DISPOSITIVO DE ESCALDADO PARA CAFÉ Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA BEBIDA DE CAFÉ CON UN DISPOSITIVO DE ESCALDADO.

Dispositivo de escaldado (10) para la producción de bebidas de café,

que comprende - una unidad de escaldado (11) para escaldar el café, - una válvula de crema (21) y - una salida de café (31), estando la unidad de escaldado (11), la válvula de crema (21) y la salida de café (31) conectadas entre sí de tal manera que, para la producción de una bebida de café, en la unidad de escaldado (11) se puede conducir café preparado, a través de la válvula de crema (21), hacia la salida de café (31) y la válvula de crema (21) está formada de tal manera que el café preparado se puede agitar en una cámara de crema (20) de la válvula de crema (21), de manera que se genera una crema (42), caracterizado porque el dispositivo de escaldado comprende: un dispositivo de inyección (27) para la inyección de un gas en la cámara de crema (20) y un dispositivo de dosificación (37) para la dosificación de la cantidad de gas inyectada en la cámara de crema (20), el cual está formado, de tal manera que en cada inyección del gas se inyecta, en cada caso, una cantidad predeterminada del gas, siendo la cantidad predeterminada del gas un parámetro, que se puede modificar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011965.

Solicitante: JURA ELEKTROAPPARATE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KAFFEEWELTSTRASSE 10 4626 NIEDERBUCHSITEN SUIZA.

Inventor/es: REYHANLOO, SHAHRYAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P2

Clasificación PCT:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362398_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de escaldado para café con una válvula de crema según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento para la producción de una bebida de café con un dispositivo de escaldado según el preámbulo de la reivindicación 9.

La crema representa, en la actualidad, una parte integrante esencial de una bebida de café. La crema fija una gran parte de los aromas del café y contribuye de este modo, de manera esencial, al buen sabor del café. La formación de la crema se ve influida por diversos factores. Por ejemplo, por la calidad del café preparado y el tipo de proceso de escaldado.

La solicitud de patente EP 1 743 554 A1 da a conocer un dispositivo de escaldado para una máquina de café totalmente automática, en la cual una válvula de crema está conectada con una unidad de escaldado y una salida de café. La válvula de crema regula, con un tapón de colada y un resorte de compresión, la descarga del café preparado en la unidad de escaldado. Mediante el paso a presión del café preparado, sometido a alta presión, a través de una abertura en el tapón de colada el café es agitado y se forma una espuma de poro muy fino, la cual forma la crema. En esta máquina de café, el usuario de la máquina de café no puede influir prácticamente en la generación de la crema. El café o la bebida de café que se obtiene en cada caso tiene, por consiguiente, un aspecto óptico similar.

En otro dispositivo de escaldado para café conocido, está instalado un dispositivo de estrangulación mecánico con el cual es posible, mediante el ajuste mecánico del dispositivo de estrangulación en un extremo alejado de la cámara de escaldado de la salida de café, estrangular la corriente de café que fluye hacia fuera. Esta estrangulación si bien tiene una influencia sobre la cantidad de crema generada, dicha influencia es de todos modos muy reducida. Además, la estrangulación influye en la temperatura del café y, por consiguiente, sobre la calidad del café escaldado. Además, existe el peligro de que el dispositivo de estrangulación se obture.

En la actualidad, existe un gran número de diferentes bebidas de café tales como, por ejemplo, Cappuccino, Latte Macchiato, Espresso, Ristretto, etc. Dependiendo de la cultura de un usuario de la máquina de café, se imponen al mismo tiempo exigencias distintas a la cantidad y al tamaño del poro de la crema.

El documento EP-A-1 125 535 da a conocer un dispositivo de escaldado según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

La presente invención se plantea el problema de evitar los inconvenientes mencionados y de crear un dispositivo de escaldado para café y un procedimiento los cuales posibiliten, con medios sencillos, variar la cantidad de la crema generada en cada caso en un margen amplio y de generar un gran número de variantes de crema con una gran diversidad de propiedades. Al mismo tiempo, hay que fijar preferentemente los aromas del café y generar una crema que se pueda adaptar a la bebida de café en cuestión, a las costumbres culturales y/o regionales y/o al gusto personal del usuario de la máquina de café.

Este problema se resuelve mediante un dispositivo de escaldado con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 9.

El dispositivo de escaldado para café comprende una unidad de escaldado para el escaldado de café, una válvula de crema y una salida de café, estando la unidad de escaldado, la válvula de crema y la salida de café conectadas entre sí de tal manera que, para la producción de una bebida de café, en la unidad de escaldado se puede conducir café preparado, a través de la válvula de crema, hacia la salida de café y la válvula de crema está formada de tal manera que el café preparado se puede agitar en una cámara de crema de la válvula de crema, de manera que se genera una crema.

Según la invención, el dispositivo de escaldado comprende un dispositivo de inyección para la inyección de un gas en la cámara de crema y un dispositivo de dosificación para la dosificación de la cantidad de gas inyectada en la cámara de crema, el cual está formado de tal manera que en cada inyección del gas se inyecta en cada caso una cantidad predeterminada del gas, siendo la cantidad predeterminada del gas un parámetro que se puede variar.

Con la ayuda del dispositivo de inyección se puede inyectar un gas en la cámara de crema, en particular durante un intervalo de tiempo durante el cual el café escaldado circular, durante la generación de una bebida de café, en la cámara de crema. El gas inyectado es rodeado por el café que fluye al exterior de la unidad de escaldado. La agitación del café con el gas inyectado refuerza la formación de espuma de poro fino, de la crema, en el café. La cantidad y el tipo de crema generadas, en particular el tamaño de poro de la crema, se ven influidos, durante la inyección del gas, por varios factores tales como, por ejemplo, la cantidad y la presión del gas inyectado.

Según la invención, la cantidad del gas que se puede inyectar en la cámara de crema durante la inyección correspondiente del gas mediante el dispositivo de inyección, es en cada caso un valor predeterminado el cual representa, de todos modos, un parámetro variable del dispositivo de escaldado y el cual se puede variar según las necesidades. Dependiendo del valor de este parámetro se inyectan, durante la inyección en cada caso consecutiva del gas, en su caso cantidades diferentes del gas en la cámara de crema. En caso de que la inyección correspondiente del gas tenga lugar en cada caso durante la preparación de una bebida de café, se consigue que en bebidas de café diferentes se inyecten cantidades de gas de tamaño diferente, con el resultado de que la cantidad de crema generada varía dependiendo de la cantidad de gas predeterminada en cada caso. Bebidas de café diferentes presentan, por consiguiente, cantidades de tamaño diferente de crema (dependiendo de la cantidad del gas inyectado).

En una forma de realización del dispositivo de escaldado el dispositivo de inyección comprende una bomba de manguera, una bomba de émbolo, otra bomba o una botella a presión y el gas inyectado es preferentemente aire, CO2 o una sustancia aromática. Mediante una bomba de manguera, una bomba de émbolo u otra bomba se puede someter al aire del entorno, por ejemplo, a una presión suficientemente alta de manera que éste pueda ser inyectado en la cámara de crema. También es posible almacenar el gas en una botella a presión. Al mismo tiempo, la botella a presión puede ser llenada con aire del entorno o, por ejemplo, con dióxido de carbono CO2. Es también imaginable llenar la botella a presión con una sustancia aromática y mezclarla con el aire del entorno durante la inyección en la cámara de crema.

El dispositivo de dosificación posibilita un control de la inyección en cada caso de gas y, en especial, un control de la cantidad del gas inyectado en cada caso y posibilita la generación de una cantidad y tipo predeterminados de crema sobre la bebida de café.

En una forma de realización, el dispositivo de dosificación comprende un dispositivo para la activación y/o desactivación de la bomba correspondiente para el gas y/o, en caso de que el dispositivo de inyección comprenda una válvula regulable y/o un elemento de estrangulación regulable para la regulación de una inyección del gas, un dispositivo para el ajuste de la válvula regulable correspondiente y/o un dispositivo para el ajuste del elemento de estrangulación regulable correspondiente. Mediante el dispositivo para la activación así como para la desactivación de la bomba o dispositivo correspondiente para el ajuste de la válvula regulable o del dispositivo para el ajuste de elemento de estrangulación regulable correspondiente, se puede determinar tanto el instante como la cantidad de gas inyectado en la cámara de crema.

En una forma de realización el gas se puede inyectar con una pequeña sobrepresión. El café es preparado, en una cámara de escaldado, sometido a una presión y fluye después a través de una abertura en la válvula de crema al interior de la cámara de crema. Para impedir que el café que sale de la cámara de escaldado fluya al dispositivo de inyección, es necesario inyectar el gas con una presión por lo menos igual de alta desde el dispositivo de inyección al interior de la cámara de crema. A causa de la reducción de la presión durante la circulación del café desde la cámara de escaldado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escaldado (10) para la producción de bebidas de café, que comprende

• una unidad de escaldado (11) para escaldar el café,

• una válvula de crema (21) y

• una salida de café (31),

estando la unidad de escaldado (11), la válvula de crema (21) y la salida de café (31) conectadas entre sí de tal manera que, para la producción de una bebida de café, en la unidad de escaldado (11) se puede conducir café preparado, a través de la válvula de crema (21), hacia la salida de café (31) y la válvula de crema (21) está formada de tal manera que el café preparado se puede agitar en una cámara de crema (20) de la válvula de crema (21), de manera que se genera una crema (42),

caracterizado porque el dispositivo de escaldado comprende:

un dispositivo de inyección (27) para la inyección de un gas en la cámara de crema (20) y

un dispositivo de dosificación (37) para la dosificación de la cantidad de gas inyectada en la cámara de crema (20), el cual está formado, de tal manera que en cada inyección del gas se inyecta, en cada caso, una cantidad predeterminada del gas, siendo la cantidad predeterminada del gas un parámetro, que se puede modificar.

2. Dispositivo de escaldado según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de inyección (27) comprende una bomba de manguera (29), una bomba de émbolo (29), otra bomba o una botella a presión y/o una válvula regulable y/o un elemento de estrangulación regulable para la regulación de una inyección del gas.

3. Dispositivo de escaldado según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de dosificación (37) comprende un dispositivo para la activación y/o desactivación de la bomba (29) correspondiente y/o un dispositivo para el ajuste de la válvula regulable y/o un dispositivo para el ajuste del elemento de estrangulación regulable.

4. Dispositivo de escaldado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el gas inyectado es preferentemente aire, CO2 o una sustancia aromática.

5. Dispositivo de escaldado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cantidad del gas inyectado en la cámara de crema (20) es programable o ajustable.

6. Dispositivo de escaldado según la reivindicación 5, caracterizado porque la cantidad del gas inyectado en la cámara de crema (20) se puede seleccionar dentro de límites predeterminados.

7. Dispositivo de escaldado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de inyección

(27) inyecta el gas con una tobera (26) en la cámara de crema (20), estando dispuesta la tobera (26) formando un ángulo (α) comprendido entre 10º y 170º con respecto a la dirección de circulación (18) del café en la cámara de crema (20), preferentemente un ángulo (α) comprendido entre 10º y 90º en contra de la dirección de circulación (18) del café.

8. Dispositivo de escaldado según la reivindicación 7, caracterizado porque la tobera (26) desemboca en la cámara de crema (20) en una abertura de entrada para el café preparado.

9. Procedimiento para la producción de bebidas de café, con un dispositivo de escaldado (10) para café, comprendiendo el dispositivo de escaldado (10) por lo menos

• una unidad de escaldado (11) para escaldar café,

• una válvula de crema (21), y

• una salida de café (31)

fluyendo durante la preparación de una bebida de café, café preparado desde la unidad de escaldado (11), a través de la válvula de crema (21), hacia la salida de café (31) y estando formada la válvula de crema (21) de tal manera que el café preparado es agitado en una cámara de crema (20) de la válvula de crema (21), de manera que se genere una crema (42),

caracterizado porque, durante la producción de una primera bebida de café se inyecta una primera cantidad de un gas en la cámara de crema (20) y durante la producción de una segunda bebida de café se inyecta una segunda cantidad de un gas en la cámara de crema (20), siendo la primera cantidad distinta de la segunda cantidad.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque presenta un instante, en el cual se inicia la

inyección de gas correspondiente, y/o una duración de la inyección de gas y/o una presión del gas inyectado es modificada.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque mediante la predeterminación de la cantidad y de

5 la presión de gas inyectado en función del tiempo se predetermina un perfil almacenado, el cual está asociado a una crema (42) con propiedades predeterminadas.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el gas es inyectado con una tobera (26) en un ángulo (α) comprendido entre 10º y 170º con respecto a la dirección de circulación (18) del café durante la entrada del café preparado en la cámara de crema (20), preferentemente con un ángulo (α) comprendido entre 10º y 90º en contra de la dirección de circulación (18) del café.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la cantidad de gas inyectado en la

cámara de crema (20) es programada o ajustada y/o seleccionada dentro de unos límites predeterminados. 15

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque mediante la inyección de gas se transporta hasta la salida de café (31) agua residual de la cámara de crema (20) y/o un conducto de líquido (24) entre la unidad de escaldado (11) y la salida de café (31), a continuación de una toma de café o de un proceso de limpieza.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque a continuación de una toma de café o de un proceso de limpieza se genera, mediante inyección de gas en la cámara de crema (20), una sobrepresión en la cámara de crema (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

PORTAFILTROS PARA CAFETERA, del 1 de Diciembre de 2011, de CELAYA EMPARANZA Y GALDOS INTERNACIONAL, S.A.: Portafiltros para una cafetera que comprende un cuerpo principal , un filtro-expulsor para filtrar el café erogado y expulsar el residuo de café que puede […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INFUSION DE CAFE'DISPOSITIVO PARA LA INFUSION DE CAFE, del 13 de Agosto de 2010, de ASCASO FACTORY, S.L: Dispositivo para la infusión de café, que se caracteriza por comprender un intercambiador de calor , provisto de unos medios de entrada de […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

CONJUNTO PARA PREPARAR INFUSIONES USANDO FILTRO, del 16 de Abril de 2020, de TELLECHEA, Analia: Un conjunto para preparar infusiones usando filtro, caracterizado por la presencia de un vaso, el filtro y las hebras todas en el mismo dispositivo, otorgando la posibilidad […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Adaptador para el uso en la preparación de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de DELICA AG: Adaptador para el uso en la preparación de una bebida con una cápsula y con un dispositivo de preparación de bebidas, pudiendo insertarse el adaptador junto con la […]

Unidad de extracción de cartuchos multidimensional autobloqueante, del 25 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una unidad de extracción para extraer cartuchos (1a; 1b) de dos alturas diferentes (ha; hb) que comprende un asiento para recibir cualquiera de dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .