PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA FRACCIÓN DE ARENA.

Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales,

en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de arena bruta (arena H), y la fracción de arena bruta (arena H) se separa, en un proceso de refinado (V), mediante las sucesivas etapas del proceso separación por densidades y separación de metales, en una fracción residual rica en materia orgánica (resto org), una fracción de polvo con contenido en metales pesados (NE polvo), una fracción de arena pobre en materia orgánica y en metales (arenaV) y en una fracción de metales NE (NE V), aportándose al proceso principal (SR H) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (Vor L), en donde el proceso previo (Vor L) y el proceso principal (SR H) presentan una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe/V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de granulado (granulado)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017838.

Solicitante: VOLKSWAGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 38436 WOLFSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDMANN,DANIEL, DEN DUNNEN,BRAM, KNUST,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B9/06D
  • C22B1/00D
  • C22B7/00C

Clasificación PCT:

  • B03B9/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio. › especialmente adaptado a las basuras.
  • B29B17/02 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 17/00 Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00). › Separación de materias plásticas de otras materias.
  • C22B7/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › Tratamiento de materias primas distintas a los minerales, p. ej. residuos, para producir metales no ferrosos o sus compuestos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2359578_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA FRACCIÓN DE ARENA.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA FRACCIÓN DE ARENA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos.

La trituración de vehículos viejos para la disgregación de materiales es conocida desde hace tiempo. En la realización del proceso de trituración se han establecido ejecuciones del procedimiento en las que la mezcla de materiales que resulta se divide en diferentes fracciones. Así, primeramente, y mediante un dispositivo de aspiración adecuado, se separa una denominada fracción ligera de la trituradora (SLF- siglas en alemán) de la mezcla de materiales resultante. La fracción remanente se separa seguidamente con un separador magnético permanente en una fracción ferromagnética (chatarra de la trituradora (SS – siglas en alemán)) y una fracción no ferromagnética (fracción pesada de la trituradora (SSF – siglas en alemán)). Una proporción de la fracción de chatarra del triturador utilizable metalúrgicamente por completo se encuentra, a menudo, en aproximadamente 50 a 75% en peso. La fracción ligera de la trituradora se depositó según los conceptos actuales, por norma general, como desecho o se calcinó en instalaciones para la combustión de basura. Se caracteriza porque contiene tanto una elevada proporción de materiales orgánicos como también una elevada proporción de grano fino. La fracción pesada no volátil, así como no ferromagnética – es decir la fracción pesada de la trituradora – se distingue por una elevada proporción de metales no ferrosos (metales NE - siglas en alemán). Para la recuperación de los distintos metales NE se han desarrollado instalaciones de tratamiento especiales, en las que, no obstante, el residuo remanente a base de componentes orgánicos e inorgánicos, no metálicos, se deposita, por norma general, como desecho. Por residuos de la trituradora se han de entender, en lo que sigue, todas las corrientes de materiales procedentes del proceso de la trituradora, que no pueden ser retirados directamente de la trituradora en forma de productos metalúrgicamente utilizables de forma directa (chatarra de la trituradora).

Del documento DE 44 37 852 A1 se conoce un procedimiento en el que se trata la fracción ligera de la trituradora, en particular con el fin de eliminar ”componentes indeseados”, en particular cobre y vidrio. En este caso, los residuos de la trituradora se homogeneízan en una mezcladura forzada y se mezclan con un material de grano fino a finísimo, con contenido en un componente magnetizable, así como la mezcla resultante se conduce a través de un separador magnético. En este caso, se ha demostrado que de esa manera pueden separarse los componentes metálicos de la fracción ligera de la trituradora que dificultan un uso metalúrgico.

En el documento EP 0 853 114 A1 está previsto crear un material de relleno para minería duroplástico, añadiendo a la fracción ligera de la trituradora un componente aglutinante, un material de carga y una disolución salina. Con ello debe crearse un cuerpo resistente a la presión y duroplástico.

Del documento DE 197 42 214 C2 se conoce continuar desmenuzando la fracción ligera de la trituradora y someterla a un tratamiento térmico. Durante o después del desmenuzamiento deben clasificarse con ello componentes metálicos y la mezcla de materiales remanente debe fundirse en un reactor de fusión y transformarse, mediante enfriamiento, en un sólido “no peligroso”.

Además, el documento EP 0 922 749 A1 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora, en la que la fracción ligera de la trituradora se calcina en un carburador de lecho fluidizado y bajo la incorporación de carbonato de calcio.

En otro procedimiento térmico, el documento DE 197 31 874 C1 prevé que la fracción ligera de la trituradora sea prensada de nuevo en una etapa adicional y luego sea desmenuzada, homogeneizada y reducida en su contenido en agua, con el fin de poder ser aprovechada térmicamente en una etapa subsiguiente.

En el documento EP 0 884 107 A2 está previsto transformar la fracción ligera de la trituradora mediante desmenuzamiento, clasificación y selección, en una fracción exenta de metales con una etapa de desmenuzamiento < 20 mm. El tratamiento de la fracción ligera de la trituradora debe conducir a una fracción térmicamente aprovechable.

Junto a los procedimientos de aprovechamiento indicados es conocido someter a la fracción ligera de la trituradora a un tratamiento previo, en el cual se separan las fracciones residuales ferromagnéticas a base de hierro, acero V2A y aluminio. También han pasado a emplearse procedimientos similares en el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora. Además de ello, es conocido separar poliolefinas de esta fracción.

Además, el documento DE 197 55 629 A1 se ocupa del tratamiento de una fracción ligera de la trituradora en diferentes fracciones, tales como arena de la trituradora, granulado de la trituradora, pelusas de la trituradora y granulado de metales.

El documento DE 197 03 577 A1 propone un procedimiento para el tratamiento de una fracción ligera de la trituradora a base de chatarra del vehículo, la cual contiene materiales orgánicos así como inorgánicos con porciones minerales. Mediante separación en distintos productos finales, la fracción ligera de la trituradora se separa en varios tamaños de granos. Por debajo de un corte de separación para la fracción tosca, demás fracciones generadas son aportadas en cada caso a una estación separadora en la cual las porciones metálicas son separadas de metal y materiales minerales. La fracción tosca se desmenuza y después se retiran de ella las porciones de hierro junto con las porciones orgánicas de las demás fracciones.

En el documento WO 00/53324 se describe un procedimiento para el tratamiento de desechos ligeros de la trituradora y materiales compuestos utilizando un molino de rebotamiento con rotor, en el que a un desmenuzamiento previo de las fracciones está dispuesta a continuación una separación de partes de metales ferromagnéticos, cuyo material descargado es aportado a un molino de rebotamiento con rotor como punto central del transcurso del procedimiento. Al molino de rebotamiento con rotor le siguen, como próximas etapas del procedimiento, una criba y un aventado, resultado de los cuales los materiales sintéticos ligeros obtenidos pueden ser aportados a una combustión. El material descargado restante se aporta a una separación de metales no ferromagnéticos.

Los procedimientos indicados tienen en común el que no está previsto un tratamiento con el objetivo de una separación lo más amplia posible de los residuos de la trituradora en productos finales al menos parcialmente aprovechables, en particular en una fracción de arena aprovechable como materia prima o, conforme a las exigencias actuales, capaz de ser depositada a partir de las directrices técnicas de residuos urbanos que se remontan en una nueva forma al año 2005. Ante el fondo de requisitos legales crecientes (directrices de automóviles viejos de la UE, directrices de combustión de la UE, y otras) y también de crecientes costes de depósito y requisitos al material a depositar (directrices técnicas de residuos urbanos), es sin embargo deseable una cuota de aprovechamiento incrementada así como, eventualmente, un tratamiento previo antes del depósito en un vertedero. Así, la disposición sobre automóviles viejos del 1 de abril de 1998 prevé que, a partir del año 2015, deba aprovecharse más del 95% en peso de un automóvil viejo. Requisitos agravados de la directriz de automóviles viejos de la UE aprobada en septiembre de 2000 fijan, además de ello, aumentar a al menos el 85% en peso la proporción de corrientes de materiales aprovechables desde un punto de vista de los materiales y de las materias primas. Según ello, un beneficio excluye un simple aprovechamiento energético, por ejemplo en instalaciones de combustión de basura, en el que, como efecto secundario, también pudiera resultar una fracción inerte capaz de ser depositada. Las directrices técnicas de residuos urbanos a cumplir a partir del año 2005 exigen, fundamentalmente, un agotamiento de la porción de materia orgánica y del potencial de elución de metales pesados de las fracciones a depositar. Para un posible beneficio de materias primas de la fracción de arena resultante, por ejemplo en forma de áridos en industrias cementeras, instalaciones de sinterización de industrias de altos hornos o en forma de áridos para la fabricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de arena bruta (arenaH), y la fracción de arena bruta (arenaH) se separa, en un proceso de refinado (V), mediante las sucesivas etapas del proceso separación por densidades y separación de metales, en una fracción residual rica en materia orgánica (restoorg), una fracción de polvo con contenido en metales pesados (NEpolvo), una fracción de arena pobre en materia orgánica y en metales (arenaV) y en una fracción de metales NE (NEV), aportándose al proceso principal (SRH) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (VorL), en donde el proceso previo (VorL) y el proceso principal (SRH) presentan una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe/V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de granulado (granulado).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al proceso principal (SRH) se aporta otra corriente de materiales que se obtiene mediante la separación de los residuos de la trituradora en la fracción ligera de la trituradora (SLF) y la fracción pesada de la trituradora (SSF) y mediante el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en un proceso previo, presentando los procesos una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe/V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de granulado (granulado).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la fracción ligera de la trituradora (SLF) se somete a un tratamiento previo adicional por medio de un separador magnético para la separación de fracciones residuales ferromagnéticas.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el proceso previo (VorL), partiendo de la fracción ligera de la trituradora (SLF), mediante desmenuzamiento, separación de metales, clasificación y separación por densidades de fracciones ferromagnéticas (Fe/V2A), se separan una fracción de arena de grano fino (arenaL) y una fracción de pelusas (pelusas) de una fracción de material pesado de grano grueso (SGL).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque de la fracción ligera de la trituradora (SLF) previamente tratada se separa, en el proceso previo (VorL), por medio de un dispositivo de aspiración (ABL1), adicionalmente una fracción de espuma (PU).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el desmenuzamiento y la clasificación proporcionan una fracción de material pesado (SGL) con un diámetro de preferiblemente 4 a 10 mm.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en el proceso previo (VorS) se separa, mediante la separación de metales, clasificación y separación por densidades, al menos una fracción con contenido en metales no ferrosos (NES), una fracción de arena de grano fino (arenaS) y una fracción residual muy compacta (resto) de una fracción de material pesado (SGS).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la clasificación proporciona una fracción de material pesado (SGS) con un diámetro de preferiblemente > 6 mm.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el proceso principal (SRH) se disgrega la almenos una fracción de material pesado (SGL, SGS) por medio de un grupo de desmenuzamiento (ZH1) y se separa, a través de un dispositivo de separación por densidades (DH1), en la fracción de granulado (granulado) y en una fracción con contenido en metales no ferrosos, enriquecida (NEH).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque en el proceso principal (SRH) las fracciones de arena (arenaL, arenaS) se reúnen para formar la fracción de arena bruta (arenaH) común.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque las fracciones de metales (NEH, NES) se reúnen para formar la fracción de metales (NE) común.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque antes de la separación por densidades se separa la fracción de polvo (NEpolvo) con contenido en metales pesados.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la fracción con contenido en metales no ferrosos (NEV), que resulta en la separación en el proceso de refinado (V), se integra, en función de la cantidad y composición, en un proceso de tratamiento de la fracción con contenido de metales no ferrosos (NE).

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la fracción de arena (arenaV) presenta al menos las siguientes características:

● una pérdida por calcinación de < 30 % en peso

● una porción de carbono orgánicamente unido de < 18 % en peso

● un contenido en Cl < 1,5 % en peso

● un contenido en Zn < 1,0% en peso

● un contenido en Cu < 0,2% en peso

● un contenido en Pb < 0,1% en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DE METALES NO FERROSOS EN MANIPULACIÓN DE MATERIALES AL POR MAYOR, del 29 de Diciembre de 2011, de Best Toratec, S.L:: Procedimiento y dispositivo para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor.El procedimiento comprende las etapas de: […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA…' PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE GRANULADO PRODUCIDA, del 12 de Abril de 2011, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA…' PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE PELUSAS GENERADA, del 8 de Abril de 2011, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL RECICLAJE DE MATERIAS PROCEDENTES DE OBJETOS…' PROCEDIMIENTO PARA EL RECICLAJE DE MATERIAS PROCEDENTES DE OBJETOS USADOS, del 10 de Diciembre de 2010, de LAMBERT, CLAUDE HACHIN, JEAN-MICHEL: - Procedimiento para el reciclaje de materias procedentes de objetos usados, que comprende una secuencia de operaciones, que comprende las fases […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE METALES NO FERROSOS Y ACERO INOXIDABLE EN MANIPULACION DE MATERIALES AL POR MAYOR, del 27 de Septiembre de 2010, de TORATEC GMBH: Procedimiento y dispositivo para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor. El procedimiento comprende las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE SEPARACION SELECTIVA DE MATERIALES ORGANICOS…' PROCEDIMIENTO DE SEPARACION SELECTIVA DE MATERIALES ORGANICOS USADOS FRAGMENTADOS POR MEDIO DE SUSPENSIONES ACUOSAS DENSAS, del 1 de Junio de 2010, de GALLOO PLASTICS (S.A.): Procedimiento de separación selectiva por densidad estable a un nivel de precisión de ± 0,0005 con respecto a un nivel de densidad "ds" elegido como umbral de separación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO E INTALACION DE SEPARACION DE TODAS LAS CATEGORIAS…' PROCEDIMIENTO E INTALACION DE SEPARACION DE TODAS LAS CATEGORIAS DE MATERIALES POLIMEROS, del 7 de Mayo de 2010, de GALLOO PLASTICS (S.A.): Procedimiento para separar y valorizar todas las categorías de materiales polímeros usados procedentes de desechos, que comprende etapas de trituración, de separación mecánica, […]

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS METÁLICOS CONTAMINADOS POR UNOS COMPUESTOS ORGÁNICOS, del 2 de Septiembre de 2011, de PAUL WURTH S.A.: Procedimiento de tratamiento de residuos metálicos divididos, contaminados por uno o unos compuestos orgánicos, que comprende: - una agitación en el interior de un recinto de […]