DISPOSITIVO PARA FACILITAR EL APOYO EN LOS HOMBROS DE LOS PORTEADORES DE LOS VARALES DE ANDAS PROCESIONALES.

Dispositivo para facilitar el apoyo en los hombros de los porteadores de los varales de andas procesionales,

que comprende una almohadilla hinchable (2) fijada en la cara inferior del varal (1), que se fija por medios mecánicos (4) a los laterales o por debajo del varal (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700819.

Solicitante: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Hombreras.
  • A45F3/15 A45F 3/00 […] › Arneses especialmente destinados al transporte de pequeñas embarcaciones.
  • B65G7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 7/00 Dispositivos para desplazar o bascular cargas pesadas (caminos de rodadura B65G 13/00; para volcar o vaciar barriles o bidones B65G 65/24). › Portacargas, p. ej. ganchos, correas, monturas, guantes, modificados para llevar las cargas.

Clasificación PCT:

  • A45F3/12 A45F 3/00 […] › Hombreras.
  • A45F3/15 A45F 3/00 […] › Arneses especialmente destinados al transporte de pequeñas embarcaciones.
  • B65G7/12 B65G 7/00 […] › Portacargas, p. ej. ganchos, correas, monturas, guantes, modificados para llevar las cargas.
DISPOSITIVO PARA FACILITAR EL APOYO EN LOS HOMBROS DE LOS PORTEADORES DE LOS VARALES DE ANDAS PROCESIONALES.

Descripción:

Dispositivo para facilitar el apoyo en los hombros de los porteadores de los varales de andas procesionales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elemento que permite apoyar los varales de las andas portadoras de imágenes procesionales, de forma que se reparta mejor el peso sobre los diferentes costaleros o porteadores, neutralizando las diferencias de estatura existentes entre ellos.

Antecedentes de la invención

Los católicos celebran, sobre todo en Semana Santa, diversos ritos litúrgicos procesiones en las cuales se incorporan imágenes religiosas que se montan sobre andas o tronos. Estas andas son generalmente transportadas por personas que las soportan sobre sus hombros o espalda, a efectos de lo cual cada anda dispone de unos varales o largueros sobre los que recae el peso del anda y en consecuencia de la imagen.

El problema que existe en la actualidad proviene en primer lugar de la diferencia de altura entre los diversos costaleros y en aquellas situaciones en las que al menos uno baja el hombro o el cuerpo para descansar temporalmente del peso que soporta, ya que en tales circunstancias el peso se repercute inmediatamente en los costaleros circundantes.

El documento US 5 207 364 divulga un dispositivo de protección y apoyo de objetos sobre el hombro de una persona, y en particular un dispositivo para proteger el hombro cuando se transporta una escalera de mano, de manera que cuando se apoya uno de los largueros sobre el hombro se interpone una almohadilla, fijada por medios mecánicos por debajo del larguero.

El documento US 5 590 826 divulga un dispositivo para proteger el hombro, formado por varias cámaras hinchables que se inflan cuando el dispositivo va a ser utilizado. Por su parte, en el documento US 6 189 752 se aprecian dos porteadores transportando sobre sus hombros un objeto de estructura tubular, apoyado sobre un elemento almohadillado. No existe en ninguno de estos documentos una relación entre la distribución, ni configuración de dichas cámaras, y el número y distribución de los porteadores.

Descripción de la invención

Para evitar esta situación se ha ideado el dispositivo del presente modelo, que comprende una almohadilla que se fija en la cara inferior del varal, sobre la que apoya el peso del anda en el costalero. Esta almohadilla puede estar constituida por unidades independientes separadas una distancia regular, o por una única almohadilla alargada que presenta una serie de abultamientos coincidiendo con la zona almohadillada, separados por zonas intermedias no almohadilladas. La fijación ambos casos puede ser a los laterales o por debajo del varal y en cualquier caso se efectuará por medios mecánicos, como pueden ser clavazón, tornillos, incluso velcro o similares.

Cada una de estas almohadillas está formada por una cámara provista de medios de hinchado y, opcionalmente, de conectores de unión con almohadillas cuando las andas posean más de dos varales. De esta forma las almohadillas pueden permanecer constantemente fijadas al varal correspondiente e hincharse a la presión y altura deseada antes de Semana Santa o cuando el paso vaya a salir de procesión, adaptándola a cada costalero.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente sendas vistas en sección vertical y alzado lateral de una zona de un varal (1) provisto del dispositivo de soporte objeto de este modelo.

La figura 3 muestra una vista lateral de un varal (1) provisto de un dispositivo que incluye varias almohadillas de apoyo (2) para cada costalero de los que se han de colocar en este larguero.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas este dispositivo está destinado a proteger cada varal (1), que es cada uno de los largueros que sujeta un anda, o tablero que sirve para conducir una imagen o paso procesional, sirviendo de apoyo para el costalero, de forma que no solo constituye un elemento a modo de almohadilla o cojin blando de apoyo, sino que también sirve para reducir las deficiencias de apoyo provocadas por la diferente altura existente entre los porteadores o costaleros.

Según se aprecia en las figuras este dispositivo consiste básicamente en almohadillas (2), que se fijan por la cara inferior del varal (1) correspondiente, en zonas interdistanciadas coincidentes con la posición que ocupa cada costalero en el paso procesional, constituidas de una cámara de material blando, goma o caucho hinchable, que se llenan de aire a presión u otro fluido, de forma que ofrecen una altura inversamente proporcional a la altura del costalero, a fin de adecuarse a su estatura, repartiendo el peso del paso procesional de forma uniforme en todos los costaleros porteadores del varal.

En la figura 1 se observa una almohadilla (2') independiente, que en el conjunto del varal (1) se situarían a distancias regulares dependiendo de la longitud del varal y del número de costaleros. La fijación de la almohadilla al varal se efectúa en este caso en los laterales del mismo, mediante cualquier elemento mecánico (4) conocido.

En la figura 3 se observa otra almohadilla alargada, provista en este caso de varias zonas prominentes (2''), separadas por otras zonas intermedias (5) no almohadilladas. La fijación en este ejemplo de realización se efectúa por la cara inferior del varal a través de elementos mecánicos conocidos (4).

Cada una de las almohadillas (2) está formada por una cámara hinchable. En el caso de almohadillas independientes se ha previsto la colocación de una serie de conectores que permitan la conexión con otras almohadillas, del mismo varal o de otro varal anexo, a fin de poder hincharlas todas al unísono.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para facilitar el apoyo en los hombros de los porteadores de los varales de andas procesionales, que comprende una almohadilla (2) fijada en la cara inferior del varal (1), ya sea constituida por unidades independientes (2') separadas una distancia regular, o por una única almohadilla alargada (2'') que presenta una serie de abultamientos coincidiendo con la zona almohadillada, separada por zonas intermedias (5) no almohadilladas, que se fijan en ambos casos por medios mecánicos (4) a los laterales o por debajo del varal (1), caracterizado porque cada almohadilla (2) está formada por una cámara provista de medios de hinchado independientes y se fija en zonas interdistanciadas del varal (1) coincidentes con la posición que ocupa cada costalero, de manera que en cada costalero apoya una única almohadilla (2), que tiene una presión inversamente proporcional a la altura del costalero a fin de adecuarse a su estatura, repartiendo el peso del paso procesional de forma uniforme en todos los costaleros porteadores del varal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos de sujeción, del 17 de Abril de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un dispositivo de sujeción, que comprende una base de sujeción y un mecanismo de leva , donde la base de sujeción tiene una abertura para recibir […]

Elevador de correa para su uso entre dos personas, del 6 de Diciembre de 2017, de Nielsen, Corey David: Un elevador de correa que comprende un arnés con una correa de hebilla generalmente horizontal ; caracterizado por un bucle superior […]

Arnés para el transporte de cargas, del 4 de Diciembre de 2017, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: 1. Arnés para el transporte de cargas, caracterizado por el hecho de que comprende una parte frontal y una parte posterior vinculables al torso […]

Dispositivo de levantamiento, del 17 de Mayo de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento manual para levantar paneles de acristalamiento de vehículo que comprende un brazo de levantamiento alargado que […]

Portador para una caja, del 25 de Enero de 2017, de Glopack, Inc: Un portador que comprende: una porción flexible alargada que comprende una base que tiene un primer lado y un segundo lado ; un primer par de brazos […]

ESTRUCTURA ARTICULADA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS, del 23 de Junio de 2016, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención consiste en un carguero articulado para el transporte y manipulación de cargas, el cual distribuye un peso entre 2 o más personas. El sistema se adapta […]

Imagen de 'AGARRADERA PARA MANOS SUJETADOR DE OBJETOS'AGARRADERA PARA MANOS SUJETADOR DE OBJETOS, del 4 de Junio de 2015, de LÓPEZ AGÜERO, Carlos Enrique: Un aparato mecánico para la sujeción manual de objetos que permite al usuario sujetar objetos que por sus propias características, usos o procesos […]

Dispositivo de levantamiento, del 8 de Abril de 2015, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento que comprende un brazo de levantamiento alargado que tiene una disposición de montaje de succión que permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .