PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE GRANULADO PRODUCIDA.

Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales,

en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de granulado bruto (granulado H), y de la fracción de granulado bruto (granulado H) se separa, en un proceso de refinado (V), una fracción de granulado pobre en cloro y en metales (granulado puro), aportándose al proceso principal (SR H) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (VorL), en donde el proceso principal y el proceso previo para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SR H, Vor L) presentan una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de arena (arena)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017836.

Solicitante: VOLKSWAGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 38436 WOLFSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDMANN,DANIEL, DEN DUNNEN,BRAM, KNUST,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B9/06D
  • B29B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 17/00 Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00). › Separación de materias plásticas de otras materias.
  • C22B1/00D
  • C22B7/00C

Clasificación PCT:

  • B03B9/06 B […] › B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 9/00 Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio. › especialmente adaptado a las basuras.
  • B07B9/00 B […] › B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › Combinaciones de aparatos para cribar o tamizar o separar sólidos mediante la utilización de corrientes de gas; Disposición general de las instalaciones, p. ej. del esquema operatorio.
  • B29B17/02 B29B 17/00 […] › Separación de materias plásticas de otras materias.
  • C22B7/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › Tratamiento de materias primas distintas a los minerales, p. ej. residuos, para producir metales no ferrosos o sus compuestos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2356752_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE GRANULADO PRODUCIDA.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA TRITURADORA Y USO DE UNA FRACCIÓN DE GRANULADO PRODUCIDA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales con el fin de producir fracciones aprovechables desde un punto de vista de los materiales, de las materias primas y energético.

La trituración de vehículos viejos para la disgregación de materiales es conocida desde hace tiempo. En la realización del proceso de trituración se han establecido ejecuciones del procedimiento en las que la mezcla de materiales que resulta se divide en diferentes fracciones. Así, primeramente, y mediante un dispositivo de aspiración adecuado, se separa una denominada fracción ligera de la trituradora (SLF- siglas en alemán) de la mezcla de materiales resultantes. La fracción remanente se separa seguidamente con un separador magnético permanente en una fracción ferromagnética (chatarra de la trituradora (SS – siglas en alemán)) y una fracción no ferromagnética (fracción pesada de la trituradora (SSF – siglas en alemán)). La proporción de la fracción de chatarra del triturador utilizable metalúrgicamente por completo se encuentra, a menudo, en aproximadamente 50 a 75% en peso. La fracción ligera de la trituradora se depositó según los conceptos actuales, por norma general, como desecho o se calcinó en instalaciones para la combustión de basura. Se caracteriza porque contiene tanto una elevada proporción de materiales orgánicos como también una elevada proporción de grano fino. La fracción pesada no volátil, así como no ferromagnética – es decir la fracción pesada de la trituradora – se distingue por una elevada proporción de metales no ferrosos (metales NE - siglas en alemán). Para la recuperación de los distintos metales NE se han desarrollado instalaciones de tratamiento especiales, en las que, no obstante, el residuo remanente a base de componentes orgánicos y no orgánicos, no metálicos, se deposita, por norma general, como desecho. Por residuos de la trituradora se han de entender, en lo que sigue, todas las corrientes de materiales procedentes del proceso de la trituradora, que no pueden ser retirados directamente de la trituradora en forma de productos metalúrgicamente utilizables de forma directa (chatarra de la trituradora).

Del documento DE 44 37 852 A1 se conoce un procedimiento en el que se trata la fracción ligera de la trituradora, en particular con el fin de eliminar ”componentes indeseados”, en particular cobre y vidrio. En este caso, los residuos de la trituradora se homogeneizan en una mezcladura forzada y se mezclan con un material de grano fino a finísimo, con contenido en un componente magnetizable, así como la mezcla resultante se conduce a través de un separador magnético. En este caso, se ha demostrado que de esa manera pueden separarse los componentes metálicos de la fracción ligera de la trituradora que dificultan un uso metalúrgico.

En el documento EP 0 863 114 A1 está previsto crear un material de relleno para minería duroplástico, añadiendo a la fracción ligera de la trituradora un componente aglutinante, un material de carga y una disolución salina. Con ello debe crearse un cuerpo resistente a la presión y duroplástico.

Del documento DE 197 42 214 C2 se conoce continuar desmenuzando la fracción ligera de la trituradora y someterla a un tratamiento térmico. Durante o después del desmenuzamiento deben clasificarse con ello componentes metálicos y la mezcla de materiales remanente debe fundirse en un reactor de fusión y transformarse, mediante enfriamiento, en un sólido “no peligroso”.

Además, el documento EP 0 922 749 A1 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora, en la que la fracción ligera de la trituradora se calcina en un carburador de lecho fluidizado y bajo la incorporación de carbonato de calcio.

En otro procedimiento térmico, el documento DE 197 31 874 C1 prevé que la fracción ligera de la trituradora sea prensada de nuevo en una etapa adicional y luego sea desmenuzada, homogeneizada y reducida en su contenido en agua, con el fin de poder ser aprovechada térmicamente en una etapa subsiguiente.

En el documento EP 0 884 107 A2 está previsto transformar la fracción ligera de la trituradora mediante desmenuzamiento, clasificación y selección, en una fracción exenta de metales con una etapa de desmenuzamiento < 20 mm. El tratamiento de la fracción ligera de la trituradora debe conducir a una fracción térmicamente aprovechable.

En el documento WO 00/53324 se describe un procedimiento para el tratamiento de desechos ligeros de la trituradora y materiales compuestos utilizando un molino de rebotamiento con rotor, en el que a un desmenuzamiento previo de las fracciones está dispuesta a continuación una separación de partes de metales ferromagnéticos, cuyo material descargado es aportado a un molino de rebotamiento con rotor como punto central del transcurso del procedimiento. Al molino de rebotamiento con rotor le siguen, como próximas etapas del procedimiento, una criba y un aventado, resultado de los cuales los materiales sintéticos ligeros obtenidos pueden ser aportados a una combustión. El material descargado restante se aporta a una separación de metales no ferromagnéticos.

Junto a los procedimientos de aprovechamiento indicados, es conocido someter a la fracción ligera de la trituradora a un tratamiento previo en el que se separan fracciones residuales ferromagnéticas de hierro, acero V2A y aluminio. Procedimientos similares pasan también a emplearse en el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora. Además de ello, es conocido separar poliolefinas de esta fracción.

Además, el documento DE 197 55 629 A1 se ocupa del tratamiento de una fracción ligera de la trituradora en diferentes fracciones, tales como arena de la trituradora, granulado de la trituradora, pelusas de la trituradora y granulado de metales.

Además, es conocido limpiar a granulados de materiales sintéticos, mediante lavado, de polvos que se adhieren a la superficie y secar de nuevo al granulado lavado. Son igualmente estado conocido de la técnica procedimientos en los que se separa una mezcla de granulados a base de diferentes materiales sintéticos con ayuda de separadores electrostáticos. Con ello se aprovechan diferencias de la capacidad de carga eléctrica específica de las superficies de los distintos materiales sintéticos. De esta manera se pueden separar, en particular, granulados con contenido en halógeno, por ejemplo granulados de PVC, de granulados exentos de halógeno.

Los procedimientos indicados tienen en común el que no está prevista una separación lo más amplia posible de los residuos de la trituradora en fracciones al menos parcialmente aprovechables, en particular fracciones de granulados aprovechables como materia prima. Ante el fondo de requisitos legales crecientes (directrices de automóviles viejos de la UE, directrices de combustión de la UE, y otras) y también de crecientes costes de depósito y requisitos al material a depositar, es sin embargo deseable una cuota de aprovechamiento incrementada. Así, la disposición sobre automóviles viejos del 1 de abril de 1998 prevé que, a partir del año 2015, deba aprovecharse más del 95% en peso de un automóvil viejo. Requisitos agravados de la directriz de automóviles viejos de la UE aprobada en septiembre de 2000 fijan, además de ello, aumentar a al menos el 85% en peso la proporción de corrientes de materiales aprovechables desde un punto de vista de los materiales y de las materias primas. Según ello, un beneficio excluye un simple aprovechamiento energético, por ejemplo en instalaciones de combustión de basura. Para un posible empleo de las materias primas de la fracción de granulado como agente reductor en un proceso de altos hornos, se debe asegurar, en particular, que sean lo más ampliamente eliminados metales pesados perturbadores y granulados con contenido en cloro.

Por lo tanto, la invención tiene por misión proporcionar un procedimiento con el que se puedan elaborar residuos de la trituradora y, en un proceso de tratamiento mecánico, se pueda generar, junto a otros productos finales, en particular al menos una fracción de granulado cualitativamente muy valiosa y aprovechable desde un punto de vista de las materias primas.

Conforme a la invención, este problema se resuelve mediante un procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías, con las características mencionadas en la reivindicación 1.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de residuos de la trituradora de desechos con contenido en metales, en particular de carrocerías de vehículos, en el que en un proceso principal (SRH) se genera una fracción de granulado bruto (granuladoH), y de la fracción de granulado bruto (granuladoH) se separa, en un proceso de refinado (V), una fracción de granulado pobre en cloro y en metales (granuladopuro), aportándose al proceso principal (SRH) una corriente de materiales que se obtiene por la separación de los residuos de la trituradora en una fracción ligera de la trituradora (SLF) y una fracción pesada de la trituradora (SSF) y por el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SLF) en un proceso previo (VorL), en donde el proceso principal y el proceso previo para el tratamiento de la fracción ligera de la trituradora (SRH, VorL) presentan una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de arena (arena).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al proceso principal (SRH) se aporta otra corriente de materiales que se obtiene mediante la separación de los residuos de la trituradora en la fracción ligera de la trituradora (SLF) y la fracción pesada de la trituradora (SSF) y mediante el tratamiento de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en un proceso previo (VorS), presentando los procesos (SRH, VorS) una separación de al menos una fracción ferromagnética (Fe, V2A), una fracción con contenido en metales no ferrosos (NE), una fracción de pelusas (pelusas) y una fracción de arena (arena).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la fracción de granulado bruto (granuladoH) se separa en una separación electrostática, que antecede en particular a una limpieza de la superficie y a un secado del granulado bruto (granuladoH).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque de la fracción de granulado bruto (granuladoH) se separa la fracción de granulado pobre en cloro y, en particular, también pobre en metales (granuladopuro) y, ventajosamente, también una fracción de granulado enriquecida en cloro (granuladoPVC) y/o una fracción enriquecida en metales pesados (lodos) (NElodos).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la fracción ligera de la trituradora (SLF) se somete a un tratamiento previo adicional por medio de un separador magnético para la separación de una fracción residual ferromagnética.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el proceso previo (VorL), partiendo de la fracción ligera de la trituradora (SLF) se separa mediante desmenuzamiento, separación de metales, clasificación y/o separación por densidades, una fracción con contenido en hierro y/o ferromagnética (Fe, V2A), una fracción de arena de grano fino (arenaL), una fracción de pelusas (pelusas) y/o fracción de material pesado de grano grueso (SGL), obteniéndose, de preferencia, al menos dos, en particular al menos tres de estas fracciones y, de manera particularmente ventajosa, al menos la fracción mencionada en último lugar.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque de la fracción ligera de la trituradora (SLF) se separa en el proceso previo (VorL), en particular por medio de un dispositivo de aspiración (ABL1), adicionalmente una fracción de espuma (PU).

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque, en particular mediante el desmenuzamiento y/o la clasificación, se obtiene al menos el 60% en peso, en particular al menos el 80% en peso de la fracción de material pesado (SGL) con un diámetro de 4 a 10 mm.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque de la fracción pesada de la trituradora (SSF) en el proceso previo (VorS) se separa mediante separación de metales, clasificación y/o separación por densidades, al menos una fracción con contenido en metales no ferrosos (NES), una fracción de arena pobre en metales y de grano fino (arenaS), una fracción residual muy compacta (residual) y/o una fracción de material pesado (SGS), obteniéndose preferiblemente al menos dos, en particular al menos tres de estas fracciones y, de manera particularmente ventajosa, al menos la fracción mencionada en último lugar.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque mediante la clasificación se obtiene al menos el 60% en peso, en particular al menos el 80% en peso de la fracción de material pesado (SGS) con un diámetro de > 6 mm.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque en el proceso principal (SRH) se disgrega la fracción o fracciones de material pesado (SGL, SGS) por medio de un grupo de desmenuzamiento (ZH1) y se separa o separan, a través de un dispositivo de separación por densidades (DH1), en la fracción de granulado bruto (granuladoH) y/o en una fracción con contenido en metales no ferrosos, enriquecida (NEH).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque se predetermina una descarga del grupo de desmenuzamiento (ZH1) con < 8 mm.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene lugar una limpieza de la superficie de la fracción de granulado bruto (granuladoH).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque se separa una fracción de lodos enriquecida en metales pesados (NElodos), separada por lavado.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el secado del granulado purificado tiene lugar en un grupo de secado (Tv) hasta obtener una humedad residual de < 0,2% en peso.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque después del secado se separa una fracción de metal residual (NEv) por medio de un separador de metales (MAv).

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 16, caracterizado porque la separación electrostática tiene lugar por medio de un separador electrostático (EFv).

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción con contenido en metales no ferrosos (NEX), que resulta en la separación en el proceso de refinado (V), se integra, en función de la cantidad y composición, en un proceso de tratamiento de la fracción con contenido de metales no ferrosos (NE).

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción de granulado (granuladopuro) presenta al menos las dos primeras de las siguientes características:

● un poder calorífico de > 20 MJ/kg

● un contenido en Cl < 1,5 % en peso

● un contenido en Zn < 0,5% en peso

● un contenido en Cu < 0,2% en peso

● un contenido en Pb < 0,1% en peso

● un contenido en Cd < 0,02% en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO PARA LA RECUPERACIÓN DE ALUMINIO Y POLIETILENO A PARTIR DE EMPAQUES MULTICAPA, del 25 de Junio de 2020, de OMICRON, TECNOLOGIA CIRCULAR, S.L: La presente invención proporciona un proceso para la recuperación de aluminio y polietileno a partir de empaques multicapa a temperatura ambiente, […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

Imagen de 'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento…'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento en un sistema para el lavado y reciclaje de plásticos, del 27 de Mayo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método de dosificación de una o más sustancias de tratamiento (S1, S2) en un sistema par el lavado y reciclaje de plásticos, que comprende las etapas de: a. proporcionar […]

Proceso de limpieza de material plástico reciclable, del 6 de Mayo de 2020, de Tusti B.V: Un proceso para limpiar material plástico reciclable que comprende las siguientes etapas: (a) proporcionar un material plástico no basado […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Método y aparato para lavar láminas de material plástico, del 11 de Marzo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar una película y/o láminas de material plástico y para la separación de sustancias contaminantes , en donde piezas cortadas previamente con una dimensión […]

Procedimiento y sistema para reciclar baterías y placas de circuito impreso de desecho en sales fundidas o metales fundidos, del 11 de Marzo de 2020, de Riedewald, Frank: Sistema de reciclaje de materiales de alimentación compuestos de desecho tales como placas de circuito impreso (PCB), baterías, teléfonos […]

Planta y método para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra ferrosa, del 19 de Febrero de 2020, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Planta para recuperar y tratar residuos del machacado de chatarra , caracterizada por que comprende: - una primera parte de planta provista de: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .