ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL.

Elemento de sujeción (1) para un implante dental, que incluye:

una sección de acoplamiento (2) adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación; una sección de retención (4) unida a la sección de acoplamiento (2) y adaptada para acoplarse con un envase, en particular una ampolla; y una sección de apriete (8) unida a la sección de retención (4) y adaptada para conectar el elemento de sujeción (1) al implante dental, incluyendo la sección de apriete (8) un elemento de transmisión de fuerza (110; 210) que tiene una forma poligonal adaptada para asegurar giratoriamente un implante dental, en el que la sección de apriete (8) incluye además un elemento de apriete (113; 213; 313; 413) provisto de unos medios elásticos (113B; 213B; 213B''; 313B; 413B), caracterizado porque dichos medios elásticos (113B; 213B; 213B''; 313B; 413B) incluyen por lo menos un brazo radial que se extiende, en una posición no comprimida de los mismos, en y más allá del perímetro exterior definido por el elemento de transmisión de fuerza (110; 210)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107165.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MUNDWILER, ULRICH, COURVOISIER,STEPHANE, LAZIC,MIODRAG, MEMMOLO MARCELLO, GUNTER DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00S
  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Elemento de sujeción para un implante dental.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un elemento de sujeción mejorado para un implante dental y, en particular, a un acoplamiento mejorado del elemento de sujeción al implante dental.

Como se conoce, por ejemplo, por el documento US-B1-6 261 097, que se ha cedido a la presente cesionaria, los implantes dentales pueden almacenarse antes de su uso en una ampolla sellado que está llena preferentemente con un fluido de almacenamiento.

Durante el almacenamiento, el implante dental se acopla temporalmente a un elemento de sujeción que se utiliza en el transcurso del almacenamiento para retener firmemente el implante dental en posición dentro de la ampolla. Posteriormente, cuando el implante dental se retira de la ampolla para su implantación en un respectivo hueso, el elemento de sujeción es agarrado por el usuario para ponerlo en el lugar del implante. Además, el elemento de sujeción está adaptado para su fijación positiva temporal a instrumentos de manipulación que facilitan la retirada del implante dental de la ampolla y la ubicación del mismo en el hueso en el lugar del implante. Finalmente, cuando el implante dental se implanta en el lugar deseado en el hueso, el elemento de sujeción puede retirarse del implante dental. No obstante, cuando el elemento de sujeción se atornilla al implante dental, la manipulación global es tediosa.

Por el documento WO-A1-2005/037126, que se ha cedido también a la presente cesionaria, se conoce un elemento de sujeción como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, en el que se evita el uso de un tornillo para el acoplamiento del mismo al implante dental.

Como se muestra en las presentes figuras 1 a 3, que ilustran la técnica anterior conocida por el documento WO-A1-2005/03716, el elemento de sujeción conocido, que se designa generalmente por el número de referencia 1, incluye una sección de acoplamiento 2 adaptada para su acoplamiento positivo con un instrumento de manipulación no mostrado. La sección de acoplamiento 2 se materializa como un extremo poligonalmente conformado, por ejemplo como un extremo octogonalmente conformado. Junto a la sección de acoplamiento 2 se dispone un surco radial 3 para acomodar un anillo tórico 3A, mostrado en la figura 2, que tiene una función de afianzamiento del instrumento de manipulación no mostrado.

Además, tal como se indica haciendo particular referencia a las presentes figuras 1 y 1A, el elemento de sujeción 1 tiene una sección de retención 4 con dos hombros anulares contiguos 5 y 7 y una sección cilíndrica intermedia 6 de un diámetro reducido, adaptada para su retención en una ampolla interior como se indica en 20. La sección de retención 4 se une a la sección de acoplamiento 2 por un elemento de punto de rotura 30.

El elemento de sujeción conocido 1 incluye además, junto a la sección de retención 4, una sección de apriete 8 con un primer surco radial 9, un elemento de transmisión de fuerza 10 con una forma octagonal para acoplamiento positivo con un implante dental 14, un segundo surco radial 11 y un elemento estrechado 12. Como se muestra en la figura 3, el segundo surco radial 11 está provisto de un anillo de apriete o de bloqueo 13 hecho de PEEK (polieteretercetona) que incluye una holgura periférica 13A para facilitar el montaje del mismo.

El implante dental 14 está provisto a su vez de una cavidad 15 que presenta una superficie interior 17 que casa con la superficie del elemento de transmisión de fuerza 10, de tal modo que se proporcione un acoplamiento positivo entre el implante dental 14 y el elemento de sujeción 1, con el que el implante dental 14 está asegurado giratoriamente al elemento de retención 1. La cavidad 15 del implante dental 14 incluye además un rebaje 18 dimensionado para recibir el anillo de bloqueo 13 con acción de apriete y una sección terminal cónica 19 que confina estrechamente el primer surco radial 9 de la sección de apriete 8 del elemento de sujeción 1.

Aunque se proporciona una mejor manipulación y se facilita la separación del implante dental del elemento de sujeción, se ha observado, no obstante, en la ejecución práctica que la solución conocida del documento WO-A1-2005/037126 adolece todavía de algunos inconvenientes, puesto que la fuerza de apriete del anillo de bloqueo de PEEK 13 de la técnica anterior cambia con el tiempo o es variable desde el principio y, por tanto, es difícil ajustar con precisión la fuerza de apriete cuando se lleva a cabo la implantación. Este problema es de particular preocupación si el implante dental se almacena durante un periodo de tiempo más largo y se agrava incluso más si el medio de almacenamiento es un fluido.

Además, el anillo de bloqueo de la técnica anterior tiende a liberar carbono que puede dañar a su vez la superficie de un implante dental, particularmente una superficie de implante dental tratado con SLA.

Además, las tolerancias de fabricación del anillo de bloqueo de PEEK anterior son muy estrictas y, por tanto, la producción del mismo puede llegar a ser engorrosa.

Sumario de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento de sujeción mejorado para un implante dental en el que la fuerza de apriete pueda mantenerse a lo largo de un periodo de tiempo mayor durante el cual el elemento de sujeción y el implante dental se almacenan en un envase. El objetivo anterior se aplica al envasado con o sin fluidos de almacenamiento.

Dentro del alcance de este propósito, un objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento de sujeción para un implante dental, en el que la fuerza de apriete pueda ajustarse con precisión.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento de sujeción que minimice la probabilidad de dañar el implante dental y que no requiera tolerancias de fabricación excesivamente estrictas.

Este propósito, estos y otros objetivos que se pondrán más claramente de manifiesto a continuación, se alcanzan mediante un elemento de sujeción para un implante dental tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una serie de formas de realización preferidas, pero no exclusivas, de un elemento de sujeción para un implante dental según la invención ilustradas a título de ejemplos no limitativos en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral de un elemento de sujeción de la técnica anterior para un implante dental;

la figura 1A es una vista ampliada de una sección de apriete y de una sección de retención, en parte, del elemento de sujeción de la técnica anterior para una implante dental de la figura 1;

la figura 2 es una vista en sección del elemento de sujeción de la figura 1 con un implante dental acoplado y situado en una ampolla interior para el almacenamiento y el transporte del implante dental;

la figura 2A es una vista en sección ampliada de la sección de apriete del elemento de retención de las figuras 1 y 2 cuando se acople al implante dental;

la figura 3 muestra una vista en planta superior de un anillo de apriete o de bloqueo de PEEK del elemento de sujeción de la técnica anterior de la figura 1;

la figura 4 es una vista en perspectiva de un elemento de sujeción para un implante dental según una primera forma de realización de la presente invención;

la figura 4A es una vista en sección transversal de un elemento de sujeción para un implante dental según la primera forma de realización de la presente invención;

la figura 5 es una vista en perspectiva de un elemento de sujeción para un implante dental según una segunda forma de realización de la presente invención;

la figura 5A es una vista ampliada de la sección de la figura 5 incluyendo un elemento de apriete;

la figura 6 es una vista en perspectiva de un elemento de sujeción para un implante dental según una tercera forma de realización de la presente invención;

la figura 7 es una vista en perspectiva de un elemento de sujeción para un implante dental según una cuarta forma de realización de la presente invención;

la figura 7A es...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción (1) para un implante dental, que incluye:

una sección de acoplamiento (2) adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación;

una sección de retención (4) unida a la sección de acoplamiento (2) y adaptada para acoplarse con un envase, en particular una ampolla; y

una sección de apriete (8) unida a la sección de retención (4) y adaptada para conectar el elemento de sujeción (1) al implante dental, incluyendo la sección de apriete (8) un elemento de transmisión de fuerza (110; 210) que tiene una forma poligonal adaptada para asegurar giratoriamente un implante dental, en el que

la sección de apriete (8) incluye además un elemento de apriete (113; 213; 313; 413) provisto de unos medios elásticos (113B; 213B; 213B''; 313B; 413B),

caracterizado porque dichos medios elásticos (113B; 213B; 213B''; 313B; 413B) incluyen por lo menos un brazo radial que se extiende, en una posición no comprimida de los mismos, en y más allá del perímetro exterior definido por el elemento de transmisión de fuerza (110; 210).

2. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 1, en el que los medios elásticos (113B; 213B; 213B''; 313B; 413B) se extienden, en una posición no comprimida de los mismos, a través de una respectiva abertura en el perímetro exterior del elemento de transmisión de fuerza (110; 210).

3. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios elásticos incluyen por lo menos un brazo radial (113B; 313B) que se extiende en una dirección radial desde un cuerpo sustancialmente cilíndrico (113A; 313A) que está firmemente retenido en una cavidad del elemento de sujeción (1).

4. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 3, en el que los medios elásticos incluyen cuatro brazos radiales (113B) y están realizados preferentemente a partir de PEEK.

5. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 1, en el que los medios elásticos incluyen un brazo (213B; 413B) que se ha fresado o fabricado de otra manera a partir de una pared lateral del elemento de transmisión de fuerza (210).

6. Elemento de sujeción (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los medios elásticos incluyen por lo menos un brazo radial (313B) que se extiende en una dirección radial desde un cuerpo (313A) que está conformado sustancialmente como un paralelepípedo y que está retenido firmemente en una cavidad del elemento de sujeción (1).

7. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 6, en el que los medios elásticos incluyen dos brazos radiales (313B) que se extienden en una dirección radial desde una sección central del cuerpo (313A).

8. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 6, en el que los medios elásticos incluyen dos brazos radiales (313B) que se extienden en una dirección radial desde una sección del cuerpo (313A) que está situada en el fondo de la cavidad del elemento de sujeción (1).

9. Elemento de sujeción (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los medios elásticos incluyen por lo menos un brazo radial (213B'') en forma de una cabeza de alfiler insertada en un hueco dispuesto en el elemento de transmisión de fuerza (210).

10. Elemento de sujeción (1) según la reivindicación 1, en el que los medios elásticos incluyen un brazo (213B) que se ha fresado o fabricado de otra manera a partir de una pared lateral del elemento de transmisión de fuerza (210), extendiéndose el brazo (213B) en dirección paralela al eje del elemento de sujeción (1).

11. Elemento de sujeción según una o más de las reivindicaciones 1-10, en el que el elemento de transmisión de fuerza (110; 210) es de forma octogonal.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTENSORA PARA APLICACION DE PAR SOBRE UN IMPLANTE DENTAL, del 8 de Septiembre de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Herramienta extensora para aplicación de par sobre un implante dental, que comprende un cuerpo alargado, medios de conexión a un implante dental en […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

PLANTILLA DE FORMA Y PROFUNDIDAD PARA INCISIONES CON APLICADORES DE LÁSER, PARTICULARMENTE UTILIZABLE EN CIRUGÍA ÓSEA, del 19 de Julio de 2011, de BERNA, NORBERTO: Una plantilla de forma y profundidad para incisiones con aplicadores de láser, particularmente utilizable en cirugía ósea, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE'HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE, del 13 de Junio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Pieza extractora para permitir la extracción de un implante roscado a un hueso de un paciente, que comprende una cabeza para recibir la conexión de un sistema […]

Imagen de 'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE…'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, del 31 de Mayo de 2011, de ANITUA ALDECOA,EDUARDO: Un juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes, que combina fresas y osteotomos motorizados (4A, 4B, 4C, 4D) de diámetros […]

Imagen de 'IMPLANTE DE PRUEBA'IMPLANTE DE PRUEBA, del 10 de Marzo de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Implante de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto, comprendiendo dicho implante de prueba una parte de cuerpo que va […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS…'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS REVOLUCIONES SIN IRRIGACIÓN Y CON EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE PARTÍCULAS DE TEJIDO, del 27 de Enero de 2011, de BTI, I+D, S.L.: Procedimiento de fresado que se realiza sobre el hueso u otro tejido de un paciente con el fin de crear en dicho tejido una cavidad de tamaño y forma adecuados para acoger […]

IMPLANTE DENTAL Y PILAR DENTAL, del 11 de Noviembre de 2011, de ZL MICRODENT-ATTACHMENT GMBH & CO. KG: Implante dental para la fijación en un hueso de la mandíbula y destinado para recibir un vástago roscado de un pilar dental , en el que en el implante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .