FIJACIÓN DE UN MÓDULO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN.

Módulo de columna de dirección (10) p ara disposición en el mec anismo de dir ección de u n vehículo automóvil,

cuyo módulo comprende una escotadura axial central (14) dispuesta en la carcasa (12) del módulo de columna de dirección (10) y destin ada a un elem ento envolvente (28) que rodea al á rbol de dir ección (16) al menos a tramos, presentando el módulo de columna de dirección (10) un alojamiento (18) de medio de sujeción y un medio de sujeción (28) que puede moverse en el alojamiento (18) de dicho medio de sujeción en dirección transversal al eje del árbol de dirección hasta una posición de introducción y una posición de fijación, siendo posible en la posición de introducción una introducción del elemento envolvente (28) en la escotadura central (14) y siendo afianzado el elemento de columna de dirección (10) en la posición de fijación contra un tramo de fijación (30) dispuesto en el elemento envolvente (28), caracterizado porque en el medio de sujeción (20) y en el módulo de columna de dirección (10) están previstas al menos sendas escotaduras de introducción (24 y 26) que, en la posición de introducción, están superpuestas axialmente una a otra de modo que, al enchufar axialmente el módulo de columna de dirección (10) sobre el elemento envolvente (28), el al menos un tramo de fijación (30) del elemento envolvente (28) pueda penetrar en la escotadura de introducción (24 y 26) hasta que viene a quedar colocado en un alojamiento (18) del medio de sujeción, y porque, al desplazar el medio de sujeción (20) en dirección transversal al eje del árbol de dirección hasta la posición de fijación, un tramo de sujeción (22) previsto en el medio de suj eción (20) cierra axialmente la escotadura de introducción (24) del mó dulo de columna de dirección (10) y, por tanto, se aplica detrás del tramo de fijación (30) de modo que el tramo de sujeción (22) solicite axialmente al tramo de fijación (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05016731.

Solicitante: VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LAIERNSTRASSE 12 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNER, ROLAND, BINDER, BERND, SIMONIS, KARL, LIPFERT,RAINER, HASCH,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Columnas de dirección.

Clasificación PCT:

  • B62D1/16 B62D 1/00 […] › Columnas de dirección.
  • F16B17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Medios de fijación sin roscado para elementos estructurales o partes de máquinas mediante la penetración de una parte de un elemento de una pieza colocada por un elemento en un agujero practicado en el otro (estructura de las espigas, pasadores o remaches F16B 19/00; remachado F16B 19/04; remache, dispositivos o cualquier otra pieza pueda impedir salirse de su alojamiento, medios de fijación de macho y hembras retirables F16B 21/00).

Clasificación antigua:

  • B62D1/16 B62D 1/00 […] › Columnas de dirección.
  • F16B17/00 F16B […] › Medios de fijación sin roscado para elementos estructurales o partes de máquinas mediante la penetración de una parte de un elemento de una pieza colocada por un elemento en un agujero practicado en el otro (estructura de las espigas, pasadores o remaches F16B 19/00; remachado F16B 19/04; remache, dispositivos o cualquier otra pieza pueda impedir salirse de su alojamiento, medios de fijación de macho y hembras retirables F16B 21/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un módulo de columna de dirección destinado a disponerse en la zona del mecanismo de dirección de un vehículo, con una escotadura central dispuesta en la carcasa del módulo de columna de dirección y destinada a un elemento envolvente que rodea al árbol de dirección al menos a tramos.

Para la fijación de módulos de columna de dirección en tales elementos envolventes, que pueden estar configurados, por ejemplo, como un tubo envolvente de la columna de dirección, son conocidas por el estado de la técnica, por ejemplo, unas abrazaderas de tubo con las cuales se fija al tubo envolvente un tramo de casquillo del módulo de columna de dirección que rodea a dicho tubo envolvente. Además, es conocido el recurso de fijar el módulo de columna de dirección mediante atornillamiento directo en la columna de dirección, por ejemplo previendo taladros roscados en el tubo envolvente.

Se ha dado a conocer por el documento EP 1 213 180 A2 un interruptor de mecanismo de dirección según el preámbulo de la reivindicación 1. Se conoc en otros módulos de columna de dirección por los documentos DE 102 44 245 A1, DE 102 59 167 B3 yEP 1 418 111 A2.

Las pos ibilidades conoc idas de fijac ión del módul o de columna d e dir ección al e lemento e nvolvente tiene n especialmente el inco nveniente de q ue n o es posi ble una disposición exactamente a xial d el mó dulo de co lumna de dirección en el elemento envolvente, sin u n decalaje radial no deseado, o bien ello sólo es pos ible con un c oste muy grande. Una acción unilateral de fuerza, tal como la que se presenta, por ejemplo, cuando se emplea una abrazadera de tubo, conduce a una inclinación o desplazamiento del módulo con respecto al árbol de dirección.

Por este motivo, la presente invención se basa en el problema de proponer un módulo de columna de dirección de la clase citada al principio en el que sea posible una sencilla fijación al elemento envolvente. En particular, deberá quedar excluido aquí un decalaje radial.

Este problema se resuelve por medio de un módulo de columna de dirección con las características de la reivindicación 1. Se consigue así que sea posible una fijación del módulo de columna de dirección al elemento envolvente sin que se presenten fuerzas transversales que provoquen una inclinación o desplazamiento del módulo de columna de dirección con respecto al eje longitudinal del árbol de dirección. En consecuencia, el módulo de columna de dirección no se inclina durante el montaje. Asimismo, mediante el tramo de sujeción configurado especialmente a manera de cuña se pueden compensar tolerancias que están orientadas especialmente en dirección axial.

Además, se contempla según la invención que en el medio de sujeción y/o en el módulo de columna de dirección esté prevista al menos una escotadura de introducción en la que pueda penetrar el tramo de fijación en la posición de introducción, y que en la posición de fijación el tramo de sujeción se aplique especialmente detrás del tramo de fijación. En consecuencia, cuando se cala axialmente el módulo de columna de dirección sobre el elemento envolvente, los tramos de fijación del lado del elemento envolvente pueden llegar a las escotaduras de introducción. Para el enclavamiento se desplaza el medio de sujeción en la posición de fijación de tal manera que el tramo de sujeción cierre la escotadura deintroduccióny se aplique así detrás del tramo de fijación. El tramo de fijación es solicitado y afianzado entonces a través del tramo de sujeción contra un tramo de carcasa correspondiente.

Ventajosamente, puede estar previsto que el medio de sujeción esté configurado, en vista en planta, como una pieza estructural y especialmente como una pieza de chapa, realizada en forma de U, e s decir, ab ierta en un l ado, o bien realizada como una pieza cerrada, es decir, presentando una escotadura central. Esto tiene la ventaja de que el medio de sujeción está realizado como una pieza estructural favorable y, no obstante, robusta y cargable.

El tramo de sujeci ón o l os tramos de suj eción p ueden e star configur ados aquí como elásticamente flexibles sobresaliendo del plano de la pieza de chapa. El empleo de una pieza de chapa tiene aquí la ventaja de que mediante un doblado correspondiente de los tramos de sujeción se puede lograr una flexibilidad elástica a modo de muelle. No obstante, el medio de sujeción puede consistir también según la invención en plástico o en otro material.

Ventajosamente, el medio de sujeción puede pasar de la posición de introducción a la posición de fijación, y/o viceversa, por efecto de un medio de desplazamiento móvil. Gracias al medio de desplazamiento se pueden proporcionar, por ejemplo, fuerzas definidas para desplazar el medio de sujeción. Además, el m edio de sujeción puede mantenerse especialmente en la posición de fijación por efecto del medio de desplazamiento.

Como medio de des plazamiento se ha ac reditado como ventajoso es pecialmente u n torni llo d e re glaje. Es imaginable a este respecto que la cabeza del tornillo de reglaje esté dispuesta aprisionada en dirección axial en la carcasa del módulo de columna de dirección y que el medio de sujeción presente una rosca para el tornillo de reglaje. En consecuencia, al girar el tornillo de reglaje no se mueve este tornillo de reglaje con respecto a la carcasa; el medio de sujeción se mueve transversalmente al eje longitudinal del árbol de dirección. En una ejecución en la que el medio de sujeción se presenta en forma de una pieza de chapa, esta pieza de chapa puede tener un tramo de rosca doblado en dirección perpendicular desde el plano de la pieza de chapa, en el cual encaja el tornillo de reglaje.

Según la invención, puede estar previsto que el medio de desplazamiento esté configurado como un elemento de palanca abatiblequetransfiere por abatimiento el medio de sujeciónde la posición de introducción a la posición de fijación. Este elemento de palanca tiene la ventaja de que, estando abatida la palanca, se puede alcanzar una posición extrema definida, concretamente la posición de fijación del medio de sujeción. Además, debido al elemento de palanca y a la palanca unida con éste se pueden proporcionar fuerzas correspondientes para desplazar el medio de sujeción hasta la posición de fijación y desde la posición de fijación hasta la posición de introducción.

Según otra forma de realización de la invención, la carcasa del módulo de columna de dirección presenta un tramo de centrado que se aplica a un elemento de centrado del lado del elemento envolvente para centrar radialmente el módulo de columna de dirección en la posición de fijación. El tramo de centrado está dispuesto ventajosamente en el lado de la carcasa del módulo de columna de dirección que queda vuelto hacia el alojamiento del medio de sujeción. El tramo de centrado puede estar configurado aquí como un sector circular en la lumbrera central, pudiendo estar configurado entonces el elemento de centrado como un collarín anular que está dispuesto por el lado del elemento envolvente y rodea al árbol de dirección. En la posición de fijación el sector circular abraza entonces al collarín anular con al menos una amplia exactitud de ajuste.

Asimismo, puede estar previsto según la invención que el medio de sujeción presente una espiga que, en la posición de fijación, penetre en un rebajo del lado del elemento envolvente. La espiga puede estar dispuesta aquí transversalmente al eje longitudinal del árbol de dirección. Esto tiene la ventaja de que un movimiento del medio de sujeción hacia la posición de fijación es posible únicamente cuando la espiga penetra en el rebajo del lado del elemento envolvente. En co nsecuencia, un montaje d el módu lo de col umna de direcc ión es posible solam ente en esta posición de montaje en la que la espiga penetra en el rebajo.

Asimismo, puede estar previsto según la invención un elemento de compensación destinado a disponerse entre el módulo de columna de dirección y el medio de sujeción, pudiendo disponerse el elemento de compensación por encima o por debajo del medio de sujeción. Se puede conseguir así una compensación en altura del módulo de columna de dirección en el elemento envolvente. Según la disposición del elemento de compensación por encima o por debajo del medio de sujeción, se puede fijar el módulo de columna de dirección al elemento envolvente en una posición axial diferente.

La invención concierne, además, a un elemento envolvente para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de columna de dirección (10) para disposición en el mecanismo de dirección de un vehículo automóvil, cuyo módulo comprende una escotadura axial central (14) dispuesta en la carcasa (12) del módulo de columna de dirección(10) y destinadaa un elemento envolvente (28) que rodea al árbol de dirección (16) al menos a tramos, presentando el módulo de columna de dirección (10) un alojamiento (18) de medio de sujeción y un medio de sujeción (28) que puede moverse en el alojamiento (18) de dicho medio de sujeción en dirección transversal al eje del árbol de dirección hasta una posición de introducción y una posición de fijación, siendo posible en la posición de introducción una introducción del elemento envolvente (28) en la escotadura central (14) y siendo afianzado el elemento de columna de dirección (10) en la posición de fijación contra un tramo de fijación (30) dispuesto en el elemento envolvente (28), caracterizado porque en el medio de sujeción (20) y en el módulo de columna de dirección (10) están previstas al menos sendas escotaduras de introducción (24 y 26) que, en la posición de introducción, están superpuestas axialmente una a otra de modo que, al enchufar axialmente el módulo de columna de dirección (10) sobre el elemento envolvente (28), el al menos un tramo de fijación (30) del elemento envolvente (28) pueda penetrar en la escotadura de introducción (24 y 26) hasta que viene a quedar colocado en un alojamiento (18) del medio de sujeción, y porque, al desplazar el medio de sujeción (20) en dirección transversal al eje del árbol de dirección hasta la posición de fijación, un tramo de sujeción (22) previsto en el medio de suj eción (20) cierra axialmente la escotadura de introducción (24) del mó dulo de columna de dirección (10) y, por tanto, se aplica detrás del tramo de fijación (30) de modo que el tramo de sujeción (22) solicite axialmente al tramo de fijación (30).

2. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de sujeción

(20) está configurado especialmente en vista en planta como un componente de forma de U, es decir, abierto por un lado, o como un componente cerrado, es decir que presenta una escotadura central.

3. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 1 ó 2, ca racterizado porque el medio de sujeción (20) está configurado en forma de pieza de chapa.

4. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el tramo de sujeción (22) o los tramos de sujeción (22) están configurados en forma elásticamente flexible y sobresaliendo del plano del componente (20).

5. Módu lo de colum na de d irección (1 0) s egún cu alquiera de las r eivindicaciones a nteriores, c aracterizado porque el medio de sujeción (20) puede ser movido con ayuda de un medio de desplazamiento (34) desde la posición de introducción hasta la posición de fijación, y/o viceversa.

6. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de desplazamiento (34) está configurado en forma de un tornillo de reglaje.

7. Mód ulo d e col umna de d irección ( 10) s egún l a re ivindicación 6, cara cterizado p orque la c abeza ( 36) del tornillo de reglaje (34) está dispuesta en dirección axial de manera que queda retenida en la carcasa (12) del módulo de columna de dirección (10), y porque el medio de sujeción (20) presenta una rosca (40) para el tornillo de reglaje (34).

8. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de desplazamiento está configurado como un elemento de palanca abatible (52) que transfiere por abatimiento el medio de sujeción (20) desde la posición de introducción hasta la posición de fijación.

9. Módu lo de colum na de d irección (1 0) s egún cu alquiera de las r eivindicaciones a nteriores, c aracterizado porque la carcasa (12) del módulo de columna de dirección (10) presenta un tramo de centrado (42) que se aplica a un medio de c entrado (44) del lado del elemento envolvente para realizar un centrado radial del módulo de co lumna de dirección en la posición de fijación.

10. Módulo de columna de dirección (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo de centrado

(42) está configurado como un sector circular en la lumbrera central (14) y porque el medio de centrado está configurado como un collarín anular (44) que está dispuesto por el lado del elemento envolvente y rodea al árbol de dirección (16).

11. Módulo de columna de dirección (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de sujeción (20) presenta una espiga (48) que, en la posición de fijación, penetra en un rebajo (50) del lado del elemento envolvente.

12. Módulo de columna de dirección (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un elemento de compensación (32) para disposición entre el módulo de columna de dirección (10) y el medio de sujeción (20), pudiendo disponerse el elemento de compensación (32) por encima o por debajo del medio de sujeción (20).

13. Elemento envolvente (28) para disposición paralela al eje, rodeando a un árbol de dirección (16) al menos a tramos, en e l mecanismo de dirección de un vehícu lo, cuyo elemento comprende tramos de fijaci ón (30) qu e están configurados de tal manera que, en una posición de introducción de un módulo de columna de dirección (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, pueden ser introducidos en escotaduras de introducción axialmente superpuestas (24 y 26) del módulo de columna de dirección (10) y de un medio de sujeción (20) hasta que dichos tramos vengan a quedar situados en un alojamiento (18) del medio de sujeción, y porque dichos tramos de fijación, en una posición de fijación, pueden ser solicitados axialmente por tramos de sujeción (22) del medio de sujeción (20) desplazable transversalmente al eje del árbol de dirección.

14. Unidad de módulo de columna de dirección-elemento envolvente que comprende un elemento envolvente

(28) según la reivindicación anterior y un módulo de columna de dirección (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a12 que puede disponerse en el elemento envolvente


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar una unidad de cojinete de husillo de dirección, del 20 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para fabricar una unidad de cojinete de husillo de dirección para el alojamiento giratorio de un husillo de dirección de un automóvil […]

Árbol de dirección para un automóvil, del 25 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un automóvil, que comprende una árbol exterior realizado como árbol hueco y un árbol interior que está dispuesto de […]

Dispositivo de seguridad para una disposición de árboles y procedimiento para limitar temporalmente la libertad de movimiento de una junta universal, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de seguridad para limitar temporalmente la libertad de movimiento de una junta universal de una disposición de árboles (21, […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular…'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular con perfiles de extrusión, del 28 de Agosto de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de una columna de dirección para un automóvil, comprendiendo la columna de dirección un tubo envolvente interno , para el alojamiento giratorio […]

SISTEMA DE MEDICIÓN Y COLOCACIÓN DE ESPACIADORES EN FLECHAS DE DIRECCIÓN AUTOMOTRIZ, del 27 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA DE MEXICO S.A. DE C.V: La presente invención describe un sistema de medición y colocación de espaciadores en flechas de dirección automotriz que tiene la característica […]

Procedimiento y dispositivo para adaptar un ángulo de volante de un volante y un ángulo de dirección de ruedas de una dirección de ruedas en un vehículo tras una maniobra de conducción automatizada efectuada, del 12 de Junio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para adaptar un ángulo de volante real de un volante y un ángulo de dirección de ruedas real de una dirección de ruedas […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 5 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un revestimiento de columna de dirección , comprendiendo el revestimiento de columna de dirección una […]

Cabina de vehículo que comprende una columna de dirección, del 15 de Mayo de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Cabina de vehículo que comprende un volante y una columna de dirección fijada a un cárter que está incorporado a una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .