ENVASE PARA UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

Envase (1) que comprende un soporte rígido o semirrígido plano (3) preferentemente provisto en su perímetro de paredes (9) y de un borde levantado (7),

una primera película de plástico flexible (4) acoplada a dicho soporte (3) en correspondencia de una de sus caras, dicha primera película de plástico (4) siendo una película que puede ser pelada de dicho soporte (3), un producto alimenticio (2) dispuesto sobre dicha primera película de plástico flexible (4), una segunda película de plástico (5) superpuesta a dicha primera película de plástico (4) donde dicha primera y dicha segunda película de plástico (4 y 5) vienen unidas entre sí a lo largo de una banda periférica formando un envoltorio hermético substancialmente configurado tipo bolsita (6) en cuyo interior se halla dicho producto alimenticio (2), dicho envoltorio hermético (6) siendo separable de dicho soporte (3) substancialmente por tracción, caracterizado por el hecho que dicha primera película de plástico (4) ha sido laminada sobre dicho soporte (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018986.

Solicitante: COOPBOX GROUP S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via M. K. Gandhi, 8 42100 Reggio Emilia (RE) ITALIA.

Inventor/es: VANNINI,CESARE, MOVILLI,WALTER, LANZANI,FEDERICO, Cornini,Veronica, Fiordelisi,Fabio, Fornaciari,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Guarniciones flojas o fijadas de una manera floja.
  • B65D77/20E
  • B65D81/20B
  • B65D81/20F1
  • B65D81/20F2

Clasificación PCT:

  • B65D25/16 B65D 25/00 […] › Guarniciones flojas o fijadas de una manera floja.
  • B65D77/06 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos.
  • B65D77/20 B65D 77/00 […] › aplicando tapas o cubiertas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358280_T3.pdf

 

ENVASE PARA UN PRODUCTO ALIMENTICIO.
ENVASE PARA UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La presente invención se refiere en general al sector del envasado de productos alimenticios y más en particular la presente invención se refiere a un envase para un producto alimenticio fresco, sumamente recomendado para venta en autoservicio.

Por producto alimenticio fresco en este documento se entiende un producto alimenticio susceptible de sufrir un rápido deterioro de sus propiedades nutricionales y organolépticas, a título ejemplificador carnes, jamones/embutidos en rodajas, pescados frescos, pero también quesos frescos y productos alimenticios similares.

Por venta en autoservicio se entiende la venta, especialmente en supermercados e hipermercados, de productos alimenticios frescos preenvasados, de acceso directo por parte del consumidor, generalmente exhibidos en vitrinas frigoríficas.

Técnica Conocida

Son muy conocidos los envases para productos alimenticios frescos, tales como carnes o pescados. Tales envases, empleados principalmente para venta en autoservicio, generalmente se componen de una bandeja de material plástico, la cual en su interior contiene rodajas o lonjas de carne o pescado, y está cerrada por una película de plástico transparente.

Dichos envases, si bien ventajosos, presentan el inconveniente de ser sumamente voluminosos y de ocupar mucho del espacio disponible en la nevera doméstica, donde generalmente el consumidor los coloca después de haberlos comprado.

Para resolver tal inconveniente, generalmente el consumidor quita el producto alimenticio del envase adquirido y lo vuelve a envasar de manera “hogareña”, después de lo cual elimina dicha bandeja.

Sin embargo, si el producto alimenticio fue envasado en una atmósfera protectora, volver a envasar el producto implica la pérdida de tal atmósfera protectora, lo que lleva aparejada una reducción considerable del período de tiempo asegurado de correcta conservación del producto alimenticio fresco.

El documento WO 01/040007 da a conocer un contenedor hermético de varios compartimientos para mantener la separación entre dos componentes, típicamente uno seco y el otro húmedo, hasta el momento que se desea mezclar dichos componentes. El contenedor desempeña la función de alojar los componentes, exhibir los componentes, facilitar el mezclado de los componentes y, además, sirve como utensilio para distribuir la mezcla de los componentes.

El documento JP 4-112028U da a conocer un contenedor de resina sintética que puede ser recolectado y eliminado después del uso, en un estado limpio y sin las sobras de su contenido.

Sumario de la Invención

El problema técnico fundamental de la presente invención es el de proporcionar un envase para un producto alimenticio fresco, a título ejemplificador carnes, jamones/embutidos en rodajas, pescados y quesos frescos, muy recomendado para venta en autoservicio, que tenga características estructurales y funcionales tales de superar las restricciones e inconvenientes que siguen limitando los envases de conformidad con la técnica conocida.

Dicho problema ha sido resuelto, de conformidad con la presente invención, a través de un envase para un producto alimenticio con las características expuestas en la reivindicación 1.

De conformidad con la presente invención se tiene un envoltorio que puede ser separado de un soporte rígido o semirrígido, el cual substancialmente es separable del mismo por tracción, sin perjudicar su integridad, es decir preservando las características de envoltorio hermético.

En particular, dicho soporte se compone de una hoja o lámina de material plástico, o bien de un contenedor tipo bandeja de material plástico.

En este último caso, el soporte está provisto en su perímetro de paredes laterales y de un borde levantado para formar tal contenedor tipo bandeja.

De manera ventajosa, dicho material plástico es reciclable y/o biodegradable y preferentemente es ácido poliláctico (PLA) o una mezcla de polímeros que contiene PLA.

Sin embargo, convenientemente también es posible realizar el soporte con otro material plástico de bajo costo, tal como por ejemplo tereftalato de polietileno (PET), polistireno (PS) o polipropileno (PP), compactados y expandidos.

Nuevamente de conformidad con otro aspecto de la presente invención, este envase permite el envasado de un producto alimenticio fresco en una atmósfera protectora o modificada.

En tal caso, el envase de conformidad con la presente invención también comprende un gas predeterminado o una mezcla de gases aprisionada en dicho envoltorio hermético, preferentemente un gas elegido a partir del grupo compuesto por nitrógeno, argón, oxígeno, helio, dióxido de carbono y sus mezclas.

Alternativamente, en una variante de ejecución de la presente invención para los casos en que se prefiere no poner el producto alimenticio en una atmósfera modificada, este envase es del tipo denominado “skin” dicho envoltorio siendo cerrado al vacío.

En este caso, el envoltorio hermético, estando perfectamente adherido al producto alimenticio envasado, hace que este envase, cuando se quita su soporte, sea aún más compacto y menos voluminoso.

Por lo que concierne a dichas primera y segunda película de plástico, cabe decir que las mismas preferentemente son películas de plástico transparente.

Cuando se está en presencia de envase en cuyo interior hay una atmósfera protectora o de envase cerrado al vacío, dichas películas son impermeables a los gases, por ejemplo son películas multicapa que comprenden al menos una capa de barrera, tal como, por ejemplo, una capa de EVOH (alcohol etilo vinilo) o una capa de PVDC (cloruro de polivinilideno).

Por lo que concierne a dicha unión entre esas primera y segunda película de plástico, preferentemente la misma se compone de un precinto obtenido soldando las dos películas de plástico, una de las cuales, en particular la segunda película de plástico, tiene un borde que sobresale por encima de dicha banda periférica.

De manera ventajosa, dicho borde sobresaliente constituye un elemento de toma para dicho envoltorio hermético, en particular un elemento de toma para llevar a cabo la separación, substancialmente por tracción, del envoltorio hermético con respecto al soporte rígido o semirrígido.

Alternativamente, en una variante de ejecución de la presente invención, el soporte posee, cerca de una extremidad de dicho borde levantado, y en la cara opuesta a dicha cara acoplada con la primera película de plástico, un corte que constituye un segmento de debilitación para la extracción del envoltorio hermético substancialmente por tracción.

Según otro aspecto, la presente invención se refiere a un método de conformidad con la reivindicación 15.

Además, si el envase de conformidad con la presente invención es del tipo denominado de atmósfera modificada, entonces este método comprende, antes de la formación del envoltorio hermético, una etapa de reemplazo por lo menos parcial del aire que se halla entre dicha primera película de plástico y dicha segunda película de plástico con un gas predeterminado o una mezcla de gases.

De conformidad con una ejecución de la invención, tal reemplazo de aire se logra a través de por lo menos una extracción parcial del aire que se halla entre la primera y la segunda película seguida de una introducción, siempre en el espacio comprendido entre dichas películas, del gas predeterminado o de la mezcla de gases.

En este caso, este es un método vacío/gas, en el cual la atmósfera modificada (compuesta por uno o varios de los gases mencionados con anterioridad) viene realizada mediante vacío por medio de dispositivos de tipo convencional.

Alternativamente, de conformidad con otra ejecución de la presente invención, el aire es reemplazado simplemente por expulsión a través de insuflación del gas predeterminado o de la mezcla de gases, según un método denominado lavado de gas (gas-washing).

En este último caso, el gas predeterminado o la mezcla de gases se insufla entre la primera y la segunda película de plástico dispuestas superpuestas entre sí.

El gas insuflado expulsa el aire que se halla entre dichas dos películas, ocupando a su vez el espacio comprendido entre ellas y posteriormente quedando aprisionado en el envoltorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) que comprende un soporte rígido o semirrígido plano (3) preferentemente provisto en su perímetro de paredes (9) y de un borde levantado (7), una primera película de plástico flexible (4) acoplada a dicho soporte (3) en correspondencia de una de sus caras, dicha primera película de plástico (4) siendo una película que puede ser pelada de dicho soporte (3), un producto alimenticio (2) dispuesto sobre dicha primera película de plástico flexible (4), una segunda película de plástico (5) superpuesta a dicha primera película de plástico (4) donde dicha primera y dicha segunda película de plástico (4 y 5) vienen unidas entre sí a lo largo de una banda periférica formando un envoltorio hermético substancialmente configurado tipo bolsita (6) en cuyo interior se halla dicho producto alimenticio (2), dicho envoltorio hermético (6) siendo separable de dicho soporte (3) substancialmente por tracción, caracterizado por el hecho que dicha primera película de plástico (4) ha sido laminada sobre dicho soporte (3).

2. Envase según la reivindicación 1, donde dicho soporte (3) es una hoja o lámina hecha de material plástico.

3. Envase según la reivindicación 1, donde dicho soporte (3) es un contenedor tipo bandeja hecho de material plástico.

4. Envase según la reivindicación 2 o 3, donde dicho material plástico es reciclable y/o biodegradable.

5. Envase según la reivindicación 4, donde dicho material plástico biodegradable es ácido poliláctico (PLA) o una mezcla de polímeros que contiene PLA.

6. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que además comprende un gas predeterminado o una mezcla de gases aprisionada en dicho envoltorio hermético (6).

7. Envase según la reivindicación 6, donde dicho gas predeterminado viene elegido a partir del grupo que comprende nitrógeno, argón, oxígeno, helio, dióxido de carbono y sus mezclas.

8. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 5, donde dicho envoltorio hermético es cerrado al vacío.

9. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dichas primera y segunda película (4 y 5) son películas impermeables a los gases.

10. Envase según la reivindicación 9, donde dicha primera película de plástico (4) y dicha segunda película de plástico (5) son películas multicapa que comprenden por lo menos una capa de barrera.

11. Envase según la reivindicación 10, donde dicha capa de barrera es una capa hecha de EVOH o PVDC.

12. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la unión entre dicha primera y dicha segunda película de plástico (4 y 5) consiste en un precinto mediante soldadura de dichas películas.

13. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicha segunda película de plástico (5) tiene un borde (5a) que sobresale más allá de dicha banda periférica, constituyendo un elemento de toma de dicho envoltorio hermético (6).

14. Envase según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 12, donde dicho soporte (3) presenta, cerca de un borde de extremidad y en la cara opuesta a dicha cara acoplada con dicha primera película de plástico (4), un corte (8) que constituye un segmento de debilitación para la extracción de dicho envoltorio hermético (6) substancialmente por tracción.

15. Método para realizar un envase (1) para un producto alimenticio (2) que comprende las etapas de:

a) suministro de al menos un soporte rígido o semirrígido plano (3), preferentemente provisto en su perímetro de paredes (9) y de un borde levantado (7) en una cara del cual previamente se ha laminado una película de plástico flexible (4), de modo que dicha primera película de plástico (4) sea una película que pueda ser pelada de dicho soporte de material plástico (3);

b) disposición de un producto alimenticio (2) sobre dicha primera película de plástico (4);

c) extensión de una segunda película de plástico (5) encima de dicha primera película de plástico (4);

d) unión de dicha segunda película de plástico (5) a dicha primera película de plástico (4) a lo largo de una banda periférica de la misma, formando un envoltorio hermético substancialmente conformado tipo bolsita (6) en cuyo interior se halla dicho producto alimenticio (2).

16. Método según la reivindicación 15, que además comprende, antes de la formación de dicho envoltorio hermético (6), una etapa de reemplazo por lo menos parcial del aire que hay entre dicha primera película de plástico (4) y dicha segunda película de plástico (5) con un gas predeterminado o una mezcla de gases.

17. Método según la reivindicación 16, donde dicho reemplazo se logra a través de la extracción por lo menos parcial del aire comprendido entre dicha primera (4) y dicha segunda (5) película de plástico, seguida por una introducción de dicho gas o mezcla de gases entre dichas películas de plástico (4 y 5) dispuestas una encima de la otra.

18. Método según la reivindicación 17, donde dicho reemplazo se logra por expulsión de dicho aire por medio de insuflación de dicho gas predeterminado o mezcla de gases entre dichas películas de plástico (4 y 5) dispuestas una encima de la otra.

19. Método según la reivindicación 15, que además comprende, antes de la formación de dicho envoltorio hermético (6), una etapa de extracción total del aire comprendido entre dicha primera película de plástico (4) y dicha segunda película de plástico (5).

20. Método según la reivindicación 16, donde dicho gas predeterminado viene elegido a partir del grupo que comprende nitrógeno, oxígeno, argón, helio, dióxido de carbono y sus mezclas.

21. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 20, donde dicho soporte rígido o semirrígido (3) está hecho de material plástico reciclable y/o biodegradable.

22. Método según la reivindicación 21, donde dicho material plástico biodegradable es ácido poliláctico (PLA) o una mezcla de polímeros que contiene PLA.

23. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 22, donde dichas primera y segunda película de plástico (4 y 5) son películas impermeables a los gases.

24. Método según la reivindicación 23, donde dicha primera película de plástico (4) y dicha segunda película de plástico (5) son películas multicapa que comprenden al menos una capa de barrera.

25. Método según la reivindicación 24, donde dicha capa de barrera es una capa de EVOH o PVDC.

26. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 25, donde la unión entre dicha primera película de plástico (4) y dicha segunda película de plástico (5) viene realizada por medio de soldadura de dichas películas.

27. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 26, donde dicha segunda película de plástico (5) tiene un borde (5a) que sobresale más allá de dicha banda periférica, el cual constituye un elemento de toma de dicho envoltorio hermético (6).

28. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 27, donde dicho soporte (3) está cortado cerca de un borde de extremidad y en la cara opuesta a dicha cara acoplada con dicha primera película de plástico (4), de modo de obtener un corte (8) que constituye un segmento de debilitación para la extracción de dicho envoltorio hermético (6) substancialmente por tracción.

29. Soporte rígido o semirrígido para usar en un método según una cualquiera de las reivindicaciones de 15 a 28, constituido por una lámina o por una bandeja hecha de material plástico, en una cara de la cual ha sido laminada una película de plástico flexible que puede ser pelada de dicha cara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado para envasado en atmósfera modificada y método, del 7 de Agosto de 2019, de Packable B.V: Embalaje para embalaje en atmósfera modificada, que comprenden: - una bandeja de cartón sin pestañas que […]

Borde para un contenedor, del 21 de Junio de 2019, de Frugalpac Limited: Un conjunto de reborde para un contenedor, el contenedor que comprende un cuerpo principal y una tapa , el cuerpo principal […]

Bolsa interior para un contenedor de palés y contenedor de palés, del 1 de Mayo de 2019, de PROTECHNA S.A.: Bolsa interior para alojar esencialmente un bien de transporte líquido, para colocarlo en el interior de un recipiente interior de un recipiente de palés, en donde la bolsa interior […]

Caja compartimentada, así como contenedor de transporte plegable, del 26 de Octubre de 2018, de Ebnet, Josef: Caja compartimentada de un material textil para la disposición en un contenedor de transporte con al menos un compartimento para el alojamiento de […]

FONDO DE CONTENEDOR PLÁSTICO PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS; CONTENEDOR DE PLÁSTICO, del 1 de Marzo de 2018, de WENCO S.A: Fondo de contenedor y contenedor plástico para el almacenamiento y transporte de productos agrícolas, en donde la estructura del fondo de contendor permite […]

Bolsa flexible con una apertura más grande, del 21 de Febrero de 2018, de NESTEC S.A.: Una bolsa flexible que comprende una apertura con un perímetro de la apertura (a), un fondo con un perímetro del fondo (b), al menos dos paredes […]

Recipiente, montaje de preforma y método para formar recipiente, del 2 de Agosto de 2017, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Recipiente moldeado por soplado que comprende un recipiente interno y un recipiente externo con superficies enfrentadas, caracterizado porque por lo menos […]

Aparato para pulverizar líquidos, y recipientes y forros desechables adecuados para uso con el mismo, del 5 de Junio de 2013, de 3M COMPANY: Método de preparar un lote de pintura, comprendiendo el método: (a) proporcionar una vasija de medición que tiene un extremo inferior, un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .