ALOJAMIENTO DE CILINDRO BASCULANTE DE GRÚA, CON CASQUETE ESFÉRICO.

Alojamiento de un cilindro basculante (1) de una grúa, en particular de una grúa móvil,

caracterizado porque el cilindro basculante (1) está unido al menos en uno de sus extremos mediante un apoyo de casquete esférico (2, 3) a un punto de apoyo en la grúa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159389.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE DE CHARBONNIERES 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: STUHRWOLDT, DIETER, BRINKMANN,JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Características de estructura o detalles (relativas a las dragas E02F).
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

Clasificación PCT:

  • B66C23/62 B66C 23/00 […] › Características de estructura o detalles (relativas a las dragas E02F).
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2373850_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alojamiento de cilindro basculante de grúa, con casquete esférico La invención se refiere a un alojamiento de un cilindro basculante de una grúa, en particular de una grúa móvil.

El cilindro basculante de una grúa de este tipo es un cilindro hidráulico, que está dispuesto entre un punto en la base de la grúa (en grúas móviles, p. ej. en el soporte giratorio) y un punto de apoyo en la pluma de grúa y que, al desplegar la pluma, hace que se eleve la misma.

Por el documento DE 89 00 305 U1 se conoce una carretilla de horquilla elevadora para elevar y bajar, así como transportar cargas, estando articulado un apoyo mediante pernos en el brazo de la carga y una plataforma de apoyo.

Por el documento JP 61193991 U se conoce una grúa con un cilindro telescópico, que está unido de forma articulada a la torre de la grúa.

En la construcción de grúas móviles, el cilindro basculante representa uno de los componentes principales. Debe funcionar perfectamente; en particular no debe funcionar a sacudidas durante el servicio. Debe estar garantizado poder retirar y desplegar el cilindro uniformemente, porque si esto no es así, no es posible un servicio uniforme de la grúa; además la medición de la fuerza del cilindro como valor de entrada para la limitación del momento de la carga sólo puede realizarse de una forma precisa, si el cilindro funciona de la forma más libre posible de fricción (y también de sacudidas) . Por lo tanto, es de gran importancia la realización y el alojamiento de este cilindro basculante.

En particular, surge también un problema en caso de una deformación lateral de la pluma. Para que cilindro basculante no experimente ninguna deformación y pueda funcionar, por lo tanto, sin problemas o para que se protejan las cintas guía en el cilindro para que no sufran daños, las uniones superiores con la pluma se realizan según el estado de la técnica en muchos casos de forma articulada, usándose aquí en parte cojinetes de rótula. Estos cojinetes permiten al cilindro basculante trabajar independientemente de la deformación lateral de la pluma. Gracias a la introducción de materiales nuevos y de sistemas de plumas cada vez más largos, la deformación lateral de los sistemas de plumas futuros aumentará aún más. Por lo tanto, cobrará cada vez más importancia la influencia en el cilindro basculante.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un alojamiento de un cilindro basculante de grúa, que cumpla los requisitos estrictos, que en un futuro se volverán aún más estrictos, como se ha descrito anteriormente. En particular, debe proporcionarse un alojamiento estable, que garantice que el cilindro basculante funcione sin problemas, también en caso de deformaciones laterales.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un alojamiento de un cilindro basculante para una grúa, en particular una grúa móvil, según la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas definen formas de realización preferibles de la invención.

Según la presente invención, el cilindro basculante está unido en al menos uno de sus extremos mediante un apoyo de casquete esférico a un punto de apoyo en la grúa. El apoyo de casquete esférico tiene una adecuación óptima para el caso de carga que se produce, en particular no transmite las fuerzas y momentos que se generan por la deformación lateral de la pluma al cilindro basculante, por lo que éste puede funcionar sin perturbaciones y de una forma óptima. Esto también es válido, en particular, para deformaciones laterales relativamente grandes, en las que el casquete esférico aún puede ofrecer suficiente sujeción pero sólo transmite fuerzas de compresión.

Gracias al alojamiento en casquete esférico según la invención, también se contribuye al modo de construcción ligero necesario. Sólo es posible conseguir aumentos adicionales de la carga, si los componentes individuales consiguen un mayor rendimiento presentando el mismo peso. Las formas de realización que existían hasta la fecha deben considerarse más bien pesadas respecto a su montaje, mientras que el alojamiento en casquete esférico según la invención puede conseguirse en una realización muy ligera.

Además, el cilindro queda limitado por su recorrido y su longitud de montaje, y las soluciones de alojamiento realizadas hasta la fecha, en particular, las que estaban realizadas como cojinetes de rótula para compensar deformaciones laterales, tenían una longitud de construcción considerable, que influía a su vez de una forma decisiva en la “longitud muerta” no disponible para el recorrido. El sistema de alojamiento según la invención resuelve directamente todos estos problemas, porque el apoyo de casquete esférico es un sistema de alojamiento muy corto y fácil de montar.

El punto de apoyo del cilindro basculante, que según la invención está provisto del apoyo de casquete esférico, es preferiblemente un punto de apoyo en la pluma de la grúa; no obstante, también puede ser en principio un punto de 2

apoyo en la base de la grúa, en particular en el soporte giratorio de una grúa móvil. Aquí hay que añadir que en el marco de la presente invención en principio también es posible equipar los dos puntos de apoyo del cilindro basculante con el apoyo de casquete esférico, aunque en una forma de realización preferible, el apoyo de casquete esférico sólo está dispuesto en un extremo del cilindro basculante, preferiblemente en el extremo de la pluma, mientras que el otro extremo está alojado con un apoyo a modo de bisagra (o “suspensión a pernos”) .

El apoyo de casquete esférico propiamente dicho puede presentar en una forma de realización un casquete esférico y un semicojinete, aunque también aquí son posibles distintas variantes. El casquete esférico formará la parte cóncava del apoyo y está adaptado con su forma parcialmente esférica exactamente a la “bola interior”, es decir, la parte convexa del semicojinete. En una variante, el casquete esférico está dispuesto en el lado del cilindro basculante y el semicojinete está dispuesto en el punto de apoyo de la grúa, es decir, en el lado de la grúa. En la otra variante de la realización, el casquete esférico está dispuesto en el lado de la grúa y el semicojinete en el lado del cilindro basculante.

El apoyo de casquete esférico puede ser completado mediante una protección contra la tracción, aunque en principio es un componente solicitado a compresión. La protección contra tracción puede presentar elementos de retención que atacan o engranan a los dos lados del punto de apoyo, en particular estribos, barras de retención, chapas de seguridad o sujeciones mediante cables u otros componentes que protegen contra la tracción. Según una opción de realización, la protección contra la tracción tiene en el lado del casquete esférico un elemento de ataque o de engrane, en particular una escotadura, una ranura periférica o una entalladura o un destalonamiento.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización haciéndose referencia al único dibujo adjunto. Puede comprender todas las características descritas en este dibujo por separado, así como en cualquier combinación razonable. El dibujo muestra una vista esquemática de los elementos básicos del alojamiento del cilindro basculante.

El signo de referencia 1 se usa en el dibujo para el cilindro basculante, que presenta en su extremo superior una ranura periférica 6 y a continuación un casquete esférico 2. El casquete esférico 2 está alojado en el semicojinete 3, que está dispuesto en la pluma, estando representado el punto de apoyo en la pluma sólo de forma esquemática con el signo de referencia 4. El signo de referencia 5 en el lado del cilindro basculante indica hacia la parte inferior de este cilindro, hacia el segundo punto de apoyo en la base de la grúa. En una representación más clara, el cilindro basculante está representado también en una posición girada algunos grados (aquí 8º) , en la que también puede absorber las fuerzas de compresión, sin tener que absorber las fuerzas o momentos deformadores.

El dibujo muestra, por lo tanto, la unión superior del cilindro basculante 1 a la pluma 4 con el casquete esférico 2 y el semicojinete 3. Como ya se ha mencionado anteriormente, la realización también puede hacerse de forma inversa (casquete en la pluma; semicojinete en el cilindro basculante) . El alcance de giro posible en el punto de articulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alojamiento de un cilindro basculante (1) de una grúa, en particular de una grúa móvil, caracterizado porque el cilindro basculante (1) está unido al menos en uno de sus extremos mediante un apoyo de casquete esférico (2, 3) a un punto de apoyo en la grúa.

2. Alojamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el punto de apoyo es un punto de apoyo en la pluma de la grúa (4) .

3. Alojamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el punto de apoyo es un punto de apoyo en la base de la grúa (5) , en particular en el soporte giratorio de una grúa móvil.

4. Alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el apoyo de casquete esférico presenta un casquete esférico (2) y un semicojinete (3) , estando dispuestos el casquete esférico (2) en el lado del cilindro basculante y el semicojinete (3) en el punto de apoyo en la grúa.

5. Alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el apoyo de casquete esférico presenta un casquete esférico (2) y un semicojinete (3) , estando dispuestos el casquete esférico (2) en el punto de apoyo en la grúa y el semicojinete (3) en el lado del cilindro basculante.

6. Alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el apoyo de casquete esférico (2, 3) está completado por una protección contra la tracción.

7. Alojamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la protección contra la tracción presenta elementos de retención que atacan o engranan a los dos lados del punto de apoyo, en particular uno o varios de los que se indican a continuación:

- estribos,

- barras de retención,

- chapas de seguridad o

- sujeciones mediante cables.

8. Alojamiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la protección contra la tracción presenta en el lado del casquete esférico un elemento de ataque o de engrane, en particular una escotadura, una ranura periférica (6) o una entalladura o un destalonamiento.

9. Alojamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el apoyo de casquete esférico (2, 3) está dispuesto sólo en un extremo del cilindro basculante, preferiblemente en el extremo de la pluma, mientras que el otro extremo, preferiblemente el extremo de la base, está alojado en un cojinete a modo de bisagra, en particular una suspensión de pernos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la…'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la pluma en configuración elevada, del 29 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa que comprende una pluma elevable y un gato de elevación , comprendiendo dicho gato de elevación un cuerpo de gato unido mecánicamente […]

Imagen de 'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la…'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la pluma en configuración elevada, del 29 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa que comprende una pluma elevable y un gato de elevación , extendiéndose dicho gato de elevación según un eje longitudinal y comprendiendo […]

Unidad de elevación y grúa de pluma elevable que comprende una unidad de elevación de este tipo, del 15 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Unidad de elevación , para componer una grúa de pluma elevable , comprendiendo la unidad de elevación al menos: - un pie de pluma […]

Cuerpo rotativo superior para grúa, del 18 de Septiembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un cuerpo rotativo superior para una grúa móvil incluyendo un cuerpo de desplazamiento inferior , un soporte de giro unido al cuerpo […]

Grúa móvil grande, del 26 de Julio de 2017, de Terex Global GmbH: Grúa móvil grande que comprende un tren de aterrizaje, una unidad de accionamiento , una parte de carro superior , una o más estaciones […]

GRÚA TORRE AUTOMONTANTE, del 4 de Julio de 2017, de ZABALA MARQUEZ, Aitor: 1. Grúa torre automontante caracterizada porque comprende: - un primer tramo inferior que está fijado al terreno mediante una zapata , - un conjunto […]

Limitador de torsión, del 6 de Julio de 2016, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Limitador de torsión para reducir la torsión de un cable , con dos piezas de limitador de torsión (4a, 4b), que pueden girarse la una hacia la otra en la dirección longitudinal […]

Imagen de 'Sistema de eje pivotante'Sistema de eje pivotante, del 24 de Febrero de 2016, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un sistema de eje pivotante para un vehículo elevador aéreo que incluye un chasis , comprendiendo el sistema de eje pivotante una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .