PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.

Procedimiento para posicionar un vehículo sobre un puesto de medición de mecanismo de traslación para medir,

o bien medir y ajustar, la geometría de ejes de rueda de ruedas del vehículo, en donde las ruedas (20) están situadas respectivamente al menos indirectamente sobre dos rodillos (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12) de un alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4), de las que respectivamente al menos una puede moverse por motor en una rotación alrededor del eje longitudinal del rodillo (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12), en donde el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) está montado respectivamente de forma giratoria alrededor de un punto de giro (14, 15, 16, 17), caracterizado porque para posicionar el vehículo en dirección lateral es accionado por motor al menos un rodillo (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12) de un alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) de al menos una rueda de cada eje del vehículo, y porque el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) se posiciona por medio de un elemento de ajuste mediante un giro alrededor del punto de giro (14, 15, 16, 17) respectivamente con relación al plano de rueda, de tal forma que mediante el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) se ejerce una fuerza sobre la rueda, de modo que el vehículo se lleva en dirección lateral a una posición determinada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01108377.

Solicitante: Dürr Assembly Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Köllner Strasse 122-128 66346 Püttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, PETER, TENTRUP, THOMAS DR. RER. NAT., Rödder,Hans.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B21/26 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 21/00 Disposiciones de medida o sus detalles en caso de no adaptarse a los tipos particulares de medios de medida de los otros grupos de esta subclase. › para la comprobación de la alineación de ruedas.
  • G01B5/255 G01B […] › G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la comprobación de la alineación de ruedas.

Clasificación PCT:

  • G01B21/26 G01B 21/00 […] › para la comprobación de la alineación de ruedas.
  • G01B5/255 G01B 5/00 […] › para la comprobación de la alineación de ruedas.
  • G01M17/007 G01 […] › G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 17/00 Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad; ensayo de estanqueidad G01M 3/00; ensayo de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayo de torsión G01M 5/00; ensayo de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06). › de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • G01B21/26 G01B 21/00 […] › para la comprobación de la alineación de ruedas.
  • G01B5/255 G01B 5/00 […] › para la comprobación de la alineación de ruedas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361579_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.
PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR UN VEHÍCULO SORE UN PUESTO DE MEDICIÓN DE MECANISMO DE TRASLACIÓN CON EL FIN DE AJUSTAR O MEDIR LA GEOMETRÍA DE LOS EJES DE RUEDA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para posicionar un vehículo sobre un puesto de medición de mecanismo de traslación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para la solicitante es conocido posicionar vehículos sobre un puesto de medición de mecanismo de traslación, que presenta alojamientos de rueda sobre los cuales llegan a detenerse las ruedas del vehículo. Al subir y bajar el vehículo sobre el puesto de medición o del puesto de medición se bloquean estos alojamientos de rueda. Esto significa que sobre estos alojamientos de rueda se aplican fuerzas, a causa de las cuales se orientan los respectivos alojamientos de rueda, respectivamente en la orientación recta del puesto de medición de mecanismo de traslación.

Después de que el vehículo se ha subido sobre el puesto de medición de mecanismo de traslación se deshace el bloqueo de los alojamientos de rueda. Cada uno de los alojamientos de rueda presenta en este estado un punto de giro en la horizontal, alrededor del cual puede girar el alojamiento de rueda. Este punto de giro puede estar materializado de tal modo que cada alojamiento de rueda pueda guiarse a lo largo de una colisa mediante una guía unida al alojamiento de rueda, de tal modo que el alojamiento de rueda en primer lugar pueda moverse lateralmente hasta que la guía del alojamiento de rueda, al alcanzar un punto determinado de la colisa, se sujete de forma estable en este punto y por medio de esto pueda girar alrededor de este punto. El movimiento lateral del alojamiento de rueda así como un giro del alojamiento de rueda son función de si la rueda respectiva del vehículo ejerce una fuerza sobre el alojamiento de rueda.

Estos alojamientos de rueda pueden presentar respectivamente dos rodillos, sobre los cuales llega a detenerse una rueda del vehículo. Para la solicitante es conocida también una forma de realización de un alojamiento de rueda, en la que la rueda del vehículo está situada sobre una cinta que es guiada y dado el caso accionada a través de dos rodillos. El vehículo está situado por lo tanto en este caso solamente de forma indirecta sobre los dos rodillos.

Si el alojamiento de rueda se libera como se ha descrito y después puede guiarse de forma correspondiente a la colisa, al menos uno de estos rodillos de un alojamiento de rueda es accionado por motor y es obligado a girar alrededor del eje longitudinal del rodillo. Las ruedas del vehículo son giratorias, de tal modo que el mecanismo de traslación del vehículo pueda distenderse. A este respecto la rueda respectiva del vehículo ejerce una fuerza sobre el alojamiento de rueda si los ejes longitudinales de los rodillos del alojamiento de rueda no están situados al menos aproximadamente en ángulo recto sobre el plano de rueda. Se consigue que a este respecto el alojamiento de rueda del puesto de medición se mueva y no el vehículo, sujetando el vehícúlo mecánicamente. Para esto se sujeta el vehículo por ejemplo mediante un dispositivo de sujeción, por ejemplo por el parachoques, de tal modo que se evite un movimiento del vehículo. También pueden ejercerse a través del dispositivo de sujeción fuerzas sobre el vehículo, para posicionar el vehículo en el puesto de medición de mecanismo de traslación. Sobre el puesto de medición de mecanismo de traslación puede medirse después la geometría de los ejes de rueda de un vehículo, como por ejemplo el ángulo de convergencia y/o caída.

Para un ajuste de la geometría de los ejes de rueda de las ruedas de un eje sobre la rueda detenida se liberan por completo los alojamientos de rueda, de tal modo que las ruedas del vehículo, durante un ajuste de la geometría de los ejes de rueda respectivos, puedan moverse sin rozamiento con relación a la superficie de posicionamiento. Es cierto que las ruedas siguen estando fijadas sobre el alojamiento de rueda. Sin embargo, en último término las ruedas pueden moverse junto con el alojamiento de rueda respectivo sin rozamiento, porque los respectivos alojamientos de rueda pueden moverse junto con la rueda y los alojamientos de rueda están montados al menos en gran medida sin rozamiento. En especial los alojamientos de rueda no pueden girar después por lo tanto solamente alrededor de un punto de giro definido, sino que pueden moverse con completa libertad en la horizontal.

Para abandonar el puesto de medición de mecanismo de traslación los alojamientos de rueda se bloquean a su vez y a este respecto se orientan en contra de las fuerzas de las ruedas del vehículo verticales, en este caso detenidas y no accionadas a través del al menos un rodillo accionable del respectivo alojamiento de rueda, en la orientación recta del puesto de medición.

Con relación al estado de la técnica se hace referencia asimismo al documento GB 1033964 B1 así como al documento DE 3830050 C1. A causa de estas objeciones es también conocido dotar los alojamientos de rueda de un banco de prueba de elementos de ajuste. En el caso del documento GB 1033964 B1 los elementos de ajuste sirven para ajustar los alojamientos de rueda de modo que su orientación se corresponda con la orientación del eje de rueda. En el caso del documento DE 3830050 C1 los elementos de ajuste sirven ajustar los alojamientos de rueda de tal modo que, en funcionamiento de prueba, puedan aplicarse fuerzas sobre las ruedas del vehículo, que se correspondan con las fuerzas que en funcionamiento de marcha son ejercidas por la calzada sobre el vehículo.

Mediante elementos de ajuste pueden girar los alojamientos de rueda alrededor de un punto de giro. Al menos un rodillo del alojamiento de rueda puede accionarse por motor.

La presente invención se ha impuesto la tarea de simplificar el posicionamiento de un vehículo.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante un procedimiento según la reivindicación 1, según el cual para posicionar el vehículo en dirección lateral es accionado por motor al menos un rodillo de un alojamiento de rueda de al menos una rueda de cada eje del vehículo, en donde el alojamiento de rueda se posiciona por medio de un elemento de ajuste mediante un giro alrededor del punto de giro respectivamente con relación al plano de rueda, de tal forma que mediante el alojamiento de rueda se ejerce una fuerza sobre la rueda, de modo que el vehículo se lleva en dirección lateral a una posición determinada.

De forma ventajosa desaparece por medio de esto la necesidad de sujetar el vehículo, para posicionar el vehículo y también para sujetarlo. Asimismo ha demostrado ser ventajoso que durante el giro de las ruedas para distender el mecanismo de traslación se realice simultáneamente el posicionamiento del vehículo.

De forma correspondiente a las realizaciones anteriores el punto de giro puede materializarse por ejemplo haciendo que el alojamiento de rueda pueda moverse por medio de guías a lo largo de rodillos, en donde el punto de giro definido se genere mediante inserción de las guías en los rodillos.

De forma ventajosa, por lo tanto, a la hora de configurar el procedimiento según la reivindicación 1 se provoca mediante un elemento de ajuste un giro del alojamiento de rueda, en donde mediante una elección adecuada del punto de giro se aplica una fuerza sobre la rueda respectiva, con lo que a su vez el vehículo puede llevarse a una posición determinada y también sujetarse en esta posición.

De forma ventajosa, por lo tanto, puede prescindirse del dispositivo de sujeción para el vehículo. Las fuerzas correspondientes se aplican sobre el vehículo mediante un posicionamiento correspondiente con relación a los planos de rueda.

En la configuración del procedimiento según la reivindicación 2 se detecta la posición real del vehículo y se compara con una posición nominal del vehículo, en donde el posicionamiento de los alojamientos de rueda se realiza en función de una desviación de la posición real respecto a la posición nominal.

Este procedimiento describe una forma de proceder, en la que se regula la posición del vehículo. Las fuerzas que actúan sobre el vehículo a través de la modificación (giro) de los alojamientos de rueda correspondientes se adaptan de tal modo que el vehículo es guiado hasta su posición nominal.

Conforme a la configuración del procedimiento según la reivindicación 3, se realiza un posicionamiento del vehículo aplicando fuerzas respectivamente sobre exactamente una rueda de cada eje de vehículo.

El vehículo puede posicionarse aplicando fuerzas a una rueda delantera y una rueda trasera, respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para posicionar un vehículo sobre un puesto de medición de mecanismo de traslación para medir, o bien medir y ajustar, la geometría de ejes de rueda de ruedas del vehículo, en donde las ruedas (20) están situadas respectivamente al menos indirectamente sobre dos rodillos (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12) de un alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4), de las que respectivamente al menos una puede moverse por motor en una rotación alrededor del eje 5 longitudinal del rodillo (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12), en donde el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) está montado respectivamente de forma giratoria alrededor de un punto de giro (14, 15, 16, 17), caracterizado porque para posicionar el vehículo en dirección lateral es accionado por motor al menos un rodillo (5, 6; 7, 8; 9, 10; 11, 12) de un alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) de al menos una rueda de cada eje del vehículo, y porque el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) se posiciona por medio de un elemento de ajuste mediante un giro alrededor del punto de giro (14, 15, 16, 17) respectivamente con relación al plano de rueda, de tal forma que mediante el alojamiento de rueda (1, 2, 3, 4) se ejerce una fuerza sobre la rueda, de modo que el vehículo se lleva en dirección lateral a una posición determinada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se detecta la posición real del vehículo y se compara con una posición nominal del vehículo, en donde el posicionamiento del alojamiento de rueda con relación a los respectivos planos de rueda se realiza en función de una desviación de la posición real respecto a la posición nominal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se realiza un posicionamiento del vehículo posicionando respectivamente el alojamiento de rueda de una sola rueda de un eje de vehículo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque se realiza un posicionamiento del vehículo posicionando los alojamientos de rueda de las ruedas de ambos lados del vehículo.

20 5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se realiza un ajuste de la geometría del eje de rueda de una rueda (20) cuando las ruedas del vehículo están paradas, en donde el alojamiento de rueda de otras varias ruedas se frena en su posición momentánea y en donde el alojamiento de rueda de la rueda cuyo ángulo de convergencia y caída se pretende ajustar puede moverse libremente en la horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para ajustar los parámetros de la geometría del chasis de las ruedas de un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Dürr Assembly Products GmbH: Procedimiento para ajustar los parámetros de la geometría del chasis de las ruedas de un vehículo, en el que por lo menos un eje del vehículo […]

ALINEADOR DE DIRECCIONES O COMPAS DE VARAS, del 28 de Enero de 2019, de TRABAZOLA, S.A: 1. Alineador de direcciones o compás de varas caracterizado porque comprende cuatro soportes, dos delanteros y dos traseros, iguales dos a dos e independientes entre sí, fijables […]

Dispositivo de medición, del 23 de Agosto de 2017, de BALZER, HANS: Dispositivo de medición con al menos dos primeros dispositivos de plato giratorio para la medición de, por ejemplo, el eje, la distancia entre […]

Imagen de 'Sistemas elevadores de vehículos con iluminación'Sistemas elevadores de vehículos con iluminación, del 4 de Marzo de 2016, de Snap-on Tools Of Canada, Ltd: Un aparato de plataforma giratoria para un sistema elevador de vehículos, que comprende: a) una base que incluye una superficie […]

Imagen de 'Aparato para determinar la alineación de las ruedas de un vehículo…'Aparato para determinar la alineación de las ruedas de un vehículo a motor, del 11 de Junio de 2013, de SPANESI S.P.A: Aparato para determinar la alineación de las ruedas de un vehículo a motor, comprendiendo: - medios de detección , que están adaptados para detectar las coordenadas, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO QUE PERMITE CONTROLAR UN BANCO DE MEDIDA DESTINADO…'DISPOSITIVO QUE PERMITE CONTROLAR UN BANCO DE MEDIDA DESTINADO A MEDIR, AJUSTAR Y/O CONTROLAR UN TREN RODANTE DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 15 de Febrero de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo que permite controlar un banco destinado a medir, ajustar y/o controlar un tren rodante de un vehículo automóvil, caracterizado por que comprende un chasis […]

PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE LOS EJES DE RUEDA DE UN EJE DE VEHICULO., del 16 de Mayo de 2007, de SCHENCK FINAL ASSEMBLY PRODUCTS GMBH: Procedimiento para la medición o bien la medición y la regulación de la geometría de los ejes de rueda de un eje de un vehículo, siendo posible […]

BALANZA DE VOLANTE, del 24 de Junio de 2011, de Dürr Assembly Products GmbH: Balanza de volante para medir la desviación del volante de dirección respecto a la horizontal, con medios para la fijación liberable de la balanza de volante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .