PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE PELUSAS GENERADA.

Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales,

en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de pelusas brutas (pelusas brutas), y de la fracción de pelusas brutas (pelusas brutas) se separa, en un proceso de refinado (V), una fracción de pelusas pobres en metales (pelusas puras), aportándose al proceso principal (SR H) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (VorL), en donde el proceso principal (SR H) y el proceso previo (Vor L) para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora presenta una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de granulado (granulado) y fracción de arena (arena)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017837.

Solicitante: VOLKSWAGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 38436 WOLFSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDMANN,DANIEL, DEN DUNNEN,BRAM, KNUST,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B9/06D
  • C22B11/06 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 11/00 Obtención de metales nobles. › cloruración.
  • C22B7/00C

Clasificación PCT:

  • B03B9/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio. › especialmente adaptado a las basuras.
  • C22B11/06 C22B 11/00 […] › cloruración.
  • C22B7/00 C22B […] › Tratamiento de materias primas distintas a los minerales, p. ej. residuos, para producir metales no ferrosos o sus compuestos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2356473_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE PELUSAS GENERADA.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE PELUSAS GENERADA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos.

La trituración de vehículos viejos para la disgregación de materiales es conocida desde hace tiempo. En la realización del proceso de trituración se han establecido ejecuciones del procedimiento en las que la mezcla de materiales que resulta se divide en diferentes fracciones. Así, primeramente, y mediante un dispositivo de aspiración adecuado, se separa una denominada fracción ligera de la trituradora (SLF- siglas en alemán) de la mezcla de materiales resultantes. La fracción remanente se separa seguidamente con un separador magnético permanente en una fracción ferromagnética (chatarra de la trituradora (SS – siglas en alemán)) y una fracción no ferromagnética (fracción pesada de la trituradora (SSF – siglas en alemán)). La proporción de la fracción de chatarra del triturador utilizable metalúrgicamente por completo se encuentra, a menudo, en aproximadamente 50 a 75% en peso. La fracción ligera de la trituradora se depositó según los conceptos actuales, por norma general, como desecho o se calcinó en instalaciones para la combustión de basura. Se caracteriza porque contiene tanto una elevada proporción de materiales orgánicos como también una elevada proporción de grano fino. La fracción pesada no volátil, así como no ferromagnética – es decir la fracción pesada de la trituradora – se distingue por una elevada proporción de metales no ferrosos (metales NE - siglas en alemán). Para la recuperación de los distintos metales NE se han desarrollado instalaciones de tratamiento especiales, en las que, no obstante, el residuo remanente a base de componentes orgánicos y no orgánicos, no metálicos, se deposita, por norma general, como desecho. Por residuos de la trituradora se han de entender, en lo que sigue, todas las corrientes de materiales procedentes del proceso de la trituradora, que no pueden ser retirados directamente de la trituradora en forma de productos metalúrgicamente utilizables de forma directa (chatarra de la trituradora).

Del documento DE 44 37 852 A1 se conoce un procedimiento en el que se trata la fracción ligera de la trituradora, en particular con el fin de eliminar ”componentes indeseados”, en particular cobre y vidrio. En este caso, los residuos de la trituradora se homogeneizan en una mezcladura forzada y se mezclan con un material de grano fino a finísimo, con contenido en un componente magnetizable, así como la mezcla resultante se conduce a través de un separador magnético. En este caso, se ha demostrado que de esa manera pueden separarse los componentes metálicos de la fracción ligera de la trituradora que dificultan un uso metalúrgico.

En el documento EP 0 863 114 A1 está previsto crear un material de relleno para minería duroplástico, añadiendo a la fracción ligera de la trituradora un componente aglutinante, un material de carga y una disolución salina. Con ello debe crearse un cuerpo resistente a la presión y duroplástico.

Del documento DE 197 42 214 C2 se conoce continuar desmenuzando la fracción ligera de la trituradora y someterla a un tratamiento térmico. Durante o después del desmenuzamiento deben clasificarse con ello componentes metálicos y la mezcla de materiales remanente debe fundirse en un reactor de fusión y transformarse, mediante enfriamiento, en un sólido “no peligroso”.

Además, el documento EP 0 922 749 A1 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora, en la que la fracción ligera de la trituradora se calcina en un carburador de lecho fluidizado y bajo la incorporación de carbonato de calcio.

En otro procedimiento térmico, el documento DE 197 31 874 C1 prevé que la fracción ligera de la trituradora sea prensada de nuevo en una etapa adicional y luego sea desmenuzada, homogeneizada y reducida en su contenido en agua, con el fin de poder ser aprovechada térmicamente en una etapa subsiguiente.

En el documento EP 0 884 107 A2 está previsto transformar la fracción ligera de la trituradora mediante desmenuzamiento, clasificación y selección, en una fracción exenta de metales con una etapa de desmenuzamiento < 20 mm. El tratamiento de la fracción ligera de la trituradora debe conducir a una fracción térmicamente aprovechable.

Además, el documento DE 197 55 629 A1 se ocupa del tratamiento de una fracción ligera de la trituradora en diferentes fracciones, tales como arena de la trituradora, granulado de la trituradora, pelusas de la trituradora y granulado de metales.

En el documento WO 00/53324 se describe un procedimiento para el tratamiento de desechos ligeros de la trituradora y materiales compuestos utilizando un molino de rebotamiento con rotor, en el que a un desmenuzamiento previo de las fracciones está dispuesta a continuación una separación de partes de metales ferromagnéticos, cuyo material descargado es aportado a un molino de rebotamiento con rotor como punto central del transcurso del procedimiento. Al molino de rebotamiento con rotor le siguen, como próximas etapas del procedimiento, una criba y un aventado, resultado de los cuales los materiales sintéticos ligeros obtenidos pueden ser aportados a una combustión. El material descargado restante se aporta a una separación de metales no ferromagnéticos.

Adicionalmente, en el documento DE 199 11 010 A1 se propone un procedimiento para el aprovechamiento de desechos de la trituradora, cuyo núcleo es el empleo de un molino de rebotamiento con rotor en el que se desmenuzan tanto los desechos pesados de la trituradora como los desechos ligeros de la trituradora. Con el fin de alcanzar una disgregación suficiente de todos los componentes en un desmenuzamiento principal de una sola etapa, es necesaria una aplicación masiva de fuerza sobre las partículas. Con ello, puede producirse una impregnación ciertamente indeseada o una compresión, por ejemplo de cables trenzados de cobre dúctiles en partículas sintéticas duras. Si esto sucede, ya no se pueden obtener fracciones de material sintético pobres en metales. Además, el procedimiento persigue esencialmente sólo separar componentes metálicos.

Junto a los procedimientos de aprovechamiento indicados, es conocido someter a la fracción ligera de la trituradora a un tratamiento previo en el que se separan fracciones residuales ferromagnéticas de hierro, acero V2A y aluminio. Procedimientos similares pasan también a emplearse en el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora. Además de ello, es conocido separar poliolefinas de esta fracción.

Los procedimientos indicados tienen en común el que no está prevista una separación lo más amplia posible de los residuos de la trituradora en fracciones al menos parcialmente aprovechables, en particular una fracción de pelusas aprovechable como materia prima o energéticamente, conforme a las actuales condiciones marco legales. Ante el fondo de requisitos legales crecientes (directrices de automóviles viejos de la UE, directrices de combustión de la UE, y otras) y también de crecientes costes de depósito y requisitos al material a depositar, es sin embargo deseable una cuota de aprovechamiento incrementada. Así, la disposición sobre automóviles viejos del 1 de abril de 1998 prevé que, a partir del año 2015, deba aprovecharse más del 95% en peso de un automóvil viejo. Requisitos agravados de la directriz de automóviles viejos de la UE aprobada en septiembre de 2000 fijan, además de ello, aumentar a al menos el 85% en peso la proporción de corrientes de materiales aprovechables desde un punto de vista de los materiales y de las materias primas. Según ello, un beneficio excluye un simple aprovechamiento energético, por ejemplo en instalaciones de combustión de basura. Para un posible beneficio de materias primas o energéticas de la fracción de pelusas resultante en altos hornos, industrias cementeras o instalaciones de combustión de lodos de clarificación se debe asegurar, en particular, que sean lo más ampliamente eliminados metales pesados perturbadores que aparecen en polvos adherentes y alambres y cables trenzados enganchados.

Por lo tanto, la invención tiene por misión proponer un procedimiento con el que se puedan elaborar residuos de la trituradora y, en un proceso de tratamiento mecánico, se pueda generar en particular al menos una fracción de pelusas cualitativamente muy valiosa y aprovechable desde un punto de vista de las materias primas o energéticamente.

Conforme... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas), y de la fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas) se separa, en un proceso de refinado (V), una fracción de pelusas pobres en metales (pelusaspuras), aportándose al proceso principal (SRH) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (VorL), en donde el proceso principal (SRH) y el proceso previo (VorL) para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora presenta una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de granulado (granulado) y fracción de arena (arena).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al proceso principal (SRH) se aporta otra corriente de material que se obtiene mediante la separación de los residuos de la trituradora en la fracción ligera de la trituradora (SLF) y la fracción pesada de la trituradora (SSF) y mediante el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en un proceso previo, presentando los procesos una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de granulado (granulado) y una fracción de arena (arena).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas) se separa en al menos una, en particular en al menos dos de las fracciones, fracción de polvo con contenido en metales (NEpolvo), fracción de pelusas pobres en metales (pelusaspuras), fracción de metales (NEV).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas) se separa en al menos una, en particular en al menos dos de las etapas de proceso esferonización de metales, eliminación de polvo y/o separación por densidades, en donde estas etapas del proceso se llevan a cabo ventajosamente en la secuencia indicada.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas) se separa al menos de la fracción ligera de la trituradora (SLF) y, en particular, solamente de ésta.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción ligera de la trituradora (SLF) se somete a un tratamiento previo adicional por medio de un separador magnético para la separación de fracciones residuales ferromagnéticas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso previo (VorL), partiendo de la fracción ligera de la trituradora (SLF) a través de al menos una, en particular al menos dos de las etapas del proceso, ventajosamente en la secuencia indicada, desmenuzamiento, separación de metales, clasificación, separación por densidades, se obtiene al menos una, ventajosamente al menos dos y, en particular, al menos tres de las fracciones, fracciones con contenido en hierro o ferromagnéticas (Fe, V2A), fracción de arena de grano fino (arenaL), fracción de pelusas brutas (pelusasbrutas) y/o fracción de material pesado de grano (grueso) (SGL), obteniéndose, de preferencia, al menos la fracción mencionada en último lugar.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque de la fracción ligera de la trituradora (SLF) se separa en el proceso previo (VorL), en particular por medio de un dispositivo de aspiración (ABL), adicionalmente una fracción de espuma (PU).

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque, en particular mediante el desmenuzamiento y/o clasificación, se obtiene al menos el 60% en peso, en particular al menos el 80% en peso de la fracción de material pesado (SGL) con un diámetro de 4 a 10 mm.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en el proceso previo (VorS) se separa, a través de al menos uno de los procesos separación de metales, clasificación y/o separación por densidades, al menos una fracción con contenido en metales no ferrosos (NES), una fracción de arena pobre en metales y de grano fino (arenaS), una fracción residual muy compacta (residual) y/o una fracción de material pesado (SGS), obteniéndose preferiblemente al menos dos, en particular al menos tres de estas fracciones y, de manera particularmente ventajosa, al menos la fracción mencionada en último lugar.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque mediante la clasificación se obtiene al menos el 60% en peso, en particular al menos el 80% en peso de la fracción de material pesado (SGS) con un diámetro de > 6 mm.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque en el proceso principal (SRH) se disgrega la fracción o fracciones de material pesado (SGL, SGS) por medio de un grupo de desmenuzamiento (ZH 1) y se separa o separan, a través de un dispositivo de separación por densidades (DH1), en la fracción de granulado (granuladoH) y/o en una fracción con contenido en metales no ferrosos, enriquecida (NEH).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se predetermina una descarga del grupo de desmenuzamiento (ZH1) con < 8 mm.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque las fracciones 10 de metales (NEH, NES) se reúnen en la fracción de metales común (NE).

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene lugar una esferonización de alambres y cables trenzados de metales en la fracción de pelusas brutas.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizado porque tiene lugar una separación de polvos con contenido en metales pesados.

15 17. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene lugar una separación de alambres y cables trenzados de metales esferonizados.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción con contenido en metales no ferrosos (NEV), que resulta en la separación en el proceso de refinado (V), se integra, en función de la cantidad y composición, en un proceso de tratamiento de la

20 fracción con contenido de metales no ferrosos (NE).

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene lugar una formación de nódulos o una formación de briquetas de la fracción de pelusas (pelusaspuras).

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción de pelusas (pelusaspuras) presenta al menos las dos primeras de las siguientes características:

25 ● un poder calorífico de > 20 MJ/kg

● un contenido en Cl < 3,0 % en peso

● un contenido en Zn < 1,0% en peso

● un contenido en Cu < 0,2% en peso

● un contenido en Pb < 0,1% en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para recuperar oro por extracción con disolventes, del 13 de Septiembre de 2018, de Outotec (Finland) Oy: Un método para extraer oro selectivamente de su disolución acuosa basada en cloruro ácido o suspensión espesa que contiene sólidos por extracción […]

Método para la recuperación de plata a partir de residuos de lixiviación de cinc que contienen azufre, del 13 de Abril de 2016, de Outotec (Finland) Oy: Un método de recuperación de plata a partir de un residuo de la lixiviación directa de cinc, caracterizado porque el método comprende: (a) una etapa de lixiviación […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos de…' Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos de tostación de pirita, del 10 de Febrero de 2016, de BLUCHER GMBH: Procedimiento para la recuperación de metales a partir de minerales y/o residuos de minerales en forma de residuos de pirita, comprendiendo el procedimiento los siguientes […]

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN, del 23 de Diciembre de 2011, de MINEX TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento para extraer un metal precioso de una fuente que contiene metal precioso, que comprende las etapas de: (i) calentar la fuente que contiene metal precioso […]

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE METALES NOBLES, del 21 de Febrero de 2011, de ZAKRYTOE AKCIONERNOE OBSHESTVO "URALKALIY-TECHNOLOGIYA": Procedimiento para la extracción de metales nobles a partir de una materia prima mineral que contiene cloruros de los elementos alcalinos […]

UN PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACION DE METALES PRECIOSOS, del 16 de Abril de 1988, de ASARCO INCORPORATED: EL PROCEDIMIENTO DESCRITO RECUPERA METALES PRECIOSOS PONIENDO EN CONTACTO CON ACIDO CLORHIDRICO EL PRODUCTO RESULTANTE DE LIXIVIAR CON ACIDO NITRICO UN LIMO DE […]

PROCEDIMIENTO HIDROMETALURGICO PARA LA OBTENCION DE PLATA A PARTIR DEL BARRO ANODICO DE LA ELECTROLISIS DEL COBRE Y MATERIAS SIMILARES, del 16 de Mayo de 1986, de AUSTRIA METALL AKTIENGESELLSCHAFT: PROCEDIMIENTO HIDROMETALURGICO PARA LA OBTENCION DE PLATA A PARTIR DEL BARRO ANODICO DE LA ELECTROLISIS DEL COBRE Y MATERIAS SIMILARES. CONSISTE EN SOMETER […]

Imagen de 'INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE DESMENUZAMIENTO…' INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE DESMENUZAMIENTO Y USO DE UNA FRACCION DE PELUSAS PRODUCIDA, del 16 de Septiembre de 2007, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de tratamiento de residuos de desmenuzamiento de basuras que contienen metal, especialmente de carrocerías de vehículos, en particular carrocerías viejas […]

‹‹ CIERRE DE BARRA GIRATORIA PARA PUERTAS, TRAMPILLAS O SIMILARES DE SUPERESTRUCTURAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES

BOMBA DOSIFICADORA ››