta ser poco compacto, por ejemplo una zona posterior del maxilar superior de tipo 4. El proceso de realización de esta técnica es generalmente similar al de expansión, con la diferencia de que en un determinado momento se realiza una compactación o condensación del hueso circundante mediante la aplicación de osteótomos de mayor diámetro.

En cuanto a la elevación atraumática del seno, el procedimiento suele comenzar con una fase inicial en la que se marca con los dos primeros osteótomos hasta el suelo del seno, para posteriormente proceder a la elevación atraumática del seno mediante el uso de sucesivos osteótomos, introduciéndose además injerto en la base.

La característica formal de estos instrumentos conocidos y utilizados en las técnicas mencionadas es que suelen presentar una forma cilíndrica o troncocónica similar la de los núcleos de los implantes empleados, con el fin de obtener una buena estabilidad que asegure que los implantes se colocan con excelentes resultados.

Tal y como se citaba con anterioridad, estas técnicas tradicionales han sido publicadas por el Dr. Eduardo Anitua en el año 1996 bajo el título "Un nuevo enfoque en la cirugía y prótesis sobre implantes". Estas técnicas, todas manuales, presentan la desventaja de que no pueden ser utilizadas en la mandíbula ni en sectores posteriores del maxilar, y además si el hueso es muy compacto, de tipo 1 ó 2, se deben realizar percusiones con un martillo, lo cual resulta muy molesto para los pacientes.

Por otra parte, por la ES 2127116 B se conoce un juego de expansores que, según se asegura, evita los problemas derivados de los osteótomos (entendiéndose en ese documento por "osteótomos" unos punzones en los que se golpea con martillete sobre la base dental, en una interpretación errónea de la técnica anterior del año 1996). Sin embargo, estos expansores presentan las desventajas de no cumplir con los objetivos que se marcan como finalidad y no dar lugar a una fijación de los implantes bien estabilizada, ya que se crean incongruencias óseo-implante que se derivan de su forma específica no adaptada a la del implante final a colocar. Además, su introducción se realiza por medios manuales, llaves, etc. y no se prevé su uso combinado con fresas.

Con el fin de superar los inconvenientes de los instrumentos y las técnicas manuales conocidas, la presente invención tiene como objetivo conseguir un juego de osteótomos y fresas de nuevo diseño, que puedan ser utilizados alternativamente, siendo todos ellos motorizados y accionados mediante un motor quirúrgico. Un juego similar de osteótomos y fresas se describe en US2002/0094508A.

Mediante el uso de instrumentos motorizados, y con la aplicación de un torque conocido y controlado, se puede llevar a cabo la expansión de crestas en sectores posteriores del maxilar o en sectores anteriores y posteriores de la mandíbula y en cualquier tipo de hueso.

Es otro objetivo de la invención conseguir un juego de instrumentos que permita obtener un mejor control direccional y control de torque que con las técnicas habituales.

Es otro objetivo de la invención conseguir un juego de instrumentos que permita expandir crestas, creando una fractura en tallo verde en casos extremos, evitando la fractura total y pérdida de la tabla vestibular, cual es el caso de la citada ES 2127116 B.

Para alcanzar estos objetivos y en orden a su adecuada interpretación, se acompañan cinco hojas de dibujos en las que se representa como sigue:

- Las Figs. 1 y 2 muestran dos ejemplos de procedimientos de fijación de implante con expansión ósea previa, utilizando los instrumentos motorizados según la invención.

- Las Figs. 3 y 4 muestran dos ejemplos de procedimientos de fijación de implante con compactación ósea previa, utilizando los instrumentos motorizados según la invención.

- La Fig. 5 representa un alzado en sección de un osteótomo ensamblado a un conector asociado al motor quirúrgico, según la invención.

- La Fig. 6 representa un alzado en sección de un osteótomo ensamblado a un conector de seguridad asociado al una llave de carraca, según la inven- ción.

- Las Figs. 7A a 7E muestran la secuencia de aplicación del procedimiento de la Fig. 1.

- La Fig. 8 muestra un ejemplo de procedimiento de fijación de implante con elevación de seno previa, utilizando los instrumentos motorizados según la invención.

De las Figs. 1 a 4 se destaca que, de acuerdo con la invención, los procedimientos de fijación de un implante tanto con expansión ósea previa (Figs. 1 y 2) como con compactación ósea previa (Figs. 3 y 4) se inician siempre con la utilización de una fresa de inicio (1). Esta fresa de inicio (1) actúa sobre el hueso del paciente por un extremo (22) mientras que por el otro extremo (6) recibe un motor quirúrgico para su accionamiento. El extremo (22) presenta una forma estrecha y corta y una sección cuadrangular, características que confieren a la fresa de inicio unas aptitudes óptimas para romper la capa exterior más dura del hueso.

Otras fresas (2, 3) de diferentes secciones se acomodan también al motor quirúrgico, y se utilizan con el fin de definir la profundidad, direccionalidad y otros parámetros de la cavidad que acoge al implante. El uso de estas fresas (2, 3) se va alternando con el uso de los osteótomos (4A, 4B, 4C y 4D) de diferentes medidas en su sección transversal, los cuales se van aplicando progresivamente en función del tipo de hueso de que se trate, del propósito de la acción (expandir o compactar), y del tamaño del implante final.

Los osteótomos según la invención adoptan en sus extremos unas geometrías similares a las de los distintos implantes (5A, 5B, 5C, 5D), con una zona cónica roscada seguida de otra zona cilíndrica, tal y como se advierte posteriormente en mayor detalle en las Figs. 5 y 6.

En cuanto a los extremos coronales o zonas de ajuste (7) de los osteótomos, estos están parcialmente estudiados para recibir conectores al motor quirúrgico de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de instrumentos capaces de ser accionados de forma motorizada para facilitar la fijación de implantes dentales, que comprende una serie de osteótomos atraumáticos de hueso de diámetros progresivos, estando estos osteótomos capaces de ser accionados de forma motorizada diseñados para su ensamblaje a conectores de accionamiento motorizado o manual, que se caracteriza por que:

- los osteótomos (4A, 4B, 4C, 4D) presentan un extremo apical (10) seguido de una porción cónica roscada (9) y de una porción cilíndrica roscada (8), estando la porción cilíndrica roscada rematada por una zona de ajuste (7), donde la zona de ajuste (7) de los osteótomos está dotada de un resalte de sección poligonal (13), preferentemente hexagonal, el cual está rematado por un saliente cilíndrico que procura un entrante circular en el que se aloja una junta anular (11),

- el juego de instrumentos incluye una fresa de inicio (1) muy estrecha de sección cuadrangular y de menor longitud y sección que los osteótomos, dotada de un extremo (6) para su conexión a un motor quirúrgico,

- el juego de instrumentos incluye al menos dos fresas (2, 3) de diferentes diámetros, dotadas de extremos para conexión a un motor quirúrgico, y cuyo uso se puede intercalar con el uso de los osteótomos.

- el juego de instrumentos incluye conectores (14, 16) para el accionamiento motorizado o manual de los osteótomos, donde dichos conectores (14, 16) son conectables a la zona de ajuste (7) de los osteótomos.

2. Juego de instrumentos capaces de ser accionados de forma motorizada para facilitar la fijación de implantes dentales, según la reivindicación 1, caracterizado en que los conectores (14, 17) presentan un extremo dotado de un entrante axial ciego (12) de sección poligonal, preferentemente hexagonal, en el que se recibe el resalte poligonal (13) de los osteótomos incorporando la junta anular (11) que hace de retén de los conectores.

3. Juego de instrumentos capaces de ser accionados de forma motorizada para facilitar la fijación de implantes dentales, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado en que el conector (14) comprende una prolongación (6) para su conexión a un motor quirúrgico.

4. Juego de instrumentos capaces de ser accionados de forma motorizada para facilitar la fijación de implantes dentales, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado en que el conector (17) comprende una zona de enganche (15) para la conexión a una llave de carraca.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTENSORA PARA APLICACION DE PAR SOBRE UN IMPLANTE DENTAL, del 8 de Septiembre de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Herramienta extensora para aplicación de par sobre un implante dental, que comprende un cuerpo alargado, medios de conexión a un implante dental en […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

PLANTILLA DE FORMA Y PROFUNDIDAD PARA INCISIONES CON APLICADORES DE LÁSER, PARTICULARMENTE UTILIZABLE EN CIRUGÍA ÓSEA, del 19 de Julio de 2011, de BERNA, NORBERTO: Una plantilla de forma y profundidad para incisiones con aplicadores de láser, particularmente utilizable en cirugía ósea, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE, del 13 de Junio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Pieza extractora para permitir la extracción de un implante roscado a un hueso de un paciente, que comprende una cabeza para recibir la conexión de un sistema […]

Imagen de 'IMPLANTE DE PRUEBA'IMPLANTE DE PRUEBA, del 10 de Marzo de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Implante de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto, comprendiendo dicho implante de prueba una parte de cuerpo que va […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL, del 2 de Febrero de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Elemento de sujeción para un implante dental, que incluye: una sección de acoplamiento adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación; una sección […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS…'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS REVOLUCIONES SIN IRRIGACIÓN Y CON EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE PARTÍCULAS DE TEJIDO, del 27 de Enero de 2011, de BTI, I+D, S.L.: Procedimiento de fresado que se realiza sobre el hueso u otro tejido de un paciente con el fin de crear en dicho tejido una cavidad de tamaño y forma adecuados para acoger […]

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .