PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DEL VOLANTE DE AUTOMÓVILES.

Procedimiento para el ajuste del volante de automóviles en el centro del juego del volante con las siguientes etapas de procedimiento:

• rotación de al menos una de dos placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del chasis, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, induciéndose un giro del volante, • determinación del ángulo del volante en función del movimiento inducido del volante y • ajuste del centro del juego del volante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001113.

Solicitante: Dürr Assembly Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Köllner Strasse 122-128 66346 Püttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: TENTRUP, THOMAS, DR., DEUTSCH,Andre, MEYERS,Christoph.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Junio de 2007.

Clasificación PCT:

  • G01B5/255 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la comprobación de la alineación de ruedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361063_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para el ajuste del volante de automóviles.

En bancos de ensayos convencionales para la geometría del chasis, el volante puede ajustarse manualmente mediante operadores en el centro del juego del volante. Este ajuste se realiza mediante una llamada “estabilización” del volante, es decir, el operador realiza movimientos de dirección con el objetivo de ajustar el volante con la mayor exactitud posible en el centro del juego del volante. Puesto que este tipo de ajuste es subjetivo y requiere cierta experiencia del operador, en la producción se producen variaciones respecto a este ajuste. También la medición de la histéresis de dirección y el posterior ajuste del volante en el centro de la histéresis se realizan hasta ahora en todo caso manualmente por un operador, surgiendo los problemas correspondientes.

Además, es conocido el hecho de realizar los ajustes anteriormente indicados mediante robots, que agarren el volante a través de la ventana abierta del vehículo. No obstante, este procedimiento requiere mucho espacio y resulta caro.

Asimismo el volante se ajusta en muchos casos usándose para ello una balanza de volante, véanse, p.ej., los documentos DE 29906813U1, DE 10356290 A1, US 4893413 A y US 4393694. Por el documento FR 2 263 500 A se conoce un dispositivo de control para automóviles, con el que puede controlarse, entre otras cosas, también la geometría del chasis.

El documento WO 00/60308 A1 describe un procedimiento para el ajuste de la geometría de ejes de un vehículo, pasándose el chasis a una posición de peso sin carga y haciéndose girar al menos una rueda. Con otro valor de medición puede registrarse y tenerse en cuenta una posición oblicua del volante.

Por el documento DE 78 27 646 U1 se conoce un dispositivo para determinar la movilidad relativa entre partes del chasis o de la dirección del vehículo, en particular para determinar el juego entre partes de la suspensión de las ruedas y la dirección en un automóvil. El documento EP 329 059 A1 describe un procedimiento para la eliminación de la influencia del juego de dirección en la medición o el ajuste de la vía individual de una rueda delantera en automóviles, así como un dispositivo para la realización del procedimiento.

En el procedimiento descrito en el documento EP 1 186 857 A2 para la medición del chasis controlada por programa de automóviles, se realizan etapas individuales o grupos de etapas del procedimiento de medición bajo el control de un ordenador central para la medición del chasis o de un microprocesador en un dispositivo mecánico para doblar las ruedas del eje dirigible del vehículo. Las ruedas de un eje dirigible se doblan u orientan de forma controlada por programa a las posiciones necesarias para la realización de la medición del chasis.

El objetivo de la invención es, por lo tanto, permitir la realización de una forma simple, rápida y económica un ajuste automático del volante en el centro del juego del volante mediante “estabilización” o una medición de la histéresis de dirección, así como el posterior ajuste del volante.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un procedimiento para el ajuste del volante de automóviles en el centro del juego del volante, con las siguientes etapas de procedimiento:

• rotación de al menos una de dos placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del chasis, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, induciéndose un giro del volante,

ºdeterminación del ángulo del volante en función del movimiento inducido del volante y

ºajuste del centro del juego del volante.

En el marco de la invención se ha mostrado sorprendentemente que no sólo es posible inducir mediante el volante movimientos rotatorios de las ruedas en las placas flotantes del banco de ensayos de la geometría del vehículo sino que pueden inducirse también en la dirección inversa giros de volante reproducibles mediante al menos una de las dos placas flotantes del banco de ensayos de la geometría del chasis. Esto permite realizar sin un gran esfuerzo adicional en cuanto a los aparatos (como por ejemplo los robots anteriormente descritos), un ajuste automatizable del volante en el centro del juego del volante. En la medida en la que es posible determinar también la posición correspondiente de la rueda en el espacio, en el marco de estas mediciones pueden determinarse paralelamente el ángulo de avance del pivote y la inclinación del pivote.

Una realización de la invención prevé que el ajuste del centro del juego del volante se realice mediante una estabilización automatizada del volante.

Se ha mostrado que es posible realizar una estabilización del volante mediante las placas flotantes.

Otra realización de la invención prevé que el ajuste del centro del juego del volante se realice mediante la determinación de la histéresis del volante y el posterior ajuste del volante en el centro de la histéresis.

En el marco de la invención también se ha detectado que de este modo puede determinarse la histéresis del volante y que el volante puede ajustarse en el centro de la histéresis.

Según la invención está previsto que el ángulo del volante se determine mediante una balanza de volante o el sensor del ángulo de dirección del vehículo.

Una balanza de volante adecuada para ello se conoce por la patente alemana publicada posteriormente con el número de expediente DE 10 2005 042 446 B3 (corresponde al documento EP 176 0 421 A2). No obstante, también es posible determinar el ángulo del volante mediante el sensor del ángulo de dirección del vehículo.

Una variante de la invención comprende las siguientes etapas de procedimiento:

ºrotación de al menos una de las dos placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del chasis, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, para inducir al menos tres posiciones diferentes del volante y realizar una medición a lo largo de una revolución con las ruedas en rotación en cada una de las posiciones del volante,

ºdeterminación del ángulo de avance del pivote del automóvil mediante un procedimiento matemático adecuado.

En el marco del procedimiento según la invención puede determinarse con ayuda de las placas adaptadoras, que reproducen la posición de la rueda en el espacio y que forman una superficie de medición plana que corresponde a esta posición en el espacio, el ángulo de avance del pivote del vehículo, por ejemplo con sensores por triangulación láser. El ángulo de avance del pivote φ es el ángulo que forman la proyección del eje de dirección de la rueda en el plano longitudinal del vehículo (plano x, z) y la perpendicular (eje z) (véase la Figura 1). El ángulo de avance del pivote es positivo si el eje de dirección está inclinado arriba en contra de la dirección de marcha (dirección x).

También puede haber otra variante del procedimiento, comprendiendo el mismo las siguientes etapas de procedimiento:

ºaplicación de placas adaptadoras en las ruedas del automóvil, formando las placas adaptadoras en el lado exterior vertical de las ruedas una superficie de medición plana,

ºrotación de al menos una de las dos placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del vehículo, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, para inducir un giro del volante,

ºdeterminación del ángulo de avance del pivote y de la inclinación del pivote del automóvil mediante un procedimiento matemático adecuado.

La inclinación del pivote θ es el ángulo que forma la proyección del eje de dirección de la rueda en el plano transversal del vehículo (plano y, z) y la perpendicular (eje z) (véase la Figura 1). La inclinación del pivote es positiva si el eje de dirección está indinado arriba hacia el centro del vehículo.

También forma parte del marco del procedimiento un dispositivo para la realización del procedimiento según la invención con un banco de ensayos de la geometría del chasis, que presenta en cada eje delantero del automóvil por rueda respectivamente una placa flotante como alojamientos de ruedas, que pueden hacerse pasar ambas al estado de funcionamiento “guiado”, en el que la placa flotante puede rotar alrededor de un centro de rotación variable en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el ajuste del volante de automóviles en el centro del juego del volante con las siguientes etapas de procedimiento:

ºrotación de al menos una de dos placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del chasis, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, induciéndose un giro del volante,

ºdeterminación del ángulo del volante en función del movimiento inducido del volante y

ºajuste del centro del juego del volante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, realizándose el ajuste del centro del juego del volante mediante una estabilización automatizada del volante.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, realizándose el ajuste del centro del juego del volante mediante la determinación de la histéresis del volante y el posterior ajuste del volante en el centro de la histéresis.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, determinándose el ángulo del volante mediante una balanza de volante o el sensor del ángulo del volante del vehículo.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, con las siguientes etapas adicionales del procedimiento:

ºrotación de las placas flotantes del banco de ensayos de la geometría del chasis, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, para inducir al menos tres posiciones diferentes del volante y realización de una medición a lo largo de una revolución de rueda con las ruedas en rotación en cada una de las posiciones del volante,

ºdeterminación del ángulo de avance del pivote del automóvil mediante un procedimiento matemático adecuado.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, con las siguientes etapas adicionales del procedimiento:

ºaplicación de placas adaptadoras en las ruedas del automóvil, formando las placas adaptadoras en el lado exterior vertical de las ruedas una superficie de medición plana,

ºrotación de las placas flotantes de un banco de ensayos de la geometría del vehículo, en las que están dispuestas las ruedas delanteras del automóvil, con las ruedas delanteras paradas, para inducir un giro del volante,

ºdeterminación del ángulo de avance del pivote y de la inclinación del pivote del automóvil mediante una regresión parabólica.

7. Dispositivo para la realización del procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6, con un banco de ensayos de la geometría del chasis, que presenta en cada eje delantero del automóvil por rueda respectivamente una placa flotante como alojamientos de ruedas, que pueden hacerse pasar ambas al estado de funcionamiento “guiado”, en el que la placa flotante puede rotar alrededor de un centro de rotación variable en el lado delantero pudiendo hacerse pasar sólo una de las dos placas flotantes al estado de funcionamiento “dirigido”, en el que la placa flotante puede hacerse rotar de forma definida, y presentando el dispositivo además medios para realizar un movimiento oscilante de la placa flotante dirigida y guiada.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, con medios para medir la rotación de la placa flotante dirigida y guiada.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 u 8, con una unidad de evaluación para el ajuste del centro del juego del volante y/o del avance del pivote.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 9, con placas adaptadoras para formar una superficie de medición plana en el lado exterior vertical de las ruedas del automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para ajustar los parámetros de la geometría del chasis de las ruedas de un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Dürr Assembly Products GmbH: Procedimiento para ajustar los parámetros de la geometría del chasis de las ruedas de un vehículo, en el que por lo menos un eje del vehículo […]

ALINEADOR DE DIRECCIONES O COMPAS DE VARAS, del 28 de Enero de 2019, de TRABAZOLA, S.A: 1. Alineador de direcciones o compás de varas caracterizado porque comprende cuatro soportes, dos delanteros y dos traseros, iguales dos a dos e independientes entre sí, fijables […]

Dispositivo de medición, del 23 de Agosto de 2017, de BALZER, HANS: Dispositivo de medición con al menos dos primeros dispositivos de plato giratorio para la medición de, por ejemplo, el eje, la distancia entre […]

Sistemas elevadores de vehículos con iluminación, del 4 de Marzo de 2016, de Snap-on Tools Of Canada, Ltd: Un aparato de plataforma giratoria para un sistema elevador de vehículos, que comprende: a) una base que incluye una superficie […]

Aparato para determinar la alineación de las ruedas de un vehículo a motor, del 11 de Junio de 2013, de SPANESI S.P.A: Aparato para determinar la alineación de las ruedas de un vehículo a motor, comprendiendo: - medios de detección , que están adaptados para detectar las coordenadas, […]

PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA, del 20 de Junio de 2011, de Dürr Assembly Products GmbH: Procedimiento para posicionar un vehículo sobre un puesto de medición de mecanismo de traslación para medir, o bien medir y ajustar, la geometría de ejes de rueda […]

DISPOSITIVO QUE PERMITE CONTROLAR UN BANCO DE MEDIDA DESTINADO A MEDIR, AJUSTAR Y/O CONTROLAR UN TREN RODANTE DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 15 de Febrero de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo que permite controlar un banco destinado a medir, ajustar y/o controlar un tren rodante de un vehículo automóvil, caracterizado por que comprende un chasis […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE LOS EJES DE RUEDA DE UN EJE DE VEHICULO., del 16 de Mayo de 2007, de SCHENCK FINAL ASSEMBLY PRODUCTS GMBH: Procedimiento para la medición o bien la medición y la regulación de la geometría de los ejes de rueda de un eje de un vehículo, siendo posible […]

Otras patentes de Dürr Assembly Products GmbH