Sistema de arriostramiento de la pluma para una grúa giratoria de torre.

Sistema de arriostramiento de pluma para una grúa giratoria de torre,

en el que la longitud de una pluma (2) y la longitud de un arriostramiento (5) para la pluma (2) se puede modificar respectivamente, en donde el arriostramiento (5) comprende por lo menos una parte de un cable (6), uno de cuyos extremos puede ser conectado a la pluma (2) en por lo menos dos puntos fijos diferentes (8, 9) dispuestos en la pluma (2), en donde en la pluma (2) se encuentra dispuesto un elemento de inversión (7) sobre el que se puede guiar el cable (6), y en donde dicho un extremo del cable (6) puede ser sujetado en por lo menos uno de los puntos fijos (8, 9), cuando el cable (6) se guía sobre el elemento de inversión (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006477.

Solicitante: Wolffkran Holding AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAARERMATTSTRASSE 6 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: DÖRZBACH,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › para ser utilizadas en obras de construcción; hechas, p. ej. de piezas sueltas, para permitir un ensamblado o desmontaje rápidos, para trabajar a niveles cada vez más elevados, para ser transportadas por carretera o ferrocarril (con pares de apoyo asegurados por muros de edificio B66C 23/20; montadas sobre vehículos B66C 23/36).
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

PDF original: ES-2540078_T3.pdf

 


Descripción:

Sistema de arriostramiento de la pluma para una grúa giratoria de torre La presente invención se refiere a un sistema de arriostramiento para la pluma de una grúa giratoria de torre, en el que la longitud de la pluma y la longitud del arriostramiento para la pluma se pueden modificar respectivamente.

Las grúas giratorias de torre comprenden una base de grúa, a partir de la que se extiende una torre hacia arriba. En una sección superior de la torre se encuentra fijada una pluma de grúa y posiblemente también una contrapluma. La pluma y la contrapluma se conecta al con la torre, en particular con la punta de la torre, mediante arriostramientos. En las grúas de carro conocidas, un extremo del arriostramiento está sujetado en la punta de la torre y el otro extremo del arriostramiento está sujetado en la pluma. En las grúas giratorias de torre con pluma basculante, el arriostramiento está conectado con el cable de basculación en el extremo que no está conectado con la pluma, de tal manera que la pluma se sostiene por la combinación del cable de basculación y el arriostramiento. Los arriostramientos convencionales consisten en varillas de arriostramiento hechos de acero o de cables de alambre de acero. Es conocida la formación de arriostramientos con varias varillas individuales. Esto tiene la ventaja de que el arriostramiento se puede desmontar en piezas más pequeñas para el transporte. Adicionalmente, de esta manera se pueden producir arriostramientos de diferentes longitudes con las varillas individuales, que así resultan apropiados para diferentes longitudes de pluma. Sin embargo, una desventaja en este sistema conocido es que el mismo consiste de numerosas piezas individuales que deben ser organizadas, transportadas y montadas individualmente. En los arriostramientos de acero convencionales, a esto se suma que la manipulación es costosa. Además, el peso propio de los arriostramientos de acero convencionales tiene un efecto negativo sobre la carga límite de la grúa.

El documento de patente EP 1 466 855 A2 desvela un sistema de arriostramiento para una grúa telescópica móvil, en la que el mástil telescópico (7) es atirantado por fuera a través de un medio de arriostramiento (1, 11) , y en donde el medio de arriostramiento (1, 11) se guía y se sujeta a lo largo de y sobre el mástil telescópico (7) de tal manera que se produce una pretensión de compresión del mástil (7) en la región de la guía del medio de arriostramiento. Las unidades de tracción o cabrestantes (3, 17) del sistema se disponen sobre el carro superior de la grúa a una distancia tal con respecto al plano de basculación del mástil telescópico de la grúa (7) que los medios de arriostramiento (1, 11) pueden absorber en una medida sustancial cargas con componentes verticales al plano de basculación. Las unidades de tracción de los medios de arriostramiento o cabrestantes (3, 17) , respectivamente, están dispuestas de manera desplazable en la estructura del carro superior de grúa.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un sistema de arriostramiento de pluma para una grúa de torre, en el que el arriostramiento esté formado por el menor número posible de piezas individuales, pero aun así pueda ser modificado en su longitud.

Este objetivo se logra por medio de un sistema de arriostramiento de pluma con las características mencionadas en la reivindicación 1. Otras formas de realización son el objeto de reivindicaciones subordinadas, o se describen a continuación.

La solución de acuerdo con la presente invención tiene la ventaja de que no para todas las longitudes necesarias del arriostramiento se requiere una unidad de arriostramiento con la correspondiente longitud. Esto es económicamente ventajoso y además tiene la ventaja de que se evita el problema de tener que almacenar de forma segura las unidades de arriostramiento no requeridas para la variante de montaje actual. La solución propuesta por la presente invención también es ventajosa frente a otra solución imaginable, en la que el cable era dividido en secciones o segmentos de forma análoga a las varillas de arriostramiento convencionales, a fin de obtener diferentes longitudes de arriostramiento mediante la combinación de las piezas o segmentos de cable. Por que para cada pieza de cable serían necesarias dos conexiones de extremo, lo cual sería complicado y por ende particularmente relevante para los costes. Con la solución propuesta por la presente invención, el objetivo de poder modificar la longitud del arriostramiento se logra sin que para ello se requieran múltiples piezas de cable u otras unidades de arriostramiento con respectivamente dos conexiones de extremo. A través de la solución de acuerdo con la presente invención se suprime la necesidad de organizar numerosas piezas individuales, así como el importante gasto de tiempo y trabajo para montar las piezas individuales.

Dependiendo del número requerido de diferentes longitudes del arriostramiento, en la pluma se prevén varios puntos fijos. Éstos tienen la distancia respectivamente requerida en relación al disco o polea de inversión para realizar las diferentes longitudes de arriostramiento.

De manera ventajosa, como arriostramientos se usa un cable de fibra sintética, por ejemplo de aramida. Un cable de fibra sintética de este tipo representa una ventaja en cuanto al peso de hasta un 80 % en comparación con los arriostramientos convencionales de cable de acero o de varillas de acero. Debido a que se trata de un cable flexible, el mismo puede ser enrollado para su transporte.

Ejemplos de realización de la presente invención se representan en los dibujos y se describen más detalladamente a continuación con referencia a las figuras, en las que:

La Fig. 1 muestra la parte superior de una grúa de carro con un sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con la presente invención, con la longitud máxima del arriostramiento para la pluma.

La Fig. 2 muestra la parte superior de una grúa de carro con el sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con la presente invención, con una longitud de arriostramiento para la pluma más corta que la longitud máxima posible.

La Fig. 3 muestra la parte superior de una grúa giratoria de torre con pluma basculante con un sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con la presente invención, con la longitud máxima de arriostramiento para la pluma.

La Fig. 4 muestra el mismo sistema de arriostramiento de pluma que la Fig. 3, con una pluma más corta y un arriostramiento más corto.

La Fig. 5 muestra el mismo sistema de arriostramiento de pluma que la Fig. 4, con una pluma todavía más corta y un arriostramiento más corto.

En la Fig. 1 se muestran esquemáticamente una parte de la región superior de una grúa de carro. En la torre 1 se encuentra fijada una pluma 2 y una contrapluma 3. La pluma 2 está conectada con la punta de la torre 4 por medio del arriostramiento 5. El arriostramiento 5 comprende una parte de un cable 6, que está guiado sobre una polea de inversión 7 dispuesta en la pluma 2 y uno de cuyos extremos está sujetado en el punto fijo 8. La Fig. 2 muestra el mismo sistema de arriostramiento de pluma que la Fig. 1, con una variante de longitud más corta en comparación con la Fig. 1 del arriostramiento 5. Un extremo del cable 6 se guía de retorno en la pluma, es decir, en dirección hacia la torre 1, y está sujetado en el punto fijo 9.

En la Fig. 3 se representa esquemáticamente una parte de la región superior de una grúa giratoria de torre con pluma basculante. El arriostramiento 105 está conectado con el cable de basculación 110, cuya longitud puede ser ajustada a través de un mecanismo de retracción de cable. El arriostramiento 105 comprende una parte de un cable 106 que está guiado sobre una polea de inversión 107 dispuesta en la pluma 102 y uno de cuyos extremos está sujetado en el punto fijo 108. La Fig. 4 muestra el mismo sistema de arriostramiento de pluma que la Fig. 3 con una pluma 102 más corta y un arriostramiento 105 más corto en comparación con la variante mostrada en la Fig. 1. Un extremo del cable 106 se guía de retorno en la pluma, es decir, en dirección hacia la torre 101, y está sujetado en el punto fijo 109. La Fig. 5 muestra una variante con una pluma todavía más corta 102 y un arriostramiento más corto 105 en comparación con la variante mostrada en la Fig. 4. Un extremo del cable 106 está guiado todavía más hacia atrás en la pluma, comparado con la variante mostrada en la Fig. 4, y está sujetado en el punto fijo 110. El punto fijo 110 está más alejado de la polea de inversión 107 que el punto fijo 109.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de arriostramiento de pluma para una grúa giratoria de torre, en el que la longitud de una pluma (2) y la longitud de un arriostramiento (5) para la pluma (2) se puede modificar respectivamente, en donde el arriostramiento (5) comprende por lo menos una parte de un cable (6) , uno de cuyos extremos puede ser conectado a la pluma (2) en por lo menos dos puntos fijos diferentes (8, 9) dispuestos en la pluma (2) , en donde en la pluma (2) se encuentra dispuesto un elemento de inversión (7) sobre el que se puede guiar el cable (6) , y en donde dicho un extremo del cable (6) puede ser sujetado en por lo menos uno de los puntos fijos (8, 9) , cuando el cable (6) se guía sobre el elemento de inversión (7) .

2. Sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cable (6) es un cable de fibra sintética.

3. Sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el cable de fibra 15 sintética está hecho sustancialmente de aramida.

4. Sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de inversión (7) es una polea de inversión o un disco de inversión.

5. Sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el número de puntos fijos (8, 9) dispuestos en la pluma (2) corresponde al número de posibles longitudes diferentes del arriostramiento (5) .

6. Sistema de arriostramiento de pluma de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos uno de los puntos fijos (8, 9) , en el que se puede sujetar dicho un extremo del cable (6) , cuando el cable se guía sobre el elemento de inversión (7) , está dispuesto en dirección hacia la torre si se observa desde el elemento de inversión (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo rotativo superior para grúa, del 18 de Septiembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un cuerpo rotativo superior para una grúa móvil incluyendo un cuerpo de desplazamiento inferior , un soporte de giro unido al cuerpo […]

Procedimiento para monitorizar la seguridad de grúas así como un sistema para monitorizar la seguridad de grúas, del 1 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Procedimiento para la monitorización de la seguridad de una grúa giratoria de torre con una plataforma giratoria , en donde la grúa presenta un sistema […]

Procedimiento para el desplazamiento de una grúa giratoria de torre, del 10 de Abril de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Procedimiento para el desplazamiento de una grúa giratoria de torre con una grúa móvil , en particular una grúa sobre orugas , elevándose […]

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Imagen de 'Grúa que comprende correas longitudinales con transiciones exentas…'Grúa que comprende correas longitudinales con transiciones exentas de cordón de soldadura entre secciones transversales de correa, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, especialmente grúa giratoria de torre, con al menos un soporte de viga que comprende varias correas longitudinales que están […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Grúa y procedimiento para controlar una grúa, del 15 de Julio de 2015, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Procedimiento para controlar y/o detectar datos de una grúa , en donde al menos una instalación de medición sobre la grúa envía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .