PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL EMBALAJE ESTANCO AL GAS DE OBJETOS CON UN MATERIAL DE LÁMINA QUE SE AJUSTA ESTRECHAMENTE A LOS OBJETOS.

Procedimiento para el embalaje estanco al gas de objetos con un material de lámina que se ajusta muy estrechamente a los objetos usando vacío,

en el que el objeto es introducido en una cápsula con un borde periférico y para cerrar la cápsula una lámina estirable es unida a la cápsula, caracterizado porque la lámina estirable (4) es recortada a la medida del borde periférico (10) y porque a continuación o simultáneamente la lámina estirable (4) es aplicada estanca al gas sobre el borde periférico (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06014534.

Solicitante: JORG VON SEGGERN MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER KOLCKWIESE 10 26133 OLDENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: VON SEGGERN,JORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/02F2
  • B65D81/20F1

Clasificación PCT:

  • B65B31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65D81/20 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL EMBALAJE ESTANCO AL GAS DE OBJETOS CON UN MATERIAL DE LÁMINA QUE SE AJUSTA ESTRECHAMENTE A LOS OBJETOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el embalaje estanco al gas de objetos con un material de lámina que se ajusta estrechamente a los objetos empleando vacío, en el que el objeto es introducido en una cápsula y para cerrar la cápsula una lámina estirable es unida a la cápsula.

La invención se refiere además a un dispositivo para el embalaje estanco al gas de objetos con un material de 5 lámina que se ajusta estrechamente a los objetos empleando vacío, preferentemente para la realización del procedimiento mencionado antes, que comprende un soporte conducido de forma que sea graduable en altura para al menos una cápsula y que comprende al menos una herramienta de sellado conducida de forma que sea graduable en altura para la lámina estirable, así como con al menos un dispositivo de corte para la lámina estirable. Finalmente la invención se refiere a un embalaje. 10

El procedimiento y los dispositivos de los géneros mencionados antes son empleados para embalar objetos. En cuanto a estos objetos puede tratarse de productos inorgánicos, como por ejemplo herramientas o artículos de escritorio que son sujetos en embalajes correspondientes en puntos de venta en los mercados. En particular, si es creado un vacío para el estirado de la lámina a la que es soldada la cápsula, en cuanto a los objetos puede tratarse de productos orgánicos, como por ejemplo alimentos. En particular, artículos de carne o embutido son empaquetados con 15 este tipo de embalajes para dejar en el espacio interior del embalaje un volumen de gas lo más pequeño posible.

En el caso de los procedimientos conocidos se propone que un objeto sea insertado en una unidad de cápsula con borde periférico y a continuación sea soldada la lámina estirable a la cápsula. Tras el estirado la lámina es recortada a la medida de la cápsula, para lo que se realiza a menudo un corte de la lámina y la cápsula en una etapa, por ejemplo, cuando se produce un descentramiento de la cápsula. De forma desfavorable pueden así ser realizados bordes de 20 cápsula afilados. Otro inconveniente es que este cortado posterior es acometido en la lámina aún caliente para la soldadura. La lámina presenta en su estado calentado una consistencia tal que puede oponer menor resistencia a una cuchilla de corte. En consecuencia se producen cantos de corte no afilados que conducen a un arrugado de aspecto desagradable y desecho de los bordes de corte de la lámina. Un dispositivo de este tipo es conocido por el documento DE 102 37 933 A1. 25

La invención se propone el objeto de presentar un dispositivo con el que sea posible embalar objetos en embalajes estancos al gas realizados con buen aspecto. Además se trata de mostrar un dispositivo con el que sea posible embalar de esta forma y también un embalaje.

En cuanto al procedimiento, este objeto se lleva a cabo según la invención de manera que la lámina estirable sea recortada a la medida del borde periférico y que a continuación o simultáneamente la lámina estirable sea aplicada 30 estanca al gas sobre el borde periférico.

También en el caso del procedimiento según la invención se emplea una cápsula con un borde periférico. No obstante, este borde periférico en un embalaje de un objeto no se daña, de modo que este borde de antemano puede ser dotado de un canteado agradable y cómodo de agarrar u otra configuración. El borde periférico de la cápsula se protege según la invención, de modo que antes de la aplicación de la lámina estirable sobre el borde periférico, éste sea 35 recortado.

En cuanto al procedimiento según la invención la secuencia de elaboración es, por tanto, inversa respecto al estado de la técnica. En primer lugar la lámina es recortada, a continuación es aplicada. Esto tiene por una parte la ventaja de que el cortado de la lámina es acometido en su estado frío. En este estado, la lámina es endurecida de manera que pueden ser añadidos sus cantos de corte precisos. La formación de ondas y rechazos se impide 40 ventajosamente. Por otra parte se evita un corte de la lámina tras la soldadura y por tanto en su estado calentado. Tampoco los bordes periféricos de la cápsula son cortados, ya que el corte de la lámina puede realizarse en su estado frío, de modo que en las herramientas de corte previstas para ello no entré en contacto con la cápsula. Por tanto, se conserva una configuración de los bordes de la cápsula y ventajosamente no se producen cantos de corte afilados.

Según un primer perfeccionamiento del procedimiento según la invención está previsto que la lámina estirable 45 sea soldada por el borde periférico. Por la soldadura se produce por un lado una unión sólida y estanca al gas entre la lámina y la cápsula. Por otra parte, por la soldadura de la lámina recortada en el preámbulo se produce un calentamiento de la lámina, de manera que es fácilmente accesible para un proceso de estiramiento realizado posterior o simultáneamente debido a su estado calentado. En este estado la lámina estirable es extensible sin más.

Para poder realizar el estiramiento, un perfeccionamiento de la invención prevé que en el entorno de la cápsula 50 sea creado un vacío. Con el vacío se pueden ajustar relaciones de presión que en caso de formarse un salto de presión conduzcan a un estiramiento de la lámina. Por el estiramiento, la lámina según el procedimiento denominado “de tipo piel” se ajusta estrechamente al objeto a ser embalado, así como a las zonas de la cápsula no cubiertas con el objeto.

Para otra realización del procedimiento según la invención está previsto además que en el entorno de la lámina estirable por la cara más alejada de la cápsula se pueda formar una sobrepresión. La cara de la lámina estirable más 55 alejada de la cápsula puede ser cargada con la sobrepresión formable sobre esta cara.

Con ello se favorece el vacío que actúa por la otra cara de la lámina estirable para conseguir una disposición lo más estrecha posible de la lámina estirable en el objeto que se va a embalar. La disposición lo más estrecha posible provoca ventajosamente no sólo una fijación del objeto, sino que se ocupa también, por ejemplo en el caso de objetos que contengan carne, de que los componentes contenidos en la carne, en particular los líquidos, no puedan salir de 60

ésta. Así, escabeches o también los propios jugos de la carne son mantenidos en el producto, de modo que no se seca y a pesar del tiempo de conservación largo proporcionado por el embalaje se mantiene fresco. La sobrepresión puede ser formada repentinamente para conseguir una colocación rápida y ajustada de la lámina.

Para llevar a cabo el objeto en cuanto al dispositivo, la invención prevé que el soporte presente al menos un dispositivo de soporte para el borde periférico de la cápsula y que entre la cápsula y la lámina estirable esté dispuesta 5 una placa distanciadora que se pueda colocar sobre el dispositivo de soporte para el borde periférico, quedando así el borde periférico al menos parcialmente libre y estando dispuesta en la placa distanciadora al menos una abertura que puede ser llevada a la posición de cobertura con la cápsula.

Según el procedimiento de la invención está previsto en primer lugar recortar la lámina y a continuación aplicarla sobre la cápsula. Debido a esta forma de procedimiento ya no es necesaria una estación de cortado separada 10 para la lámina. Puede estar asociada al dispositivo como en el estado de la técnica, ya que el cortado de la lámina se realiza en el preámbulo o simultáneamente con el sellado o soldadura de la lámina.

El dispositivo de cortado comprende preferentemente hojas de cuchilla con las que puede ser realizado con éxito un corte de la lámina estirable.

Según la realización constructiva el soporte para la cápsula y la herramienta de sellado son conducidos de 15 forma que sean graduables en altura. El soporte y la herramienta de sellado pueden, por tanto, aproximarse entre sí y separase uno de otro. La aproximación se aprovecha para colocar la herramienta de sellado sobre la lámina estirable cuando ésta es llevada a depositarse sobre el borde periférico de la cápsula.

Según la invención está previsto que el soporte presente al menos un dispositivo de soporte para el borde periférico de la cápsula. La cápsula puede ser introducida en el dispositivo de soporte para el borde periférico con ayuda 20 del soporte. El borde periférico es colocado preferentemente sobre este dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el embalaje estanco al gas de objetos con un material de lámina que se ajusta muy estrechamente a los objetos usando vacío, en el que el objeto es introducido en una cápsula con un borde periférico y para cerrar la cápsula una lámina estirable es unida a la cápsula, caracterizado porque la lámina estirable (4) es recortada a la medida del borde periférico (10) y porque a continuación o simultáneamente la lámina estirable (4) es 5 aplicada estanca al gas sobre el borde periférico (10).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina estirable (4) es soldada sobre el borde periférico (10).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque es creado un vacío en el entorno de la cápsula (6). 10

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el entorno de la lámina estirable (4) puede ser creada una sobrepresión por la cara más alejada de la cápsula (6).

5. Dispositivo para el embalaje estanco al gas de objetos con un material de lámina que se ajusta estrechamente a los objetos empleando vacío, preferentemente para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un soporte que es guiado para ser graduable en altura para al menos una 15 cápsula y que comprende al menos una herramienta de sellado para la lámina estirable que es guiada para ser graduable en altura, así como con al menos un dispositivo de corte para la lámina estirable, caracterizado porque el soporte presenta al menos un dispositivo de soporte para el borde periférico (10) de la cápsula (5) y porque entre la cápsula (6) y la lámina estirable (4) está dispuesta una placa distanciadora (5) que puede ser aplicada sobre el dispositivo de soporte para el borde periférico (10), quedando así el borde periférico (10) al menos parcialmente libre y 20 en el que en la placa distanciadora (5) está dispuesta al menos una abertura (13) que puede ser llevada a una posición de cobertura con la cápsula (6).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de corte (3) comprende hojas de cuchilla.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el dispositivo de corte (3) está asignado 25 espacialmente a la herramienta de sellado (2).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de corte (3) rodea a la herramienta de sellado (2).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la herramienta de sellado (2) tiene medidas correspondientes a la abertura (13) en la placa distanciadora (5). 30

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque un dispositivo de corte (3) asociado a la herramienta de sellado (2) puede ser guiado estrechamente a lo largo de un canto de la abertura (13) de la placa distanciadora (5).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque la herramienta de corte (3) es desacoplada de la herramienta de sellado (2) y cargada elásticamente. 35

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque a través de la herramienta de sellado (2) discurre al menos una conducción de sobrepresión (16).

13. Embalaje para al menos un objeto con una cápsula y con una lámina estirable para su aplicación sobre la cápsula, caracterizado porque la lámina estirable (4) tras su aplicación sobre al menos un borde periférico (10) de la cápsula (6) recubre parcialmente dicho borde (10). 40

14. Embalaje según la reivindicación 13, caracterizado porque un borde periférico (10) de la cápsula (6) encierra periféricamente una cavidad o una pluralidad de cavidades en la cápsula (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE ENVASADO CON DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE GAS, del 2 de Febrero de 2012, de MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG: Máquina de envasado para la fabricación de envasados cerrados, presentando la máquina de envasado una cámara hermética al aire que se puede […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENVASADO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCEDENTES DEL…'SISTEMA DE ENVASADO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCEDENTES DEL MAR, FRESCOS O ELABORADOS, del 28 de Junio de 2011, de CALADERO, S.L: Sistema de envasado para productos alimenticios procedentes del mar, frescos o elaborados, que consiste en un envase multicapa comprendiendo:- recipiente rígido , que conforma […]

Imagen de 'ENVASE PARA UN PRODUCTO ALIMENTICIO'ENVASE PARA UN PRODUCTO ALIMENTICIO, del 9 de Mayo de 2011, de COOPBOX GROUP S.P.A: Envase que comprende un soporte rígido o semirrígido plano preferentemente provisto en su perímetro de paredes y de un borde levantado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE JAMON COCIDO Y ENVASE UTILIZADO…'PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE JAMON COCIDO Y ENVASE UTILIZADO EN EL MISMO, del 10 de Febrero de 2010, de JOAQUIM ALBERTI, S.A.: Procedimiento de envasado de jamón cocido y envase utilizado en el mismo. Consiste en convertir las clásicas lonchas planas de jamón cocido en lonchas enrolladas […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN Y SELLADO PARA UNA MÁQUINA DE ENVASADO, del 18 de Agosto de 2011, de MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG: Dispositivo de elevación y sellado para una máquina de envasado, con: una herramienta de sellado estacionaria y una herramienta de sellado móvil ; una […]

MATERIALES LAMINADOS PARA ENVASADO AL VACÍO "SEGUNDA PIEL", ENVASES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LOS MISMOS, del 12 de Julio de 2011, de CURWOOD, INC.: Un material laminado para envasar con él un producto , comprendiendo el material laminado : (a) una película primera […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA EL CONFORMADO, LLENADO Y CIERRE DE ENVASES DE POLÍMERO…'MÁQUINA PARA EL CONFORMADO, LLENADO Y CIERRE DE ENVASES DE POLÍMERO EXPANDIDO, del 22 de Junio de 2011, de IDM WORLD, S.L: Máquina para el conformado, llenado y cierre de envases de polímero expandido, que comprende un desbobinador inferior de una banda […]

Imagen de 'MÁQUINA DE ENVASADO CON BLOQUEO DE HERRAMIENTAS EN UN ÚNICO PUNTO'MÁQUINA DE ENVASADO CON BLOQUEO DE HERRAMIENTAS EN UN ÚNICO PUNTO, del 14 de Junio de 2011, de MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG: Máquina de envasado con un armazón de máquina y dos mitades de herramienta , pudiendo bloquearse al menos una de las mitades de herramienta mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .