DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.

Unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea (20) para un vehículo de transporte,

específicamente un autobús o autocar, en el que dicho depósito de urea comprende: - un cuerpo principal (34), - un compartimento de llenado (36) que se extiende hacia arriba desde el cuerpo principal, teniendo dicho compartimento de llenado un orificio de llenado (36 2) ajustado en su parte superior, - un compartimento de confinamiento de aire (38), que se extiende hacia arriba desde el cuerpo (34), junto al compartimento de llenado (36), - estando dicho compartimento de llenado (36) y dicho compartimento de confinamiento de aire (38) separados, en sus extremos inferiores, por una división (40); en el que el compartimento de confinamiento de aire (38) está equipado con una válvula (382) adaptada para evitar que escape aire significativamente mientras el depósito está lleno de urea, siendo a la vez adecuado para permitir que dicho aire escape cuando la urea se dilata debido a la congelación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101497.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: THEVENARD,Jacques, MENIER,Louis.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/067 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Montaje de los depósitos.
  • F01N3/20E

Clasificación PCT:

  • B60K15/00 B60K […] › Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M).
  • F01N3/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › especialmente adaptados para conversión catalítica (F01N 3/22 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357071_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.
Ilustración 2 de DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.
Ilustración 3 de DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.
Ilustración 4 de DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.
DEPÓSITO DE UREA PARA VEHÍCULO DE TRANSPORTE, UNIDAD QUE COMPRENDE UN DEPÓSITO DIÉSEL Y DICHO DEPÓSITO DE UREA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un depósito de urea para un vehículo de transporte, una unidad que comprende un depósito diésel y dicho depósito de urea, un vehículo de transporte que comprende dicha unidad, además de un mecanismo para el suministro simultáneo de diésel y urea, para los dos depósitos mencionados anteriormente.

La invención se refiere más específicamente a vehículos de transporte que tienen un motor diésel, que usan, por tanto, diésel como combustible. Mediante un ejemplo no limitativo, dichos vehículos podrían ser autobuses, autocares o incluso vehículos de tipo camión.

Generalmente, este tipo de vehículo de transporte comprende una carrocería montada sobre ruedas. También está equipado con un depósito diésel, que permite que se suministre combustible al motor de dicho vehículo.

Con fines ecológicos, especialmente ante la regulación EURO 4, actualmente es común mezclar, entre otras cosas, urea con el combustible diésel mencionado anteriormente. Así, dicha urea, que se almacena en un depósito separado, se rocía directamente en los gases de escape del motor diésel, provocando la descomposición de ciertos contaminantes nocivos.

Se describe un ejemplo de un depósito de combustible integrado con un módulo que contiene un fluido de reducción fino (urea) en la patente de utilidad DE-202006013535.

Habiendo especificado lo anterior, esta invención pretende mejorar las soluciones de la técnica anterior al asociar dos depósitos de urea y diésel respectivamente, específicamente en términos de mantenimiento y facilidad de uso.

Para este fin, el objeto de la invención es una unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea para un vehículo de transporte, específicamente un autobús o autocar, que comprende:

- un cuerpo principal,

- un compartimento de llenado que se extiende hacia arriba desde el cuerpo principal, teniendo dicho compartimento de llenado un orificio de llenado ajustado en su parte superior,

- un compartimento de confinamiento de aire que se extiende hacia arriba desde el cuerpo, junto al compartimento de llenado,

- estando dicho compartimento de llenado y dicho compartimento de confinamiento de aire separados, en sus extremos inferiores, por una división,

- el compartimento de confinamiento de aire está equipado con una válvula adecuada para impedir sustancialmente que escape aire mientras el depósito se está llenando de urea, a la vez que es adecuado para permitir que el aire escape cuando la urea se dilata como consecuencia de la congelación.

Según características adicionales:

- superficies opuestas de dicho compartimento de llenado y dicho compartimento de confinamiento de aire forman un volumen intersticial que tiene una anchura mucho menor que su altura;

- el volumen del compartimento de confinamiento de aire está comprendido entre el 10 y el 20% del volumen total del depósito, específicamente en la región del 15%.

Un objeto adicional de esta invención es una unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea según se describe anteriormente, estando el orificio del depósito diésel y el orificio del depósito de urea colocados uno junto al otro.

Según características adicionales:

- el depósito diésel está equipado con un bastidor que se fija al chasis del vehículo, y el depósito de urea está equipado con un medio desprendible que se fija a dicho bastidor.

- el medio de fijación desprendible incluye patas, que equipan el depósito de urea, que son adecuadas para unirse al bastidor, en particular por medio de tornillos;

- el cuerpo del depósito diésel tiene un rebaje para la inserción del depósito de urea.

Un objeto adicional de esta invención es un vehículo de transporte, específicamente un autobús o autocar, que comprende una carrocería, un motor diésel, así como una unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea según se describe anteriormente.

Según características adicionales:

- el depósito de urea se coloca en intercambio de calor con el agua del motor por medio de un tubo de acoplamiento;

- el tubo de acoplamiento está equipado con una válvula de solenoide adecuada para interrumpir el flujo de agua cuando la temperatura del agua supera un nivel preestablecido, específicamente en la región de 65°C;

- los orificios en los dos depósitos están colocados en un alojamiento ajustado con la carrocería del vehículo, retrasado con respecto a una pared lateral de dicha carrocería;

- el alojamiento está equipado con conductos de canalización para un volumen residual de diésel y/o de urea, que salen del o de los depósitos;

- los conductos de canalización comprenden un rebaje que se proporciona en la parte inferior del alojamiento, así como una tubería de canalización que se comunica con dicho rebaje.

Por último, un objeto adicional de esta invención es un dispositivo para el suministro simultáneo de diésel y urea para una unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea, según se describe anteriormente, que tiene un cuerpo, dos boquillas de distribución unidas a dicho cuerpo, así como dos conductos adecuados para conectar cada boquilla con una fuente de diésel o urea respectiva.

Un objeto en particular de la presente invención es una unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea, un vehículo de transporte que comprende dicha unidad, además de un mecanismo para el suministro simultáneo de diésel y urea, según se describe en las reivindicaciones adjuntas, que se consideran una parte integral de la presente descripción.

La invención se describirá a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, dados exclusivamente como un ejemplo no limitativo, en los que:

la fig. 1 es una vista esquemática que ilustra las diferentes relaciones entre un

depósito de urea, un depósito diésel y un motor diésel que equipan un

vehículo de transporte según esta invención;

la fig. 2A es una vista en perspectiva que ilustra con más precisión un depósito de urea según esta invención;

la fig. 2B es una vista en sección transversal longitudinal, que ilustra el llenado de dicho depósito de urea;

la fig. 2C es una vista en sección transversal longitudinal, que ilustra el procedimiento de congelación de la urea;

las fig. 3A a 3C son vistas en perspectiva desde diferentes ángulos, que ilustran una

unidad según esta invención, que comprende un depósito de urea y un

depósito diésel;

la fig. 4A es una vista en perspectiva que ilustra los orificios en los dos depósitos de las fig. 3A a 3C, montados en un vehículo según la invención;

la fig. 4B es una vista lateral que ilustra los mismos orificios; y

la fig. 5 es una vista en perspectiva que ilustra un dispositivo de suministro de combustible según esta invención.

La fig. 1 ilustra las relaciones fluídicas que existen entre diversos dispositivos, que se describirán a continuación, que equipan un vehículo de transporte que es, por ejemplo, un autocar o un autobús. Así, en dicha fig. 1, existe un motor diésel 2, así como una unidad 4 que comprende un depósito diésel 10 así como un depósito de urea 20.

Normalmente, el motor 2 y el depósito diésel 10 están unidos por dos conducciones 21 y 22 para el suministro y retorno del diésel. Por otra parte, el depósito de urea está unido, también de una manera conocida, a una bomba 22. Para este fin, dos tubos de suministro y retorno conocidos 241 y 242 conectan dicho depósito a dicha bomba. El segundo está conectado, por medio de un conducto 26, a una válvula dosificadora 28, que está conectada por su parte a un atomizador que no se ilustra, para permitir que la urea se pulverice en los gases de escape.

Para este fin, el tubo de escape se refiere como 3, mientras que la operación de pulverización está indicada en el esquema por las flechas f. Así, después de esta operación, que es de un tipo conocido, los gases de escape con un contenido de contaminante reducido se emiten a la atmósfera en la dirección de la flecha F.

Además, el motor 2 y el depósito de urea 20 están unidos por dos conducciones 301 y 302, que aseguran la circulación del agua... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad que comprende un depósito diésel y un depósito de urea (20) para un vehículo de transporte, específicamente un autobús o autocar, en el que dicho depósito de urea comprende:

- un cuerpo principal (34),

- un compartimento de llenado (36) que se extiende hacia arriba desde el cuerpo principal, teniendo dicho compartimento de llenado un orificio de llenado (362) ajustado en su parte superior,

- un compartimento de confinamiento de aire (38), que se extiende hacia arriba desde el cuerpo (34), junto al compartimento de llenado (36),

- estando dicho compartimento de llenado (36) y dicho compartimento de confinamiento de aire (38) separados, en sus extremos inferiores, por una división (40);

en el que el compartimento de confinamiento de aire (38) está equipado con una válvula (382) adaptada para evitar que escape aire significativamente mientras el depósito está lleno de urea, siendo a la vez adecuado para permitir que dicho aire escape cuando la urea se dilata debido a la congelación.

2. Unidad según la reivindicación 1, en la que las superficies opuestas (361, 381) de dicho compartimento de llenado (36) y dicho compartimento de confinamiento de aire (38) definen un volumen intersticial (V) que tiene una anchura mucho menor (l) que su altura (H).

3. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el volumen del compartimento de confinamiento de aire (38) está comprendido entre el 10 y el 20% del volumen global del depósito (20), específicamente en la región del 15%.

4. Unidad (4) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el orificio de llenado

(162) del depósito diésel (10) y el orificio de llenado (362) del depósito de urea (20) están colocados uno junto al otro.

5. Unidad según la reivindicación 4, en el que dicho depósito diésel (10) está equipado con un bastidor (18) para fijarlo al chasis del vehículo, y el depósito de urea (20) está equipado con un medio (29) mediante el que puede fijarse de forma desprendible al bastidor (18).

6. Unidad según la reivindicación 5, en la que el medio de fijación desprendible incluye patas (29) que equipan al depósito de urea (20), que son adecuadas para fijarse en el bastidor (18), específicamente por medio de tornillos.

7. Unidad según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que el cuerpo (12) del depósito diésel (10) está endentado con un rebaje (14) para permitir la inserción del depósito de urea (20).

8. Vehículo de transporte, específicamente un autobús o autocar, que comprende una carrocería, un motor diésel, así como una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Vehículo de transporte según la reivindicación 8, caracterizado porque el depósito de urea (10) está colocado en intercambio de calor con el agua del motor por medio de al menos un tubo de acoplamiento (301, 302).

10. Vehículo de transporte según la reivindicación 9, caracterizado porque el tubo de acoplamiento (301, 302) está equipado con una válvula de solenoide (32) adaptada para interrumpir el flujo de agua cuando la temperatura del agua supera un valor preestablecido, específicamente en la región de 65°C.

11. Vehículo de transporte según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los orificios de llenado (162, 362) de los dos depósitos (10, 20) están colocados en un alojamiento (50) dispuesto en la carrocería del vehículo, en rebaje hacia atrás con respecto a una pared lateral (52) de dicha carrocería.

12. Vehículo de transporte según la reivindicación 11, caracterizado porque el alojamiento (50) está equipado con conductos de canalización para un volumen residual de diésel y/o urea que salen del depósito o depósitos.

13. Vehículo de transporte según la reivindicación 12, caracterizado porque los conductos de canalización comprenden un rebaje (54) colocado en la parte inferior del alojamiento (50), así como una tubería de evacuación (56) en comunicación con dicho rebaje.

14. Dispositivo de suministro simultáneo de diésel y urea para una unidad según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que comprende un cuerpo (62), dos boquillas de distribución (641, 642), unidas a dicho cuerpo, así como dos conducciones (661, 662) adecuadas para conectar cada boquilla con una fuente de diésel o urea, respectivamente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito de combustible de camión para capacidad de resistencia a impacto mejorada, del 1 de Noviembre de 2017, de Robson Forensic, Inc: Sistema de depósito de combustible para usarse con un tráiler de un camión tráiler u otro camión pesado, comprendiendo el sistema de depósito de combustible: […]

Sistema de tanque para un vehículo, del 25 de Enero de 2017, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de tanque para un vehículo, que comprende un tanque para combustible que tiene un recubrimiento generalmente cilíndrico con […]

Imagen de 'SISTEMA DE ESTANQUE MÓVIL O REEMPLAZABLE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS…'SISTEMA DE ESTANQUE MÓVIL O REEMPLAZABLE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PARA CAMIONES, COMO POR EJEMPLO, CAMIONES DE GRAN TAMAÑO COMO LOS USADOS EN LA INDUSTRIA MINERA, del 28 de Mayo de 2015, de HIDALGO BALBOA, Erving Javier: Sistema de estanque móvil o reemplazable de combustibles líquidos para camiones, como por ejemplo, camiones de gran tamaño como los usados en la industria […]

Elemento de unión para segmentos de depósito de vehículo, del 16 de Mayo de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Elemento de unión para segmentos de envoltura de un depósito de vehículo con unapieza periférica anular , caracterizado porque la pieza periférica […]

Sistema de alimentación de carburante de motor, del 21 de Marzo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de alimentación de carburante de un motor (E) incluyendo: un cárter de motor ; un depósito de carburante fijado encima del cárter de motor ; un […]

VEHICULO DE TURISMO CON UN DEPOSITO DE COMBUSTIBLE DISPUESTO ENTRE LOS ASIENTOS DEL VEHICULO., del 1 de Febrero de 2007, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo de turismo con equipo de accionamiento dispuesto en la zona delantera, desde el que un árbol de accionamiento conduce hacia las ruedas traseras del vehículo […]

EQUIPO PARA LA FIJACION DE UN FILTRO DE LIQUIDO EN UNA PARTE DE UNA MAQUINA, del 1 de Julio de 1998, de ROBERT BOSCH GMBH: SE PROPONE UN EQUIPO PARA LA FIJACION DE UN EQUIPO DE LIQUIDO EN UN TANQUE DE UN VEHICULO, QUE SE MONTA DE FORMA SENCILLA Y DE COSTE ADECUADO. […]

SUELO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 28 de Octubre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME: Suelo de vehículo automóvil , del tipo que comprende una parte provista de un orificio de acceso a un orificio de apertura de un depósito de carburante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .