DISPOSITIVO DE DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE EL BLOBO OCULAR Y LA CARA INTERNA DE UN CRISTAL CORRECTOR.

Dispositivo de toma de la distancia (e) que existe entre la parte frontal del globo ocular (4) del ojo de un paciente y la cara interna (5a) de un cristal corrector (5) fijado sobre una montura de gafas (3) llevada por dicho paciente,

comprendiendo dicho dispositivo: - una cámara (7) destinada a tomar una vista frontal de la montura (3) llevada por el paciente, - unos medios de análisis y de tratamiento de imágenes (9), destinados a calcular dicha distancia (e) - un elemento posicionador (1), destinado a fijarse a dicha montura (3), estando dicho elemento posicionador (1) provisto sobre un lado de medios de reenvío (15), destinados a reenviar la imagen transversal de dicha distancia (e) en dirección del objetivo (7a) de la cámara (7) para formar, cuando la montura (3) está fijada al elemento posicionador (1) y está llevada por el paciente, sobre una sola y misma imagen, la vista frontal de la montura (3) equipada del elemento posicionador (1), y la vista transversal mostrando la distancia (e)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002500.

Solicitante: ACEP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15, RUE VÉZELAY 75008 PARÍS FRANCIA.

Inventor/es: SAYAG,Jean-Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.
  • G02C13/00B

Clasificación PCT:

  • A61B3/10 A61B 3/00 […] › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

Clasificación antigua:

  • A61B3/10 A61B 3/00 […] › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.
  • G02C13/00 G02C […] › Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2357440_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE EL BLOBO OCULAR Y LA CARA INTERNA DE UN CRISTAL CORRECTOR.
DISPOSITIVO DE DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE EL BLOBO OCULAR Y LA CARA INTERNA DE UN CRISTAL CORRECTOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo destinado a determinar la distancia que existe entre el globo ocular de un ojo de un paciente y la cara interna de los cristales correctores de éste y a controlar la inclinación de estos últimos.

Se conocen en el campo de la óptica, diferentes procedimientos y aparatos destinados a determinar los parámetros 5 fisiológicos de un paciente en frente de una montura de gafas. Ciertos de estos aparatos permiten asegurar el registro automático de las medidas mediante una cámara y la determinación de las medidas apropiadas resultantes gracias a unos medios de tratamiento de las imágenes obtenidas. Las medidas efectuadas permiten luego a un óptico asegurar un posicionamiento óptimo de los cristales correctores sobre la montura en función de los ojos del paciente.

Con el fin de poder aprovechar al máximo de sus posibilidades ciertos nuevos tipos de cristales puestos recientemente 10 en el mercado, el óptico tiene forzosamente que medir por una parte, la distancia que existe entre la parte frontal de cada uno de los globos oculares del paciente y de la cara interna de cada cristal de gafas y, por otra parte, el buen posicionamiento angular de los cristales con relación a la vertical.

Esta medida ha impuesto, hasta la fecha, realizar una primera toma de vista de frente, y después una segunda toma de vista de perfil del paciente. 15

El documento DE 1.925.995 U muestra un dispositivo de registro de la distancia que existe entre la parte frontal del globo ocular del ojo de un paciente y la cara interna de un cristal corrector fijado sobre una montura de gafas llevada por dicho paciente, comprendiendo:

- un dispositivo óptico destinado a tomar una vista frontal de la montura llevada por el paciente;

- un elemento posicionador, destinado a fijarse a dicha montura, 20

- dicho elemento posicionador está provisto sobre un lado de medios de reenvió, destinados a reflejar la imagen transversal de dicha distancia en dirección del dispositivo óptico.

La presente invención tiene por objetivo proponer un dispositivo que permite realizar las medidas habituales de cara y de perfil con una sola y misma toma de vista única.

La presente invención tiene así por objeto un dispositivo definido en la reivindicación 1. 25

En un modo de puesta en práctica de la presente invención, los medios de reenvío podrán fijarse sobre uno de los lados laterales del elemento posicionador, y preferentemente a la derecha o a la izquierda de éste. Podrán constituirse de un espejo plano inclinado de un ángulo próximo a 45º con relación al plano de la montura de gafas, de manera a reenviar una imagen transversal de dicha distancia hacia el objetivo de la cámara. El espejo podrá, en particular por razones de coste o de volumen, constituirse de un material de síntesis. Podrá igualmente fijarse de manera amovible 30 sobre el elemento posicionador.

Estos medios de reenvío podrán igualmente constituirse de un prisma de reflexión total, de un ángulo en la cúspide próximo a 45º con relación al plano de la montura de gafas.

Según la invención el elemento posicionador será preferentemente provisto de dos marcas desplazadas en un sentido perpendicular a la cara frontal del elemento posicionador, a saber una marca anterior y una marca posterior. La marca 35 posterior será en particular dispuesta sobre la cara frontal del elemento posicionador.

Las marcas anterior y posterior serán con preferencia tales que permitirán caracterizar y medir al menos su desplazamiento en el sentido vertical y eventualmente su desplazamiento en el sentido horizontal, y podrán así ser constituidas por cruces. Tal desplazamiento, una vez medido en el sentido vertical, permite obtener por un cálculo trigonométrico simple el ángulo de inclinación de la montura con relación a la vertical. Asimismo el desplazamiento en 40 el sentido horizontal que permite obtener el ángulo de inclinación de la montura con relación a la horizontal.

La presente invención resulta también particularmente interesante dado su simplicidad de puesta en práctica que se traduce a la vez en el plano de la eficacia de los resultados y en el de los costes de la puesta en práctica.

Por otra parte la simplicidad y la ligereza del dispositivo según la invención permiten al usuario conservar una posición natural de la cabeza que no está perturbada por un aparato de gran volumen contra el cual el usuario tiene que apoyar 45 su rostro. La medida efectuada es por consiguiente una medida natural correspondiendo al porte de cabeza habitual del paciente.

Se describirá a continuación, a título de ejemplo no limitativo, una forma de ejecución de la presente invención, haciendo referencia al dibujo anexo en el cual:

- la figura 1 es una vista de frente representando un paciente cuyas gafas están equipadas de un dispositivo 50 según la invención,

- la figura 2 es una vista en planta esquemática representando los elementos de la figura 1,

- la figura 2a es una vista de detalle parcial y ampliada de la figura 2,

- la figura 3 es una vista de frente de una primera variante de puesta en práctica del dispositivo según la invención,

- la figura 4 es una vista parcial de un segundo modo de puesta en práctica de la invención, 5

- la figura 5 es una vista parcial frontal de un modo de puesta en práctica preferente de la presente invención,

- la figura 6 es una vista parcial frontal ampliada de la figura 5,

- la figura 7 es una vista parcial en perspectiva y ampliada de la figura 5,

Se ha representado en las figuras 1 y 2 un dispositivo de toma de los parámetros fisiológicos de un paciente que son necesarios al posicionamiento y al reglaje correcto de los cristales 5 en el interior de una montura de gafas 3. 10

Este dispositivo se constituye de un elemento posicionador 1 que está fijado sobre la montura de gafas 3, estando éstas llevadas por el paciente así como representado en las figuras 1 y 2, y de una cámara de toma de imágenes 7 cuyo eje yy' está dispuesto casi perpendicularmente al plano P del elemento posicionador 1 y que está asociado a unos medios de toma de imágenes 9, constituidos por ejemplo por un microordenador.

La fijación de la montura de gafas sobre el elemento posicionador 1 se efectúa por unas patillas laterales 1a que tiene 15 el elemento posicionador 1 y que solicitan elásticamente la base de la montura 3 y la aplican contra unos ganchos superiores de sujeción 1b, lo que permite asegurar un posicionamiento preciso de la montura 3 con relación al elemento posicionador 1.

El objetivo 7a de la cámara 7 está dispuesto a una distancia d del elemento posicionador 1 que es del orden de aproximadamente 300 cm. En estas condiciones se entiende que a partir de la imagen de la montura proporcionada por 20 la cámara de toma de vista 7, es posible, siendo la longitud d conocida, deducir el valor de cualquier distancia a nivel del plano P de la montura 3. Simplemente se pueden realizar sobre el elemento posicionador 1 unas marcas A separadas por una distancia r conocida permitiendo, sin que sea necesario conocer la distancia d que separa el objetivo 7a de la cámara del elemento posicionador 1, determinar por una simple medida de esta distancia sobre la imagen obtenida y un simple cálculo, toda la distancia existiendo en el plano P. 25

Como mencionado anteriormente, en el marco de la puesta en práctica de ciertos tipos de cristales correctores, es necesario, por una parte, realizar la medida de la distancia e que separa la parte externa del globo ocular 4 del ojo de un paciente de la cara interna 5a de un cristal 4 correspondiente y, por otra parte, controlar el buen posicionamiento angular del borde de los cristales con relación al plano vertical. En el estado anterior de la técnica, se realiza esta medida, sea recurriendo a una segunda cámara cuyo eje de toma de vista transversal es perpendicular al eje yy' de 30 toma de vista de la primera cámara 7, sea utilizando esta última después de haber hecho pivotar la cabeza del paciente de 90º, de manera a traer su eje de toma de vista según el eje transversal.

Para obtener según la presente invención sobre una sola y misma imagen la vista frontal clásica de la montura 3 equipada del posicionador 1, y la vista transversal mostrando la distancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de toma de la distancia (e) que existe entre la parte frontal del globo ocular (4) del ojo de un paciente y la cara interna (5a) de un cristal corrector (5) fijado sobre una montura de gafas (3) llevada por dicho paciente, comprendiendo dicho dispositivo:

- una cámara (7) destinada a tomar una vista frontal de la montura (3) llevada por el paciente, 5

- unos medios de análisis y de tratamiento de imágenes (9), destinados a calcular dicha distancia (e)

- un elemento posicionador (1), destinado a fijarse a dicha montura (3), estando dicho elemento posicionador (1) provisto sobre un lado de medios de reenvío (15), destinados a reenviar la imagen transversal de dicha distancia (e) en dirección del objetivo (7a) de la cámara (7) para formar, cuando la montura (3) está fijada al elemento posicionador (1) y está llevada por el paciente, sobre una sola y misma imagen, la vista frontal de la montura (3) 10 equipada del elemento posicionador (1), y la vista transversal mostrando la distancia (e).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de reenvío (15) están fijados sobre uno de los lados laterales del elemento posicionador (1).

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento posicionador (1) está provisto de dos marcas desplazadas perpendicularmente a su cara frontal, es decir una marca anterior (16,20) y una marca 15 posterior (14,21).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la marca posterior (14,21) está dispuesta sobre la cara frontal del elemento posicionador (1).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque las marcas anterior (16,20) y posterior (14,21) son tales que permiten caracterizar al menos su desplazamiento en el sentido vertical. 20

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las marcas anterior (16,20) y posterior (14,21) son tales que permiten caracterizar su desplazamiento en el sentido horizontal.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque las marcas (16,20;14,21) están constituidas por cruces.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de reenvío están 25 constituidos por un espejo plano (15) inclinado de un ángulo (α) próximo a 45º con relación al plano de la montura de gafas (3), de manera a reenviar una imagen transversal de dicha distancia (e) hacia el objetivo (7a) de la cámara (7).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de reenvío están constituidos por un prisma de reflexión total de un ángulo cuya cúspide es próxima a 45º con relación al plano de la montura de gafas (3), de manera a reenviar una imagen transversal de dicha distancia hacia el objetivo (7a) de la cámara (7). 30

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de reenvío (15) están fijados de manera amovible sobre el elemento posicionador (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PUPILÓMETRO CAMPÍMETRO BINOCULAR PARA EVALUACIÓN ENCEFÁLICA FUNCIONAL Y NEUROFARMACOLÓGICA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a un dispositivo pupilómetro campimétrico binocular para evaluación encefálica funcional y/o neurofarmacológica, que comprende: […]

Sistema Quirúrgico Oftálmico Móvil de Gran Angular, del 3 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema quirúrgico oftálmico que comprende: un microscopio quirúrgico que tiene un eje óptico ; al menos una fuente […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO OFTALMOLÓGICO EMISOR DE LUZ, del 21 de Mayo de 2020, de CENTRE SALUT BERGUEDÀ, S.L: 1. Dispositivo de tratamiento oftalmológico emisor de luz; comprendiendo dicho dispositivo: un equipo de luz pulsada de alta intensidad ultra regulada y un cabezal aplicador […]

EXPLORADOR OFTALMOLOGICO, del 7 de Mayo de 2020, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA AVANZADA PROFESOR FERNANDÉZ-VIGO SL: 1. Explorador oftalmológico, caracterizado por que comprende una base móvil en un soporte de apoyo sobre la superficie de trabajo, donde la base soporta: una […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo, del 29 de Abril de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento para examinar un ojo, en la zona de una sección de ojo anterior de un ojo , con un sistema de análisis oftalmológico que comprende un primer sistema […]

Oftalmoscopios, del 1 de Abril de 2020, de OPTOS PLC: Un oftalmoscopio para escanear un fondo de ojo de un ojo , que comprende un sistema de luz dispuesto para producir luz […]

Sistemas y procedimientos para determinar la osmolaridad de una muestra, del 8 de Enero de 2020, de LacriSciences LLC: Un sistema que comprende: (i) un sensor que comprende una superficie de detección que comprende una región revestida, en el que el sensor comprende una pluralidad […]

Explorador oftalmológico, del 3 de Diciembre de 2019, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGIA AVANZADA PROF.FERNANDEZ -VIGO SL: Explorador oftalmológico. La presente invención se refiere a un explorador oftalmológico, o aparato que realiza de manera robotizada la exploración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .