Elemento de unión para segmentos de depósito de vehículo.

Elemento de unión (1) para segmentos de envoltura (2-4) de un depósito de vehículo (5) con unapieza periférica anular (6),

caracterizado porque la pieza periférica (6) está provista en ambos lados frontalesrespectivamente de una ranura periférica (9) para introducir los segmentos de envoltura (2-4) y porque al menos unapared lateral (10) de cada ranura (9) termina en un asiento progresivamente más flojo para su segmento deenvoltura (2-4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450181.

Solicitante: ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: LEND NR. 21 5651 LEND AUSTRIA.

Inventor/es: Tevini,Gerhard, Lind,Christoph, Wasle,Gregor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16).
  • B60K15/067 B60K 15/00 […] › Montaje de los depósitos.
  • B60K15/077 B60K 15/00 […] › con medios para modificar o controlar la distribución o los movimientos del carburante, p. ej. para impedir el ruido, las oscilaciones, las salpicaduras o la falta de carburante.

PDF original: ES-2388230_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de unión para segmentos de depósito de vehículo.

La presente invención se refiere a un elemento de unión para segmentos de envoltura de un depósito de vehículo con una pieza periférica anular. La invención se refiere además a un depósito de vehículo provisto al menos de un elemento de unión de este tipo.

Un elemento de unión de este tipo, conocido del documento EP 0 872 372 A1, tiene una pieza periférica provista de una ranura periférica frontal para poder insertar y pegar en la misma un segmento de envoltura fabricado de una chapa de metal de pared delgada.

En las construcciones conocidas se presenta el problema de que en el punto de unión entre la envoltura del depósito de pared delgada y el elemento de unión rígido se originan altos esfuerzos de flexión debido a las vibraciones en el vehículo, que pueden provocar la fatiga del material y una fractura o rotura de la envoltura del depósito en este punto.

La invención tiene el objetivo de crear un elemento de unión del tipo mencionado al inicio que supere las desventajas conocidas y tenga una alta estabilidad a fin de posibilitar la construcción de depósitos de vehículo de gran volumen, como los depósitos de combustible para un camión. Este objetivo se consigue con un elemento de unión del tipo mencionado al inicio que según la invención se caracteriza porque la pieza periférica está provista en ambos lados frontales respectivamente de una ranura periférica para introducir los segmentos de envoltura y porque al menos una pared lateral de cada ranura termina en un asiento progresivamente más flojo para su segmento de envoltura. Se obtiene así un momento de resistencia decreciente del elemento de unión hacia sus dos lados frontales, de modo que éste se vuelve aquí cada vez más flexible, "más blando" o al menos más flojo y, por tanto, permite un mayor movimiento de los segmentos de envoltura mientras mayor sea la separación respecto al punto de unión. Como resultado de esto se reduce esencialmente el peligro de fractura o rotura de los segmentos de envoltura.

En una primera realización preferida, el asiento flojo se logra al disminuir de forma progresiva el grosor de pared de la pared lateral, radialmente exterior, de cada ranura hacia su extremo, de modo que la pared lateral se vuelve al mismo tiempo progresivamente más elástica.

En una segunda realización preferida que se puede usar de manera adicional o alternativa a la primera realización, el asiento flojo se logra al retroceder progresivamente la pared lateral, radialmente exterior, de cada ranura hacia su extremo, de modo que se abre una hendidura progresivamente más grande entre la pared lateral y el segmento de envoltura.

En cada caso resulta especialmente favorable que al menos la pieza periférica del elemento de unión sea una pieza de fundición, forja o extrusión, con preferencia de aluminio, lo que permite obtener una alta rigidez con un bajo peso. Esta realización es adecuada además especialmente para depósitos de vehículo fabricados de chapa de aluminio, porque evita el peligro de corrosión por contacto entre los segmentos de envoltura y el elemento de unión.

Según otra realización preferida se puede prever que las dos ranuras tengan una anchura y/o profundidad diferentes, por lo que es posible unir entre sí también segmentos de envoltura con diferentes espesores de pared.

En especial es favorable que la pieza periférica, vista en corte, tenga aproximadamente un perfil en T. De este modo se obtiene un elemento de unión especialmente rígido que resulta adecuado también para la construcción de depósitos de vehículo de gran volumen.

Con preferencia, el grosor de alma del alma central del perfil en T aumenta hacia afuera y termina de forma redondeada en las alas del perfil en T. Esto proporciona una distribución óptima de las fuerzas con un uso mínimo de material y un ahorro de peso correspondiente.

El perfil en T puede estar reforzado adicionalmente con nervios de refuerzo, lo que posibilita otra reducción de la sección transversal del perfil en T con una resistencia constante.

En otra realización ventajosa de la invención, el elemento de unión comprende una pieza de pared que se encuentra insertada en el orificio central de la pieza periférica. De este modo, el elemento de unión puede servir simultáneamente como pared divisoria o rompeolas en el depósito.

En este caso es especialmente favorable que se use una pieza periférica con perfil en T y que la pieza de pared se conecte al alma central del perfil en T. La pieza de pared queda situada así en el centro respecto a la pieza periférica o la pieza periférica sobresale de forma simétrica hacia ambos lados de la pieza interior, lo que provoca una aplicación de fuerza esencialmente mejor y una minimización de los esfuerzos de flexión entre la pieza periférica y la pieza de pared.

El grosor de pared de la pieza de pared disminuye preferentemente hacia adentro y esto permite reducir una vez más el peso, sin afectar la resistencia.

En una realización preferida, la pieza de pared está realizada como pieza por separado y está integrada con su zona exterior en la pieza periférica o está remachada, atornillada, soldada, clinchada o pegada con la pieza periférica, por ejemplo, si la pieza de pared se ha de fabricar a partir de una chapa de embutición profunda o de otro material, por ejemplo, plástico, que resulta más económico que la pieza periférica.

Según una realización alternativa preferida, la pieza de pared forma una sola pieza con la pieza periférica. Por tanto, todo el elemento de unión se puede fabricar preferentemente como una pieza de fundición, por ejemplo, una pieza de aluminio fundida a presión.

Un elemento de unión con pieza de pared puede formar tanto una pared divisoria como una pared rompeolas. En el último caso, la pieza de pared y preferentemente también la pieza periférica están provistas de aberturas.

Según otra realización preferida de la invención se prevé que la pieza periférica esté equipada al menos en un punto de su periferia exterior con un elemento de anclaje para el montaje en un chasis de vehículo.

El elemento de anclaje es preferentemente una placa de atornillar fundida en una sola pieza, lo que representa una variante simple y más estable.

De manera alternativa, el elemento de anclaje es preferentemente un perfil de gancho fundido en una sola pieza que se puede suspender de un perfil de gancho complementario del chasis de vehículo. Esto permite suspender con facilidad todo el depósito de vehículo de un soporte correspondiente del chasis de vehículo, lo que facilita esencialmente el montaje.

Resulta especialmente ventajoso que el elemento de anclaje se apoye en la pieza periférica mediante un nervio de refuerzo que se estrecha hacia abajo. De este modo se puede lograr una aplicación uniforme de la fuerza, sin esfuerzos excesivos puntuales.

En otro aspecto, la invención crea también un depósito de vehículo con al menos dos segmentos de envoltura que se caracterizan por al menos un elemento de unión del tipo presentado, en cuyas ranuras están insertados, preferentemente pegados, los segmentos de envoltura.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización representados en los dibujos adjuntos. En los dibujos muestran:

Fig. 1 a 3 el elemento de unión de la invención en vista en perspectiva, en semicorte y en corte parcial a

escala ampliada; Fig. 4 y 5 dos variantes de la unión entre la pieza de pared y la pieza periférica del elemento de unión

según la invención; Fig. 6 y 7 otras realizaciones del elemento de unión de la invención con una placa de atornillar integrada para el

anclaje en un vehículo, en vista en perspectiva y en corte; Fig. 8 otra realización con placa de atornillar integrada, en corte; y Fig. 9 y 10 una realización alternativa del elemento de unión con un perfil de gancho integrado para el anclaje en

un vehículo, en vista en perspectiva y en corte.

Las figuras 1 a 3 muestran una primera realización de un elemento de unión 1 que sirve para unir entre sí los segmentos de envoltura 2, 3, 4 de un depósito de vehículo 5 compuesto de estos segmentos, véase figura 9.

Con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (1) para segmentos de envoltura (2-4) de un depósito de vehículo (5) con una pieza periférica anular (6) , caracterizado porque la pieza periférica (6) está provista en ambos lados frontales respectivamente de una ranura periférica (9) para introducir los segmentos de envoltura (2-4) y porque al menos una pared lateral (10) de cada ranura (9) termina en un asiento progresivamente más flojo para su segmento de envoltura (2-4) .

2. Elemento de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque el grosor de pared de la pared lateral (10) radialmente exterior de cada ranura (9) disminuye de forma progresiva hacia su extremo.

3. Elemento de unión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pared lateral (10) radialmente exterior de cada ranura (9) retrocede de forma progresiva hacia su extremo.

4. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos su pieza periférica (6) es una pieza de fundición, forja o extrusión, con preferencia de aluminio.

5. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza periférica (6) , vista en corte, tiene aproximadamente un perfil en T.

6. Elemento de unión según la reivindicación 5, caracterizado porque el grosor de alma del alma central

(12) del perfil en T aumenta hacia afuera y termina de forma redondeada en las alas (13, 14) del perfil en T.

7. Elemento de unión según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el perfil en T está reforzado con nervios de refuerzo (15) .

8. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de unión (1) comprende una pieza de pared (7) que se encuentra insertada en el orificio central de la pieza periférica (6) .

9. Elemento de unión según la reivindicación 8 junto con la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de pared (7) se conecta al alma central (12) del perfil en T.

10. Elemento de unión según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el grosor de pared de la pieza de pared (7) disminuye hacia adentro.

11. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la pieza de pared

(7) está integrada con su zona exterior (16) en la pieza periférica (6) o está remachada, atornillada, soldada, clinchada o pegada a la pieza periférica (6) , o forma una sola pieza con la pieza periférica (6) .

12. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque éste forma una pared rompeolas y la pieza de pared (7) y preferentemente también la pieza periférica (6) están provistas de aberturas (8) .

13. Elemento de unión según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la pieza periférica

(6) está equipada al menos en un punto de su periferia exterior con un elemento de anclaje (19, 21) para el montaje en un chasis de vehículo (18) , que es preferentemente una placa de atornillar (19) fundida en una sola pieza o un perfil de gancho (21) fundido en una sola pieza, que se puede suspender de un soporte complementario (24) del chasis de vehículo (18) .

14. Elemento de unión según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento de anclaje (19, 21) se apoya en la pieza periférica (6) mediante un nervio de refuerzo (20) que se estrecha hacia abajo.

15. Depósito de vehículo con al menos dos segmentos de envoltura, caracterizado por al menos un elemento de unión (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, en cuyas ranuras (9) están insertados, preferentemente soldados o pegados, los segmentos de envoltura (2-4) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del 5 documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 0872372 A1 [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito para un vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de depósito para un vehículo con al menos dos depósitos para almacenar un fluido criogénico como combustible para el vehículo, estando presente […]

Lámina de acero para un depósito de combustible, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero para un depósito de combustible, que comprende: una capa recubierta con aleación Zn-Ni que se pone sobre una superficie de un metal de base y se forma […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Dispositivo de válvula de charnela y dispositivo de separación de gas y líquido provisto de un dispositivo de válvula de charnela, del 4 de Marzo de 2020, de NIFCO INC.: Un dispositivo de válvula de charnela que comprende un cuerpo principal que tiene una abertura , una tapa para cerrar selectivamente la abertura, y un […]

Procedimiento para sellar un depósito de carburante, del 4 de Diciembre de 2019, de DAHER AEROSPACE: Procedimiento para la fabricación de una estructura de cámara para una aeronave, comportando dicha estructura un volumen capaz […]

Conjunto de depósito de combustible, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de depósito de combustible que comprende: un tanque elástico definido entre una pared de tanque elástico exterior […]

Remolque de vehículo comercial, en particular semirremolque, y conjunto de vehículo comercial, del 6 de Noviembre de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Remolque de vehículo comercial , en particular semirremolque, con al menos un depósito de gas , que está unido en comunicación de fluido por un conducto de gas con […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .