GRÚA AUTOMOTRIZ.

Grúa automotriz, en especial una grúa móvil, una autogrúa o una grúa sobre orugas,

con una estructura configurada como grúa de torre con dispositivo giratorio superior que comprende una torre vertical (11) y una pluma (13) montada en la torre (11), en la cual - la torre (11) está realizada de manera autoelevable, - para el extremo inferior de la torre (11) está previsto un alojamiento (21) de torre cuyo extremo inferior, cuando la torre (11) está situada en posición de transporte, está separado del alojamiento (21) de torre, y en la cual - la torre (11) puede trasladarse desde una posición de transporte esencialmente horizontal hasta una posición inclinada y desde la posición inclinada hasta la posición vertical de trabajo, estando guiada la torre (11) de manera forzada en la zona de su extremo inferior, caracterizada porque está previsto un dispositivo (25) de sujeción configurado como barra rígida que sujeta la pluma (13), montada sobre la torre (11) con posibilidad de ajuste angular, durante la elevación en una posición al menos aproximadamente horizontal, con independencia de la inclinación de la torre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116453.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEGELANDE WEST 26389 WILHELMSHAVEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIESBAUER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/34B
  • B66C23/34D
  • B66C23/34H
  • B66C23/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montadas sobre vehículos de carretera o ferroviarios; Grúas de aguilón de maniobra manual para utilización en los talleres; Grúas flotantes (bajo el aspecto vehículo o buque B60 - B63).
  • B66C23/74 B66C 23/00 […] › distintos del aguilón.
  • B66C23/78 B66C 23/00 […] › Apoyos, p. ej. vigas maestras, para grúas móviles.
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

Clasificación PCT:

  • B66C23/34 B66C 23/00 […] › Grúas de automontaje, es decir, que tienen un mecanismo de elevación adaptado al montaje de la misma grúa.
  • B66C23/36 B66C 23/00 […] › montadas sobre vehículos de carretera o ferroviarios; Grúas de aguilón de maniobra manual para utilización en los talleres; Grúas flotantes (bajo el aspecto vehículo o buque B60 - B63).
  • B66C23/74 B66C 23/00 […] › distintos del aguilón.
  • B66C23/78 B66C 23/00 […] › Apoyos, p. ej. vigas maestras, para grúas móviles.
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

GRÚA AUTOMOTRIZ.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una grúa automotriz, en especial a una grúa móvil, una autogrúa o una grúa sobre orugas.

En la tecnología de grúas se establece según una clasificación general una diferencia entre grúas giratorias de torre o grúas de torre, por una parte, y grúas automotrices, por la otra parte.

Las grúas giratorias de torre tienen una torre vertical, situada sobre una base y configurada mayormente como estructura de celosía, y no están concebidas como vehículos móviles en la circulación normal por carretera, a pesar de que se pueden mover, por ejemplo, en las obras de construcción, por ejemplo, mediante un mecanismo de traslación por carriles. En el caso de las grúas automotrices, por el contrario, se trata de vehículos automotores de carretera, pensados precisamente para el uso móvil.

Las grúas automotrices están compuestas de una subestructura que comprende el chasis y una superestructura, giratoria sobre la subestructura, que comprende un mecanismo de giro y una pluma. La pluma puede estar configurada como pluma telescópica de construcción modular o como pluma de mástil en celosía.

Las grúas deben cumplir requisitos cada vez mayores tanto en relación con la fuerza portante

o la capacidad de elevación como en relación con la altura, a la que se deben elevar las cargas.

El montaje de las instalaciones de energía eólica resulta cada vez más importante como campo de aplicación de las grúas, ya que existe la tendencia de crear instalaciones de energía eólica cada vez más eficientes que no sólo presentan componentes muy altos, sino también muy pesados.

En el montaje de las instalaciones de energía eólica mediante grúas resulta problemático el esfuerzo logístico que va asociado a esto y los costos elevados que se originan, no por último, como resultado de los daños en el terreno imposibles de impedir en la práctica, ya que para la construcción de las grúas automotrices existentes, necesarias para el montaje de grandes instalaciones de energía eólica, se han de realizar en la actualidad una pluralidad de transportes individuales de cargas pesadas a los emplazamientos, casi siempre apartados, de las instalaciones de energía eólica debido al peso total inmenso de la grúa.

Del documento DE 34 41 655 A1 se conoce una grúa móvil con una torre telescópica, pudiendo trasladarse la torre en el lugar de destino desde una posición horizontal hasta una posición vertical.

El documento JP 2004-224520A se refiere a una grúa de torre automotriz o una grúa de torre con accionamiento propio. Esta grúa de torre automotriz tiene un mástil, el cuerpo principal de grúa y una pluma. El cuerpo principal de grúa tiene un bastidor giratorio puesto a disposición en el mástil, un bastidor portante de la pluma, que está montado de forma giratoria en el bastidor giratorio, y un bastidor A, que se encuentra en la superficie superior del bastidor portante de pluma. El bastidor A está formado por un elemento sometido a la compresión y un elemento sometido a la tracción, estando montados los extremos base del elemento sometido a la compresión y del elemento sometido a la tracción de forma giratoria en una punta o en un extremo y en un extremo base del bastidor portante de la pluma. El elemento sometido a la tracción está dividido en una parte superior y una parte inferior en su parte intermedia y está montado de forma giratoria gracias a un perno de unión, precisamente para poderse plegar libremente. Los agujeros para los pernos están taladrados en una punta o en un extremo de un elemento de los elementos sometidos a la tracción y en una parte intermedia del otro elemento y los elementos se disponen o pliegan directamente en/de los agujeros para los pernos mediante inserción/retirada del perno de fijación.

El objetivo de la invención es crear una grúa automotriz, adecuada especialmente para el montaje de instalaciones de energía eólica, que presente un peso total lo más pequeño posible y se pueda poner en funcionamiento con la mayor rapidez posible para de este modo mantener los costos de servicio de la grúa lo más bajo posible, pero sin reducir la fuerza portante o la capacidad de elevación.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones subordinadas se refieren a configuraciones y variantes especialmente ventajosas.

El concepto de una estructura de giro superior con una torre vertical y una pluma montada encima implica apartarse del principio constructivo seguido hasta el momento en el caso de grúas automotrices, según el cual el mecanismo de giro se encuentra a la altura del chasis y el mástil, telescópico o configurado como estructura de celosía, está inclinado respecto a la vertical y provisto de un contrapeso, giratorio a la vez, debido a la estabilidad necesaria en cada posición de funcionamiento. En este sentido se habla también de un alcance forzoso. En la grúa automotriz no existe este alcance forzoso, típico hasta ahora en las grúas automotrices, por la existencia de la torre vertical.

Se ha comprobado sorprendentemente que el concepto de una torre vertical no giratoria ofrece una pluralidad de ventajas. Como no se han de tomar contramedidas, por ejemplo, en forma de contrapesos pesados, debido a la ausencia del alcance forzoso, se puede obtener en especial un peso total de la grúa comparativamente bajo respecto a la fuerza portante o a la capacidad de elevación, lo que influye de manera ventajosa en la movilidad, ya que sólo se necesita una cantidad relativamente pequeña de transportes individuales.

El diseño de la grúa automotriz como grúa de torre con dispositivo giratorio superior ofrece además posibilidades ventajosas para una seguridad o estabilidad, dado el caso, adicional y necesaria de la torre y permite además la realización de un concepto especialmente simple para la elevación de la torre. Esto se abordará más adelante en detalle.

Preferentemente, la pluma está inclinada respecto a la torre. Por ello ha de entenderse también una extensión horizontal, es decir, una pluma que se extiende perpendicularmente respecto a la torre.

Además, la pluma está realizada preferentemente de forma ajustable en longitud y/o se puede realizar un ajuste angular respecto a la torre. Para el ajuste de la longitud, la pluma está realizada preferentemente como pluma telescópica.

Según otro ejemplo preferido de realización, la pluma es un componente de un grupo constructivo, transportable especialmente de conjunto, que de manera adicional a la pluma comprende especialmente un mecanismo de giro, un mecanismo de basculación, un sistema de poleas con aparejo inferior y polipasto superior y, dado el caso, una cabina para el operario de la grúa, así como todos los dispositivos de accionamiento necesarios para esto. Este grupo constructivo, que comprende la pluma, se puede identificar aquí como superestructura, aunque en las grúas automotrices convencionales se entiende por el término "superestructura" toda la estructura instalada directamente sobre el chasis que se identifica también como subestructura.

Además, preferentemente está previsto que la torre esté realizada de forma ajustable en longitud. La torre está realizada preferentemente como torre telescópica.

Es ventajoso prever el peso propio de la torre como contrapeso. A diferencia de las grúas automotrices convencionales, cuyo mástil siempre inclinado debido al alcance forzoso tiene asignado un contrapeso que aumenta considerablemente el peso total de la grúa, en la grúa automotriz puede renunciarse a un contrapeso adicional de este tipo, a pesar de disponer de una gran fuerza portante o capacidad de elevación. Se ha mostrado que la estabilidad de la torre vertical dado el caso adicionalmente asegurada es suficiente, es decir, la estabilidad de la grúa automotriz queda garantizada al menos esencialmente ya por el peso propio de la torre; la torre vertical actúa como lastre central de la grúa automotriz.

En dependencia del dimensionamiento concreto de la grúa automotriz se pueden prever para la torre medidas adicionales de seguridad o estabilidad que se abordarán en detalle más adelante. Sin embargo, este tipo de medidas influye esencialmente menos en el peso total de la grúa que los contrapesos de las grúas automotrices convencionales, pero no se excluye que también en la grúa automotriz se trabaje con uno o varios contrapesos...

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Grúa automotriz, en especial una grúa móvil, una autogrúa o una grúa sobre orugas, con una estructura configurada como grúa de torre con dispositivo giratorio superior que comprende una torre vertical (11) y una pluma (13) montada en la torre (11), en la cual

- la torre (11) está realizada de manera autoelevable,

- para el extremo inferior de la torre (11) está previsto un alojamiento (21) de torre cuyo extremo inferior, cuando la torre (11) está situada en posición de transporte, está separado del alojamiento (21) de torre, y en la cual

- la torre (11) puede trasladarse desde una posición de transporte esencialmente horizontal hasta una posición inclinada y desde la posición inclinada hasta la posición vertical de trabajo, estando guiada la torre (11) de manera forzada en la zona de su extremo inferior,

caracterizada porque está previsto un dispositivo (25) de sujeción configurado como barra rígida que sujeta la pluma (13), montada sobre la torre (11) con posibilidad de ajuste angular, durante la elevación en una posición al menos aproximadamente horizontal, con independencia de la inclinación de la torre.

Grúa automotriz según la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (21) de torre está unido a un apoyo (17) de torre.

Grúa automotriz según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (21) de torre está realizado en forma de cubeta o escudilla.

Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para la elevación de la torre (11) están previstos al menos dos dispositivos (27, 29) de ajuste de longitud variable que actúan en posiciones separadas a lo largo de la torre (11).

Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la torre

(11) se puede trasladar desde una posición de transporte esencialmente horizontal hasta una posición inclinada mediante un primer dispositivo (27) de ajuste que actúa a distancia del extremo inferior de la torre y desde la posición inclinada hasta la posición vertical de trabajo mediante un segundo dispositivo (29) de ajuste que actúa en la zona del extremo inferior de la torre.

Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la torre

(11) se puede elevar con la pluma (13) montada encima, en especial con la superestructura

(39) que comprende la pluma (13).

7. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la

pluma (13) está inclinada respecto a la torre (11).

8. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pluma (13) está realizada de forma ajustable en longitud, preferentemente de forma telescópica, y/o se puede realizar un ajuste angular respecto a la torre (11).

9. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la torre

(11) está realizada de forma ajustable en longitud, preferentemente de forma telescópica.

10. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el peso propio de la torre (11) está previsto como contrapeso.

11. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para la torre (11) está previsto un apoyo (17), que comprende preferentemente una pluralidad de estabilizadores distribuidos alrededor de la torre (11).

12. Grúa automotriz según la reivindicación 11, caracterizada porque el peso propio de la torre

(11) y el apoyo (17) están adaptados entre sí de modo que no es necesario un contrapeso adicional.

13. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para la torre (11) está previsto un arriostramiento (19) que comprende preferentemente una pluralidad de órganos de arriostramiento distribuidos alrededor de la torre (11).

14. Grúa automotriz según la reivindicación 13, caracterizada porque la torre (11) es una torre telescópica y el arriostramiento (19) actúa en uno o varios segmentos (31, 33, 35) de la torre.

15. Grúa automotriz según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque el arriostramiento (19) está anclado al menos en parte en un apoyo (17) de la torre.

16. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pluma (13) esté provista de una contrapluma (37), siendo ajustable la contrapluma (37) preferentemente para variar el momento de flexión que debido a la misma actúa sobre la torre (11), estando realizada, en especial, de forma ajustable en longitud, preferentemente de forma telescópica y/o pudiendo realizarse un ajuste angular respecto a la torre (11).

17. Grúa automotriz según la reivindicación 16, caracterizada porque con la contrapluma (37) pueden compensarse momentos de flexión condicionados por la carga, preferentemente de tal modo que la torre (11) está al menos en gran parte libre de momentos de flexión, estando previsto preferentemente un dispositivo de control y/o de regulación, mediante el cual puede ajustarse la contrapluma (37) en función del momento de carga momentáneo.

18. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el alojamiento (21) de torre une entre sí dos elementos separados (23a, 23b) del chasis.

19. Grúa automotriz según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la torre

(11) dispuesta en un chasis (23a, 23b) realizado especialmente como camión de plataforma baja, por un lado, y la pluma (13), especialmente una superestructura (39) que comprende la pluma (13), por otro lado, están asignadas respectivamente a unidades de transporte separadas, que están autorizadas especialmente para circular por carretera, respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro con brazo articulado, del 28 de Mayo de 2019, de Hook-Up Solutions Limited: Un carro de cama plana autopropulsado , que comprende; medios de locomoción motorizados , una plataforma de soporte de carga , una grúa articulada […]

Marco de soporte, del 22 de Mayo de 2019, de Socage S.r.l: Un marco de soporte para un aparato elevador, tal como una plataforma aérea o similar, adecuado para ser montado en un camión o similar, que comprende: […]

Vehículo utilitario con sistema de supervisión para supervisar la posición de los estabilizadores, del 24 de Mayo de 2017, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo utilitario, en particular, un vehículo de extinción de incendios , comprendiendo el vehículo utilitario un aparato aéreo como […]

Sistema para medir la longitud de una extensión de viga y detectar el soporte, del 1 de Febrero de 2017, de MANITOWOC CRANE COMPANIES, LLC: Un sistema de medición de viga extensible que comprende: a) un soporte ; b) una viga montada en el soporte y que puede moverse […]

Imagen de 'Aparato de estabilización'Aparato de estabilización, del 3 de Febrero de 2016, de Manitou Italia S.r.l: Un aparato de estabilización para elevadores, manipuladores y plataformas aéreas, que comprende: al menos un cuerpo principal , […]

Imagen de 'Vehículo de servicio con un sistema de asistencia para posicionar…'Vehículo de servicio con un sistema de asistencia para posicionar apoyos a tierra laterales, del 6 de Enero de 2016, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo de servicio, en particular un vehículo de bomberos, que comprende un aparato aéreo tal como una escalera giratoria y/o una plataforma de rescate aérea […]

Vehículo motorizado con una instalación de apoyo dispuesta en la parte delantera de un vehículo base, del 25 de Febrero de 2015, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Vehículo motorizado compuesto por un vehículo base , una superestructura de aparatos que está dispuesta en el vehículo base y que durante su uso previsto sobresale […]

Dispositivo para determinar una longitud de extensión de una pieza de máquina extensible, del 15 de Octubre de 2014, de MOBA - MOBILE AUTOMATION AG: Dispositivo para determinar una longitud de extensión de una pieza de máquina extensible con un primer sensor ultrasónico que comprende un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .