Grúa telescópica con módulo de arriostramiento automontable y procedimiento de montaje para un módulo de arriostramiento.

Sistema de unidad de arriostramiento de grúa telescópica con

- una grúa telescópica,

en particular una grúa móvil, con un carro inferior (1) y un carro superior (2) dispuesto sobre el mismo de manera que puede girar, sobre el que está dispuesta una pluma (3) enderezable, que presenta una parte inferior de pluma exterior (4) y una o varias partes telescópicas de pluma (7); y con

- una unidad de arriostramiento (9) que puede montarse en la pluma (3), que presenta soportes de arriostramiento (11) enderezables y un bastidor de sujeción (10) para su fijación en la pluma (3);

- estando unidos los soportes de arriostramiento (11) mediante el bastidor de sujeción (10) a una unidad constructiva, y caracterizado por que

- el bastidor de sujeción (10) presenta una sección transversal que se abre hacia arriba, que permite en su zona abierta la introducción o el enganche de la pluma (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156455.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE DE CHARBONNIERES 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: RICHTER, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Grúas de automontaje, es decir, que tienen un mecanismo de elevación adaptado al montaje de la misma grúa.
  • B66C23/36 B66C 23/00 […] › montadas sobre vehículos de carretera o ferroviarios; Grúas de aguilón de maniobra manual para utilización en los talleres; Grúas flotantes (bajo el aspecto vehículo o buque B60 - B63).
  • B66C23/70 B66C 23/00 […] › montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes.
  • B66C23/82 B66C 23/00 […] › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.

PDF original: ES-2497510_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Grúa telescópica con módulo de arriostramiento automontable y procedimiento de montaje para un módulo de arriostramiento

La invención se refiere al campo técnico del arriostramiento de grúas telescópicas, en particular de grúas móviles.

Los sistemas de arriostramiento se usan en grúas o grúas telescópicas para aumentar la capacidad de carga de la pluma o su estabilidad o rigidez. En muchos casos, como también es el caso de la presente invención, el módulo de arriostramiento se proporciona como una unidad integrada, que también puede denominarse "caballete de arriostramiento". Ésta presenta soportes de arriostramiento enderezables y un bastidor de sujeción para su fijación en la pluma de grúa. Por los soportes de arriostramiento se tienden cables hacia la cabeza de pluma, que absorben en parte las fuerzas que actúan sobre la pluma y proporcionan así una descarga o mejora de la rigidez. Los soportes de arriostramiento se fijan por medio de elementos de arriostramiento en la zona del eje de giro de pluma.

En particular en el caso de grúas móviles más grandes, la unidad de arriostramiento también se vuelve grande y pesada y no puede montarse previamente en la pluma durante el desplazamiento de la grúa al sitio de utilización, porque de lo contrario no se respetarían los límites de altura y peso. En estos casos, la unidad de arriostramiento se lleva por separado al lugar de uso, y según el estado de la técnica debe tener lugar allí, a menudo con un equipo de elevación adicional, por ejemplo otra grúa, el montaje de la unidad de arriostramiento sobre la pluma. Este modo de proceder es caro sólo debido a la necesidad de utilizar un equipo de elevación adicional, pero en total también requiere mucho trabajo y tiempo.

Por el documento WO 2005/092775 A1 se conoce un sistema de arriostramiento, en el que se coloca una unidad de arriostramiento sobre soportes en un punto delante de una grúa móvil, introduciéndose luego la grúa móvil con su pluma debajo de la unidad de arriostramiento instalada sobre los soportes, que luego se fija en la pluma. Desventajosamente, una construcción de soportes de este tipo se hace muy alta y también es complicado el posicionamiento exacto para la unión de la pluma y la unidad de arriostramiento.

El documento EP 1 342 692 B1 da a conocer un sistema de arriostramiento, en el que dos soportes de arriostramiento individuales pueden depositarse sobre consolas, que están previstas sobre el vehículo a la derecha y a la izquierda de la pluma telescópica. Aquí, ambos soportes de arriostramiento deben transportarse, moverse y

posicionarse por separado.

El objetivo de la invención es proporcionar una grúa telescópica con módulo de arriostramiento automontable y un procedimiento de montaje para un módulo de arriostramiento, que supere los problemas expuestos anteriormente al menos parcialmente, si es posible en total.

Este objetivo se soluciona mediante un sistema de unidad de arriostramiento de grúa telescópica según la reivindicación 1 y mediante un procedimiento para el montaje de una unidad de arriostramiento en la pluma de una grúa telescópica según la reivindicación 11. Las reivindicaciones dependientes definen formas de realización preferidas de la invención.

El sistema de unidad de arriostramiento de grúa telescópica según la invención comprende una grúa telescópica, en particular una grúa móvil, con un carro inferior y un carro superior dispuesto sobre el mismo de manera que puede girar, sobre el que está dispuesta una pluma enderezable, que presenta una parte inferior de pluma exterior y una o varias partes telescópicas de pluma, así como una unidad de arriostramiento que puede montarse en la pluma, que tiene soportes de arriostramiento enderezables y un bastidor de sujeción para su fijación en la pluma. Según la invención, los soportes de enderezamiento están unidos mediante el bastidor de sujeción a una unidad constructiva, y el bastidor de sujeción presenta una sección transversal que se abre hacia arriba, que permite en su zona abierta la introducción o el enganche de la pluma.

Una ventaja particular de la configuración según la invención radica en que la estructura de la unidad de arriostramiento para el montaje en la grúa puede realizarse con una altura reducida. Puesto que concretamente puede lograrse el acceso del bastidor de sujeción para la pluma desde arriba, la unidad de arriostramiento puede posicionarse de manera relativamente profunda, para permitir el establecimiento de la unión. A pesar de ello, en el modo constructiva según la invención, se conserva la ventaja de poder proporcionar la unidad de arriostramiento junto con el bastidor de sujeción como unidad constructiva integral, que de esta manera puede transportarse, moverse y posicionarse de manera más sencilla.

En una forma de realización de la invención, el bastidor de sujeción que se abre hacia arriba, en particular abierto en la parte superior por un lado, está configurado para alojar un segmento de montaje de pluma, que puede ser un cuello de parte de pluma.

También está previsto en una configuración especial que para el estado de transporte de la unidad de arriostramiento desmontable estén dispuestos soportes auxiliares desmontables entre los extremos libres de los

soportes de enderezamiento y/o en el bastidor de sujeción, especialmente en su segmento de sección transversal abierta, para garantizar la estabilidad en el transporte.

En una forma de realización adicional de la invención está prevista una unidad de posicionamiento de pluma y unidad de arriostramiento, mediante la cual pueden posicionarse la pluma y la unidad de arriostramiento de manera definida una respecto a otra de tal manera que puede tener lugar un enganche de montaje de la pluma en el bastidor de sujeción mediante un movimiento de pluma.

En esta configuración, el sistema según la invención tiene por tanto un dispositivo para el posicionamiento relativo definido y reproducible de la pluma y la unidad de arriostramiento, lo que presenta grandes ventajas en el lugar de una obra. Mediante el posicionamiento normalizable de la unidad de arriostramiento, la pluma tan sólo debe "ponerla en marcha" para poder comenzar el montaje. Ya no es necesario un equipo de elevación separado y, mediante el modo de proceder normalizable, el procedimiento de preparación se vuelve sencillo y seguro, al igual que el resultado de preparación, es decir la fijación segura de la unidad de arriostramiento. Por tanto, la invención proporciona de este modo ahorros de esfuerzo y costes.

En una forma de realización, la unidad de posicionamiento comprende elementos de posicionamiento, que están dispuestos en lugares, que establecen una relación de separación definida entre la pluma y el bastidor de sujeción.

La invención puede realizarse de tal manera que la unidad de posicionamiento disponga (para un posicionamiento definido) la unidad de arriostramiento con el bastidor de sujeción en un lugar, en el que el bastidor de sujeción se encuentre a una separación del punto de articulación de carro superior de la pluma, que corresponde a una longitud de montaje de unidad de arriostramiento de la pluma.

Puesto que la pluma debe estar dispuesta correctamente con respecto al bastidor de sujeción, para poder establecer la unión sin problemas, el posicionamiento relativo puede describirse mediante estos dos elementos. Sin embargo, para establecer este posicionamiento relativo, en principio no debe moverse necesariamente una determinada parte de estas dos partes o preverse la unidad de posicionamiento en una determinada parte de grúa o en una determinada parte de unidad de arriostramiento. Como consecuencia, es importante que la posición relativa predeterminada pueda ocuparse de manera definida y reproducible. A este respecto, de todas formas existe la posibilidad de que estén dispuestas partes de la unidad de posicionamiento que actúan conjuntamente tanto en la grúa telescópica, especialmente en el carro inferior y/o carro superior, como en la unidad de arriostramiento.

La unidad de posicionamiento puede configurarse para poner en práctica la invención de las maneras concebibles más diversas, siempre que cumpla con su finalidad de posicionamiento, también con más o menos utilización de operarios. Ésta puede presentar por ejemplo uno o varios de los siguientes elementos de posicionamiento:

- topes o marcas, en particular aptas para la fijación,

- medios de retención por arrastre de forma o de fuerza, que impiden un movimiento en al menos un plano,

- medios de retención por arrastre de forma o de fuerza, que impiden un movimiento en al menos una dirección de separación entre pluma y unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unidad de arriostramiento de grúa telescópica con

- una grúa telescópica, en particular una grúa móvil, con un carro inferior (1) y un carro superior (2)

dispuesto sobre el mismo de manera que puede girar, sobre el que está dispuesta una pluma (3) enderezable, que presenta una parte inferior de pluma exterior (4) y una o varias partes telescópicas de pluma (7); y con

- una unidad de arriostramiento (9) que puede montarse en la pluma (3), que presenta soportes de

arriostramiento (11) enderezables y un bastidor de sujeción (10) para su fijación en la pluma (3);

- estando unidos los soportes de arriostramiento (11) mediante el bastidor de sujeción (10) a una unidad constructiva, y caracterizado por que

- el bastidor de sujeción (10) presenta una sección transversal que se abre hacia arriba, que permite en su zona abierta la introducción o el enganche de la pluma (3).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el bastidor de sujeción (10) que se abre hacia

arriba, en particular abierto en la parte superior por un lado, está configurado para alojar un segmento de

montaje de pluma, que puede ser un cuello de parte de pluma (6).

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que para el estado de transporte de la unidad de arriostramiento (9) están dispuestos soportes auxiliares desmontables (19, 20) entre los extremos libres de

los soportes de enderezamiento y/o en el bastidor de sujeción, especialmente en su segmento de sección

transversal abierta.

4. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que está prevista una unidad de posicionamiento de pluma y unidad de arriostramiento (17, 18, 22), mediante la cual pueden posicionarse la

pluma (3) y la unidad de arriostramiento (9) de manera definida una respecto a otra de modo que puede

tener lugar un enganche de montaje de la pluma (3) en el bastidor de sujeción (10) mediante un movimiento de pluma.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que la unidad de posicionamiento (17, 18, 22)

comprende elementos de posicionamiento, que están dispuestos en lugares, que establecen una relación

de separación definida entre la pluma (3) y el bastidor de sujeción (10).

6. Sistema según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que la unidad de posicionamiento (17, 18, 22) dispone, para un posicionamiento definido, la unidad de arriostramiento (9) con el bastidor de sujeción (10)

en un lugar, en el que el bastidor de sujeción (10) se encuentra a una separación del punto de articulación

de carro superior de la pluma (3), que corresponde a una longitud de montaje de unidad de arriostramiento de la pluma (3).

7. Sistema según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que están dispuestas partes de la

unidad de posicionamiento que actúan conjuntamente tanto en la grúa telescópica, especialmente en el

carro inferior (1) y/o el carro superior (2), como en la unidad de arriostramiento (9).

8. Sistema según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que la unidad de posicionamiento presenta uno o varios de los siguientes elementos de posicionamiento:

- topes o marcas, en particular aptas para la fijación,

- medios de retención por arrastre de forma o de fuerza, que impiden un movimiento en al menos un plano,

- medios de retención por arrastre de forma o de fuerza, que impiden un movimiento en al menos una dirección de separación entre pluma y unidad de arriostramiento,

- dispositivos de enclavamiento que pueden soltarse, especialmente dispositivos de enclavamiento que

pueden soltarse por fuerza,

- alojamientos de soporte retenidos lateralmente, que reciben o son accesibles desde arriba, en particular en forma de alojamientos superpuestos, entalladuras o concavidades, que comprenden un elemento de bloqueo lateral circundante, especialmente cerrado, en particular un elemento de bloqueo lateral anular

(22),

- soportes de colocación o posicionamiento desmontables (17, 18) en la unidad de arriostramiento (9),

- medios de elevación de unidad de arriostramiento, en particular cables y sus elementos de agarre en la unidad de arriostramiento (9), que están configurados para mover la unidad de arriostramiento (9) con la pluma (3).

9. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los soportes de arriostramiento

(11) pueden pivotar lateralmente de manera hidráulica por medio del caballete de pivote (13).

10. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la unidad de arriostramiento puede fijarse en la zona de cuello de una parte de pluma, en particular en la zona del cuello (6) de la parte

inferior de pluma en la misma.

11. Procedimiento para el montaje de una unidad de arriostramiento (9) en la pluma (3) de una grúa telescópica, en el que

- la unidad de arriostramiento con el medio de elevación (30) previsto en la pluma (3) se posiciona en un

lugar definido, en el que puede tener lugar un enganche de montaje de la pluma (3) en un bastidor de sujeción (10) de la unidad de arriostramiento (9) mediante un movimiento de pluma,

- la unidad de arriostramiento (9) se suelta del medio de elevación (30),

- la pluma (3) se desplaza a una longitud de montaje de unidad de arriostramiento, si ésta no pudo

alcanzarse tras el posicionamiento de la unidad de arriostramiento, y en el que

- la pluma se mueve para establecer el enganche de montaje de la pluma (3) en el bastidor de sujeción (10), introduciéndose la misma desde arriba en una sección transversal que se abre hacia arriba del bastidor de sujeción (10).

12. Uso de uno de los sistemas de las reivindicaciones 1 a 10 en el montaje de una unidad de arriostramiento

(9) en la pluma (3) de una grúa telescópica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna telescópica, del 6 de Mayo de 2020, de Maurer, Erika: Columna telescópica con al menos dos perfiles huecos cuadrangulares telescópicamente desplazables, estando rodeado un perfil interior por al menos un perfil exterior , […]

Componente telescópico de conexión y plataforma aérea de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de Zhejiang Dingli Machinery Co., LTD: Una plataforma aérea de trabajo, que comprende: un vehículo ; un componente telescópico de transmisión; una plataforma de operación; y un componente […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado…'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado de colectores de residuos, del 30 de Mayo de 2019, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación , adecuado para su aplicación en un vehículo de carga , para la elevación y el vaciado del colector de residuos con […]

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Imagen de 'Aguilón y elevador de personal'Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .