DISPOSITIVO PARA LA INFUSION DE CAFE.

Dispositivo para la infusión de café, que se caracteriza por comprender un intercambiador de calor (1),

provisto de unos medios de entrada de agua y de unos medios de salida de agua a mayor temperatura; un mecanismo de infusión (2), que comprende una cámara de entrada (25) de agua procedente del intercambiador de calor (1) y una cámara de salida (26) adaptada para recibir una dosis; y un mecanismo portadosis (3), estando caracterizado el dispositivo porque el intercambiador de calor (1), el mecanismo de infusión (2) y el mecanismo portadosis (3) están acoplados vertical y solidariamente uno a continuación del otro definiendo un eje longitudinal (Y-Y), estando el mecanismo portadosis acoplado mediante tornillos al mecanismo de infusión, y porque el mecanismo portadosis (3) comprende un cuerpo portadosis (30), en el que la dosis es colocada, y un mecanismo de desplazamiento longitudinal provisto de un brazo de accionamiento (31), con capacidad de giro en ambos sentidos alrededor de dicho eje longitudinal (Y-Y), de modo que una vez depositada la dosis en el cuerpo portadosis (30) del mecanismo portadosis (3), el giro del brazo de accionamiento (31) en un sentido provoca el desplazamiento vertical hacia arriba del cuerpo portadosis, situándolo la dosis en la cámara de salida (26) del mecanismo de infusión (2), en tanto que el giro del brazo de accionamiento (31) en sentido contrario al anterior provoca el desplazamiento hacia debajo del cuerpo portadosis, permitiendo la extracción de la dosis

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/13161.

Solicitante: ASCASO FACTORY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASCASO LOPEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06P2
  • A47J31/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad).
  • A47J31/44A4B

Clasificación PCT:

  • A47J31/06 A47J 31/00 […] › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/24 A47J 31/00 […] › Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad).
  • A47J31/44 A47J 31/00 […] › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

Clasificación antigua:

  • A47J31/06 A47J 31/00 […] › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/24 A47J 31/00 […] › Cafeteras en las que el agua caliente pasa a presión a través del filtro (A47J 31/043 tiene prioridad).
  • A47J31/44 A47J 31/00 […] › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).
DISPOSITIVO PARA LA INFUSION DE CAFE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la infusión de café.

Sector técnico de la invención

La invención tiene por objeto un dispositivo para la infusión de café, del tipo de los habitualmente utilizados en hostelería y en el hogar para la infusión de dosis de café.

Antecedentes de la invención

Son conocidas múltiples realizaciones de dispositivos para la infusión de café en dosis prefijadas de origen. Esencialmente, las realizaciones conocidas de tales dispositivos comprenden un depósito de agua, un intercambiador de calor, por ejemplo eléctrico, un mecanismo de infusión y un mecanismo portadosis. En general, dichos depósito, intercambiador de calor y mecanismo de infusión constituyen una unidad funcional independiente del mecanismo portadosis, que es acoplado y desacoplado de dicha unidad funcional para la carga y descarga de la dosis de café, es decir, el mecanismo portadosis constituye una unidad independiente del dispositivo que precisa ser acoplada y desacoplada por el usuario en cada operación de infusión. Un ejemplo de este tipo de dispositivos se describe en el documento EP-A-0671141.

El inventor no conoce de realizaciones de dispositivos para la infusión de café en las que el intercambiador de calor, el mecanismo de infusión y el mecanismo portadosis estén integrados en una única unidad funcional, en la que el mecanismo portadosis es accesible por el usuario para la preparación de la infusión.

Explicación de la invención

El dispositivo para la infusión de café objeto de la invención comprende un intercambiador de calor, provisto de unos medios de entrada de agua y de unos medios de salida de agua a mayor temperatura; un mecanismo de infusión, que comprende una cámara de entrada de agua procedente del intercambiador de calor y una cámara de salida adaptada para recibir una dosis; y un mecanismo portadosis de café.

El dispositivo se caracteriza de acuerdo con la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

De acuerdo con otra característica del dispositivo de la invención, el mecanismo de infusión comprende un cuerpo intermedio fijado al intercambiador de calor y provisto de un orificio centrado pasante escalonado configurándose tres porciones sucesivas de sección progresivamente decreciente de arriba abajo, en las que la porción superior está adaptada para alojar un elemento discoidal de apriete, provisto de un orificio centrado de paso del agua procedente del intercambiador de calor, y una membrana, definiéndose entre el elemento discoidal y la membrana la cámara de entrada de agua, en tanto que la porción intermedia y la porción inferior están adaptadas para alojar un émbolo provisto de un orificio centrado pasante, en el que queda alojada una válvula de retención solidaria de la membrana, y en su extremo inferior de una cavidad que configura la cámara de salida.

Es también característico del dispositivo de la invención que el mecanismo portadosis comprende un cuerpo tubular que aloja un cuerpo de empuje y el cuerpo portadosis, todos ellos coaxialmente dispuestos y mutuamente acoplados, en los que el cuerpo tubular está provisto en su extremo superior de unos medios para su fijación al cuerpo intermedio del mecanismo de infusión, lateralmente de unas amplias aberturas adaptadas para permitir el paso a su través de la dosis antes y después de ser utilizada, y en su extremo inferior de medios para el acoplamiento del cuerpo de empuje y del cuerpo portadosis; el cuerpo de empuje está fijado al brazo de accionamiento y está provisto de un orificio centrado pasante; y el cuerpo portadosis está provisto de una cavidad para la recepción de una dosis y de unos medios de salida de la infusión que atraviesan el orificio centrado pasante del cuerpo de empuje.

Otra característica del dispositivo de la invención consiste en que el mecanismo de desplazamiento longitudinal comprende en el cuerpo de empuje y lateralmente dos salientes radiales de empuje adaptados para quedar alojados en respectivas ranuras helicoidales de empuje de que está provisto el cuerpo portadosis, estando además provisto el cuerpo portadosis de dos salientes radiales de guía adaptados para quedar alojados en respectivas ranuras de guía de que está provisto el cuerpo tubular, todo ello adaptado de modo que el giro del brazo de accionamiento produce el giro del cuerpo de empuje y el deslizamiento de los salientes radiales de empuje a través de las ranuras helicoidales de empuje del cuerpo portadosis, que es empujado verticalmente guiado por los salientes radiales de guía a través de las ranuras de guía en el sentido correspondiente al del giro del brazo de accionamiento.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización del dispositivo para la infusión de café objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1, es una vista en sección longitudinal del dispositivo para la infusión de café objeto de la invención; y

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de los componentes del dispositivo de la Fig. 1.

Descripción detallada de los dibujos

En la Fig. 1 aparece representado el dispositivo para la infusión de café objeto de la invención, en ella se aprecia que el dispositivo comprende un intercambiador de calor 1, un mecanismo de infusión 2 y un mecanismo portadosis 3, acoplados vertical y solidariamente uno a continuación del otro definiendo un eje longitudinal Y-Y. A efectos de simplificación de la descripción, se ha obviado la representación de los medios de suministro eléctrico y de agua al intercambiador de calor 1, así como cualesquiera otros componentes incorporables al dispositivo conocidos, tales como por ejemplo un soporte para el dispositivo.

En la descripción que sigue del dispositivo de la invención se hace referencia indistintamente a las Figs. 1 y 2.

El mecanismo de infusión 2 comprende un cuerpo intermedio 4, un elemento discoidal de apriete 5, un manguito de paso 6, una membrana 7, un émbolo 8, una válvula de retención 9, y una junta de estanqueidad 10. El cuerpo intermedio 4 está provisto de orificios pasantes 50 para su fijación al intercambiador de calor 1 por medio de tornillos no representados, de unos orificios pasantes 11 para el acoplamiento del mecanismo portadosis 3, y de un orificio centrado pasante 12 que configura tres porciones de sección progresivamente decreciente de arriba abajo, una porción superior 13, una porción intermedia 14 y una porción inferior 15 enlazadas mediante escalones: la porción superior 13 está adaptada para alojar el elemento discoidal 5, que está fijado intercambiador de calor 1 mediante el manguito de paso 6, y la membrana 7, que queda fijada perimetralmente a compresión entre el elemento discoidal 5 y el escalón 16 que configura el enlace de la porción superior 13 con la porción intermedia 14; y la porción intermedia 14 y la porción inferior 15 están adaptadas para alojar el émbolo 8 de modo que éste tiene capacidad de desplazamiento vertical en ambos sentidos, estando provisto el émbolo 8 de un orificio centrado pasante 17. La válvula de retención 9 comprende un cuerpo principal hueco 18 provisto de un orificio de entrada 19 y de un fileteado de rosca 20 para su acoplamiento por roscado al émbolo 8 a través de un orificio centrado 21 de que está provista la membrana 7, de modo que ésta queda fijada al émbolo 8; además la válvula de retención 9 comprende un cuerpo de salida 22, un cuerpo de cierre 23 y un resorte de cierre 24 que permanentemente trabaja a compresión. Con la disposición descrita del mecanismo de infusión 2, queda configurada entre el elemento discoidal 5 y la membrana 7 una cámara de entrada de agua 25, y en el extremo inferior del émbolo 8 una cavidad constitutiva de una cámara de salida de agua 26, quedando la junta de estanqueidad 10 dispuesta en una ranura 27 perimetral a la cámara de salida 26.

El mecanismo portadosis 3 comprende un cuerpo tubular 28, un cuerpo de empuje 29 y un cuerpo portadosis 30, coaxialmente dispuestos y mutuamente acoplados. El cuerpo tubular 28 está provisto en su extremo superior de unos salientes radiales 32 dotados de respectivos orificios de paso 33, adaptados para su fijación al cuerpo intermedio 4 mediante tornillos, no representados, lateralmente de dos amplias aberturas enfrentadas 34 adaptadas para el paso de una dosis de café, no representada, y en su extremo inferior e interiormente de cuatro porciones cilíndricas de sección progresivamente decreciente en el sentido de arriba abajo enlazadas configurando escalones, en las que la porción superior 35, la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la infusión de café, que se caracteriza por comprender un intercambiador de calor (1), provisto de unos medios de entrada de agua y de unos medios de salida de agua a mayor temperatura; un mecanismo de infusión (2), que comprende una cámara de entrada (25) de agua procedente del intercambiador de calor (1) y una cámara de salida (26) adaptada para recibir una dosis; y un mecanismo portadosis (3), estando caracterizado el dispositivo porque el intercambiador de calor (1), el mecanismo de infusión (2) y el mecanismo portadosis (3) están acoplados vertical y solidariamente uno a continuación del otro definiendo un eje longitudinal (Y-Y), estando el mecanismo portadosis acoplado mediante tornillos al mecanismo de infusión, y porque el mecanismo portadosis (3) comprende un cuerpo portadosis (30), en el que la dosis es colocada, y un mecanismo de desplazamiento longitudinal provisto de un brazo de accionamiento (31), con capacidad de giro en ambos sentidos alrededor de dicho eje longitudinal (Y-Y), de modo que una vez depositada la dosis en el cuerpo portadosis (30) del mecanismo portadosis (3), el giro del brazo de accionamiento (31) en un sentido provoca el desplazamiento vertical hacia arriba del cuerpo portadosis, situándolo la dosis en la cámara de salida (26) del mecanismo de infusión (2), en tanto que el giro del brazo de accionamiento (31) en sentido contrario al anterior provoca el desplazamiento hacia debajo del cuerpo portadosis, permitiendo la extracción de la dosis.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el mecanismo de infusión (2) comprende un cuerpo intermedio (4) fijado al intercambiador de calor (1) y provisto de un orificio (12) centrado pasante escalonado configurándose tres porciones sucesivas de sección progresivamente decreciente de arriba abajo, en las que la porción superior (13) está adaptada para alojar un elemento discoidal de apriete (5), provisto de un orificio centrado de paso del agua procedente del intercambiador de calor (1), y una membrana (7), definiéndose entre el elemento discoidal (5) y la membrana (7) la cámara de entrada (25) de agua, en tanto que la porción intermedia (14) y la porción inferior (15) están adaptadas para alojar un émbolo (8) provisto de un orificio (17) centrado pasante, en el que queda alojada una válvula de retención (9) solidaria de la membrana (7), y en su extremo inferior de una cavidad que configura la cámara de salida (26).

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque el mecanismo portadosis (3) comprende un cuerpo tubular (28) que aloja un cuerpo de empuje (29) y el cuerpo portadosis (30), todos ellos coaxialmente dispuestos y mutuamente acoplados, en los que el cuerpo tubular (28) está provisto en su extremo superior de unos medios (32, 33) para su fijación al cuerpo intermedio (4) del mecanismo de infusión (2), lateralmente de unas amplias aberturas (34) adaptadas para permitir el paso a su través de la dosis antes y después de ser utilizada, y en su extremo inferior de medios (35, 37, 38, 39) para el acoplamiento del cuerpo de empuje (29) y del cuerpo portadosis (30); el cuerpo de empuje (29) está fijado al brazo de accionamiento (31) y está provisto de un orificio (49) centrado pasante; y el cuerpo portadosis (30) está provisto de una cavidad (43) para la recepción de una dosis y de unos medios de salida (44, 45) de la infusión que atraviesan el orificio (49) centrado pasante del cuerpo de empuje (29).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que se caracteriza porque el mecanismo de desplazamiento longitudinal comprende en el cuerpo de empuje (29) y lateralmente dos salientes radiales de empuje (40) adaptados para quedar alojados en respectivas ranuras helicoidales de empuje (46) de que está provisto el cuerpo portadosis (30), estando además provisto el cuerpo portadosis (30) de dos salientes radiales de guía (47) adaptados para quedar alojados en respectivas ranuras de guía (36) de que está provisto el cuerpo tubular (28), todo ello adaptado de modo que el giro del brazo de accionamiento (31) produce el giro del cuerpo de empuje (29) y el deslizamiento de los salientes radiales de empuje (40) a través de las ranuras helicoidales de empuje (46) del cuerpo portadosis (30), que es empujado verticalmente guiado por los salientes radiales de guía (47) a través de las ranuras de guía (36) en el sentido correspondiente al del giro del brazo de accionamiento (31).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA PREPARAR BEBIDAS CALIENTES, del 3 de Octubre de 2019, de SÁNCHEZ ARREOLA, Fabián: Máquina para preparar bebidas calientes, en concreto, café, que permite controlar la temperatura y presión del agua antes de su paso por la pastilla de café […]

Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca, del 8 de Abril de 2019, de PIEDROLA CORONEL, Miguel: 1. Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca que consiste en un útil destinado a facilitar las operaciones […]

Filtro para hojas de té usado en un extractor de café, del 15 de Febrero de 2017, de SS&W Japan: Un filtro para hojas de té que se usa en un extractor de café para extraer café al aplicar presión más alta que la presión atmosférica, en […]

Cápsula para la preparación de una bebida, del 21 de Julio de 2016, de PATIÑO PATIÑO, Segundo: Cápsula para la preparación de una bebida. Cápsula para la preparación de una bebida, que comprende un cuerpo constituido por un material estanco […]

ACCESORIO DE SOPORTE PARA CAFETERAS, del 6 de Abril de 2016, de CAFES BERNAL, S.L: 1. Accesorio de soporte para cafeteras que, destinado a ser utilizado con máquinas de café profesionales donde la dispensación de los cafés se efectúa […]

Imagen de 'Dispositivo para preparar café'Dispositivo para preparar café, del 5 de Febrero de 2016, de Qbo Coffee GmbH: Dispositivo para la preparación de café, que presenta al menos una cápsula, así como una máquina de café con un módulo de preparación, en el […]

Imagen de 'Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación…'Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, del 15 de Septiembre de 2015, de NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO: Un procedimiento, un sistema y un envase para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido. Procedimiento para la preparación de una bebida bajo presión de […]

Procedimiento para preparar café, del 20 de Mayo de 2015, de LUNA TECHNOLOGY SYSTEMS LTS GMBH: Dispositivo para la preparación de café, que presenta al menos una cápsula monodosis , así como una máquina de café con una primera parte de módulo de infusión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .