Instalación para la referencia de la orientación de cristales oftálmicos de una montura.

Instalación para la referencia de la orientación de los cristales oftálmicos (20,

22) de una montura (14), comprendiendo dicha instalación por una parte un dispositivo de registro y, por otra, un equipo de referencia apto para ser instalado en una montura (14) utilizada por un paciente, montura que presenta dos medias-partes de recepción (11, 13) aptas para recibir cristales oftálmicos y un puente central (15) que une dichas dos medias-partes, extendiéndose dichas dos medias-partes (11, 13) simétricamente entre sí con respecto a dicho puente central, comprendiendo dicho equipo de referencia dos elementos independientes, un primer elemento en forma de arco, (24) que presenta una porción central (26) marcada con un primer punto de referencia (54) y dos extremos de fijación (32) adaptados para sujetarse respectivamente en los bordes laterales (35, 37) de dichas medias-partes para mantener dicha porción central (26) distante de dicha montura (14) y un segundo elemento (56) marcado con un segundo punto de referencia (58), montado en dicha montura entre los dos bordes laterales, comprendiendo dicho dispositivo de registro una cámara (60) orientada hacia los ojos del paciente según un ángulo de visión (64) determinado para registrar una imagen de dicho equipo de referencia instalado en dicha montura, comprendiendo dicha instalación medios de procesamiento para evaluar, a partir de dicha imagen, la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) y para facilitar un valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes (11, 13) una con respecto a la otra, caracterizada porque comprende además una segunda cámara (62) separada verticalmente de la primera (60) y orientada hacia los ojos del paciente según otro ángulo de visión (66) ;y porque las dos cámaras (60, 62) permiten registrar simultáneamente dos imágenes de dicho equipo de referencia (24, 56) instalado en dicha montura (14) según los dos ángulos de visión para evaluar con precisión la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) y para obtener un valor representativo de la inclinación de las dos medias-partes (11, 13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000532.

Solicitante: ACEP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 RUE VEZELEY 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SAYAG,Jean-Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2433217_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación para la referencia de la orientación de cristales oftálmicos de una montura La presente invención se refiere a una instalación para la referencia de la orientación de los cristales oftálmicos de una montura y a un método de referencia de la orientación de los cristales oftálmicos de una montura susceptible de ser realizada gracias a dicha instalación.

Ya se conocen instalaciones que permiten medir dicha orientación y más precisamente medir el galibo de la montura.

Las monturas, comúnmente denominadas monturas de gafas, comprenden dos medias-partes de recepción que conforman dos alojamientos y en el interior de los cuales se encajan respectivamente los cristales oftálmicos. Estas dos medias-partes están unidas mediante un puente central y están equipadas con sendas patillas en las partes opuestas al puente central. De este modo, dichas medias-partes de recepción se extienden una con respecto a la otra simétricamente con respecto a un plano de simetría principal que corta dicho plano central. De esta manera, las monturas están destinadas a ser ajustadas en el rostro de un paciente, con el puente central apoyado en su nariz, que dando cada una de las dos medias-partes delante de uno de sus ojos y las dos patillas respectivamente en sus orejas. El galibo representa entonces la inclinación de las dos medias-partes de recepción, que parte, de los cristales oftálmicos, con respecto a un plano perpendicular al plano de simetría principal anteriormente citado, o simplemente a la inclinación de las dos medias-partes de recepción, una con respecto a la otra; una inclinación de 180º correspondería entonces a un galibo nulo.

Las instalaciones conocidas comprenden un dispositivo de registro que comprende a su vez una cámara digital y medios de procesamiento de la imagen facilitada por la cámara. Comprenden también un primer elemento de posicionamiento provisto de un primer punto de referencia y un segundo elemento de posicionamiento provisto de un segundo punto de referencia. El primer elemento de posicionamiento es ajustable en la montura de gafas definiendo un plano medio de la montura, mientras que el segundo elemento de posicionamiento está ajustado en la montura de modo que defina una orientación de las medias-partes de recepción.

Se tendrá en cuenta el documento FR 2 903 504 que describe tal instalación.

De este modo, gracias a la cámara con la que se registra una imagen de los elementos de posicionamiento apoyados en la montura que a su vez, se encuentra en el rostro del paciente, se determina a continuación la posición del primer punto de referencia con respecto al segundo punto de referencia para deducir el galibo de la montura.

Aunque este tipo de instalación resulte eficiente y permita una buena evaluación del galibo, es necesario lograr valores aún más precisos de la inclinación de las medias-partes de recepción. Sobre todo, es necesario proponer equipos simples que no requieran conocimientos particulares por parte del personal destinado a utilizarlos.

Así pues, un problema que se plantea y que tiende a resolver la presente invención, es él de proveer una instalación que permita precisamente obtener valores del galibo más precisos y que a su vez sea fácil de llevar a cabo.

A fin de resolver dicho problema, la presente invención propone una instalación para la referencia de la orientación de los cristales oftálmicos de una montura. Dicha instalación comprende por una parte un dispositivo de registro y por otra parte un equipo de referencia apto para ser instalado en una montura utilizada por un paciente. Dicha montura presenta dos medias-partes de recepción aptas para recibir cristales oftálmicos y un puente central que une dichas dos mediaspartes; que se extienden simétricamente entre sí con respecto a dicho puente central. Dicho equipo de referencia comprende dos elementos independientes, un primer elemento en forma de arco que presenta una porción central marcada por un primer punto de referencia y dos extremos de fijación adaptados para sujetarse en los bordes laterales de dichas medias-partes para mantener dicha porción central distante de dicha montura, y un segundo elemento marcado por un segundo punto de referencia, montado en dicha montura entre los dos bordes laterales, comprendiendo dicho dispositivo de registro una cámara orientada hacia los ojos del paciente según un ángulo de visión determinado, para registrar una imagen de dicho equipo de referencia instalado en dicha montura. Esta instalación comprende medios de procesamiento para evaluar, a partir de dicha imagen, la posición relativa de los dos puntos de referencia y para obtener un valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes, una con respecto a la otra. Según la invención, la instalación comprende además una segunda cámara separada verticalmente de la otra y orientada hacia de los ojos del paciente, según otro ángulo de visión; las dos cámaras permiten registrar simultáneamente dos imágenes de dicho equipo de referencia instalado en dicha montura según los dos ángulos de visión, para evaluar con precisión la posición relativa de los dos puntos de referencia y para obtener un valor representativo de la inclinación de las dos medias-partes.

De este modo, una característica de la invención consiste en la existencia de una segunda cámara para registrar simultáneamente las dos imágenes del equipo de referencia instalado en dicha montura según los dos ángulos de visión distintos. El registro simultáneo de las dos imágenes significa que los dos registros tienen lugar en el mismo momento o en momentos muy próximos siempre y cuando el paciente haya permanecido inmóvil entre estos dos momentos. De esta forma, conociendo la posición de dichas cámaras, los ángulos de visión y la posición del paciente con respecto a las cámaras, se miden en las dos imágenes registradas, las dos distancias aparentes que separan los dos puntos de referencia y se deduce de ello la distancia real y, por tanto, el galibo. A continuación se explicará con mayor detalle la manera de obtener dicho valor correspondiente a la inclinación de las dos medias-partes de recepción una con respecto a la otra.

Según un modo de realización particularmente ventajoso, dicho segundo elemento de dicho equipo de referencia se encuentra montado en dicho puente central. De este modo, el galibo se mide con mayor precisión aún. En efecto, el elemento en forma de arco, al ser solidario de la montura mediante sus extremos de fijación instalados en los bordes laterales de las dos medias-partes, permite mantener la porción central sensiblemente perpendicular al plano de simetría principal, cualquiera sea el galibo de la montura. Las variaciones del galibo de la montura inducen grandes variaciones de amplitud de la posición del puente central.

Además, dicho elemento en forma de arco presenta puntos de referencia de calibración, es decir al menos dos puntos de referencia de calibración separados uno de otro por una distancia determinada conocida, por ejemplo 110 mm, de modo que pueda deducirse la distancia aparente entre los dos puntos de referencia que aparecen en las imágenes efectuando una simple regla de tres. Se habla aquí de distancia aparente, ya que los dos puntos de referencia no se sitúan a priori en un mismo plano. Por el contrario, por una parte se llevaran los dos puntos de referencia de calibración, distanciados uno de otro, a la mayor distancia posible y en la porción central y, por otra parte, se ajustará la posición de las cámaras y del paciente de modo que los puntos de referencia de calibración se sitúen en un mismo plano en las imágenes. Tal característica se obtiene si el eje óptico del sistema óptico de las cámaras es perpendicular al segmento definido por los puntos de referencia de calibración.

Por otra parte, al definir dicho primer elemento un plano medio del primer elemento, dicha porción central comprende ventajosamente una varilla saliente o cañón que se extiende sensiblemente en forma perpendicular a dicho plano medio del primer elemento, y dicho primer punto de referencia está situado en dicho extremo libre de dicha varilla. De este modo, no solamente se aumenta aún más la distancia entre los dos puntos de referencia, ya que las distancias aparentes que separan el puente central y el primer punto de referencia en las imágenes entregadas por las dos cámaras están aún aumentadas, lo que permite aumentar la precisión de medición, sino que también se calcula fácilmente el ángulo de visión de las cámaras con respecto a la varilla.

Para ello, dichos medios de procesamiento comprenden un módulo de cálculo de ángulo para determinar el ángulo de dicha varilla saliente con respecto a dichos ángulos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la referencia de la orientación de los cristales oftálmicos (20, 22) de una montura (14) , comprendiendo dicha instalación por una parte un dispositivo de registro y, por otra, un equipo de referencia apto para ser instalado en una montura (14) utilizada por un paciente, montura que presenta dos medias-partes de recepción (11, 13) aptas para recibir cristales oftálmicos y un puente central (15) que une dichas dos medias-partes, extendiéndose dichas dos medias-partes (11, 13) simétricamente entre sí con respecto a dicho puente central, comprendiendo dicho equipo de referencia dos elementos independientes, un primer elemento en forma de arco, (24) que presenta una porción central (26) marcada con un primer punto de referencia (54) y dos extremos de fijación (32) adaptados para sujetarse respectivamente en los bordes laterales (35, 37) de dichas medias-partes para mantener dicha porción central

(26) distante de dicha montura (14) y un segundo elemento (56) marcado con un segundo punto de referencia (58) , montado en dicha montura entre los dos bordes laterales, comprendiendo dicho dispositivo de registro una cámara (60) orientada hacia los ojos del paciente según un ángulo de visión (64) determinado para registrar una imagen de dicho equipo de referencia instalado en dicha montura, comprendiendo dicha instalación medios de procesamiento para evaluar, a partir de dicha imagen, la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) y para facilitar un valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes (11, 13) una con respecto a la otra, caracterizada porque comprende además una segunda cámara (62) separada verticalmente de la primera (60) y orientada hacia los ojos del paciente según otro ángulo de visión (66) ;y porque las dos cámaras (60, 62) permiten registrar simultáneamente dos imágenes de dicho equipo de referencia (24, 56) instalado en dicha montura (14) según los dos ángulos de visión para evaluar con precisión la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) y para obtener un valor representativo de la inclinación de las dos medias-partes (11, 13) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo elemento (58) de dicho equipo de referencia está montado en dicho puente central (15) .

3. Instalación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicho elemento que forma un arco (24) presenta puntos de referencia de calibración (38, 40) .

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al definir dicho primer elemento (24) un plano medio (Pm) del primer elemento, dicha porción central comprende una varilla saliente (50) que se extiende sensiblemente en forma perpendicular a dicho plano medio del primer elemento y porque dicho primer punto de referencia (54) está situado en dicho extremo libre (52) de dicha varilla (50) .

5. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos medios de procesamiento comprenden un módulo de cálculo de ángulo, para determinar el ángulo de dicha varilla saliente (50) con respecto a dichos ángulos de visión (64, 66) .

6. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho módulo de medición de ángulo está adaptado para calcular además el ángulo pantoscópico de dicha montura (14) .

7. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichos medios de procesamiento comprenden un módulo de cálculo de la distancia cristal/ojo para determinar, a partir del valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes (11, 13) , la distancia que separa los ojos (19, 21) del paciente de los cristales oftálmicos (20, 22) .

8. Instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque dichos medios de procesamiento permiten evaluar a partir de dichas imágenes, la posición relativa de dicho primer punto de referencia (54) y de los reflejos córneos, para determinar la distancia que separa los ojos (19, 21) del paciente de los cristales oftálmicos (20, 22) .

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dichas cámaras (60, 62) están instaladas según un plano vertical.

10. Método para la referencia de la orientación de los cristales oftálmicos (20, 22) de una montura (14) , siendo dicho método de un tipo según el cual:

-se provee un dispositivo de registro y un equipo de referencia apto para ser instalado en una montura (14) utilizada por un paciente, presentando dicha montura dos medias-partes de recepción (11, 13) aptas para recibir cristales oftálmicos y un puente central (15) que une dichas dos medias-partes, extendiéndose dichas dos medias-partes (11, 13) simétricamente entre sí con respecto a dicho puente central (14) comprendiendo dicho equipo de referencia dos elementos independientes, un primer elemento en forma de arco (24) que presenta una porción central (26) marcada con un primer punto de referencia (54) y dos extremos de fijación (32) adaptados para sujetarse respectivamente en los bordes laterales (35, 37) de dichas medias-partes para mantener dicha porción central (26) distante de dicha montura

(14) y un segundo elemento (56) marcado con un segundo punto de referencia (58) , montado en dicha montura entre los dos bordes laterales, comprendiendo dicho dispositivo de registro una cámara (60) orientada hacia los ojos del paciente según un ángulo de visión (64) determinado;

- se registra una imagen de dicho equipo de referencia instalado en dicha montura;

- se evalúa a partir de dicha imagen, la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) y,

- se obtiene un valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes (11, 13) , una con respecto a la otra;

caracterizada porque comprende además las etapas siguientes:

-se provee una segunda cámara (62) separada verticalmente de la primera cámara (60) y orientada hacia los 5 ojos del paciente, según otro ángulo de visión (66) ;

- se registran simultáneamente dos imágenes de dicho equipo de referencia (24, 56) instalado en dicha montura

(14) según los dos ángulos de visión y;

- se evalúa con precisión la posición relativa de los dos puntos de referencia (54, 58) para obtener un valor representativo de la inclinación de dichas medias-partes (11, 13) .

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque se monta dicho segundo elemento (56) de dicho equipo de referencia en dicho puente central (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .