EMPUÑADURA SUPLEMENTARIA PARA UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA MANUAL.

Empuñadura suplementaria para una máquina-herramienta manual (7) con un segmento de apriete (21) para fijar la empuñadura suplementaria (11) a un segmento de la máquina-herramienta manual (7),

con un elemento de agarre (31) para sujetar la empuñadura suplementaria (11), con una articulación basculante (46) que puede bloquearse y que presenta un bulón de cojinete (47), la cual está dispuesta entre el segmento de apriete (21) y el elemento de agarre (31), con un elemento de arriostramiento (51) para arriostrar y desbloquear el segmento de apriete (21), que está dispuesto en un extremo (48) del bulón de cojinete (47), y con un dispositivo de bloqueo (41) para bloquear o liberar la articulación basculante, en donde está previsto un dispositivo de desbloqueo rápido (56), independiente del elemento de arriostramiento (51), para el dispositivo de bloqueo (41) y el segmento de apriete (21), para transferir el dispositivo de bloqueo (41) a la posición que libera la articulación basculante (46) y para desbloquear el arriostramiento del segmento de apriete (21), en donde el dispositivo de desbloqueo rápido (46) presenta un dispositivo de fijación (57) para la fijación axial del bulón de cojinete (47) y un órgano de accionamiento (62), que actúa sobre el dispositivo de fijación (57), para liberar el bulón de cojinete (47) mediante el dispositivo de fijación (57), caracterizada porque el órgano de accionamiento (62) está previsto en el extremo (49) del bulón de cojinete (47) opuesto al extremo (48) con el elemento de arriostramiento (51)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168070.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: MARTIN,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25F5/02C1

Clasificación PCT:

  • B25F5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B25F 5/00 Detalles o partes constitutivas de herramientas portátiles con motor no relacionadas particularmente con las operaciones efectuadas y no previstas en otro lugar. › Construcción de carcasas, cuerpos o empuñaduras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2362258_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

La invención se refiere a una empuñadura suplementaria para una máquina-herramienta manual, según el preámbulo de la reivindicación 1 y como se conoce del documento EP 1 974 867 A1 o del documento DE 10 2006 0550 14 A1.

En las máquinas-herramienta guiadas a mano se prevén en caso necesario estas empuñaduras suplementarias como empuñaduras laterales, por ejemplo sobre un segmento de carcasa en el lado del aparato, de forma adyacente al asiento de herramienta, para guiar la máquina-herramienta. Para guiar óptimamente la máquina-herramienta y hacer posibles diferentes posiciones de agarre en la máquina-herramienta, lo que garantiza un trabajo menos fatigoso, es conocido configurar el elemento de agarre de la empuñadura suplementaria de forma que pueda bascular alrededor de un eje de basculamiento. La articulación basculante permite un basculamiento del elemento de agarre con relación al segmento de apriete, con lo que el centro de gravedad de la máquina-herramienta manual se desplaza con relación al usuario. El elemento de agarre de la empuñadura suplementaria se regula con frecuencia durante el uso de la máquina-herramienta.

Para que el elemento de agarre de la empuñadura suplementaria en la posición de bloqueo de la articulación basculante no pueda regularse por descuido, normalmente están previstos dentados que engranan entre sí entre el segmento de apriete y el elemento de agarre. Para un basculamiento del elemento de agarre es necesario anular este dentado y a continuación restablecerlo, lo que representa un consumo de tiempo considerable.

Del documento DE 10 2006 055 524 A1 se conoce una empuñadura suplementaria para una máquina-herramienta manual, que presenta una abrazadera de apriete como segmento de apriete para inmovilizar la empuñadura suplementaria sobre un segmento de la máquina-herramienta manual. Asimismo la empuñadura suplementaria presenta un elemento de agarre para agarrar y sujetar la empuñadura suplementaria. Entre el segmento de apriete y el elemento de agarre está dispuesto una articulación basculante que puede bloquearse, que presenta un bulón de cojinete con un eje longitudinal que forma el eje de basculamiento. Además de esto está previsto un botón de accionamiento como elemento de arriostramiento para arriostrar y desbloquear el segmento de apriete, en donde el botón de accionamiento está dispuesto en un extremo del bulón de cojinete y engrana con un segmento roscado exterior del bulón de cojinete. Entre el elemento de arriostramiento y un segmento del elemento de agarre está previsto un elemento de agarre cónico deformable elásticamente, en donde la superficie exterior del elemento de agarre puede hacer contacto en unión por fricción con un rebajo ensanchado cónicamente del elemento de agarre. Unos dentados vueltos unos hacia otros entre el segmento de apriete y el elemento de agarre forman el dispositivo de bloqueo para bloquear o liberar la articulación basculante.

Con esta configuración de una empuñadura suplementaria se reduce el número necesario de rotaciones del elemento de arriostramiento para bloquear así como para liberar la articulación basculante y para arriostrar así como para desbloquear el segmento de apriete con relación a una empuñadura suplementaria sin un elemento de engrane deformable.

El inconveniente de la solución conocida es que para liberar la articulación basculante y para desbloquear el arriostramiento del segmento de apriete se requiere asimismo un gran número de rotaciones del elemento de arriostramiento.

La tarea de la invención consiste en crear una empuñadura suplementaria para una máquina-herramienta manual, que no presente los inconvenientes antes citados y que permita de forma rápida y sencilla un cambio de posición o una separación de la empuñadura suplementaria así como una capacidad de basculamiento del elemento de agarre.

La tarea es resuelta mediante las particularidades de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones subordinadas se han representado perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a la invención está previsto un dispositivo de desbloqueo rápido, independiente del elemento de arriostramiento para el dispositivo de bloqueo y el segmento de apriete, para transferir el dispositivo de bloqueo a la posición que libera la articulación basculante y para desbloquear el arriostramiento del segmento de apriete.

Si se acciona el dispositivo de desbloqueo rápido se libera al mismo tiempo la articulación basculante y se desbloquea el arriostramiento del segmento de apriete. En la posición desbloqueada pueden bascular por un lado el elemento de agarre con relación al segmento de apriete y por otro lado la empuñadura suplementaria alrededor del eje de trabajo de la máquina-herramienta manual. Debido a que el dispositivo de desbloqueo rápido es independiente del elemento de arriostramiento, ya no se requiere ninguna fatigosa rotación del elemento de arriostramiento configurado por ejemplo como botón de accionamiento. El dispositivo de desbloqueo rápido está configurado ventajosamente de tal modo que el bulón de cojinete, para un nuevo arriostramiento del segmento de

45

apriete y para un nuevo bloqueo de la articulación basculante, sencillamente tiene que fijarse de nuevo axialmente en el dispositivo de desbloqueo rápido.

Conforme a la invención el dispositivo de desbloqueo rápido presenta un dispositivo de fijación para la fijación axial del bulón de cojinete y un órgano de accionamiento, que actúa sobre el dispositivo de fijación, para liberar el bulón de cojinete mediante el dispositivo de fijación. Al accionar el órgano de accionamiento, lo cual puede ejecutarse ventajosamente con tan solo el dedo de una mano, se anula la fijación axial del bulón de cojinete, de tal modo que el bulón de cojinete puede desplazarse axialmente. Por medio de esto se libera al mismo tiempo la articulación basculante y se desbloquea el arriostramiento del segmento de apriete, como por ejemplo el arriostramiento de una cinta de sujeción.

Conforme a la invención el órgano de accionamiento está previsto en el extremo del bulón de cojinete opuesto al extremo con el elemento de arriostramiento, lo que hace posible una configuración ventajosa y de este modo una producción ventajosa de la empuñadura suplementaria, en donde se garantiza un accionamiento sencillo del dispositivo de desbloqueo rápido.

De forma preferida el órgano de accionamiento comprende un botón pulsador que puede desplazarse axialmente a lo largo del eje de basculamiento de la articulación basculante, con lo que el dispositivo de desbloqueo rápido puede accionarse y ejecutarse de forma sencilla.

El dispositivo de fijación presenta de forma preferida al menos un elemento de basculamiento, que puede desviarse radialmente con relación al eje de basculamiento de la articulación basculante, con un segmento de retenida que puede hacer contacto con el bulón de cojinete así como un segmento de control que puede hacer contacto con el órgano de accionamiento. Al accionar el órgano de accionamiento éste actúa a través del segmento de control sobre el elemento de basculamiento, en donde su segmento de retenida deja de tener contacto con el bulón de cojinete, de tal modo que el bulón de cojinete puede desplazarse axialmente y de este modo se desbloquea la empuñadura suplementaria. Con un dispositivo de fijación de este tipo el bulón de cojinete puede fijarse de nuevo axialmente de forma sencilla, ya que éste para ello sólo tiene que implantarse en el dispositivo de fijación con su extremo alejado del elemento de arriostramiento.

Al menos un elemento de basculamiento está montado ventajosamente en un punto de giro, como por ejemplo en un cojinete giratorio, que está previsto ventajosamente entre el segmento de control y el segmento de retenida. Al accionar el órgano de accionamiento bascula el segmento de retenida de al menos un elemento de basculamiento, de forma ventajosa, radialmente hacia fuera. Después del basculamiento de al menos un elemento de basculamiento a la posición anterior puede fijarse de nuevo axialmente el bulón de cojinete.

El dispositivo de fijación presenta de forma preferida varios elementos de basculamiento que pueden desviarse radialmente, que están dispuestos radialmente por fuera del eje de basculamiento distribuidos ventajosamente de forma uniforme por el perímetro, con lo que de forma sencilla se dispone de forma sencilla de una superficie de contacto suficientemente grande para la fijación axial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura suplementaria para una máquina-herramienta manual (7) con un segmento de apriete (21) para fijar la empuñadura suplementaria (11) a un segmento de la máquina-herramienta manual (7), con un elemento de agarre (31) para sujetar la empuñadura suplementaria (11), con una articulación basculante (46) que puede bloquearse y que presenta un bulón de cojinete (47), la cual está dispuesta entre el segmento de apriete (21) y el elemento de agarre (31), con un elemento de arriostramiento (51) para arriostrar y desbloquear el segmento de apriete (21), que está dispuesto en un extremo (48) del bulón de cojinete (47), y con un dispositivo de bloqueo (41) para bloquear o liberar la articulación basculante, en donde está previsto un dispositivo de desbloqueo rápido (56), independiente del elemento de arriostramiento (51), para el dispositivo de bloqueo (41) y el segmento de apriete (21), para transferir el dispositivo de bloqueo (41) a la posición que libera la articulación basculante (46) y para desbloquear el arriostramiento del segmento de apriete (21), en donde el dispositivo de desbloqueo rápido (46) presenta un dispositivo de fijación (57) para la fijación axial del bulón de cojinete (47) y un órgano de accionamiento (62), que actúa sobre el dispositivo de fijación (57), para liberar el bulón de cojinete (47) mediante el dispositivo de fijación (57), caracterizada porque el órgano de accionamiento (62) está previsto en el extremo (49) del bulón de cojinete (47) opuesto al extremo (48) con el elemento de arriostramiento (51).

2. Empuñadura suplementaria según la reivindicación 1, caracterizada porque el órgano de accionamiento (62) comprende un botón pulsador que puede desplazarse axialmente a lo largo del eje de basculamiento (12) de la articulación basculante (46).

3. Empuñadura suplementaria según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo de fijación

(57) presenta al menos un elemento de basculamiento (58), que puede desviarse radialmente con relación al eje de basculamiento (12) de la articulación basculante (58), con un segmento de retenida (59) que puede hacer contacto con el bulón de cojinete (47) así como un segmento de control (60) que puede hacer contacto con el órgano de accionamiento (62).

4. Empuñadura suplementaria según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de fijación (57) presenta varios elementos de basculamiento (58) que pueden desviarse radialmente, que están dispuestos radialmente por fuera del eje de basculamiento (12).

5. Empuñadura suplementaria según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque está previsto un elemento elástico (66), el cual impulsa elásticamente el segmento de retenida (59) de al menos un elemento de basculamiento (58) en la dirección del eje de basculamiento (12).

6. Empuñadura suplementaria según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque están dotados el bulón de cojinete (47), al menos por regiones, de un perfilado exterior y al menos un elemento de basculamiento (58) sobre su segmento de retenida (59) de un perfilado que puede engranar con el perfil exterior.

7. Empuñadura suplementaria según la reivindicación 6, caracterizada porque el perfilado exterior del bulón de cojinete (47) y/o el perfilado sobre el segmento de retenida (59) de al menos un elemento de basculamiento (58) son una rosca en dientes de sierra.

8. Empuñadura suplementaria según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque el dispositivo de fijación

(57) presenta un elemento de guiado (63) con al menos un rebajo de guiado (64), orientado radialmente hacia fuera y abierto hacia el eje de basculamiento (12), para guiar al menos un elemento de basculamiento (58) que puede desviarse radialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANGO ADICIONAL PARA UNA MÁQUINA HERRAMIENTA MANUAL, del 30 de Junio de 2011, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Mango adicional para una máquina herramienta manual , con una sección de fijación para la fijación del mango adicional en una sección de la máquina […]

Imagen de 'MANGO AUXILIAR PARA UNA MAQUINA HERRAMIENTA MANUAL CON UN AJUSTE…'MANGO AUXILIAR PARA UNA MAQUINA HERRAMIENTA MANUAL CON UN AJUSTE RAPIDO POR SOBREENCAJADO, del 16 de Mayo de 2011, de ROBERT BSOCH GMBH: Mango auxiliar para una máquina herramienta manual, con ajuste rápido por sobreencajado a una pieza de la máquina herramienta, una pieza del mango para el agarre y […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE TRABAJO UTILIZADO A MANO'INSTRUMENTO DE TRABAJO UTILIZADO A MANO, del 22 de Junio de 2010, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Instrumento de trabajo utilizado a mano, con un componente dispuesto de modo ajustable en el instrumento de trabajo y con un dispositivo de fijación para la fijación […]

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Sistema, un aparato y un método para instalación de una sujeción asistida por proyección láser, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un método que comprende: proyectar, por medio de un aparato de proyección láser , un identificador de un conjunto de instrucciones, siendo proyectado el […]

Máquina herramienta manual con un accionamiento electromotriz como accionamiento directo, del 25 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Amoladora angular con al menos un accionamiento directo electromotriz que actúa sobre un árbol de salida , en particular un motor conmutado de forma electrónica, […]

Imagen de 'Martillo eléctrico'Martillo eléctrico, del 29 de Enero de 2020, de Scheppach Fabrikation von Holzbearbeitungsmaschinen GmbH: Martillo eléctrico de mano con una disposición de mango en un vástago del portaherramientas en el que se aloja un mecanismo de golpeo […]

Imagen de 'Un método y un sistema para su uso en la conexión operativa de…'Un método y un sistema para su uso en la conexión operativa de un paquete de baterías a una máquina, del 31 de Octubre de 2019, de Defond Electech Co., Ltd: Un paquete de baterías para su uso con un elemento receptor (200A) del paquete de baterías de una máquina de modo que el paquete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .