COMPUESTOS TENSIOACTIVOS "GEMINI" CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.

Un compuesto que tiene la estructura general de fórmula (I): en la que Y,

que pueden ser iguales o diferentes en cada caso, es un aminoácido seleccionado del grupo que consiste en lisina, ornitina, ácido diaminobutírico o ácido diaminopropionico, cuyo aminoácido está unido al N en la fórmula (I) mediante un enlace peptídico (amida) entre el N y el grupo carboxi en el resto de aminoácido; R1 y R2, que pueden ser iguales o diferentes, son una cadena de hidrocarburo lineal o ramificada, saturada o insaturada, de 10 a 24 átomos de carbono; n es de 1 a 10; y p es de 1 a 6; seleccionan de: o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000998.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLAXO WELLCOME HOUSE, BERKELEY AVENUE GREENFORD, MIDDLESEX UB6 0NN REINO UNIDO.

Inventor/es: LADLOW, MARK, CASTRO,Mariano Javier, KITSON,Christopher, PATEL,Alpesh.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K48/00B
  • C07C237/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 237/00 Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida la estructura carbonada de la parte ácida por grupos amino. › con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono acíclico de un radical hidrocarbonado sustituido por grupos carboxilo.
  • C12N15/87 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando procedimientos no previstos en otro lugar, p. ej. cotransformación.

Clasificación PCT:

  • A61K31/225 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos policarboxílicos.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • C07C237/12 C07C 237/00 […] › con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono acíclico de un radical hidrocarbonado sustituido por grupos carboxilo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357140_T3.pdf

 

Ilustración 1 de COMPUESTOS TENSIOACTIVOS 'GEMINI' CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.
Ilustración 2 de COMPUESTOS TENSIOACTIVOS 'GEMINI' CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.
Ilustración 3 de COMPUESTOS TENSIOACTIVOS 'GEMINI' CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.
Ilustración 4 de COMPUESTOS TENSIOACTIVOS 'GEMINI' CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
COMPUESTOS TENSIOACTIVOS 'GEMINI' CON ENLACE ÉSTER PARA USO EN TERAPIA GÉNICA.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a compuestos tensioactivos unidos a éster recién identificados, al uso de dichos compuestos y a su producción. La invención también se refiere al uso de los compuestos tensioactivos unidos a éster para facilitar la transferencia de compuestos a células para el suministro de fármacos. Los compuestos con propiedades relacionadas con las propiedades de los compuestos de la 5 invención se denominan a menudo tensioactivos Gemini.

Los tensioactivos son sustancias que afectan de forma notable a las propiedades superficiales de un líquido, incluso en bajas concentraciones. Por ejemplo, los tensioactivos reducirán de forma significativa la tensión superficial cuando se disuelven en agua o disoluciones acuosas y reducirán la tensión interfacial entre dos líquidos o entre un líquido y un sólido. Esta propiedad de las moléculas 10 tensioactivas se ha aprovechado en la industria, en particular en las industrias de detergentes y del petróleo. En los años 70 se describió una nueva clase de moléculas tensioactivas, caracterizadas por dos cadenas hidrófobas con cabezas polares que están unidas por un puente hidrófobo (Deinega,Y. et al., Kolloidn. Zh. 36, 649, 1974). Estas moléculas, que se han denominado "gemini" (Menger, F.M. y Littau, C.A., J. Am. Chem. Soc. 113, 1451, 1991), tienen muchas propiedades deseables con respecto a sus 15 equivalentes monómeras. Por ejemplo, son muy eficaces en la reducción de la tensión interfacial entre aceite y líquidos basados en agua, y tienen una concentración micelar crítica muy baja (Menger, F.M. y Keiper, J.S., Angewandte. Chem. Int. Ed. Engl., 2000, 39, 1906).

Los tensioactivos catiónicos se han usado, entre otros, para la transfección de polinucleótidos en células en cultivo, y existen ejemplos de dichos agentes disponibles en el comercio para los científicos 20 relacionados con las tecnologías genéticas (por ejemplo, el reactivo TfxTM-50 para la transfección de células eucariotas disponible en Promega Corp. WI, EE.UU.).

El suministro eficaz de ADN al interior de células in vivo, bien para terapia génica o para terapia antisentido, ha sido un objetivo prioritario durante muchos años. Se ha puesto mucha atención en el uso de virus como vehículos de suministro, por ejemplo adenovirus para células epiteliales en el tracto 25 respiratorio con fines de terapia génica correctiva para la fibrosis quística (CF). Sin embargo, a pesar de algunas pruebas de transferencia génica satisfactoria en pacientes con CF, la vía de adenovirus sigue siendo problemática debido a efectos secundarios inflamatorios y una expresión transitoria limitada del gen transferido. Se han investigado varios métodos alternativos para el suministro de genes in vivo, incluyendo estudios que usan tensioactivos catiónicos. Gao, X. et al. Gene Ther. 2, 710-722, 1995, 30 demostraron la idoneidad de esta técnica con un gen humano normal para el regulador de conductancia transmembrana en la CF (CFTR) en el epitelio respiratorio de ratones con CF usando lípidos catiónicos portadores de amina. Este grupo realizó un seguimiento con un ensayo de terapia génica para CF liposomal que, aunque solo con un éxito parcial, demostró la posibilidad de esta técnica en seres humanos (Caplen, N.J. et al., Nature Medicine, 1, 39-46, 1995). Más recientemente, otros grupos han 35 investigado el potencial de otros lípidos catiónicos para el suministro de genes (Miller, A, Angew. Int. Ed. Engl., 37, 1768-1785, 1998), por ejemplo derivados de colesterol (Oudrhiri, N. et al., Proc. Natl. Acad. Sci. 94, 1651-1656, 1997). Este estudio limitado demostró la capacidad de estos compuestos basados en colesterol para facilitar la transferencia de genes en células epiteliales tanto in vitro como in vivo, apoyando de este modo la validez de esta técnica general. 40

Recientemente, se ha revisado el uso de vectores no víricos (lípidos catiónicos) para la transfección de genes, véase D. Niculescu-Duvaz, J. Heyes y C. J. Springer, Curr. Med. Chem., 2003, 10, 1233.

Estos estudios, y otros, muestran que en este nuevo campo de investigación existe una continua

necesidad de desarrollar nuevas moléculas tensioactivas de baja toxicidad para facilitar la transferencia eficaz de polinucleótidos al interior de células tanto in vitro para la transfección en experimentación basada en células como in vivo para terapia génica y tratamientos antisentido. Se han hecho previamente los tensioactivos Gemini basados en cisteína (documento WO99/29712) o en espermina (documento WO00/77032) o diamina (documento WO00/76954). Se encuentran otros ejemplos de tensioactivos 5 gemini en los documentos WO00/27795, WO02/30957, WO02/50100, WO03/82809, GB0425555.0 y GB0425556.8. El uso de tensioactivos Gemini como vectores polinucleótidos se ha revisado recientemente (A.J. Kirby, P. Camilleri, J.B.F.N. Engberts, M.C. Feiters, R.J.M. Nolte, O. Söderman, M. Bergsma, P.C. Bell, M. L. Fielden, C. L. García Rodriguez, Philippe Guédat, A. Kremer, C. McGregor, C. Perrin, G. Ronsin y M. C. P. van Eijk, Angew. Chem. Int. Ed., 2003, 42, 1448, véase también R. Zana y J. 10 Xia, Gemini Surfactants, Marcel Dekker, NY, 2004).

Una técnica recientemente desarrollada implica el uso de moléculas sintéticas de ARN bicatenario interferente pequeño (si) para suprimir transitoriamente la función génica. Esta técnica de ARN interferente (ARNi), inventada originalmente a partir del trabajo en C.elegans (A. Fire, Trends Genet., 1999, 15(9), 358), más tarde se desarrolló de modo que se pudiera aplicar su uso a células de 15 mamífero (S. M. Elbashir, J. Harborth, W. Lendeckel, A. Yalcin, K. Weber, T. Tuschl, Nature, 2001, 411, 494). La capacidad para suministrar estas moléculas efectoras de ARNsi en el sitio correcto de la mayoría de una población celular es una etapa clave en el uso eficaz de esta tecnología. Una vez localizada correctamente la cadena antisentido del dúplex de ARN, se une a la región complementaria del ARN(m) mensajero al que va dirigido (que codifica la diana de interés), conduciendo a la hidrólisis del 20 ARNm y su posterior degradación. Esta reducción transitoria del ARNm conduce a una reducción transitoria de la expresión del gen diana. Se requiere un suministro muy eficaz y la localización correcta para reducir la expresión del gen diana a niveles en los que se pueda elucidar la función de la diana.

Se conoce el uso de derivados de N,N-bis-dimetil-1,2-etanodiamina como vectores para el suministro de genes (E. Fisicaro et. al. Biochimica et Biophysica Acta, 1722 (2005), 224 - 233) 25

La presente invención busca mejorar las propiedades de los compuestos existentes.

La invención se refiere a compuestos que tienen la estructura general de fórmula (I):

en la que Y, que pueden ser iguales o diferentes en cada caso, es un aminoácido seleccionado del grupo que consiste en lisina, ornitina, ácido diaminobutírico o ácido diaminopropionico, cuyo 30 aminoácido está unido al N en la fórmula (I) mediante un enlace peptídico (amida) entre el N y el grupo carboxi en el resto de aminoácido;

R1 y R2, que pueden ser iguales o diferentes, son una cadena de hidrocarburo lineal o ramificada, saturada o insaturada, de 10 a 24 átomos de carbono;

n es de 1 a 10; y 35

p es de 1 a 6;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En una realización preferida, la cadena de hidrocarburo lineal o ramificada, saturada o insaturada, R1 o R2 tiene 12 o más átomos de carbono, por ejemplo 14 o más, por ejemplo 16 o más átomos de carbono. En una realización preferida adicional, la cadena de hidrocarburo lineal o ramificada, 40

saturada o insaturada, R1 o R2 de 10 a 24 átomos de carbono, se selecciona de:

–(CH2)10CH3

–(CH2)12CH3

–(CH2)14CH3

–(CH2)16CH3 5

–(CH2)18CH3

–(CH2)20CH3

- (CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 mezcla natural

- (CH2)7CH=CH(CH2)5CH3 mezcla natural

- (CH2)7CH=CH(CH2)5CH3 Cis 10

- (CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Cis

–(CH2)7CH=CH(CH2)5CH3 Trans

–(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Trans

- (CH2)7CH=HCH2CH=CH(CH2)4CH3

–(CH2)7(CH=CHCH2)3CH3 15

–(CH2)3CH=CH(CH2CH=CH)3(CH2)4CH3

- (CH2)7CHCH(CH2)7CH3

- CH2CH(CH3)[CH2CH2CH2CH(CH3)]3CH3

o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que tiene la estructura general de fórmula (I):

en la que Y, que pueden ser iguales o diferentes en cada caso, es un aminoácido seleccionado del grupo que consiste en lisina, ornitina, ácido diaminobutírico o ácido diaminopropionico, cuyo aminoácido está unido al N en la fórmula (I) mediante un enlace peptídico (amida) entre el N y el grupo 5 carboxi en el resto de aminoácido;

R1 y R2, que pueden ser iguales o diferentes, son una cadena de hidrocarburo lineal o ramificada, saturada o insaturada, de 10 a 24 átomos de carbono;

n es de 1 a 10; y

p es de 1 a 6; 10

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Un compuesto según la reivindicación 1, en el que n es 4.

3. Un compuesto según la reivindicación 1, en el que p es 2.

4. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que R1 y R2 se seleccionan de: 15

–(CH2)10CH3

–(CH2)12CH3

–(CH2)14CH3

–(CH2)16CH3

–(CH2)18CH3 20

–(CH2)20CH3

- (CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 mezcla natural

- (CH2)7CH=H(CH2)5CH3 mezcla natural

- (CH2)7CH=CH(CH2)5CH3 Cis

- (CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Cis 25

–(CH2)7CH=CH(CH2)5CH3 Trans

–(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Trans

–(CH2)7CH=CHCH2CH=CH(CH2)4CH3

- (CH2)7(CH=CHCH2)3CH3.

–(CH2)3CH=CH(CH2CH=CH)3(CH2)4CH3 30

- (CH2)7CHCH(CH2)7CH3

- CH2CH(CH3)[CH2CH2CH2CH(CH3)]3CH3

o -(CH2)22CH3.

5. Un compuesto según la reivindicación 4, en el que R1 y R2 se seleccionan de:

(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 mezcla natural, 35

(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Cis y

(CH2)7CH=CH(CH2)7CH3 Trans.

6. El compuesto de fórmula:

7. El compuesto de fórmula:

8. El compuesto de fórmula:

5

9. El compuesto de fórmula:

10. El uso de un compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para facilitar la transfección de ADN o ARN o análogos de los mismos en una célula eucariota o procariota in vitro. 10

11. El uso de un compuesto según la reivindicación 10, en el que el compuesto se usa en combinación con uno o más complementos seleccionados del grupo consistente en:

(i) un vehículo neutro; o

(ii) un reactivo complejante.

12. El uso según la reivindicación 11, en el que el vehículo neutro es dioleil-fosfatidiletanolamina 15 (DOPE).

13. El uso según la reivindicación 11 ó 12, en el que el reactivo complejante es el reactivo PLUS.

14. El uso según la reivindicación 11 ó 12, en el que el reactivo complejante es un péptido que comprende fundamentalmente aminoácidos básicos.

15. El uso según la reivindicación 14, en el que el péptido consiste en aminoácidos básicos.

16. El uso según la reivindicación 15, en el que los aminoácidos básicos se seleccionan de lisina y arginina.

17. El uso según la reivindicación 15, en el que el péptido es polilisina o poliornitina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ratón nuligénico para Pint que muestra un fenotipo asociado a envejecimiento prematuro, del 10 de Junio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un ratón cuyo genoma comprende una inactivación de un locus del ARN no codificante largo (ARNlnc) Pint endógeno, en donde la inactivación (i) da como resultado que el […]

Terapia génica y electroporación para el tratamiento de neoplasias malignas, del 27 de Mayo de 2020, de OncoSec Medical Incorporated: Un plasmido que codifica para una forma soluble de un agonista de GITR, CD137, CD134, CD40L o CD27 para usar en un metodo de tratamiento de un sujeto con un […]

Métodos para mejorar la eficiencia de la transducción vectorial en linfocitos T, del 27 de Mayo de 2020, de CELGENE CORPORATION: Un método de transducción de un linfocito T primario, que comprende: (i) poner en contacto un linfocito T primario con un compuesto que es BX795 o 2-Aminopurina; (ii) […]

Métodos para la transducción y el procesamiento de células, del 27 de Mayo de 2020, de Juno Therapeutics, Inc: Un método de transducción, que comprende incubar, en una cavidad interna de una cámara de centrífuga, una composición de entrada que comprende células y partículas […]

Dispositivo para colocar material en célula, del 6 de Mayo de 2020, de Femtobiomed Inc: Un dispositivo para poner material en una célula, formado dentro de un sólido y comprende: un primer paso por el cual pasa la célula; un segundo paso por […]

Composiciones para introducir ARN en células, del 6 de Mayo de 2020, de ethris GmbH (100.0%): Una composición que comprende un ARN monocatenario y un componente que comprende una oligo(alquilenamina), componente que se selecciona […]

Método para transfectar células eucaróticas usando fibras de sepiolita, del 25 de Marzo de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para transfectar células eucariotas in vitro o ex vivo con uno o más ácidos nucleicos en donde dichas células se ponen en contacto con una composición […]

Organización de vectores de expresión, procedimientos de generación de células de producción novedosos y su uso para la producción recombinante de polipéptidos, del 18 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un vector de expresión que comprende - un casete de expresión de la cadena ligera de anticuerpo, - un casete de expresión de la cadena pesada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .