ESPIRALES VASO-OCLUSIVAS DE BLANDURA VARIABLE.

Mandril compuesto que comprende uno o más materiales conductores y uno o más materiales no conductores,

en el que existen zonas múltiples de dicho material conductor y zonas múltiples de dicho material no conductor y en el que las zonas múltiples de dicho material conductor son distintas de las zonas múltiples de dicho material no conductor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/025008.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE SCIMED PLACE MAPLE GROVE, MN 55311 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TEOH, CLIFFORD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/12P

Clasificación PCT:

  • A61B17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • C21D1/42 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21D MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES FERROSOS; DISPOSITIVOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE METALES O ALEACIONES FERROSOS O NO FERROSOS; PROCESOS DE MALEABILIZACION, p.ej. POR DESCARBURACION O REVENIDO (cementación por procesos de difusión C23C; tratamiento de la superficie de materiales metálicos utilizando al menos un proceso cubierto por la clase C23 y al menos un proceso cubierto por la presente subclase, C23F 17/00; solidificación unidireccional de materiales eutécticos o separación unidireccional de materiales eutectoides C30B). › C21D 1/00 Métodos o dispositivos generales para tratamientos térmicos, p. ej. recocido, endurecido, temple o revenido. › Calentamiento por inducción.
  • C21D9/02 C21D […] › C21D 9/00 Tratamiento térmico, p. ej. recocido, endurecido, revenido, temple, adaptado para artículos particulares; Sus hornos. › para resortes.

Clasificación antigua:

  • A61B17/12 A61B 17/00 […] › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

ESPIRALES VASO-OCLUSIVAS DE BLANDURA VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo vaso-oclusivo implantable. En particular, la invención se refiere a dispositivos desplegables, por ejemplo, espirales, que se adaptan eficientemente de manera autónoma a una forma tridimensional cuando se despliegan en una cavidad del cuerpo y a procedimientos para producir los mismos. Sin modificar las dimensiones globales, las espirales pueden hacerse más blandas en zonas selectivas, con lo cual se promueve una formación eficiente de la espiral en las formas tridimensionales deseadas.

ANTECEDENTES

Los dispositivos vaso-oclusivos son herramientas o implantes quirúrgicos que se colocan dentro de la vasculatura del cuerpo humano, típicamente a través de un catéter, o bien para bloquear el flujo de sangre a través de un vaso que constituye aquella parte de la vasculatura mediante la formación de un émbolo o para formar un tal émbolo dentro de un aneurisma que se extiende del vaso. Un dispositivo vaso-oclusivo ampliamente empleado es una espiral helicoidal de alambre provista de espiras que pueden estar dimensionadas para cooperar con las paredes de los vasos. Se han descrito otros dispositivos helicoidales menos rígidos, así como los que implican trenzas tejidas.

Por ejemplo, la patente US n° 4.994.069 concedida a Richart et al., describe una espiral vaso-oclusiva que adopta una configuración helicoidal lineal cuando en el estado estirado y una configuración serpenteada plegada en el estado relajado. El estado estirado se emplea para colocar la espiral en el sitio deseado (mediante su paso a través del catéter) y la espiral adopta una configuración relajada — que está mejor adaptada para ocluir el vaso — una vez el dispositivo está así colocado. El documento de Richart et al. describe una variedad de formas. Las formas secundarias de las espirales dadas a conocer incluyen formas "florales" y dobles vórtices. Se describe también una forma aleatoria.

Espirales vaso-oclusivas provistas de elementos fibrosos fijados a las mismas en

una variedad de formas secundarias se muestran el la patente US n°5.304.194 concedida

a Chee et al. El documento de Chee et al. describe un dispositivo helicoidal que presenta una forma secundaria, en la cual los elementos fibrosos se extienden de manera sinusoidal por la longitud de la espiral. Se producen estas espirales, al igual que en el caso de las de Richart et al., de manera que puedan atravesar el paso de un catéter en una configuración sustancialmente recta y, cuando se liberan del catéter, adoptan una forma relajada o plegada en el paso o cavidad escogida en el cuerpo humano. Los elementos fibrosos mostrados en el documento de Chee et al. mejoran la capacidad de la espiral de llenar espacios dentro de la vasculatura y facilitar la formación de émbolos y el tejido aliado subsiguiente.

También se han descrito espirales vaso-oclusivas con poca o ninguna forma secundaria inherente. Por ejemplo, las patentes US n° 5.690.666 y nº 5.826.587 concedidas a Berenstein et al., y poseídas en común describen espirales que presentan poca o ninguna forma después de su introducción en el espacio vascular.

Existe una variedad de maneras de descargar espirales con forma y espirales lineales en la vasculatura humana. Además de esas patentes que describen al parecer sólo el empuje físico de una espiral hacia fuera y en la vasculatura (por ejemplo Richart et al.), existe varias maneras distintas de liberar la espiral en un momento y en un sitio escogidos específicamente. La patente US n° 5.354.295 y su pariente, la patente US n° 5.122.136, concedidas ambas a Gugliemi et al., describen un dispositivo embólico electrolíticamente separable.

Se conoce también una variedad de dispositivos mecánicamente separables. Por ejemplo, la patente US n° 5.234.437, concedida a Sepetka, muestra un procedimiento de desenroscar una espiral helicoidal de un empujador que presenta superficies entrelazadas. La patente US n° 5.250.071, concedida a Palermo, muestra un conjunto helicoidal embólico que emplea abrazaderas entrelazadas montadas tanto en el empujador como en la espiral embólica. La patente US n° 5.261.916, concedida a Engelson, muestra un conjunto separable de empujador-espiral vaso-oclusiva que presenta un acoplamiento del tipo de bola y chavetero mutuamente acoplables. La patente US n° 5.304.195, concedida a Twyford et al., muestra un conjunto de empujador-espiral vaso-oclusiva que presenta un alambre fijo que se extiende en dirección proximal que lleva una bola en su extremo proximal y un empujador que presenta un extremo similar. Los dos extremos están trabados y se desacoplan cuando se expulsan de la punta distal del catéter. La patente US n° 5.312.415, concedida a Palermo, muestra también un procedimiento de descargar numerosas espirales de un solo empujador mediante el uso de un alambre de guiado que presenta una sección capaz de interconectar con el interior de la espiral helicoidal. La patente US n° 5.350.397, concedida a Palermo et al., muestra un empujador que presenta una garganta en su extremo distal y un empujador a través de su eje. La vaina del empujador sujetará en extremo de una espiral embolica y a continuación se liberará al empujar el alambre empujador axialmente colocado contra el elemento que se halla en el extremo proximal de la espiral vaso-oclusiva. La patente US n° 2.306.925 se refiere a electrodos para dispositivos de descarga eléctrica, y a la construcción y fabricación de dichos electrodos, especialmente cátodos. El procedimiento de fabricación de dichos electrodos comprende la etapa de arrollar un alambre relativamente fino sobre un mandril compuesto que comprende en su sección transversal materiales segregados de diferente naturaleza, y la etapa de eliminar posteriormente uno de dichos materiales de mandril, de manera que el material de mandril restante llena sólo parcialmente las vueltas de alambre relativamente fino.

Ninguno de estos documentos da a conocer espirales provistas de zonas mejoradas de blandura para promover una temprana formación de espiral o procedimientos de producción y empleo de estas espirales selectivamente más blandas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por tanto, la presente invención incluye un mandril compuesto según la reivindicación 1 útil en la fabricación de dispositivos vaso-oclusivos y a un procedimiento de utilización del mandril según se define en la reivindicación 6.

En un aspecto, la invención incluye un mandril compuesto que comprende uno o más materiales conductores y uno o más materiales no conductores. El material conductor (por ejemplo, uno o más materiales metálicos como acero ferrítico o cobre) y el material no conductor (por ejemplo, cerámico) son distintos y no se solapan. Existen zonas múltiples de material conductor y zonas múltiples de material no conductor en un mandril compuesto según la presente invención. Los mandriles compuestos pueden adoptar una variedad de formas con inclusión de la cilíndrica, esférica, rectangular, cuadrada, etc. Además, la forma del mandril compuesto puede ser modificada después de arrollar el alambre alrededor del mismo.

En otro aspecto, la invención incluye un procedimiento de fabricar un dispositivo

vaso-oclusivo de blandura variable que comprende arrollar un alambre alargado alrededor de cualquiera de los mandriles compuestos descritos anteriormente en la presente memoria y calentar el alambre y el mandril por inducción. En ciertas formas de realización, el mandril compuesto (por ejemplo, compuesto de cerámica y acero ferrítico) es lineal, por ejemplo, un cilindro. En otras formas de realización, el mandril compuesto presenta otra forma tridimensional, por ejemplo, esférica, cuadrada, cúbica, etc. Todavía en otras formas de realización, se emplea un mandril cilíndrico para arrollar el alambre y, una vez arrollado, se conforma el mandril en una configuración tridimensional diferente para el bobinado.

Estas y otras formas de realización de la presente invención se les ocurrirán fácilmente a los expertos en la materia teniendo en cuenta la descripción siguiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra un mandril hecho de zonas alternantes de material conductor y material no conductor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En la presente se describen dispositivos vaso-oclusivos que presentan zonas selectivas de blandura relativa. La invención incluye unos mandriles compuestos (por ejemplo, compuestos de materiales conductores y no conductores)...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Mandril compuesto que comprende uno o más materiales conductores y uno o más materiales no conductores, en el que existen zonas múltiples de dicho material conductor y zonas múltiples de dicho material no conductor y en el que las zonas múltiples de dicho material conductor son distintas de las zonas múltiples de dicho material no conductor.

2. Mandril según la reivindicación 1, en el que el material conductor y el material no conductor son distintos.

3. Mandril según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el material no conductor comprende un material cerámico.

4. Mandril según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que los materiales conductores comprenden uno o más materiales metálicos.

5. Mandril según la reivindicación 4, en el que el material metálico comprende acero ferrítico.

6. Procedimiento de fabricación de un dispositivo vaso-oclusivo de blandura variable que comprende

(a) arrollar un alambre alargado alrededor del mandril según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; y

(b) calentar el alambre y el mandril por vía inductiva.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el material conductor del mandril comprende un material metálico.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el material metálico comprende el acero ferrítico.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el material no conductor comprende un material cerámico.

10. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el mandril es lineal.

11. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el mandril presenta una forma tridimensional.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESPIRAL MULTIFILAMENTO PARA TERAPIAS INTERVENCIONISTAS, del 17 de Enero de 2012, de Micrus Endovascular LLC: Espiral embólica para su colocación dentro del medio líquido acuoso de un aneurisma de la vasculatura de una persona para acelerar la […]

APARATO PARA LA OCLUSIÓN DE LAS TROMPAS DE FALOPIO, del 13 de Enero de 2012, de ADIANA, INC.: Un dispositivo para ocluir la vía ovárica de una mujer que comprende: un cuerpo de catéter que tiene un extremo distal y un extremo proximal; un segmento hiriente ; […]

ESPIRALES VASOOCLUSIVAS CON SECCIONES NO SOLAPANTES, del 15 de Noviembre de 2011, de Stryker Corporation Stryker NV Operations Ltd: Una espiral vasooclusiva que tiene una forma secundaria tridimensional para rellenar un aneurisma, comprendiendo la forma secundaria una primera sección […]

DISPOSITIVO PARA OCLUSIÓN DE LA OREJUELA DE LA AURÍCULA IZQUIERDA, del 3 de Noviembre de 2011, de ATRITECH, INC.: Un dispositivo de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda para implantación dentro de una orejuela de la aurícula izquierda en el cuerpo, que comprende: un […]

SISTEMA DE SUMINISTRO INTRAVASCULAR, del 29 de Agosto de 2011, de MICRUS ENDOVASCULAR CORPORATION: Un ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal para liberación y despliegue de un dispositivo terapéutico endoluminal del ensamblaje de suministro de dispositivo […]

IMPLANTES POLIMÉRICOS BIOABSORBIBLES Y UN MÉTODO DE USO DE LOS MISMOS PARA CREAR OCLUSIONES, del 12 de Julio de 2011, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un aparato endovascular para desarrollar una respuesta inflamatoria en una cavidad corporal con manipulación celular, cuyo aparato comprende un implante separable […]

Imagen de 'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE…'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE OCLUSIÓN INTRAVASCULAR, del 27 de Abril de 2011, de AGA MEDICAL CORPORATION: Dispositivo médico destinado a ocluir una abertura en un sistema vascular, cuyo dispositivo comprende una tela metálica formada por una serie de cables […]

Imagen de 'ESPIRALES METÁLICAS ENTRELAZADAS CON POLÍMEROS O FIBRAS BIOLÓGICOS…'ESPIRALES METÁLICAS ENTRELAZADAS CON POLÍMEROS O FIBRAS BIOLÓGICOS O BIODEGRADABLES O SINTÉTICOS PARA LA EMBOLIZACIÓN DE UNA CAVIDAD CORPORAL, del 20 de Abril de 2011, de MICRO THERAPEUTICS, INC.: Dispositivo de oclusión de vasos para ocluir flujo sanguíneo en un paciente, comprendiendo el dispositivo: a) una espiral, que comprende un lumen y un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .