Badén inteligente escamoteable.

Badén inteligente escamoteable, con una plataforma (12) transversal a la calzada (2),

dotada de movimiento vertical ascendente y descendente, accionada por un mecanismo de elevación dispuesto bajo ella, conectado mediante un sistema de transmisión (32) a un sistema de actuación (33). El mecanismo de elevación presenta una falleba (28) dispuesta en la dirección longitudinal de la plataforma (12), que accionada por el sistema de actuación (33) mediante el sistema de transmisión (32) se desplaza transversalmente a la calzada (2), y al menos una primera cuña (26) fijada exteriormente a la falleba (28) con su cara inclinada dispuesta longitudinalmente en la dirección de la falleba (28), la cual contacta con la cara inclinada de al menos una segunda cuña (24) fijada en el interior de la caja (8), de tal forma que se transforma el desplazamiento longitudinal de la falleba (28) en un desplazamiento vertical de la plataforma (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232021.

Solicitante: ISASTUR SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ RODRIGUEZ,JOAQUIN, SÁNCHEZ MENÉNDEZ,Alejandro, GARCÍA ÁLVAREZ,Carlos, GÓMEZ CAMACHO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad.
  • E01F9/047 E01F […] › E01F 9/00 Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad. › especialmente adaptados para una señal sonora o vibratoria, p. ej. bandas sonoras, o para reducir la velocidad, p. ej. tachuelas de velocidad en la carretera.
  • E01F9/07 E01F 9/00 […] › Con medios que se pueden plegar o desplazar, volviendo o no a su posición original, p. ej. alas flexibles.

Fragmento de la descripción:

Badén inteligente escamoteable.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico del mobiliario urbano, concretamente a los elementos complementarios a la calzada para el control de velocidad de los vehículos que circulan por ella. El objeto de la presente invención es un badén inteligente escamoteable para la reducción de velocidad de vehículos, regulable a voluntad mediante un mecanismo de elevación entre una altura mínima y una altura máxima, siendo totalmente escamoteable, para conseguir la reducción de velocidad de los vehículos cuando las condiciones de tráfico así lo requieren y en el momento en que sea necesario, pero que evita esta reducción cuando las circunstancias no lo requieren.

Antecedentes de la invención En la actualidad, los badenes existentes pueden clasificarse en dos categorías: los badenes convencionales, que son aquéllos que se colocan sobre la superficie de la calzada y tienen un resalto sobre ésta de altura y forma invariables, y los badenes no convencionales, que son aquéllos que, basados en principios más o menos innovadores, proporcionan soluciones alternativas a los badenes convencionales.

Los badenes convencionales son de bajo costo y mantenimiento, pero presentan fundamentalmente los dos problemas siguientes, consustanciales a su concepción de barrera permanente: al ser de geometría fija, siempre suponen un obstáculo en la calzada, incluso cuando no se precisa que actúen como tal (por ejemplo, cuando el conductor respeta los límites de velocidad, cuando pasa un vehículo de emergencia que no debe ser obstaculizado, etc) . Además, en ocasiones dificultarían tanto el tráfico en algunos tramos que ello disuade de su colocación, lo que puede representar un elevadísimo peligro en ciertas situaciones (por ejemplo, a las horas de entrada o salida de los colegios, como demuestran las estadísticas de atropellos) .

Por su parte, los badenes no convencionales pueden subdividirse en las siguientes categorías, para cada una de las cuales se mencionan las principales características, así como sus ventajas e inconvenientes:

Falsos badenes: Su diseño se basa en el uso de tecnología 3D para simular falsos obstáculos en la calzada (por ejemplo, colocando sobre ella una foto realista de un badén o de un bache) . Por tanto, no dependen del peso, la velocidad o la fuerza de impacto del vehículo. Lógicamente, no pueden activarse o desactivarse a voluntad. Para los conductores que pasan habitualmente por ellos, no suponen un efecto disuasorio. Aunque su mantenimiento es escaso, su coste es elevado. Un ejemplo es la patente US 7, 044, 679 (“Optical illusion speed bump and method of using the same”) .

Badenes escamoteables de forma manual: Su diseño consiste en un badén que tiene una posición de trabajo, como un badén convencional, y otra donde queda escamoteado a ras de la calzada, pasando de una posición a la otra mediante una operación manual que requiere herramientas. Son, pues, retráctiles, pero poco operativos, salvo para casos muy puntuales. Su costo y mantenimiento son bajos. Un ejemplo es la patente US 4, 012, 156 (“Retractable safety speed bump”) .

Badenes de fluido no-Newtoniano: Su diseño se basa en el uso de un fluido no-Newtoniano reo-espesante, que se comporta como un fluido, cuando el impacto sobre él es leve, o como un sólido, cuando recibe un impacto grande. El fluido está contenido en el cuerpo de caucho del badén, de forma que al pasar el vehículo no produce sacudida, si pasa despacio, o recibe un golpetazo, si pasa rápido. Su efecto depende, pues, de la fuerza de impacto del vehículo. Son retráctiles sólo en el área de contacto con las ruedas. Son de fácil

mantenimiento, pero de costo medio. Un ejemplo es el “Badén inteligente de velocidad (BIV) ”, de la empresa española “Badennova”.

Badenes con restricción pasiva de flujo: Su diseño se basa en el empleo de múltiples pequeños orificios que restringen el paso del fluido contenido en el badén (preferentemente, agua) cuando pasa un vehículo sobre ellos, ofreciendo mayor o menor resistencia a dicho paso en función de la velocidad y peso del vehículo. Algunos permiten regular el caudal de los orificios. Su efecto depende de la velocidad y el peso del vehículo. Son retráctiles sólo en el área de contacto con las ruedas. Son de costo medio y de fácil mantenimiento. Un ejemplo es la patente US 4, 362, 424 (“Speed bump”) . Otro ejemplo es el “New intelligent speed bump” de la firma mexicana “Decano Industries”.

Badenes con restricción activa de flujo: Su diseño se basa en el empleo de válvulas pilotables que estrangulan más o menos el aire contenido en el badén, lo que permite regular la resistencia del mismo controlando la válvula en función de la velocidad del vehículo, llegando incluso a anular dicha resistencia cuando pasan vehículos de emergencia. Son retráctiles. Son caros y de difícil mantenimiento. Un ejemplo es el “Transcalm™” de la empresa británica “Dunlop”. Otro ejemplos son las patentes US 6, 659, 682 B2 (“Deformable speed hump”) y US6010277 (“Road speed limiting device”) .

Badenes con compresión pasiva de un fluido: Su diseño se basa en uno o varios tubos o pistones, embebidos en el cuerpo de caucho del badén, que están rellenos de un material que se dilata por la presión del vehículo que pasa sobre ellos; un muelle en el extremo de cada tubo permite recuperar la forma del badén tras el paso del vehículo. Dependen, pues, del peso del vehículo. No son retráctiles. Son baratos y fáciles de mantener.

Un ejemplo es la patente US 2009/0285630 A1 (“Speed sensitive traffic control device”) .

Badenes con compresión activa de un fluido: Su diseño se basa en que el badén es soportado por un “colchón” interior de fluido, siendo éste fluido movido de una cavidad a otra por la presión de un émbolo empujado por un actuador, para ofrecer mayor o menor resistencia a los vehículos. Una variante la constituye el uso de unos pistones individuales en los que el fluido se presuriza más o menos mediante un actuador motorizado. Su efecto depende de la velocidad del vehículo. Los de pistones individuales son retráctiles, pero en los de “colchón” sólo es retráctil el fluido, que modifica su resistencia al paso de vehículos, pero no el badén propiamente dicho, que no llega a ocultarse. Son caros y difíciles de mantener. Un ejemplo de la variante de colchón es la patente US 7, 476, 052 B2 (“Retractable fluid-filled speed bump/vehicle restrictor”) . Un ejemplo de la variante de pistones individuales es la patente US 7, 011, 470 B1 (“Retractable speed bump”) .

Badenes de plataforma aplanable pasiva: Su diseño consiste generalmente en una plataforma constituida por

dos chapas formando una “V” invertida, colocadas sobre la calzada y abisagradas una a otra en la parte superior de la “V”, que mantienen la mantienen la forma de doble rampa mediante la acción de muelles, y que se aplanan más o menos por el peso y la fuerza de impacto del vehículo que pasa sobre él, hasta llega a quedar prácticamente planas a ras de la calzada. Su efecto depende, pues, del peso y la velocidad del vehículo. No son completamente retráctiles, aunque su resalto es variable. Son de fácil mantenimiento, pero de costo medio. Un ejemplo es el “Movable speed hump” de la empresa holandesa “TTS”. Otro ejemplo es el “Speed bump” de la empresa estadounidense “Yanko Design”. También se basan en este diseño las patentes E01F9/047 (“Dispositivo reductor de velocidad para vías públicas”) y US 6, 457, 900 B2 (“Speed sensitive automatic speed bump”) .

Badenes de plataforma aplanable activa: Su diseño consiste generalmente en una plataforma constituida por dos chapas formando una “V” invertida, colocadas sobre la calzada y abisagradas una a otra en la parte superior de la “V”, que pueden replegarse en determinadas condiciones, hasta quedar enrasadas con la calzada, y que se actúan mediante una biela conectada a un motor o un actuador lineal. Son retráctiles, de costo medio pero elevado mantenimiento. Un ejemplo es la patente US 5, 509, 753 (“Retractable speed bump”) .

Badenes de plataforma con gatillo pasivo: Su diseño consiste en una plataforma en rampa, con un borde pivotante, la cual puede descansar a ras de la calzada sobre un apoyo, retenida por un gatillo pasivo que no requiere de actuador motorizado, ya que es bloqueado y desbloqueado por el propio paso del vehículo sobre el badén,...

 


Reivindicaciones:

1. Badén inteligente escamoteable, para la reducción de velocidad de vehículos, del tipo de los que son regulables entre una altura mínima y una altura máxima, que comprende

- una plataforma (12) dispuesta transversalmente sobre la calzada (2) , dotada de movimiento vertical ascendente y descendente, accionada por

- un mecanismo de elevación, que está dispuesto bajo la plataforma (12) , y que está conectado a su vez, mediante un sistema de transmisión (32) a

- un sistema de actuación (33) , que proporciona el movimiento al badén (1) , y es controlado por

-un armario eléctrico (5) , dicho badén (1) inteligente escamoteable caracterizado por que el mecanismo de elevación comprende

- una falleba (28) dispuesta en la dirección longitudinal de la plataforma (12) , que accionada por el sistema de actuación (33) mediante el sistema de transmisión (32) se desplaza transversalmente a la calzada (2) ,

- al menos una primera cuña (26) fijada exteriormente a la falleba (28) con su cara inclinada dispuesta longitudinalmente en la dirección de la falleba (28) , la cual contacta con

- la cara inclinada de al menos una segunda cuña (24) fijada en el interior de la caja de mecanismos (8) , que alberga el mecanismo de elevación,

transformando el desplazamiento longitudinal de la falleba (28) en un desplazamiento vertical de la plataforma (12) .

2. Badén inteligente escamoteable, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de elevación comprende

- una primera cuña (26) superior dispuesta en la parte superior de la falleba (28) , con su cara inclinada dispuesta longitudinalmente en la dirección de dicha falleba (28) , la cual contacta con la cara inclinada de al menos una segunda cuña (24) superior fijada en la parte superior del interior de la caja (8) ,

- y una primera cuña (27) inferior dispuesta en la parte inferior de la falleba (28) , con su cara inclinada dispuesta longitudinalmente en la dirección de dicha falleba (28) , la cual contacta con la cara inclinada de al menos una segunda cuña (25) inferior fijada en la parte inferior del interior de la caja (8) ,

transformando el desplazamiento longitudinal de la falleba (28) en un desplazamiento vertical de la plataforma (12) .

3. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las cuñas (24, 25, 26, 27) tienen un ángulo cuya tangente es menor que el coeficiente de rozamiento del material con el que está realizada la superficie de dicha cuñas (24, 25, 26, 27) .

4. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la plataforma (12) comprende

- una teja central (12a) horizontal y

- dos tejas laterales (12b) inclinadas que forman rampas de entrada y salida de la teja central (12a) para el vehículo.

5. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un recubrimiento elástico para la plataforma (12) , que comprende al menos un elemento elástico (18) .

6. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sistema de transmisión (32) comprende

- un vástago (32a) que se une a la falleba (28) mediante

- un primer fiador (32b) , y al actuador (33) mediante

- un segundo fiador (32c) .

7. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el actuador (32) comprende

- un motor eléctrico (33a) , cuyo eje de salida está conectado a

- un reductor (33b) que mueve

- un husillo de traslación (33c) , el cual se une al sistema de transmisión mediante el segundo fiador (32c) .

8. Badén inteligente escamoteable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende conectados una pluralidad de sensores dispuestos en proximidad de éste, los cuales detectan la velocidad de los vehículos y envían la correspondiente señal al armario eléctrico 5, que la utilizará conforme a la lógica de funcionamiento establecida.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 6 de Julio de 2018, de SERRA SIERRA, Francisco Javier: 1. Accesorio para señales de tráfico caracterizado porque comprende una estructura base que a su vez comprende un perfil en "U" en disposición vertical […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON CARTEL DE SEÑALIZACIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de MATECSAPAK, S. L: Perfeccionamientos en los dispositivos con cartel de señalización, del tipo plegable y que comprenden una armazón formada por tres bastidores, en uno de los […]

EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 17 de Febrero de 2017, de STOPVIA NEGOCIOS, S.L: Equipo de señalización vial que comprende el triángulo reflectante destinado a servir como aviso de avería o detención obligada de un vehículo […]

Señalizaciones viales novedosas para el apoyo de la percepción del entorno de vehículos, del 8 de Febrero de 2017, de EVONIK ROHM GMBH: Señalización vial reflectante de radiación, caracterizada por que la señalización vial presenta partículas metálicas con un diámetro entre 10 μm y 1 cm, y por que, en el caso […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Método y conjunto de cumplimiento con retro-reflectividad mínima, del 16 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método de determinación del cumplimiento de una señal con una retro-reflectividad mínima, que comprende: basándose en un color y retro-reflectividad de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN EN SUELO, del 10 de Marzo de 2016, de ECOBAM EUROPA SL: 1. Dispositivo de señalización en suelo caracterizado porque comprende un cuerpo con: - un cabezal que contiene una señal protegida […]

FOCO LED PARA INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 4 de Febrero de 2016, de ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALIZACION FERROVIARIA ENYSE, S.A.: 1. Foco led para instalaciones ferroviarias, que estando destinado a sustituir los clásicos sistemas tradicionales de señalización luminosa a base de lámparas de incandescencia […]

Otras patentes de la CIP E01F9/07

 

 

Últimas patentes publicadas