DISPOSITIVO RODADO PARA DEPORTES Y RECREACIÓN.

Un dispositivo deportivo y recreativo (10) que comprende: una primera rueda (26) que tiene un eje (24);

un soporte para el pie (12), unido de modo tal que pueda girar al eje (24) de la primera rueda (26), donde el soporte para el pie (12) se encuentra situado debajo del eje rotación de la primera rueda (26); una placa para la pierna (18) unida mediante una bisagra al soporte para el pie (12) y adaptada para acoplarse a la parte inferior de la pierna de un usuario; caracterizado porque el dispositivo (10) comprende, asimismo, una pieza en diagonal (44) unida al soporte para el pie (12) y a la placa para la pierna (18) y que se extiende entre ellas, donde la pieza en diagonal (44) está adaptada para brindar apoyo para la pierna y el pie de un usuario

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08166040.

Solicitante: WHEELSKATES INC.

Nacionalidad solicitante: Vanuatu.

Dirección: HAWKES LAW HOUSE RUE PASTEUR, PO BOX 1312 PORT VILA, VANUATU SOUTH PACIFIC VANUATU.

Inventor/es: JENKINS,MICHAEL ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 17/00 Patines de ruedas; Monopatines. › del tipo de rueda única.
  • A63C17/16 A63C 17/00 […] › para patinaje en pistas especialmente arregladas o de forma particular.

Clasificación PCT:

  • A63C17/08 A63C 17/00 […] › del tipo de rueda única.
  • A63C17/16 A63C 17/00 […] › para patinaje en pistas especialmente arregladas o de forma particular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO RODADO PARA DEPORTES Y RECREACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo rodado para deportes y recreación.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere, en general, a dispositivos recreativos y deportivos y, más en particular, a dispositivos recreativos y deportivos del tipo que incluye un soporte para el pie, montado en una rueda, sobre el cual una persona se para en una posición generalmente erguida y se traslada por tierra.

Los dispositivos recreativos y deportivos que comprenden un soporte para el pie montado en una o más ruedas, en el que una persona se para en una posición generalmente erguida y se traslada por tierra son de amplio conocimiento en la técnica. Uno de estos tipos de dispositivo es la patineta, que se construye para usar en superficies pavimentadas o con otro tipo de acabado. Otros dispositivos de esta índole incluyen los patines de ruedas convencionales o bien, los patines en línea, que tienen una pluralidad de ruedas para usar en tipos similares de superficies con un acabado.

En todos los dispositivos antes descriptos, tanto la dirección como el frenado sólo se logran trasladando el peso del conductor, lo cual significa que salvo que la persona esté altamente experimentada, su control del dispositivo -en especial, el del freno- en ocasiones se torna cuestionable. Además, debido a que en virtud de su diseño tienen ruedas con un diámetro relativamente pequeño, los dispositivos se limitan al uso sobre superficies con un acabado relativamente liso y no son apropiados para terrenos ásperos y desparejos. Las ruedas más pequeñas conducen a un alto grado de uso y desgaste del dispositivo, y la velocidad del usuario está limitada. Los patines convencionales y en línea también presentan la desventaja de que como normalmente siempre hay cuatro ruedas en el suelo, lo cual limita la maniobrabilidad del dispositivo. Esto significa que el círculo de giro para estos dispositivos es bastante amplio.

El documento de patente francesa con el número FR-A-907-544 describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Existe la necesidad de encontrar un dispositivo del tipo rodado, para deportes y recreación, en el cual una persona se pare y pueda usarlo para desplazarse por terrenos más irregulares de lo que permiten los actuales dispositivos.

Constituye un objeto de esta invención proporcionar un tipo nuevo y mejorado del dispositivo deportivo y recreativo, que subsane al menos parte de los problemas antes citados o que brinde al público una alternativa útil.

El objeto anterior y otros se logran de acuerdo con esta invención, proporcionando un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o un método de acuerdo con la reivindicación 12.

Sumario de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se provee un dispositivo deportivo y recreativo que comprende:

una primera rueda que tiene un eje;

a soporte para el pie unido de modo tal que pueda girar al eje de la primera rueda, donde el soporte para el pie está ubicado debajo del eje de rotación de la primera rueda;

una placa para la pierna, unida mediante una bisagra al soporte para el pie y adaptada para acoplarse a la parte inferior de la pierna de un usuario;

caracterizado porque el dispositivo comprende, asimismo, una pieza en diagonal unida al soporte para el pie y a la placa para la pierna y que se extiende entre ellos; donde la pieza en diagonal está adaptada para brindar apoyo para el pie y la pierna del usuario.

Con preferencia, la pieza en diagonal está unida de modo tal que pueda girar al soporte para el pie y al eje de la rueda y además, está unida de modo tal que pueda girar a un extremo superior de la placa para la pierna. Preferiblemente, la pieza en diagonal también incluye un resorte inclinado.

En una forma, el dispositivo incluye, asimismo, una segunda pieza de la rueda unida al soporte para el pie, en la que la segunda pieza de la rueda incluye una segunda rueda.

La segunda pieza de la rueda, con preferencia, está unida de un modo rígido al soporte para el pie. De manera alternativa, la segunda pieza de la rueda está configurada para girar alrededor de un eje que cruza por un plano que es sustancialmente perpendicular al eje de la segunda rueda.

Preferiblemente, la segunda rueda es de un diámetro menor que la primera rueda.

Con mayor preferencia, el dispositivo incluye, asimismo, un mecanismo de frenado. En una forma, el mecanismo de frenado es accionado por las manos del usuario, mediante una palanca.

Ventajosamente, la primera rueda comprende un cubo, una llanta y un neumático. Una porción interna de la primera rueda está curvada hacia afuera, entre el cubo y la llanta. Típicamente, el neumático es una cubierta neumática.

Además, es preferible que el mecanismo de frenado, se una a la primera rueda y se sitúe adyacente al cubo.

Preferiblemente, un borde exterior del soporte para el pie queda dentro de la huella vertical de la primera rueda.

Asimismo, el mecanismo de frenado incluye, ventajosamente, un primer y un segundo brazo que están inclinados y configurados para acoplarse con una superficie de frenado en forma de anillo. El primer y el segundo brazos se acoplan a modo de pinza con la superficie de frenado en forma de anillo cuando el usuario acciona el mecanismo de frenado.

En una forma, el soporte para el pie y soporte para la pierna están construidos en un material compuesto, como por ejemplo, aunque en forma no limitativa, en un compuesto de fibra de vidrio o compuesto de fibra de carbono. De manera alternativa, el soporte para el pie y soporte para la pierna se construyen en metal o plástico.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se provee un método para transportar a un usuario por el terreno, usando el dispositivo deportivo y recreativo que se describe en la presente, donde un único dispositivo se une a cada pierna del usuario y se emplea para impulsar a este último por el terreno.

Con preferencia, dicho dispositivo está configurado para que corresponda ya sea con la pierna izquierda o con la derecha, donde las primeras ruedas opuestas se ubican adyacentes a la superficie externa de cada una de las piernas del usuario.

Óptimamente, cada dispositivo incluye un mecanismo de frenado para asistir al usuario en la terminación del movimiento de la primera rueda o para asistirlo en la conducción.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos, que se incorporan en esta memoria descriptiva y constituyen una parte de la misma, ilustran varias implementaciones de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar las ventajas y principios de la invención.

En los dibujos, la figura 1 es una vista en perspectiva de una persona que utiliza una primera realización de un dispositivo recreativo.

La figura 2 es una vista en corte transversal del dispositivo ilustrado en la figura 1; en este caso, el dispositivo corresponde a la pierna derecha del usuario.

La figura 3 es una vista lateral del dispositivo de la figura 1 usado por la pierna izquierda de un usuario y cuando se encuentra en una primera posición de viaje.

La figura 4 es una vista lateral del dispositivo de la figura 3 en una segunda posición de viaje.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una segunda realización del dispositivo recreativo.

La figura 6 es una vista en perspectiva del cubo de la rueda del dispositivo recreativo de la figura 5.

La figura 7 es una vista lateral del dispositivo recreativo de la figura 5.

Y la figura 8 es una vista en corte transversal a través de AA, del dispositivo recreativo de la figura 7.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

La siguiente descripción detallada de la invención se refiere a los dibujos adjuntos. Aunque la descripción incluye realizaciones ejemplares, otras realizaciones son posibles y pueden efectuarse cambios a las realizaciones descriptas, sin apartarse del espíritu y del alcance de la invención. Toda vez que sea posible, se usarán los mismos números de referencia en todos los dibujos y la siguiente descripción para referirse a partes idénticas y similares.

Con referencia ahora a los dibujos, se muestra un dispositivo deportivo y recreativo construido...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo deportivo y recreativo (10) que comprende:

una primera rueda (26) que tiene un eje (24);

un soporte para el pie (12), unido de modo tal que pueda girar al eje (24) de la primera rueda (26), donde el soporte para el pie (12) se encuentra situado debajo del eje rotación de la primera rueda (26);

una placa para la pierna (18) unida mediante una bisagra al soporte para el pie (12) y adaptada para acoplarse a la parte inferior de la pierna de un usuario;

caracterizado porque el dispositivo (10) comprende, asimismo, una pieza en diagonal (44) unida al soporte para el pie (12) y a la placa para la pierna (18) y que se extiende entre ellas, donde la pieza en diagonal (44) está adaptada para brindar apoyo para la pierna y el pie de un usuario.

2. El dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la pieza en diagonal (44) incluye un resorte inclinado (75).

3. El dispositivo (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2 que comprende, además, una segunda pieza de la rueda (56) unida al soporte para el pie (12), donde la segunda pieza de la rueda (56) incluye una segunda rueda.

4. El dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la segunda pieza de la rueda (56) está configurada para girar alrededor de un eje que se extiende por un plano que es sustancialmente perpendicular al eje de la segunda rueda.

5. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual el dispositivo (10) comprende, asimismo, un mecanismo de frenado (42).

6. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual la primera rueda (26) comprende un cubo (58), una llanta (40) y un neumático (38).

7. El dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual una porción interna (60) de la primera rueda (26) está curva hacia afuera entre el cubo (58) y la llanta (40).

8. El dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el cual el mecanismo de frenado (42) está unido a la primera rueda (26) y situado adyacente al cubo (58).

9. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual un borde exterior del soporte para el pie (12) se encuentra dentro de la huella vertical de la primera rueda (26).

10. El dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el cual el mecanismo de frenado (42) incluye un primer y un segundo brazos (64, 66), que están inclinados y configurados para acoplarse a una superficie de frenado en forma de anillo (70).

11. El dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual el primer y segundo brazos (64, 66) se acoplan a modo de pinza a la superficie de frenado en forma de anillo (70) cuando el usuario acciona el mecanismo de frenado (42).

12. Un método para transportar a un usuario por un terreno usando un dispositivo deportivo y recreativo (10) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, y en el cual un solo dispositivo (10) se une a cada pierna de un usuario y se emplea para impulsar al usuario por el terreno.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual cada dispositivo (10) está configurado para corresponder ya sea a la pierna izquierda o a la pierna derecha, donde las primeras ruedas opuestas (26) están ubicadas adyacentes a la superficie externa de cada una de las piernas de un usuario.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, en el cual cada dispositivo (10) incluye un mecanismo de frenado (42) para asistir al usuario en la terminación del movimiento de la primera rueda (26) o para asistirlo en la conducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de transporte personal motorizado, del 15 de Agosto de 2012, de SCARPAR PTY LTD (100.0%): Vehículo personal, que incluye: un chasis que tiene un eje longitudinal y una plataforma de usuario para acomodar un usuario en el vehículo ;una […]

APARATO DISPOSITIVO-RECREATIVO PROVISTO DE UN CONJUNTO CARACTERIZANTE ESTRIBO-ESTABILIZADOR , CABALGADO E IMPULSADO POR BASTONES., del 1 de Junio de 1983, de GONZALEZ GONZALEZ,MANUEL: Dispositivo perfeccionado para el transporte lineal de productos pulverulentos, granulados y similares, del tipo que comprende un tubo provisto interiormente […]

VEHICULO PARA DESCENDER POR GRAVEDAD EN UNA PISTA DE RODADURA SIN CARRILES, EN FORMA DE CANAL., del 16 de Junio de 1982, de BERGBAHNEN STUDIO GESELLSCHAFT M.B.H. & CO. KG.: 1. Vehículo para descender por gravedad en una pista de rodadura sin carriles, en forma de canal, cuyas curvas están peraltadas del lado exterior, cuyo vehículo […]

APARATO PARA DESPLAZARSE SOBRE RUEDAS, UTILIZANDO TECNICAS DE ESQUI ALPINO Y-O DE FONDO, del 16 de Noviembre de 1981, de ARIAS SAMPEDRO,FRANCISCO: APARATO PARA DESPLAZARSE SOBRE RUEDAS, TIPO QUE COMPRENDE UNA PLATAFORMA BASE Y UNAS RUEDAS FIJADAS A LA MISMA. SE SUPONE LA PLATAFORMA BASE […]

Imagen de 'MONOPATIN'MONOPATIN, del 16 de Marzo de 2008, de COLON, BECKET: Un monopatín cóncavo con pendiente que comprende: una pieza en bruto (7'') que tiene secciones de extremo opuestas y superficies, superior e inferior, […]

Aparato y procedimiento de transporte motorizado, del 1 de Julio de 2015, de HEELING SPORTS LIMITED: Un patín que comprende un conjunto de rueda motorizado , comprendiendo el conjunto de rueda motorizado: un motor eléctrico que incluye un alojamiento […]

CONTROL DE UN TRANSPORTADOR PERSONAL BASADO EN LA POSICIÓN DEL USUARIO, del 7 de Febrero de 2012, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un controlador para un transportador que tiene al menos un elemento primario de contacto con el suelo, estando controlado el transportador mediante un ángulo de balanceo, […]

Imagen de 'MONOPATIN'MONOPATIN, del 1 de Julio de 2007, de GOMEZ AVILA,IGNACIO: Monopatín.#A partir de la plataforma similar a la de cualquier monopatín convencional, es decir, alargada y de madera, ésta incorpora una amplía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .