AYUDA DE APARCAMIENTO CON INDICACIÓN GRÁFICA Y ACÚSTICA.

Sistema para acotar un hueco de aparcamiento (1) para un vehículo automóvil (2),

especialmente un automóvil de turismo, al pasar este vehículo a lo largo de una fila de vehículos (3), que comprende sensores para detectar valores de sensor y un controlador (4) para procesar los valores de sensor, que está unido con una unidad de salida (5) para proporcionarle al conductor una información referida al hueco de aparcamiento, en donde los sensores comprenden al menos un sensor de distancia (6) para detectar el comienzo del hueco de aparcamiento al pasar el vehículo por delante del mismo, y al menos un sensor de recorrido (7) para captar el trayecto recorrido desde el comienzo del hueco de aparcamiento, cuyos valores de sensor pueden ser procesados por el controlador (4) para calcular y emitir informaciones relativas a la longitud del hueco y al grado de dificultad de la operación de aparcamiento, y en donde se puede generar con la unidad de salida (5) una salida gráfica (8) y acústica (9) combinada a partir de dichas informaciones, caracterizado porque el controlador (4) está concebido para que, al pasar el vehículo y después de alcanzado el comienzo del hueco de aparcamiento, se capte continuamente y en tiempo real el trayecto recorrido desde el comienzo del hueco de aparcamiento y se compare la longitud así medida del hueco de aparcamiento con una longitud mínima almacenada para el tipo de vehículo específico a fin de determinar si este hueco es suficiente para una maniobra de aparcamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03017438.

Solicitante: VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LAIERNSTRASSE 12 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GOTZIG, HEINRICH, DR., LILL, ANTON, JECKER,NICOLAS, Wirkner,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/48B

Clasificación PCT:

  • B60Q1/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para aparcar.
  • G01S13/93 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › para anticolisión.

Clasificación antigua:

  • B60Q1/48 B60Q 1/00 […] › para aparcar.
  • G01S13/93 G01S 13/00 […] › para anticolisión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363764_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un sistema para acotar un hueco de aparcamiento para un vehículo automóvil, especialmente para un automóvil de turismo, al pasar el vehículo a lo largo de un hueco de aparcamiento. Tales sistemas se prevén, por ejemplo, en relación con un sistema de ayuda de aparcamiento provisto de sensores para indicarle al conductor el tamaño del hueco de aparcamiento, es decir, si el vehículo con la longitud dada encuentra suficiente espacio en el hueco de aparcamiento.

Particularmente al aparcar vehículos en el tráfico urbano cada vez más intenso existe el problema de que el conductor tiene que tomar con relativa rapidez una decisión referente a si debe intentar o no un aparcamiento en un hueco de aparcamiento existente. Es necesaria una decisión rápida sobre esto para dificultar lo menos posible el fluido tráfico de otros vehículos. Por tanto, es deseable acotar con la mayor rapidez y sencillez posible la longitud o tamaño de un hueco de aparcamiento antes de realizar una pasada completa del vehículo por delante del mismo.

Por otro lado, se exige hoy en día de un conductor una mayor atención en el tráfico urbano cada vez más denso, de modo que es deseable evitar una distracción innecesaria del conductor por medio de un sistema de acotamiento de un hueco de aparcamiento. Por este motivo, el acotamiento del hueco de aparcamiento tiene que efectuarse en lo posible al mismo tiempo que la pasada del vehículo por delante del mismo, y la información resultante tiene que serle proporcionada al conductor de tal manera que la atención de éste se desvíe lo menos posible del tráfico viario propiamente dicho.

En un aparato de ayuda de aparcamiento conocido según el documento DE 196 16 447 C2 se capta la longitud del hueco de aparcamiento al pasar el vehículo por delante del mismo con ayuda de sensores específicos dotados de una limitación de campo de sensor delantera y lateral definida por generación de una primera y una segunda señales al alcanzarse la limitación de un campo de detección del sensor. Gracias a la geometría de radiación conocida de los sensores o sus límites de detección se calcula así la longitud del hueco de aparcamiento detectando los vehículos adyacentes delantero y trasero del hueco de aparcamiento. Es desventajoso aquí el hecho de que, por un lado, la geometría de radiación de los sensores del sistema tiene que ser conocida y, por otro, los sensores tienen que estar previstos en una orientación específica, es decir, con una disposición específica en el vehículo. Por otra parte, es desventajoso aquí el hecho de que la indicación de una longitud medida de un hueco de aparcamiento hace que la atención del conductor se desvíe de la calle, puesto que éste tiene que volverse hacia un equipo de indicación gráfica.

Se conoce por el documento DE 29 01 504 B1 un sistema para acotar un hueco de aparcamiento según el preámbulo de la reivindicación. Este sistema comprende según una primera ejecución un sensor de distancia dispuesto en la esquina delantera derecha del vehículo, a través del cual, al pasar el vehículo por delante del hueco de aparcamiento, se pueden detectar el principio y el final de éste, así como un sensor de recorrido para medir la calzada recorrida durante la pasada entre el comienzo y el final del hueco de aparcamiento y calcular a partir de ello la longitud del hueco de aparcamiento. Cuando el hueco de aparcamiento presenta una longitud suficiente para una operación de aparcamiento, se efectúa una indicación.

La presente invención se ha planteado el problema de proporcionar un sistema para acotar un hueco de aparcamiento para un vehículo automóvil, por medio del cual se pueda materializar de la manera más sencilla posible un acotamiento del hueco de aparcamiento en tiempo real y durante la pasada por delante de dicho hueco de aparcamiento, debiendo proporcionarse al conductor una información referida al hueco de aparcamiento que requiera que la atención del conductor se desvíe de la calle en la menor medida posible.

Este problema se resuelve con las características del sistema para acotar un hueco de aparcamiento según la reivindicación 1. Ejecuciones y perfeccionamientos ventajosos son objeto de las respectivas reivindicaciones subordinadas.

El sistema para acotar un hueco de aparcamiento según la invención presenta al menos un sensor de distancia y al menos un sensor de recorrido para detectar valores de sensor, así como un controlador para procesar estos valores de sensor, que está unido con una unidad de salida. Los valores de sensor pueden ser procesados por el controlador para calcular y emitir informaciones relativas a la longitud del hueco de aparcamiento y al grado de dificultad, y con la unidad de salida se puede generar una salida gráfica y acústica combinada. Mediante la salida combinada y directa de las informaciones referidas al hueco de aparcamiento de una manera, por un lado, acústica y, por otro, gráfica se reduce la distracción del conductor por parte del sistema. Por ejemplo, en caso de que exista un hueco de aparcamiento suficientemente grande, el conductor recibe una señal acústica mientras está todavía pasando por delante del mismo y, al mismo tiempo, se proporciona una indicación óptica del tamaño del hueco de aparcamiento y/o del grado de dificultad para realizar un aparcamiento. De este modo, el conductor puede fiarse de la señal acústica e iniciar la operación de frenado en tráfico fluido sin una puesta en peligro. No tiene que apartar su atención de la calle y concentrarse sobre una indicación gráfica, tal como ocurría en los sistemas conocidos hasta ahora. El conductor puede consultar esta última después de efectuados el frenado y la parada del vehículo para obtener más informaciones de detalle referentes al tamaño del hueco de aparcamiento. Como quiera que, según la invención, están previstos al menos un sensor de distancia y un sensor de recorrido, se puede efectuar también de manera sencilla con sistemas existentes, por ejemplo un sistema de ayuda de aparcamiento, el acotamiento de un hueco de aparcamiento. Mediante el sensor de distancia, que, por ejemplo, está dispuesto en la zona delantera de un lado del vehículo, se pueden detectar el principio y el final del hueco de aparcamiento, proporcionándose al sistema ya antes de alcanzar el final la información necesaria sobre la longitud del hueco de aparcamiento, ya que al mismo tiempo se mide con el sensor de recorrido la longitud del trayecto recorrido y se combina esta longitud con el valor del sensor de distancia. Se efectúa según la invención una combinación de los valores de sensor. De este modo, ya antes de alcanzar el final del hueco de aparcamiento se le puede proporcionar también al conductor, por ejemplo mediante un tono de aviso, la información de que el hueco de aparcamiento es suficiente o no. El tamaño exacto y el grado de dificultad ligado al mismo para el aparcamiento pueden ser verificados seguidamente por el conductor mediante una indicación óptica efectuada después del frenado del vehículo. Se posibilitan una consulta y un procesamiento de información en dos etapas.

Según la invención, en el controlador está presente un algoritmo con el cual, partiendo de los valores del sensor de distancia del sensor de recorrido, se puede calcular en tiempo real, antes de alcanzar el final del hueco de aparcamiento, una salida de información indicativa del acotamiento de dicho hueco de aparcamiento. Mediante un sencillo archivado de un algoritmo específico en el controlador, que puede ser también, por ejemplo, el controlador de un sistema de vigilancia de corto alcance existente de todos modos, se puede implementar así de una manera imaginablemente sencilla el acotamiento del hueco de aparcamiento según la invención. Como quiera que es posible realizar en tiempo real con el algoritmo un cálculo de la salida de información relacionada con el hueco de aparcamiento, se puede proporcionar sin retardo un resultado referente a la valoración de un hueco de aparcamiento en el aspecto cualitativo y también en el aspecto cuantitativo. Por ejemplo, se le puede señalizar al conductor no solo el tamaño suficiente por comparación con una longitud de vehículo almacenada, sino que se le puede señalizar también al conductor de manera acústica o gráfica el grado de dificultad para una operación de aparcamiento en función del tamaño del hueco de aparcamiento.

Según otra ejecución ventajosa de la invención, el sensor de recorrido es un sensor para detectar una señal tacométrica, una señal del sistema de antibloqueo o una señal de la transmisión del vehículo automóvil. La medición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para acotar un hueco de aparcamiento (1) para un vehículo automóvil (2), especialmente un automóvil de turismo, al pasar este vehículo a lo largo de una fila de vehículos (3), que comprende sensores para detectar valores de sensor y un controlador (4) para procesar los valores de sensor, que está unido con una unidad de salida (5) para proporcionarle al conductor una información referida al hueco de aparcamiento, en donde los sensores comprenden al menos un sensor de distancia (6) para detectar el comienzo del hueco de aparcamiento al pasar el vehículo por delante del mismo, y al menos un sensor de recorrido (7) para captar el trayecto recorrido desde el comienzo del hueco de aparcamiento, cuyos valores de sensor pueden ser procesados por el controlador (4) para calcular y emitir informaciones relativas a la longitud del hueco y al grado de dificultad de la operación de aparcamiento, y en donde se puede generar con la unidad de salida (5) una salida gráfica (8) y acústica (9) combinada a partir de dichas informaciones, caracterizado porque el controlador (4) está concebido para que, al pasar el vehículo y después de alcanzado el comienzo del hueco de aparcamiento, se capte continuamente y en tiempo real el trayecto recorrido desde el comienzo del hueco de aparcamiento y se compare la longitud así medida del hueco de aparcamiento con una longitud mínima almacenada para el tipo de vehículo específico a fin de determinar si este hueco es suficiente para una maniobra de aparcamiento.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de recorrido (7) es un sensor para detectar una señal tacométrica, una señal del sistema de antibloqueo o una señal de la transmisión del vehículo automóvil.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de distancia (6) es un sensor de ultrasonidos, un sensor de infrarrojos o un sensor de radar.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la salida gráfica (8) comprende una información cuantitativa detallada sobre la longitud y el tamaño del hueco de aparcamiento (9) y la salida acústica (9) comprende un tono de aviso que puede ser generado al sobrepasarse un valor mínimo almacenado del hueco de aparcamiento mientras está todavía pasando el vehículo (2) por delante del mismo.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de salida (5) presenta un aparato indicador con una pantalla y un equipo generador de tonos.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la salida acústica (9) comprende un corto tono de aviso puntual repetido al activar el sistema y un tono de aviso largo ante un hueco de aparcamiento (1) que sea mayor que un valor almacenado para el hueco de aparcamiento.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la salida gráfica (8) comprende una representación del tamaño del hueco de aparcamiento con relación al vehículo y/o una representación cuantitativa del grado de dificultad para realizar un aparcamiento en el hueco de aparcamiento (1).

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de distancia (6) y el controlador (4) son parte integrante de un sistema de vigilancia de corto alcance existente en el vehículo, especialmente un sistema de ayuda de aparcamiento.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de distancia (6) está dispuesto en la zona delantera del vehículo y presenta un alcance de detección lateralmente limitado y específicamente orientado.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE LA ZONA CERCANA DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL PARA EVITAR COLISIONES CON OBSTÁCULOS, ESPECIALMENTE AL APARCAR, del 28 de Diciembre de 2011, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Dispositivo de vigilancia de la zona cercana de un vehículo automóvil para evitar colisiones con obstáculos , cuyo dispositivo comprende al menos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE VIGILANCIA ACTIVA EN UN PERIMETRO DE SEGURIDAD…'DISPOSITIVO DE VIGILANCIA ACTIVA EN UN PERIMETRO DE SEGURIDAD DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 17 de Noviembre de 2009, de FICO MIRRORS S.A.: Dispositivo de vigilancia activa en un perímetro de seguridad de un vehículo automóvil, por detección de objetos móviles u obstáculos estáticos en dicho perímetro […]

SISTEMA DE MICRO CAMARAS CON SENSORES DE MOVIMIENTO PARA AYUDA A LA CONDUCCIÓN, del 21 de Enero de 2020, de PALAZZOLO, Umberto: 1. Sistema de micro cámaras con sensores de movimiento para ayuda a la conducción, caracterizado esencialmente, porque está formado por micro cámaras […]

Mejoras aportadas y relativas a los datos de rumbos de navegación y/o de velocidad de un buque, del 15 de Octubre de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para determinar una velocidad de un buque, en donde el buque es una embarcación , ubicada en una zona litoral, que comprende las etapas de: detectar objetos […]

Dispositivo para un vehículo, del 11 de Septiembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para medir un posible espacio de estacionamiento (P) mediante un vehículo que pasa al espacio de estacionamiento (P), donde mediante un […]

Aparato de tratamiento de señales para generar un mapa de Alcance-Doppler, del 28 de Agosto de 2019, de AptCore Ltd: Aparato de tratamiento de señales para generar un mapa de alcance-Doppler , comprendiendo el aparato: una unidad de cálculo de transformada […]

Procedimiento para el autodiagnóstico de un sensor de entorno de un vehículo motorizado y vehículo motorizado, del 31 de Julio de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para el autodiagnóstico de un sensor de entorno de un vehículo motorizado durante su operación, en donde los datos sensoriales registrados por […]

MÉTODO DE DETECCIÓN Y GESTIÓN DE FATIGA MENTAL DURANTE LA CONDUCCIÓN BASADO EN ANALISIS DE MIRADA Y DETECCION DE OBJETOS, del 27 de Junio de 2019, de PARDO GUZMAN, Dino Alejandro: Un método y detección y gestión de fatiga mental para aumentar la seguridad y confort de los conductores de tracto camiones, basado en análisis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .