ESPEJO RETROVISOR ANTERIOR PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

1. Espejo retrovisor interior para vehículos automóviles, que comprende una superficie reflectante principal,

montada en una carcasa que dispone de medios de fijación al vehículo, y al menos una superficie reflectante adicional, caracterizado porque la carcasa de la superficie reflectante principal delimita, por detrás de dicha superficie reflectante principal, un espacio interior de dimensiones al menos igual al de la superficie reflectante adicional, cuyo espacio interior desemboca al exterior a lo largo de un lateral abierto de la carcasa; y porque la superficie reflectante adicional se aloja en el citado espacio interior y va relacionada con la carcasa de la superficie reflectante principal mediante guías que parten del lateral abierto de la carcasa y permiten el desplazamiento de dicha superficie reflectante adicional entre una posición retraída, en la cual queda situada por detrás de la superficie reflectante principal, y una posición extraída, en la cual dicha superficie reflectante adicional sobresale a través del lateral abierto de la carcasa y queda situada en posición paralela a la superficie reflectante principal.2. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie reflectante adicional se aloja en el espacio interior de la carcasa en posición paralela a la superficie reflectante principal y las guías citadas discurren también en dirección paralela a dicha superficie reflectante principal.3. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda superficie reflectante va montada, a través del borde adyacente al lateral abierto de la carcasa, en una moldura que cierra dicho lateral abierto de la carcasa, en la posición retraída de la superficie reflectante adicional.4. Espejo según la reivindicación 3, caracterizado porque la moldura citada dispone de una extensión exterior constitutiva de un asidero.5. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa de la superficie reflectante principal va abierta por uno de los laterales de mayor longitud.6. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías citadas disponen de conformaciones que definen puntos de enclavamiento de dichas guías en las posiciones extraída y retraída de la superficie reflectante adicional

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130492.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DELGADO PLAZA,PEDRO, CANDEL MANRIQUE,NICOLAS, ROMERO PEREZ,ARTURO.

Fecha de Solicitud: 9 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › Disposiciones de retrovisores (disposiciones de periscopios B60R 1/10).

Fragmento de la descripción:

Espejo retrovisor anterior para vehículos automóviles.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de la automoción y tiene por objeto un espejo retrovisor de los empleados normalmente en el interior de vehículos automóviles, que dispone de una superficie reflectante principal y al menos una superficie reflectante adicional, móvil respecto de la superficie reflectante principal.

Estado de la técnica

En la actualidad la mayoría de los vehículos automóviles que se encuentran en el mercado disponen de espejos retrovisores interiores destinados a ofrecer un campo de visión de la parte exterior trasera del vehículo.

Durante la conducción, el conductor del vehículo puede necesitar supervisar a los pasajeros de las plazas traseras, especialmente si se trata de niños.

En el estado de la técnica se conocen diferentes tipos de espejos retrovisores interiores para vehículos automóviles que comprenden espejos adicionales que permiten un campo de visión hacia una zona tanto del interior como del exterior del vehículo de modo que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera o hacer movimientos bruscos para alcanzar a ver dichas zonas.

En el modelo de utilidad DE 20019407 U1 se publica un espejo retrovisor interior para vehículos automóviles en el que se presenta un segundo espejo adicional unido al principal, cuya posición es fija y está orientado hacia abajo en una dirección diferente a la del espejo retrovisor principal. La finalidad de dicho espejo adicional es alcanzar el campo de visión de la consola central, pero no el de las plazas traseras. Además, la invención descrita presenta el problema de que el segundo espejo está en una posición fija, de modo que ocupa espacio y obstaculiza el campo de visión hacia delante incluso cuando no se está utilizando. Adicionalmente presenta la desventaja de que cada superficie reflectante muestra un campo de visión diferente, lo cual puede ser incómodo o desconcertante para el conductor.

En la WO 84/00728 se describe un espejo retrovisor interior que comprende un segundo espejo adicional que se puede orientar en una dirección diferente a la dirección en la que está orientado el espejo retrovisor interior principal para abarcar el campo de visión conocido como "ángulo muerto" en el exterior del vehículo. Al igual que la invención anterior, esta invención presenta la desventaja de que cada superficie reflectante muestra un campo de visión diferente y esto puede ser molesto o confuso para el conductor.

La solicitud de patente DE 19817880 A1 describe un espejo retrovisor interior para vehículos automóviles que comprende una segunda superficie reflectante que se despliega mediante rotación respecto a la primera superficie reflectante. Esta realización presenta el problema de que su accionamiento es incómodo y complejo para el conductor. Para seleccionar y ajustar el campo de visión adicional que necesita el conductor al desplegar el espejo auxiliar, éste ha de prestar la atención suficiente como para fijar el ángulo del espejo de una forma precisa, desatendiendo la conducción y aumentando el riesgo de accidente. Esta misma desventaja la encontramos también en el espejo retrovisor objeto de la WO 84/00728. Adicionalmente el espejo descrito en la patente DE 19817880 A1 presenta el problema de que la superficie reflectante adicional ocupa mucho espacio y obstaculiza el campo de visión hacia delante cuando no se está observando.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un espejo retrovisor interior para vehículos automóviles, constituido de modo que elimine los problemas antes señalados.

El espejo retrovisor de la invención incluye una superficie reflectante principal y al menos una superficie reflectante adicional, estando la superficie reflectante principal montada en una carcasa que dispone de medios de fijación al vehículo.

Partiendo de esta constitución general, el espejo de la invención se caracteriza porque la carcasa de la superficie reflectante principal delimita, por detrás de dicha superficie reflectante principal, un espacio interior de dimensiones al menos igual al de la superficie reflectante adicional. El espacio interior citado desemboca al exterior a lo largo de un lateral abierto de la carcasa. De forma tradicional la superficie reflectante principal y la carcasa que lo contienen serán de configuración alargada, coincidiendo el lateral abierto de la misma con uno de los lados de mayor longitud el espejo.

La superficie reflectante adicional del espejo de la invención se aloja en el espacio interior delimitado por detrás de la superficie reflectante principal, con facultad de desplazamiento dentro del mismo, en dirección perpendicular al lateral abierto de la carcasa. Además esta superficie reflectante adicional va relacionada con la carcasa de la superficie reflectante principal mediante guías deslizantes en dirección perpendicular al lateral abierto de la carcasa, a través de las cuales dicha superficie reflectante adicional es desplazable entre una posición retraída, en la cual queda situada por detrás de la superficie reflectante principal, y una posición extraída, en la que sobresale de la carcasa a través de la abertura lateral abierta de la misma.

Con la constitución descrita se dispone de un espejo retrovisor compuesto por una superficie reflectante principal y al menos una superficie reflectante adicional que es móvil mediante un movimiento esencialmente de traslación, por deslizamiento entre la posición retraída, en la cual queda escamoteado detrás de la superficie reflectante principal, y una posición extraída en la que quedará orientada en una dirección esencialmente igual a la de la superficie reflectante principal, permitiendo así aumentar el campo de visión hasta alcanzar las plazas traseras del habitáculo.

La superficie reflectante adicional extiende el límite del campo de visión que proporciona la superficie reflectante principal hacia abajo, de modo que permite ver, además de la zona exterior trasera del vehículo a través de la luneta trasera, los asientos posteriores del vehículo y a sus ocupantes.

Preferentemente la segunda superficie reflectante irá montada, a través del borde adyacente al lateral abierto de la carcasa, en una moldura que cierra dicho lateral abierto de la carcasa, cuando esta segunda superficie reflectante se encuentra en la posición retraída. Además esta moldura puede disponer de una extensión exterior constitutiva de un asidero, para facilitar el desplazamiento de la superficie reflectante adicional de forma manual.

La superficie reflectante adicional será paralela a la superficie reflectante principal, siendo desplazable a través de las guías citadas en dirección también paralela a dicha superficie reflectante principal, de modo que en la posición extraída permite aumentar el campo de visión, según se ha expuesto anteriormente.

Las guías que permiten el deslizamiento de la superficie reflectante adicional irán dotadas de conformaciones que definan puntos de enclavamiento de dichas guías en las posiciones extraída y retraída de la superficie reflectante adicional, para asegurar estas posiciones, siendo dichos puntos de enclavamiento fácilmente salvables mediante una ligera tracción o empuje realizado de forma manual sobre la superficie reflectante adicional.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un espejo retrovisor interior para vehículos automóviles, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un espejo retrovisor, constituido de acuerdo con la invención, con la superficie reflectante adicional en posición retraída.

La figura 2 es una perspectiva similar a la figura 1, con la superficie reflectante adicional en posición extraída.

La figura 3 es una perspectiva similar a la figura 2, mostrando una primera variante de ejecución.

La figura 4 es una perspectiva en despiece del espejo retrovisor de las figuras 1 y 2.

La figura 5 es una sección parcial del espejo, tomada según la línea de corte V-V de la figura 2, incluyendo detalles de las conformaciones que definen los puntos de enclavamiento de la superficie reflectante adicional.

La figura 6 es un esquema representativo del campo de visión que proporciona la superficie reflectante...

 


Reivindicaciones:

1. Espejo retrovisor interior para vehículos automóviles, que comprende una superficie reflectante principal, montada en una carcasa que dispone de medios de fijación al vehículo, y al menos una superficie reflectante adicional, caracterizado porque la carcasa de la superficie reflectante principal delimita, por detrás de dicha superficie reflectante principal, un espacio interior de dimensiones al menos igual al de la superficie reflectante adicional, cuyo espacio interior desemboca al exterior a lo largo de un lateral abierto de la carcasa; y porque la superficie reflectante adicional se aloja en el citado espacio interior, y va relacionada con la carcasa de la superficie reflectante principal mediante guías que parten del lateral abierto de la carcasa y permiten el desplazamiento de dicha superficie reflectante adicional entre una posición retraída, en la cual queda situada por detrás de la superficie reflectante principal, y una posición extraída, en la cual dicha superficie reflectante adicional sobresale a través del lateral abierto de la carcasa y queda situada en posición paralela a la superficie reflectante principal.

2. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie reflectante adicional se aloja en el espacio interior de la carcasa en posición paralela a la superficie reflectante principal y las guías citadas discurren también en dirección paralela a dicha superficie reflectante principal.

3. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda superficie reflectante va montada, a través del borde adyacente al lateral abierto de la carcasa, en una moldura que cierra dicho lateral abierto de la carcasa, en la posición retraída de la superficie reflectante adicional.

4. Espejo según la reivindicación 3, caracterizado porque la moldura citada dispone de una extensión exterior constitutiva de un asidero.

5. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa de la superficie reflectante principal va abierta por uno de los laterales de mayor longitud.

6. Espejo según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías citadas disponen de conformaciones que definen puntos de enclavamiento de dichas guías en las posiciones extraída y retraída de la superficie reflectante adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESPEJO RETROVISOR CON CONTROL DE ÁNGULO MUERTO, del 1 de Febrero de 2018, de PÉREZ JUÁREZ, Francisco Jose: Espejo retrovisor para vehículos automóviles que permite visualizar el ángulo de visión denominado ángulo muerto de visión caracterizado porque el funcionamiento […]

Sistema de fijación para piezas adosadas a un vehículo, con una pieza de conexión perfilada; vehículo con un sistema de fijación de este tipo, del 1 de Febrero de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de fijación para la fijación de una pieza adosada a un vehículo , que comprende: una pieza de conexión perfilada con una superficie envolvente exterior […]

Sistema para controlar el ajuste de un dispositivo retrovisor lateral, del 14 de Septiembre de 2016, de Trailertrack ApS: Sistema para controlar el ajuste de un dispositivo retrovisor lateral montado sobre un vehículo , el sistema comprende al menos un dispositivo retrovisor […]

Retrovisor de vehículo mejorado, del 22 de Abril de 2015, de Ferman, Michael: Un conjunto retrovisor de vehículo que tiene un soporte del espejo , una placa del espejo montada en dicho soporte y una carcasa posterior que encierra […]

CONJUNTO DE ESPEJO RETROVISOR CON CÁMARA DE VIDEO PARA VEHÍCULOS, del 16 de Agosto de 2013, de LDM CAPITAL, S.A. (100.0%): 1. Conjunto de espejo retrovisor con cámara de video para vehículos, que comprende un montaje para el espejo que presenta un soporte adecuado para acoplarse en una luna […]

Imagen de 'Elemento de espejo'Elemento de espejo, del 4 de Julio de 2012, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Elemento de espejo y un soporte de espejo estando fijada la luna del espejo en el soporte del espejo por su perímetro mediante elementos de sujeción […]

Imagen de 'Aparato de audio/vídeo integrable para vehículo automóvil, en…'Aparato de audio/vídeo integrable para vehículo automóvil, en particular autorradio, con ergonomía y extracción optimizadas, del 19 de Abril de 2012, de PARROT: Conjunto destinado a integrarse en un alojamiento de la plancha de a bordo de un vehículo automóvil, que comprende: - un aparato electrónico de audio/vídeo, en particular […]

MECANISMO DE ENGRANAJE PARA USO EN EL CONTROL DE ESPEJOS RETROVISORES DE VEHICULOS Y PARA MEDIR LA DEFLEXION ANGULAR DE UN REMOLQUE ARTICULADO CON RELACION AL TRACTOR., del 16 de Marzo de 2007, de C-LOGIC LIMITED: Un mecanismo de engranaje que comprende un primer engranaje (1b) planetario que acciona un primer conjunto de engranajes (5a-8a) satélites […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .