Vehículo motorizado con una instalación de apoyo dispuesta en la parte delantera de un vehículo base.

Vehículo motorizado compuesto por un vehículo base (2), una superestructura de aparatos (3) que está dispuesta en el vehículo base (2) y que durante su uso previsto sobresale en la parte delantera del contorno del vehículo base (2),

y una instalación de apoyo (4) dispuesta en la parte delantera del vehículo base (2) para apoyar el vehículo motorizado (1) durante el uso previsto de la superestructura de aparatos (3), con las características:

a) la instalación de apoyo (4) comprende un escudo de apoyo (6) que se puede hacer pivotar de una posición de transporte a una posición de apoyo, al menos una primera unidad de émbolo-cilindro (8) para pivotar el escudo de apoyo (6) así como al menos un brazo de apoyo (7) que por su primer extremo (70) está unido de forma pivotante al escudo de apoyo (6) y que por su segundo extremo (71) está unido de forma pivotante al vehículo base (2);

b) el vástago de émbolo (9) de la primera unidad de émbolo-cilindro (8) está unido de forma articulada al escudo de apoyo (6) a un dispositivo de alojamiento de escudo de apoyo o al brazo de apoyo (7);

c) caracterizado porque el extremo (10) del cilindro (11), opuesto al vástago de émbolo (9), está soportado en un cojinete de giro (12) que está dispuesto de forma deslizable en una colisa (13) situada en el lado delantero del vehículo base (2) o en un bastidor de soporte (5), unido a este, de la superestructura de aparatos (3), de tal forma que en la posición de transporte del escudo de apoyo (6), el cojinete de giro (12) se encuentra en una posición próxima al vehículo base (2) y, en la posición de apoyo, se encuentra en una posición más alejada del vehículo base (2) en la que la primera unidad de émbolo-cilindro (8) produce un apoyo óptimo del vehículo motorizado durante el uso previsto de la superestructura de aparatos (3)

d) para el deslizamiento del cojinete de giro (12) de la primera unidad de émbolo-cilindro (8) dentro de la colisa (13) está prevista una segunda unidad de émbolo-cilindro (14), cuyo vástago de émbolo (15) ataca en el cojinete de giro (12) deslizable y cuya carcasa de cilindro (16) está fijada de forma pivotante al bastidor de soporte (5) de la instalación de apoyo (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09016032.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: WINTJEN,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/78 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Apoyos, p. ej. vigas maestras, para grúas móviles.
  • B66C23/80 B66C 23/00 […] › accionados hidráulicamente.
  • B66F11/04 B66 […] › B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E01D15/127 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.
  • E02F3/815 E […] › E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Láminas; Herramientas para nivelar.
  • E02F9/08 E02F […] › E02F 9/00 Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C). › Superestructuras; Soportes de superestructuras.
  • F41H7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

PDF original: ES-2536364_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo motorizado con una instalación de apoyo dispuesta en la parte delantera de un vehículo base La invención se refiere a un vehículo motorizado compuesto por un vehículo base, una superestructura de aparatos que está dispuesta en el vehículo base y que durante su uso previsto sobresale en la parte delantera del contorno del vehículo base, y una instalación de apoyo dispuesta en la parte delantera del vehículo base para apoyar el vehículo motorizado durante el uso previsto de la superestructura de aparatos.

Los vehículos motorizados de este tipo que son por ejemplo vehículos lanzadores de puentes, vehículos de recuperación, orugas, excavadores y similares son conocidos de por sí. Habitualmente, la instalación de apoyo comprende un escudo de apoyo que se puede fijar de forma pivotante al vehículo base a través de dos brazos de apoyo, así como una unidad de émbolo-cilindro para pivotar o elevar y descender el escudo de apoyo, mientras que el vástago de émbolo de la unidad de émbolo-cilindro de este tipo de instalaciones de apoyo generalmente está unido de forma articulada al escudo de apoyo, a un dispositivo de alojamiento de escudo o a uno de los brazos de apoyo, estando fijado el cilindro de la unidad de émbolo-cilindro de forma articulada o bien al vehículo base o bien al bastidor de soporte asignado a la superestructura de aparatos.

Un vehículo lanzador de puente del tipo genérico se describe en detalle en el documento DE102007001778B3.

El documento EP1918461 se refiere a un vehículo y una instalación de apoyo y de evacuación dispuesta en la parte delantera. Se señala que para permitir de manera sencilla un apoyo del vehículo que se pueda poner muy por delante de la parte delantera del vehículo, el punto de articulación para el soporte de la pluma al vehículo debería ser deslizable. En la posición de transporte se introducen los primeros cilindros hidráulicos, mientras que los segundos cilindros hidráulicos se desplazan a su posición máxima. Para llegar a la posición de apoyo se introducen los segundos cilindros hidráulicos, por lo que el escudo de apoyo y de evacuación se aleja del vehículo. Al alcanzar la posición de reposición del segundo cilindro hidráulico, por el descenso del escudo de apoyo y de evacuación por el primer cilindro hidráulico se produce una elevación. Este documento corresponde al preámbulo de la reivindicación independiente.

El documento JPH07259120 se refiere a un vehículo con una pala niveladora montada en el vehículo. Esta está fijada en dirección vertical y de forma giratoria a un soporte sobre un bastidor inferior. Una primera sección parcial del primer cilindro hidráulico está fijada de forma pivotante al soporte de la pala niveladora, y la otra está fijada a un segundo soporte con el que está unido el cilindro hidráulico mediante un perno. La pala niveladora se puede elevar y descender. El segundo soporte presenta secciones ranuradas conformadas de forma elíptica en las secciones de superficie interiores opuestas. En estas, el émbolo del cilindro hidráulico se puede deslizar de un lado a otro, cuando está retirado el perno, lo que permite la flotación de la pala niveladora. Este guiado flotante de la pala niveladora se utiliza para la nivelación de suelo (distribución del suelo) . Para los trabajos de nivelación normales (compactación del suelo) se ha de insertar el perno. La inserción y la retirada del perno se realizan manualmente.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un vehículo motorizado del tipo mencionado al principio con un dispositivo de apoyo de estructura compacta que absorba elevadas fuerzas.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Otras formas de realización especialmente ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invención está basada sustancialmente en la idea de que el extremo de la primera unidad de émbolo-cilindro, opuesto al escudo de apoyo está soportado en un cojinete de giro que está dispuesto de forma deslizante en una colisa situada en la parte delantera del vehículo base o en un bastidor de soporte de la superestructura de aparatos, unido fijamente al vehículo base, de tal forma que en la posición de transporte del escudo de apoyo, el cojinete de giro se encuentra en una posición próxima al vehículo base y, en la posición de apoyo, se encuentra en una posición más alejada del vehículo base en la que la unidad de émbolo-cilindro produce un apoyo óptimo del vehículo motorizado durante el uso previsto de la superestructura de aparatos.

Mediante esta disposición deslizable del cojinete de giro se puede conseguir una estructura sencilla y compacta, ya que en la posición de transporte del escudo de apoyo este está dispuesto en una posición retirada cerca del vehículo base.

En cambio, por el deslizamiento horizontal del cojinete de giro, en su posición de apoyo el escudo de apoyo está deslizado hacia delante quedando dispuesto delante del vehículo base y de esta manera mejora de manera sencilla la estabilidad del vehículo con respecto a vehículos motorizados conocidos comparables. Este es el caso

especialmente si en caso de una superestructura de aparatos pivotante, la línea de acción de la unidad de émbolocilindro cruza el eje de pivotamiento de la superestructura de aparatos o pasa delante de este sólo a una pequeña distancia.

Por tanto, en el caso de un vehículo lanzador de puente ha resultado que es ventajoso si en la posición de apoyo del escudo de apoyo la línea de acción de la unidad de émbolo-cilindro está orientada hacia el eje de pivotamiento de la pluma lanzadora del dispositivo lanzador (es decir, si lo cruza preferentemente) , de tal forma que en caso del uso previsto del vehículo lanzador no se produzcan pares de flexión notables por la separación del punto de soporte en el lado del vehículo o en el lado del bastidor de soporte de la unidad de émbolo-cilindro y del eje de pivotamiento del dispositivo lanzador.

En una forma de realización ventajosa de la invención, la colisa está realizada sustancialmente en forma de L y presenta una zona de guía horizontal y en el lado de la zona de guía horizontal, opuesto al vehículo base, una zona de guía vertical sustancialmente vertical.

Ha resulta ser ventajoso si la zona de guía vertical es una zona de guía en forma de sección circular con el radio R, cuyo punto central de círculo está formado por el cojinete, situado en el lado del vehículo o en el lado del bastidor de soporte, de la segunda unidad de émbolo-cilindro. Para conseguir un apoyo óptimo con la instalación de apoyo del vehículo motorizado según la invención, el círculo definido por el radio debería cruzar el eje de pivotamiento de la superestructura de aparatos pivotante, es decir, en el caso de un dispositivo lanzador, el eje de pivotamiento del brazo lanzador.

En caso de usar la colisa en forma de L, en la posición de transporte del escudo de apoyo, el cojinete de giro deslizable de la primera unidad de émbolo-cilindro está en contacto con el primer extremo, orientado hacia el vehículo base, de la zona de guía horizontal de la colisa.

Cuando el escudo de apoyo se ha de poner en su posición de apoyo, el cojinete de giro deslizable en primer lugar se desliza hacia delante hasta el segundo extremo de la zona de guía horizontal de la colisa y entonces se activa la primera unidad de émbolo-cilindro. Una vez que el escudo de apoyo ha tocado la tierra, el cojinete de giro deslizable se desliza desde el segundo extremo de la zona de guía horizontal hasta la posición de fin de carrera superior de la zona de guía vertical o en forma de sección circular, y en esta posición se levanta (se eleva) por el lado delantero el vehículo.

Para el deslizamiento del cojinete de giro de la primera unidad de émbolo-cilindro dentro de la colisa está prevista preferentemente una segunda unidad de émbolo-cilindro, cuyo vástago de émbolo ataca en el cojinete de giro y cuya carcasa de cilindro está fijada de forma pivotante al bastidor de soporte de la instalación de apoyo.

El vehículo base puede ser un vehículo sobre ruedas o sobre orugas y la superestructura de aparatos puede ser por ejemplo el dispositivo lanzador de un vehículo lanzador de puente o el dispositivo de recuperación de un vehículo de recuperación.

Más detalles y ventajas de la invención resultan de los siguientes ejemplos de realización descritos con la ayuda de figuras. Muestran:

la figura 1, el alzado de la zona de la parte delantera de un vehículo blindado lanzador de puente con una instalación de apoyo, en el que el escudo de apoyo de la instalación de apoyo se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo motorizado compuesto por un vehículo base (2) , una superestructura de aparatos (3) que está dispuesta en el vehículo base (2) y que durante su uso previsto sobresale en la parte delantera del contorno del 5 vehículo base (2) , y una instalación de apoyo (4) dispuesta en la parte delantera del vehículo base (2) para apoyar el vehículo motorizado (1) durante el uso previsto de la superestructura de aparatos (3) , con las características:

a) la instalación de apoyo (4) comprende un escudo de apoyo (6) que se puede hacer pivotar de una posición de transporte a una posición de apoyo, al menos una primera unidad de émbolo-cilindro (8) para pivotar el escudo de apoyo (6) así como al menos un brazo de apoyo (7) que por su primer extremo (70) está unido de forma pivotante al escudo de apoyo (6) y que por su segundo extremo (71) está unido de forma pivotante al vehículo base (2) ; b) el vástago de émbolo (9) de la primera unidad de émbolo-cilindro (8) está unido de forma articulada al escudo de apoyo (6) a un dispositivo de alojamiento de escudo de apoyo o al brazo de apoyo (7) ;

c) caracterizado porque el extremo (10) del cilindro (11) , opuesto al vástago de émbolo (9) , está soportado en un cojinete de giro (12) que está dispuesto de forma deslizable en una colisa (13) situada en el lado delantero del vehículo base (2) o en un bastidor de soporte (5) , unido a este, de la superestructura de aparatos (3) , de tal forma que en la posición de transporte del escudo de apoyo (6) , el cojinete de giro (12) se encuentra en una posición próxima al vehículo base (2) y, en la posición de apoyo, se encuentra en una posición más alejada del vehículo base (2) en la que la primera unidad de émbolo-cilindro (8) produce un apoyo óptimo del vehículo motorizado durante el uso previsto de la superestructura de aparatos (3) d) para el deslizamiento del cojinete de giro (12) de la primera unidad de émbolo-cilindro (8) dentro de la colisa (13) está prevista una segunda unidad de émbolo-cilindro (14) , cuyo vástago de émbolo (15) ataca en el cojinete de giro (12) deslizable y cuya carcasa de cilindro (16) está fijada de forma pivotante al bastidor de soporte (5) de la instalación de apoyo (4) .

2. Vehículo motorizado según la reivindicación 1, caracterizado porque la colisa (13) está realizada sustancialmente en forma de L y presenta una zona de guía (17) horizontal y, en el lado de la zona de guía (17) horizontal, opuesto al vehículo base (2) , presenta una zona de guía (18) de extensión sustancialmente vertical, orientada hacia arriba.

3. Vehículo motorizado según la reivindicación 2, caracterizado porque la zona de guía (18) sustancialmente vertical presenta una extensión en forma de sección circular con el radio R, estando formado el punto central de círculo por el cojinete (19) , situado en el lado del vehículo o en el lado del bastidor de soporte, de la segunda unidad de émbolo-cilindro (14) .

4. Vehículo motorizado según la reivindicación 3, caracterizado porque la superestructura de aparatos (3) del vehículo motorizado (1) es el dispositivo lanzador de un vehículo blindado lanzador de puente (1) , que comprende un brazo lanzador (30) , y porque el círculo, definido por el radio, de la zona de guía (18) en forma de sección circular de la colisa (13) cruza el eje de pivotamiento (31) del brazo lanzador (30) del dispositivo lanzador (3) .

5. Vehículo motorizado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superestructura de aparatos es el dispositivo de recuperación de un vehículo de recuperación.

6. Vehículo motorizado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el vehículo base (2) es un vehículo sobre ruedas o sobre orugas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

Una plataforma aérea autopropulsada, del 13 de Mayo de 2020, de Magni Telescopic Handlers S.r.l: Una plataforma aérea autopropulsada que incluye una plataforma de trabajo proporcionada en el extremo de un brazo operativo que está soportado […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Imagen de 'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura, del 25 de Marzo de 2020, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un vehículo elevador de tijera que comprende: un carro que comprende una pluralidad de ruedas dirigibles de manera independiente configuradas para acoplarse […]

Un equipo de carga para máquinas de trabajo, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un equipo de carga destinado a ser utilizado con máquinas de trabajo como manipuladores telescópicos, plataformas de trabajo aéreo o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

ESTRUCTURA DOTADA DE PLATAFORMA ELEVADORA PARA MONTAJE EN EL INTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, del 12 de Febrero de 2020, de INGENIERÍA SAMAT, S.L: 1. Estructura dotada de plataforma elevadora para montaje en el interior del hueco de ascensor caracterizado por comprender; - un suelo fijo dotado de unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .