Grúa de torre de pluma basculante.

Grúa de torre de pluma basculante que comprende una torre y una pluma basculante unida a la torre a través deuna articulación y sujeta por un cable de basculación,

en la que la longitud del cable de basculación se puedemodificar por medio de un mecanismo de retracción, para lo que el cable de basculación se enrolla o desenrolla enun tambor de cable del mecanismo de retracción, y en la que el ángulo de la pluma basculante con respecto al planohorizontal se mide mediante un primer sensor montado en la pluma basculante (primer valor de ángulo),caracterizada porque un dispositivo de medición mide la longitud de la parte desenrollada del cable de basculación apartir de la que se puede calcular el ángulo mínimo de la pluma basculante con respecto al plano horizontal(segundo valor de ángulo), y el primer valor de ángulo se puede comparar con el segundo valor de ángulo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000742.

Solicitante: Wolffkran Holding AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAARERMATTSTRASSE 6 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: WAGNER, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/82 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Mecanismos para variar el ángulo de elevación del aguilón o brazo.
  • B66C23/88 B66C 23/00 […] › Mecanismo de seguridad (para los puentes-grúa o grúas en general B66C 15/00; para los mecanismos de enrollado de cuerdas, cables o cadenas B66D 1/54).

PDF original: ES-2431628_T3.pdf

 


Descripción:

Grúa de torre de pluma basculante La invención se refiere a una grúa de torre de pluma basculante según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que la pluma basculante es sujeta por un cable de basculación. Una grúa de este tipo se conoce por el documento US4752012.

Las grúas de torre comprenden una base de grúa, partiendo de la cual se extiende una torre hacia arriba. En una sección superior de la torre está montada una pluma basculante y, dado el caso, una contrapluma. En las grúas de torre de pluma basculante, una pluma basculante está unida con la torre a través de una articulación, de tal forma que se puede modificar el ángulo de la pluma basculante con respecto al plano horizontal. En la forma de construcción de las grúas de torre de pluma basculante, a las que se refiere la presente invención, la pluma basculante es sujeta por un cable de basculación, cuya longitud se puede modificar enrollando o desenrollando el cable de basculación en un tambor de cable de un mecanismo de retracción.

En las grúas de torre de pluma basculante se conoce el modo de medir los ángulos del pluma basculante contra el plano horizontal (ángulo de pluma basculante) con un sensor montado en la pluma basculante. El modo de funcionamiento de un sensor de este tipo puede consistir por ejemplo en que un péndulo que cuelga verticalmente hacia abajo a causa de la gravedad actúe sobre una resistencia eléctrica variable, cuyo valor de resistencia se convierte en el ángulo de la pluma basculante mediante procesamiento electrónico de datos.

El ángulo actual medido de la pluma basculante puede utilizarse para calcular para la grúa correspondiente el voladizo actual de la carga. La determinación del voladizo es de importancia especialmente porque el producto matemático del voladizo y la carga no debe sobrepasar el valor máximo específico para la grúa correspondiente, ya que en caso contrario existe el peligro de que vuelque la grúa.

En las grúas de torre giratorias de pluma basculante conocidas existe el peligro de que el viento sople hacia la pluma basculante con tanta fuerza y en tal dirección que la fuerza causada por el viento que empuja la pluma basculante en dirección hacia la torre (hacia dentro) es superior a la componente gravitacional que tira de la pluma basculante en sentido contrario a la torre (hacia fuera) . Si en esta situación se alarga el cable de basculación desenrollándose del tambor de cable del mecanismo de retracción, la pluma basculante no se mueve hacia fuera, es decir, no se reduce el ángulo de la pluma basculante. Resulta un cable flojo. Cuando posteriormente amaine el viento, la pluma basculante puede caerse hacia fuera hasta quedar retenida abruptamente por el cable de basculación tensado ahora. Las sacudidas resultantes pueden provocar graves daños y accidentes.

Además, en las grúas de torre de pluma basculante conocidas, a pesar de la medición descrita del ángulo de la pluma basculante mediante un sensor montado en la pluma basculante, existe el riesgo de que se exceda el valor máximo para el producto del voladizo y carga si la medición del ángulo de la pluma basculante es errónea debido a un fallo técnico.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una grúa de torre de pluma basculante en la que se eviten los riesgos descritos.

Este objetivo se consigue mediante una grúa de torre de pluma basculante con las características descritas en la reivindicación 1. Otras formas de realización son objeto de las reivindicaciones subordinadas o se describen a continuación.

La medición según la invención de la longitud de la parte desenrollada del cable de basculación permite el cálculo de un segundo valor de ángulo que corresponde al ángulo mínimo que presenta la pluma basculante con respecto al plano horizontal con una longitud determinada del cable de basculación. Es que, con tornos correspondientes que presionen la pluma basculante hacia dentro (hacia arriba) , el ángulo real de la pluma basculante puede ser eventualmente más grande que dicho segundo valor de ángulo. La comparación de los dos valores de ángulo permite detectar desviaciones. Los valores de ángulo no sólo pueden ser determinados de forma continua, sino también ser comparados de forma continua. En caso de detectarse una desviación, existe obligatoriamente un fallo que debe ser subsanado. Por ejemplo, es posible que tenga un error el sensor montado en la pluma basculante o que tenga un defecto algún otro componente necesario para la determinación de los dos valores de ángulo. Si el primer valor de ángulo es superior al segundo valor de ángulo, como causa adicional entre en consideración que a causa del fuerte viento se haya formado cable flojo. La determinación del primer valor de ángulo es totalmente independiente de la determinación del segundo valor de ángulo, de modo que fallos de los componentes necesarios para la determinación de un valor de ángulo no pueden influir en la determinación del otro valor de ángulo.

La invención resulta especialmente ventajosa si el dispositivo de medición presenta un segundo sensor que mida el giro del tambor de cable del mecanismo de retracción durante el desenrollamiento y en enrollamiento.

Una forma de realización especialmente ventajosa de la invención prevé que si durante el desenrollamiento del

cable de basculación se detecta una desviación de los dos valores de ángulo, se desconecta el accionamiento del mecanismo de retracción.

Otra forma de realización especialmente ventajosa de la invención prevé que en caso de una desviación del primer

valor de ángulo del segundo valor de ángulo, el cable de basculación se enrolle hasta que el segundo valor de ángulo coincida con el primer valor de ángulo. Esta forma de realización permite eliminar la flojedad de cable que ya se haya formado porque el viento empuja la pluma basculante hacia dentro (hacia arriba) , reduciendo el cable de basculación a la longitud correspondiente al ángulo real de la pluma basculante. De esta manera se descarta que cuando amaine el viento, la pluma basculante se caiga hacia fuera (hacia abajo) quedando retenida de forma abrupta por el cable de basculación. De esta manera se evitan las sacudidas peligrosas.


 


Reivindicaciones:

1. Grúa de torre de pluma basculante que comprende una torre y una pluma basculante unida a la torre a través de una articulación y sujeta por un cable de basculación, en la que la longitud del cable de basculación se puede 5 modificar por medio de un mecanismo de retracción, para lo que el cable de basculación se enrolla o desenrolla en un tambor de cable del mecanismo de retracción, y en la que el ángulo de la pluma basculante con respecto al plano horizontal se mide mediante un primer sensor montado en la pluma basculante (primer valor de ángulo) , caracterizada porque un dispositivo de medición mide la longitud de la parte desenrollada del cable de basculación a partir de la que se puede calcular el ángulo mínimo de la pluma basculante con respecto al plano horizontal

(segundo valor de ángulo) , y el primer valor de ángulo se puede comparar con el segundo valor de ángulo.

2. Grúa de torre de pluma basculante según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de medición presenta un segundo sensor que mide el giro del tambor de cable del mecanismo de retracción durante el desenrollamiento y el enrollamiento.

3. Grúa de torre de pluma basculante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en caso de desviación del primer valor de ángulo del segundo valor de ángulo se desconecta el accionamiento del mecanismo de retracción.

4. Grúa de torre de pluma basculante según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque en caso de desviación del primer valor de ángulo del segundo valor de ángulo, el cable de basculación se enrolla hasta que el segundo valor de ángulo coincida con el primer valor de ángulo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la…'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la pluma en configuración elevada, del 29 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa que comprende una pluma elevable y un gato de elevación , comprendiendo dicho gato de elevación un cuerpo de gato unido mecánicamente […]

Imagen de 'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la…'Grúa de pluma elevable con dispositivo de enclavamiento de la pluma en configuración elevada, del 29 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa que comprende una pluma elevable y un gato de elevación , extendiéndose dicho gato de elevación según un eje longitudinal y comprendiendo […]

Unidad de elevación y grúa de pluma elevable que comprende una unidad de elevación de este tipo, del 15 de Abril de 2020, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Unidad de elevación , para componer una grúa de pluma elevable , comprendiendo la unidad de elevación al menos: - un pie de pluma […]

Grúa y procedimiento para el monitoreo de la protección contra sobrecargas de una grúa de este tipo, del 8 de Enero de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Grua con una pluma en la cual al menos un medio de recepcion de carga esta colocado de manera que puede elevarse y descender; en […]

Cuerpo rotativo superior para grúa, del 18 de Septiembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un cuerpo rotativo superior para una grúa móvil incluyendo un cuerpo de desplazamiento inferior , un soporte de giro unido al cuerpo […]

Grúa torre de pluma basculante que comprende un dispositivo electrohidráulico con motor trifásico asíncrono para el desplazamiento de una pluma, del 21 de Agosto de 2019, de Wolffkran Holding AG: Grúa torre de pluma basculante, que comprende un dispositivo electrohidráulico para el desplazamiento de una pluma de la grúa torre de pluma […]

Controlador de grúa, del 4 de Abril de 2018, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Un controlador de grúa para el control semiautomático de una grúa giratoria, comprendiendo la grúa al menos un accionador giratorio para crear un movimiento de giro […]

Puente grúa y ensamblaje de al menos dos puentes grúa, del 5 de Abril de 2017, de Raadgevend Ingenieursburo F. Koch B.V: Ensamblaje de al menos dos puentes grúa , donde cada puente grúa respectivo comprende un bastidor que es desplazable a lo largo de una vía de raíl […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .