PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DE METALES NO FERROSOS EN MANIPULACIÓN DE MATERIALES AL POR MAYOR.

Procedimiento y dispositivo para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor.

El procedimiento comprende las etapas de: detección de los metales en un flujo de materiales (2a, 2b, 2c) para la combinación de corriente de remolino principal con los rasgos electromagnéticos de sensores electromagnéticos (3) de metales a medida que circula por una cinta transportadora (1), produciendo el salto de los materiales (2a) no ferrosos por dichas corrientes de remolino; activación de inyectores (5) de eyección para la extracción de las piezas de materiales (2b) metálicos tales como acero inoxidable en una tercera corriente parcial, separada de la corriente principal de materiales (2c) no metálicos. El dispositivo comprende: una cinta transportadora (1) con unos sensores electromagnéticos (3) de metales, separadores por corrientes de remolino, una bandeja separadora (4) de materiales (2a) no ferrosos expulsados por las corrientes de remolino, unos inyectores (5) de aire, controladas por los sensores electromagnéticos (3) y una segunda bandeja separadora (6) de los materiales (2b) de acero inoxidable empujadas por el soplado de los inyectores (5) de aire

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801316.

Solicitante: Best Toratec, S.L:.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VAN LOOY,ERIC.

Fecha de Solicitud: 30 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B9/06D
  • B03C1/23 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › B03C 1/00 Separación magnética. › desplazándose el material bajo el efecto de campos oscilantes; desplazándose el material bajo el efecto de campos móviles, p. ej. generados por bobinas magnéticas estacionarias; Separadores por corrientes de Foucault, p. ej. con pendiente deslizante.
  • B07C5/344 B […] › B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › según las propiedades eléctricas o magnéticas.

Clasificación PCT:

  • B03B9/06 B03 […] › B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio. › especialmente adaptado a las basuras.
  • B03C1/23 B03C 1/00 […] › desplazándose el material bajo el efecto de campos oscilantes; desplazándose el material bajo el efecto de campos móviles, p. ej. generados por bobinas magnéticas estacionarias; Separadores por corrientes de Foucault, p. ej. con pendiente deslizante.
  • B07C5/344 B07C 5/00 […] › según las propiedades eléctricas o magnéticas.

Descripción:

Procedimiento y dispositivo para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la separación de los metales no ferrosos contenidos en una corriente o flujo de materiales.

Antecedentes de la invención

Los metales deben ser clasificados en las más diversas fracciones, sobre todo de materiales triturados en porciones o fragmentos, provenientes de procesos de reciclado de automóviles, tratamientos de desechos de electrónica, reciclaje de deshechos de construcción, tratamiento de basura municipal y doméstica, materias primas voluminosas y materias primas de todas clases.

Procesos relacionados se describen en la patente alemana DE-A1 3513664. Según este documento ninguna detección exacta de los metales es posible, sobre todo acerca del aluminio. Tampoco hay ninguna información suficiente lograda para el ahorro de eyección de los pedazos.

El documento de patente alemana DE-A1 4014 969 no describe tener ningún reconocimiento exacto para la detección de metales diferentes. El objeto descrito en el documento de patente alemana DE-A1 4017129 sólo trabaja a una lenta velocidad relativa de transporte. A su vez, el procedimiento descrito en la patente alemana DE-A1 42 35956 implica un complejo proceso de tratamiento y un tiempo consumido de lógica consideración.

En referencia al contenido de la patente alemana DE-A1 4017 274 únicamente las fracciones de tamaño limitadas pueden ser procesadas debido al sistema de canal. Piezas más grandes bloquearían el sistema.

Los documentos de patente alemana DE 100 03 562 A1 y la patente europea EP-I 253 981 B1, describen la combinación de sensores metálicos y sensores optoelectrónicos. Debido al alto funcionamiento de cálculo, la complejidad del tratamiento informático y las altas exigencias de capacidad del procesador, este sistema es muy complejo y para clasificar se requiere material limpio. Además no se puede alcanzar una alta calidad de clasificación, al clasificar materiales sucios.

Descripción de la invención

El procedimiento y el dispositivo para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor, objeto de esta invención, presentan unas particularidades técnicas destinadas a ofrecer un funcionamiento mejorado y un tamaño de la instalación más compacta y económica.

La invención se refiere a un proceso de clasificación para la separación de metales no ferrosos contenidos en corrientes o suministros continuos de materiales al por mayor.

Según la invención esto se soluciona por las características de la reivindicación principal. Otras reivindicaciones se refieren a las formas ventajosas de la invención.

La ventaja principal de la invención es hacer de dos máquinas sólo una máquina por la combinación de la simple y probada técnica de sensor electromagnético y la tecnología de corriente de remolino (corrientes de Foucault). Esto permite no sólo una inversión bastante baja, sino que al mismo tiempo la reducción de una planta de clasificación bastante compleja a una compacta.

En cuanto al mencionado proceso anterior el "SCS Sensor Current Separator" o sensor separador de corriente SCS está colocado detrás de una unidad de trituración, seguida de un separador de imán, o colocado directamente detrás de una criba y separador magnético. Las fracciones de entrada se alimentan en la cinta transportadora del dispositivo "SCS" vía una banda transportadora con un alimentador vibrador.

El reconocimiento selectivo del metal ocurre al principio de la banda transportadora mediante sensores electromagnéticos. Poco después, la corriente de material pasa hacia el final de la cinta donde las corrientes de remolino son generadas al paso de metales no ferrosos haciéndoles saltar lejos de la corriente de material del principio.

Debajo del extremo de la cinta se encuentra una bandeja separadora que separa los metales no ferrosos que saltan de la corriente de material restante por el efecto de las corrientes de remolino. Los metales restantes, tales como el acero inoxidable, que todavía están contenidos en el material, han sido anteriormente detectados por los sensores electromagnéticos citados y ahora pueden ser expulsados por unos inyectores de aire colocados en la mencionada bandeja de separación.

Una segunda bandeja de separación, separa del material restante una tercera corriente de producto que principalmente consiste en acero inoxidable.

Como es imposible decir exactamente de antemano cuál de los metales inductivos reaccionaría suficientemente a las corrientes de remolino para saltar lo bastante lejos y alcanzar la bandeja de separación, el sensor metálico debe ser adaptado a los metales que no pueden ser suficientemente inducidos por las corrientes de remolino. Esto se refiere al acero inoxidable. Por consiguiente, se crea una tercera corriente de producto concentrada, consistente principalmente en acero inoxidable.

Para la combinación del separador de corriente de remolino con el sensor o sensores metálicos, la presente invención permite la producción de fracciones de metal de altas cualidades no ferrosas y otros materiales valiosos con un medio simple y de un modo económico. La combinación de numerosos sensores y unidades de separación reduce considerablemente el tamaño de la planta y -distintamente a las máquinas de clasificación comunes- se producen más de dos fracciones clasificadas. Esto causa una reducción de gastos para la construcción de la máquina y la planta. Las ventajas económicas son el resultado de las exigencias de tiempo reducido para la clasificación cualitativa del material de entrada.

Rasgos especiales de la invención:

1. Proceso para la detección de todos los metales para la combinación de la corriente de remolino principal con los rasgos electromagnéticos de sensores metálicos.

2. Activación de una o varias válvulas con inyectores de eyección de aire en la unidad de separación para la extracción de piezas en una tercera corriente parcial.

3. Proceso según las exigencias previas para la separación de metales no ferrosos, materiales no metálicos y acero inoxidable en tres corrientes parciales separadas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra un esquema de bloques del dispositivo de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el dispositivo realiza el reconocimiento selectivo del material, que ocurre al principio de la cinta transportadora (1) mediante sensores electromagnéticos (3). Poco después, la corriente material (2a, 2b, 2c) pasa hacia el final de la cinta transportadora (1) donde las corrientes de remolino (7) son generadas al paso de metales (2a) no ferrosos, que les hace saltar lejos de la corriente principal de material.

Frente a la cinta transportadora (1) se encuentra una bandeja separadora (4), que separa los materiales (2a) de metales no ferrosos que saltan de la corriente de material restante (2b, 2c). Los metales restantes, tales como el acero inoxidable, que todavía están contenidos en la corriente de material (2b, 2c) han sido anteriormente detectados por los sensores electromagnéticos (3) y ahora pueden ser expulsados por una barra de inyectores de aire (5) colocados en la bandeja separadora (4).

Una segunda bandeja separadora (6) está alojada debajo de la primera bandeja separadora (4), y separa la corriente de materiales (2b) de eyección de la corriente de material (2c) no metálico restante, creando una tercera corriente de fracciones de material (2b) que principalmente consiste en acero inoxidable.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la separación de metales no ferrosos en manipulación de materiales al por mayor, provenientes de una corriente de porciones de materiales (2a, 2b, 2c) de chatarra, residuos electrónicos u otros, caracterizado porque comprende las etapas de:

- detección de todos los metales en los materiales (2a, 2b, 2c) para la combinación de corriente de remolino (7) principal con los rasgos electromagnéticos de sensores electromagnéticos (3) de metales a medida que circula por una cinta transportadora (1), produciendo el salto de los materiales (2a) metálicos no ferrosos, por el efecto de dichas corrientes de remolino (7),

- activación de una o varias válvulas con inyectores (5) de eyección de aire en la unidad de separación para la extracción de las piezas de materiales (2b) metálicos, tales como acero inoxidable, en una tercera corriente parcial separada de la corriente restante de materiales (2c) no metálicos.

2. Dispositivo para la separación de metales no ferrosos en la manipulación de materiales al por mayor, caracterizado porque comprende una cinta transportadora (1) de la corriente de porciones de materiales (2a, 2b, 2c), unos sensores electromagnéticos (3) de metales, unos separadores por corrientes de remolino (7) (Foucault) dispuestos en el extremo de la cinta transportadora, una primera bandeja separadora (4) de las porciones de materiales (2a) de metales no ferrosos expulsados por efecto de las corrientes de remolino (7), unos inyectores (5) de aire con válvulas de accionamiento, controladas por el sensor electromagnético (3) de metales, y enfocados sobre las porciones de materiales (2b, 2c) restantes que caen por gravedad en una segunda salida, y una segunda bandeja separadora (6) de los materiales (2b), de acero inoxidable principalmente, empujados por el soplado de los inyectores (5) de aire, generando una corriente de porciones materiales (2b), principalmente acero inoxidable, por una tercera salida, separada de las porciones de materiales (2c) no metálicos restantes.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el sensor electromagnético (3) de metales está calibrado para la detección de materiales (2b) metálicos, como el acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método para clasificar materiales diferentes mediante…'Sistema y método para clasificar materiales diferentes mediante sensor dinámico, del 27 de Mayo de 2020, de Valerio, Thomas A: Un sistema para clasificar objetos en una corriente de material de desecho movida por un sistema de transporte, el sistema que comprende: un sensor dinámico (110; […]

Clasificación de aleaciones de aluminio mediante valores de conductividad eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de Hydro Aluminium Recyling Deutshland GmbH: Procedimiento para clasificar aleaciones de aluminio en chatarra de aluminio, caracterizado por que las chatarras de aluminio se suministran a una estación de medición, […]

SISTEMA Y MÉTODO DE SEPARACIÓN DE ACERO/MAGNETITA, PARA SOLUCIONAR DE MANERA INTEGRAL LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LOS GRANDES ACOPIOS DE MINERAL DE MAGNETITA MEZCLADAS CON SCRAP DE BOLAS DE ACERO, PROVENIENTES DE PROCESOS DE BENEFICIO DE LA GRAN MINERÍA, del 19 de Marzo de 2020, de JOHN SUN: La presente invención se relaciona con un sistema y método de separación de acero/magnetita. El sistema comprende al menos buzón de alimentación , […]

Sistema y método para analizar y clasificar material, del 4 de Junio de 2019, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Sistema para analizar y clasificar material que comprende: un medio alimentador para transportar al menos una pieza de material a lo largo de una superficie […]

Procedimiento de recuperación de los metales contenidos en los desechos electrónicos, del 14 de Febrero de 2018, de WEEE METALLICA: Procedimiento de tratamiento de materiales que contienen una mezcla de materiales plásticos y de materiales metálicos que comprenden metales preciosos y aluminio, siendo dichos […]

RECUPERACIÓN DE UN METAL A PARTIR DE MINERALES OXIDADOS Y MINERALES SULFURADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, Y OTRAS COMPOSICIONES DE MINERALES VALIOSOS, del 23 de Noviembre de 2017, de QUANTUM MATRIX SPA: Método para separar y recuperar al menos un metal a partir de una fuente de minerales oxidados y/o minerales sulfurados primarios y secundarios, mediante la determinación […]

Método y aparato para analizar objetos metálicos considerando los cambios en las propiedades de las cintas, del 21 de Enero de 2015, de Tomra Sorting AS: Un método para analizar objetos dependiendo de sus propiedades electromagnéticas, comprendiendo el método las operaciones de: transportar (S13) los […]

Imagen de 'ESTACIÓN AUTOMÁTICA DE CLASIFICACIÓN DE MATERIALES'ESTACIÓN AUTOMÁTICA DE CLASIFICACIÓN DE MATERIALES, del 15 de Febrero de 2013, de VAN LOOY, Eric: Estación automática de clasificación de materiales. Estación que comprende una cinta transportadora principal de materiales, piezas u objetos a clasificar suministrados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .