DISPOSITIVO ATENUADOR DE VELOCIDAD DE LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN POR UNA CALZADA.

Perfeccionamientos en un dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada,

constituido por al menos una banda de material flexible, goma u otro material similar, que conforma al menos una cámara hueca que se llena de un fluido no newtoniano, que ofrece mayor viscosidad cuanto mayor es el gradiente de la tensión que se le aplica, de forma que el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación a medida que mayor es la velocidad de impacto del vehículo en dicha banda

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800527.

Solicitante: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 26 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 0 de de 16.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/047 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 9/00 Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad. › especialmente adaptados para una señal sonora o vibratoria, p. ej. bandas sonoras, o para reducir la velocidad, p. ej. tachuelas de velocidad en la carretera.
  • E01F9/04D
  • E01F9/07B

Clasificación PCT:

  • E01F9/047 E01F 9/00 […] › especialmente adaptados para una señal sonora o vibratoria, p. ej. bandas sonoras, o para reducir la velocidad, p. ej. tachuelas de velocidad en la carretera.
  • E01F9/07 E01F 9/00 […] › Con medios que se pueden plegar o desplazar, volviendo o no a su posición original, p. ej. alas flexibles.

Descripción:

Perfeccionamientos en un dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un dispositivo constituido por al menos una banda que conforma un resalte situado transversalmente a la calzada en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarla obliga a disminuir la velocidad de marcha por la zona, en cierta medida.

Antecedentes de la invención

Además de los dispositivos descritos en los antecedentes de la patente principal P20071910, se ha tenido conocimiento del documento JP2005330733, que se refiere a una banda de goma que presenta un hueco interior en el que existe un fluido y una serie de miembros interiores a modo de aletas o tabiques que definen cámaras, que están dispuestas con una ubicación tal que son capaces de absorber el impacto de sonido y la vibración del terreno cuando un vehículo pasa sobre esta banda; todo ello debido a la deformación elástica de dichos miembros y la consiguiente compresión de los efectos de la absorción del fluido interior. La finalidad última de este dispositivo no es la de disminuir su capacidad de impacto o resistencia en función de la velocidad de los vehículos cuando la sobrepasan, si no como se indica en su resumen, disminuir el ruido y la vibración cuando se produce esta circunstancia.

Descripción de la invención

El dispositivo atenuador de velocidad de vehículos que circulan por una calzada descrito en la patente principal P200701910 presenta al menos una banda que conforma unos resaltes situados transversalmente sobre la calzada en dirección al sentido de marcha de los vehículos, cada una de dichas bandas es de material flexible, goma u otro similar, y está conformada por unas cámaras huecas alineadas o adosadas por los costados, que se llenan de un fluido. Preferentemente, dichas cámaras están comunicadas entre si por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido de la cámara sobre la que se sitúa cada rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes. El fluido incluido en su interior puede ser de cualquier naturaleza, en un principio se había pensado en agua por sus características líquidas y por su facilidad de disposición y de comportamiento a la presión y temperatura.

Después de haber efectuado diversas pruebas y ensayos sobre el comportamiento de estas bandas y de distintos fluidos, se ha llegado a la conclusión de que existen en el mercado unos fluidos denominados no-newtonianos que presentan unas características y comportamiento que aventajan claramente a los fluidos tradicionales cuanto son sometidos a distintas presiones.

Un fluido no-newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con el gradiente de presión que se le aplica. Como resultado de ello, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Por ello, estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y las tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante u oscilatorio. Un fluido no-newtoniano sometido por ejemplo a un impacto de una cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido, sin embargo si se presiona lentamente la misma cucharilla sobre el fluido no-newtoniano su comportamiento se parece más a un líquido que a un sólido ya que su viscosidad ha disminuido considerablemente.

Así pues, el propio fluido no-newtoniano actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad del impacto de las ruedas del vehículo sobre ella. Así, si el vehículo circula a una velocidad baja el fluido presenta baja viscosidad y la banda se deforma fácilmente, mientras que si la velocidad del vehículo es elevada la viscosidad del fluido es alta y en consecuencia presenta gran resistencia a la deformación, constituyen entonces un obstáculo rígido al paso del vehículo.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista aérea de una calzada en la que se ha colocado este dispositivo entorno a un paso de peatones.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en la figura 1 este dispositivo se coloca formando varias bandas paralelas (1), que conforman resaltes situados transversalmente sobre la calzada en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarlas obliga a atenuar la velocidad de marcha por la calzada.

Cada una de estas bandas (1) está dividida en varias cámaras alineadas, separadas por un tabique intermedio en el que existe al menos un conducto de comunicación calibrado. Estas cámaras están llenas de un fluido no newtoniano, que ofrece mayor viscosidad cuanto mayor es el gradiente de la tensión que se le aplica, de forma que el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad del impacto, a fin de que si el vehículo circula a una velocidad baja el fluido presenta baja viscosidad y la banda se deforma fácilmente, mientras que si la velocidad del vehículo es más alta la viscosidad del fluido es elevada y en consecuencia presenta gran resistencia a la deformación constituyen entonces un obstáculo rígido al paso del vehículo.

Al pisar la rueda de cualquier vehículo sobre cualquier zona de la banda (1) provoca un aplastamiento de la cámara correspondiente y, según los perfeccionamientos de esta adición, con una mayor o menor resistencia a la deformación elástica en función directa a la velocidad del impacto del vehículo sobre ella. De esta forma, si el vehículo circula a escasa velocidad la densidad del fluido es baja y en consecuencia la banda (1) se deforma fácilmente no obstaculizando apenas su paso por encima de ella, mientras que si el vehículo impacta a una velocidad elevada, el fluido ofrece una alta viscosidad con lo cual la banda ofrece una gran resistencia a la deformación y se comporta como un obstáculo difícil de salvar.

Los experimentos sobre el empleo de fluidos no-newtonianos en este dispositivo, se han iniciado sobre materiales cuyo comportamiento, a partir de un determinado valor, la relación entre el esfuerzo o velocidad del esfuerzo y la viscosidad es lineal y creciente. Entre los materiales que presentan un comportamiento de incremento de la viscosidad en función del gradiente del esfuerzo cortante, que en definitiva en esta aplicación se traduce en la velocidad del impacto, son aquellos fluidos denominados "dilatantes", entre los que se encuentran soluciones concentradas de almidón o de azúcares en agua y la arena húmeda. Otros materiales a tener en cuanta es estos estudios son derivados del barro y de algunos coloides, nylon, betún o plastilina, que así mismo presentan comportamientos interesantes bajo esta perspectiva.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en un dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada, del tipo de los constituidos por bandas que conforman resaltes situados transversalmente sobre la calzada en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarlas obliga a disminuir la velocidad de marcha por la zona, en el que cada una de dichas bandas es de un material flexible, goma u otro similar, y está conformada por unas cámaras huecas alineadas o adosadas por los costados, que se llenan de un fluido, estando dichas cámaras preferentemente comunicadas entre si por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido de la cámara sobre la que se sitúa cada rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes, caracterizados porque el fluido que llena las cámaras de cada una de las bandas que conforman el dispositivo es un fluido no-newtoniano, que ofrece mayor viscosidad cuanto mayor es el gradiente de la tensión que se le aplica, de forma que el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad de impacto, a fin de que si el vehículo circula a una velocidad baja el fluido presenta baja viscosidad y la banda se deforma fácilmente, mientras que si la velocidad del vehículo es más alta la viscosidad del fluido es elevada y en consecuencia presenta gran resistencia a la deformación constituyen entonces un obstáculo rígido al paso del vehículo.

2. Perfeccionamientos, según la reivindicación 1, caracterizados porque el material no-newtoniano empleado es un fluido "dilatarte", constituido por la arena húmeda.

3. Perfeccionamientos, según la reivindicación 1, caracterizados porque el material no-newtoniano empleado es un fluido "dilatarte", constituido por una solución concentrada de almidón o de azúcares en agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de advertencia en carreteras portátil, del 13 de Abril de 2016, de Plastic Safety Systems, Inc: Un dispositivo de advertencia en carreteras portátil que comprende al menos una banda sonora alargada que tiene una longitud sustancialmente […]

Dispositivo para limitar la velocidad del tráfico rodado, del 30 de Noviembre de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: La invención se refiere a un dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado. El dispositivo comprende al menos un resalte que está […]

BANDA REDUCTORA DE VELOCIDAD CON SISTEMA DE BALIZA, del 17 de Noviembre de 2015, de FERNÁNDEZ-MATINOT PESSINI, Fernando: 1. Banda reductora de velocidad con sistema de baliza que, siendo del tipo de banda que se configura a partir de una pieza base de material plástico con una configuración […]

TOPE VIAL EMPOTRABLE DE RAMPA EMERGENTE, del 24 de Septiembre de 2015, de CANO CHABOLLA, Carlos Alberto: La invención se refiere a un Tope Vial Empotrable de Rampa Emergente, que motiva a los conductores a conducir respetando el límite de velocidad indicado […]

Banda reductora de velocidad con sistema de baliza, del 24 de Junio de 2015, de FERNÁNDEZ-MATINOT PESSINI, Fernando: Banda reductora de velocidad con sistema de baliza del tipo de banda que se configura a partir de una pieza base de material plástico con […]

Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada, del 19 de Noviembre de 2014, de AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO: Resalte deformable de altura variable autoajustable para atenuación de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada,constituido por al menos […]

BADÉN INTELIGENTE ESCAMOTEABLE, del 3 de Julio de 2014, de ISASTUR SERVICIOS, S.L: Badén inteligente escamoteable, con una plataforma transversal a la calzada , dotada de movimiento vertical ascendente y descendente, accionada por un mecanismo […]

MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO RODADO Y BADÉN CORRESPONDIENTE, del 27 de Diciembre de 2013, de USTRELL I MUSSONS, RAUL: Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado y badén correspondiente. Mecanismo para la reducción de la velocidad del tráfico rodado en […]

Otras patentes de AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO

 

Otras patentes de la CIP E01F9/07

 

 

Patentes más consultadas