Máquina de preparación de bebida y procedimiento para la limpieza de una máquina de preparación de bebida.

Maquina de preparación de bebida (1), que comprendeº

una salida de vapor (5) para la descarga de vapor o de una mezcla de agua caliente y vapor,

un dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3), cuyo dispositivo esta conectado a traves de una manguera de aspiración de leche (7) en un depósito de leche (10), y una instalación de limpieza para la limpieza de la manguera de aspiración de leche (7) y del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3), en la que el dispositivo para la formación de espuma y/o para el calentamiento de leche (3) comprende:

una camara (3.1), un adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche, que desemboca en la camara (3.1), para la conexión de la manguera de aspiración de leche (7), una tobera de vapor (2) para la introducción de vapor o de una mezcla de agua caliente y vapor en la camara (3.1, y un orificio (3.2) para la admisión de aire en la camara (3.1), en la que en el adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche esta conectado un extremo de la manguera de aspiración de leche (7), que esta alejado del depósito de leche (10) y en la que la tobera de vapor (2) esta conectada con la salida de vapor (5), de manera que se puede introducir vapor o una mezcla de agua caliente y vapor desde la salida de vapor (5) a traves de la tobera de vapor (2) dentro de la camara (3.1) y en este caso se puede generar una presión negativa en la camara (3.1), caracterizada porque el dispositivo de limpieza contiene una valvula de conmutación (8) y una manguera de limpieza (6), un extremo de la manguera de aspiración de aire (7), que esta alejado del adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche, esta conectado a traves de la valvula de conmutación (8) con el depósito de leche (10), y la valvula de conmutación (8) esta conectada a traves de la manguera de lavado (6) con la salida de vapor (5), en la que la valvula de conmutación (8) se puede conmutar a una posición de funcionamiento, en la que esta liberada una conexión de leche entre el depósito de leche (10) y el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) a traves de la manguera de aspiración de leche (7), y en la que cuando la valvula de conmutación (8) esta conmutada a la posición de funcionamiento, se puede introducir vapor o una mezcla de agua caliente y vapor desde la salida de vapor (5) a traves de la tobera de vapor (2) dentro de la camara (3.1) y de esta manera se puede generar en la camara (3.1) una presión negativa y se puede aspirar leche desde el depósito de leche (10) dentro de la camara (3.1), en la que la valvula de conmutación (8) se puede conmutar a una posición de lavado, en la que se libera una primera conexión de fluido de lavar entre la salida de vapor (5) y la camara (3.1) a traves de la manguera de lavado (6), la valvula de conmutación (8) conmutada a la posición de lavar y la manguera de aspiración de leche (7), en la que cuando la valvula de conmutación (8) esta conmutada a una posición de lavado, se libera una segunda conexión de fluido de lavar entre la aspiración de vapor (5) y la camara (3.1) a traves de la tobera de vapor (2), y desde la salida de vapor (5) se puede tomar un fluido de lavar en forma de una mezcla de agua caliente y vapor, y se puede introducir una primera porción de este fluido de lavar a traves de la primera conexión de fluido de lavar y una segunda porción del fluido de lavar a traves de la segunda conexión de fluido de lavar dentro de la camara (3.1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10405130.

Solicitante: JURA ELEKTROAPPARATE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KAFFEEWELTSTRASSE 10 4626 NIEDERBUCHSITEN SUIZA.

Inventor/es: REYHANLOO, SHAHRYAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).
  • A47J31/60 A47J 31/00 […] › Dispositivos de limpieza.

PDF original: ES-2381804_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Maquina de preparación de bebida y procedimiento para la limpieza de una maquina de preparación de bebida La invención se refiere a una maquina de preparación de bebida y a un procedimiento para la limpieza de una maquina de preparación de bebida.

En las maquinas de preparación de bebidas conocidas estan contenidos dispositivos para la formación de espuma y/o para el calentamiento de leche. En este caso, se aspira leche, por ejemplo, en una camara de baja presión configurada en el dispositivo respectivo para la formación de espuma y/o para el calentamiento de leche, en la que se realiza una presión negativa a traves de la introducción de vapor (de agua) (por ejemplo en forma de un chorro de vapor) de acuerdo con el principio Venturi, desde un depósito de leche la mayoria de las veces separado y se caliente en este por medio de vapor y eventualmente se forma espuma con aire afadido, para preparar leche caliente o espuma de leche o bien una mezcla de leche caliente y espuma de leche. Tambien se conocen maquinas de preparación de bebida con un dispositivo integrado para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche, que posibilita preparar opcionalmente cafe (sin adición de leche) o leche caliente (sin adición de cafe) o cafe con leche (sin adición de espuma de leche) o especialidades de cafe, que contienen espuma de leche o leche espumosa (por ejemplo Capuccino o Latte Macchiato) .

Un problema en todos los dispositivos, que manipulan leche reside en que permanecen restos de leche durante un periodo de tiempo prolongado en el sistema. La leche se estropea rapidamente. Para que la leche, que se encuentra en el sistema despues de una toma de leche, no se estropee o bien no se contamine, las partes que entran en contacto con la leche deberian limpiarse o bien lavarse a fondo a intervalos de tiempo lo mas cortos posible.

A tal fin, se puede limpiar el dispositivo para la formación de la espuma y/o para el calentamiento de la leche, conduciendo, por ejemplo, vapor a traves de este, sin la introducción de leche.

Se puede realizar una limpieza separada de la manguera de aspiración de leche, en la que se encuentran igualmente restos de leche, retirando esta manguera y lavandola con la mano bajo agua corriente.

Se conoce otro procedimiento para la limpieza de la manguera de aspiración de leche, en el que un extremo de la manguera de aspiración de leche, a traves de la cual se aspira en otro caso la leche que se encuentra en el depósito de leche, es extraido fuera de este, es sumergido temporalmente en un depósito con liquido de limpieza y a continuación se realiza una toma de leche en la maquina de preparación de bebida, siendo aspirado en este caso entonces el liquido de limpieza (en lugar de leche) a traves de la manguera de aspiración de leche y siendo limpiada este o bien lavada de esta manera. Sin embargo, estas etapas son laboriosas y, ademas, se fuerza al usuario a entrar en contacto con aquella periferia exterior de la manguera de aspiración de leche, que estaba sumergida previamente en la leche, con lo que el usuario se ensucia las manos. Tambien se pueden producir contaminaciones a traves del usuario en aquella periferia exterior de la manguera de aspiración de leche. La manguera de aspiración de leche podria contaminarse con germenes, en combinación con la leche como portadora del crecimiento. Oespues de lavar la manguera de aspiración de leche con un liquido de limpieza, es conveniente lavar la manguera de aspiración de leche con un liquido adecuado, por ejemplo agua, para asegurarse de que se eliminan los restos del liquido de limpieza que estan presente, dado el caso, en la manguera de aspiración de leche y la manguera de aspiración de leche esta de esta manera libre con seguridad de restos de liquido de limpieza. Oespues de este proceso, pueden existir todavia restos de agua en la manguera. Estos restos de agua son aspirados durante la siguiente toma de leche por la leche y podrian conducir a un perjuicio del sabor, en particular cuando el agua ha permanecido despues de un periodo prolongado de no utilización de la maquina de preparación de bebida.

Hasta ahora o bien no se lava en absoluto la manguera de aspiración de leche, se lava como la mano como se ha descrito anteriormente o debe conectarse en una salida de agua separada de la maquina de preparación de bebida.

El documento EP 1 797 801 y el documento WO 2008/006623 A2 publican, respectivamente, un dispositivo para la alimentación de leche, en el que una manguera de aspiración de leche esta conectada con un extremo en un 45 dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche y esta sumergida con su otro extremo en una reserva de leche en un depósito de leche. Para limpiar la manguera de aspiración de leche, se propone en este caso extraer este extremo de la manguera de aspiración de polvo, que se encuentra en una reserva de leche en el depósito de leche, fuera de este y conectarlo en un dispositivo de limpieza, que comprende un preparador de vapor y de agua caliente. El dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche esta conectado por 50 medio de un conducto con el preparador de vapor y de agua caliente y esta configurado de tal forma que se genera una presión negativa en el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche y, por consiguiente, se aspira leche desde el depósito de leche en el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento, cuando se introduce vapor desde el preparador de vapor y de agua caliente a traves del conducto en el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche. El preparador de vapor y de agua caliente 55 comprende, ademas, una salida de agua caliente y una salida de vapor, pudiendo expulsarse agua caliente desde la salida de agua caliente y vapor desde la salida de vapor. Para fines de limpieza se puede conectar a continuación el extremo de la manguera de aspiración de leche, que esta alejado del dispositivo para la formación de espuma y/o el

calentamiento de leche, o bien en la salida de agua caliente o de una manera alternativa en la salida de vapor. A continuación, cuando la manguera de aspiración de leche esta conectada en la salida de agua caliente, se toma agua caliente desde la salida de agua caliente, se conduce a traves de la manguera de aspiración de leche y a traves del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche, con lo que se lavan este dispositivo y la manguera de aspiración de leche, y finalmente se descarga a traves de una salida de leche. Oe manera alternativa, cuando la manguera de aspiración de leche esta conectada en la salida de vapor, se toma vapor desde la salida de vapor, se conduce a traves de la manguera de aspiración de leche y a traves del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche, con lo que se lavan este dispositivo y la manguera de aspiración de leche y finalmente se descarga a traves de la salida de leche.

En este contexto, es un inconveniente que el usuario debe tocar a tal fin zonas exteriores de la manguera de aspiración de leche, que estan humedecidas con leche, con lo que el usuario se mancha las manos. Ademas, aquellas zonas se pueden contaminar eventualmente con germenes a traves del usuario, en combinación con la leche como portador del crecimiento, con lo que se puede apoyar la multiplicación de germenes nocivos. Puesto que esta zona de la manguera de aspiración de leche se sumerge posteriormente de nuevo en la leche del depósito de leche, entonces se puede producir una transmisión de los germenes a la leche, que puede conducir a un peligro para la salud. Oe la misma manera es un inconveniente que solamente se conduce agua caliente y/o vapor a traves de la manguera de aspiración de leche, lo que puede conducir a una limpieza insuficiente en función del grado de contaminación. Ademas, de acuerdo con este proceso se encuentran todavia restos de agua en el sistema.

El documento EP 2 020 197 publica una maquina de preparación de bebida con un dispositivo de limpieza para la limpieza de conductos internos, que conducen leche. En este caso, para el lavado deben controlarse o bien activarse diferentes valvulas. Una valvula 14 se puede conmutar para que pueda circular un liquido de limpieza desde una fuente 13 hasta la trayectoria de la leche. Se conmutan diferentes valvulas para que en cada caso se obtenga un circuito cerrado, a traves del cual se puede bombear el liquido de limpieza por medio de una bomba 11. Se pueden conmutar diferentes circuitos o bien trayectorias para el liquido de limpieza para detectar diferentes zonas de la trayectoria de la leche.

No... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquina de preparación de bebida (1) , que comprendeº

una salida de vapor (5) para la descarga de vapor o de una mezcla de agua caliente y vapor, un dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) , cuyo dispositivo esta conectado a traves de una manguera de aspiración de leche (7) en un depósito de leche (10) , y una instalación de limpieza para la limpieza de la manguera de aspiración de leche (7) y del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) , en la que el dispositivo para la formación de espuma y/o para el calentamiento de leche (3) comprendeº

una camara (3.1) , un adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche, que desemboca en la camara (3.1) , para la conexión de la manguera de aspiración de leche (7) , una tobera de vapor (2) para la introducción de vapor o de una mezcla de agua caliente y vapor en la camara (3.1, y un orificio (3.2) para la admisión de aire en la camara (3.1) , en la que en el adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche esta conectado un extremo de la manguera de aspiración de leche (7) , que esta alejado del depósito de leche (10) y en la que la tobera de vapor (2) esta conectada con la salida de vapor (5) , de manera que se puede introducir vapor o una mezcla de agua caliente y vapor desde la salida de vapor (5) a traves de la tobera de vapor (2) dentro de la camara (3.1) y en este caso se puede generar una presión negativa en la camara (3.1) , caracterizada porque el dispositivo de limpieza contiene una valvula de conmutación (8) y una manguera de limpieza (6) , un extremo de la manguera de aspiración de aire (7) , que esta alejado del adaptador (12) de la manguera de aspiración de leche, esta conectado a traves de la valvula de conmutación (8) con el depósito de leche (10) , y la valvula de conmutación (8) esta conectada a traves de la manguera de lavado (6) con la salida de vapor (5) , en la que la valvula de conmutación (8) se puede conmutar a una posición de funcionamiento, en la que esta liberada una conexión de leche entre el depósito de leche (10) y el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) a traves de la manguera de aspiración de leche (7) , y en la que cuando la valvula de conmutación (8) esta conmutada a la posición de funcionamiento, se puede introducir vapor o una mezcla de agua caliente y vapor desde la salida de vapor (5) a traves de la tobera de vapor (2) dentro de la camara (3.1) y de esta manera se puede generar en la camara (3.1) una presión negativa y se puede aspirar leche desde el depósito de leche (10) dentro de la camara (3.1) , en la que la valvula de conmutación (8) se puede conmutar a una posición de lavado, en la que se libera una primera conexión de fluido de lavar entre la salida de vapor (5) y la camara (3.1) a traves de la manguera de lavado (6) , la valvula de conmutación (8) conmutada a la posición de lavar y la manguera de aspiración de leche (7) , en la que cuando la valvula de conmutación (8) esta conmutada a una posición de lavado, se libera una segunda conexión de fluido de lavar entre la aspiración de vapor (5) y la camara (3.1) a traves de la tobera de vapor (2) , y desde la salida de vapor (5) se puede tomar un fluido de lavar en forma de una mezcla de agua caliente y vapor, y se puede introducir una primera porción de este fluido de lavar a traves de la primera conexión de fluido de lavar y una segunda porción del fluido de lavar a traves de la segunda conexión de fluido de lavar dentro de la camara (3.1) .

2. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los volumenes respectivos de la primera porción y de la segunda porción estan en una relación predeterminada entre si.

3. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que ka relación predeterminada esta en el intervalo de 1/3 a 3.

4. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de limpieza esta disefado de tal forma que cuando la valvula de conmutación (8) esta conmutada a la posición de lavado, se puede realizar a continuación de la conducción del fluido de lavar, una toma de vapor, en la que se puede tomar vapor desde la salida de vapor (5) y se puede conducir a traves de la manguera de lavar (6) , la

valvula de conmutación (8) y la manguera de aspiración de leche (7) .

5. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que en la primera conexión de fluido de lavar entre la salida de vapor (5) y la valvula de conmutación (8) esta intercalado un depósito de limpieza (22) , que contiene un agente de limpieza (23) .

6. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el depósito de limpieza (22) esta dispuesto en el depósito de leche (10) .

7. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 6 6, en la que el agente de limpieza (23) es un liquido de limpieza o una tableta de limpieza.

8. Maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la valvula de conmutación (8) se puede activar a traves de un servo elemento electrico.

9. Pro cedimiento para la limpieza de una maquina de preparación de bebida (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que contiene las etapasº

a) conmutación de la valvula de conmutación (8) a una posición de lavado, en la que se libera una primera conexión de fluido de lavar entre la salida de vapor (5) de la maquina de preparación de bebida (1) y la camara (3.1) del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) a traves de la manguera de lavar (6) , la valvula de conmutación (8) conmutada a la posición de lavar y la manguera de aspiración de la leche (7) , b) cesión de fluido de lavar en forma de una mezcla de agua caliente y vapor desde la salida de vapor (5) y conducción de al menos una primera porción del fluido de lavar cedido, respectivamente, a la camara (3.1) del dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) a traves de la manguera de lavar (6) , la valvula de conmutación (8) conmutada a la posición de lavar y la manguera de aspiración de leche (7) , y conducción de una segunda porción del fluido de lavar cedido, respectivamente, desde la salida de vapor (5) a traves de la tobera de vapor (2) hasta la camara (3.1) , c) terminación de la conducción del fluido de lavar.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que se ajusta la relación entre el volumen respectivo de la primera porción y el volumen respectivo de la segunda porción.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que se ajusta la relación a un valor que esta en el intervalo de 1/3 a 3.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, que contiene despues de la etapa c) las etapasº

d) circulación de vapor desde la salida de vapor (5) en el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) a traves de la manguera de lavar (6) , la valvula de conmutación (8) conmutada a la posición de lavado y la manguera de aspiración de leche (7) , cuyo vapor transporta un resto de fluido de lavar desde la manguera de aspiración de leche (7) y/o desde el dispositivo para la formación de espuma y/o el calentamiento de leche (3) , y e) terminación de la conducción del vapor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .