COMPUESTO DE PINTURA AL AGUA DE TIPO DE SECADO EN HORNO.

Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado,

que comprende: una emulsión en agua que incluye, como mínimo, una primera resina granular seleccionada del grupo que consiste en copolímeros de estireno-butadieno, copolímeros de éster acrílico y copolímeros de etilenoacetato de vinilo, cuya temperatura de transición a estado vítreo está comprendida entre 0 y 20º C y una proporción de gel comprendida entre 60 y 80%; y una carga inorgánica en una proporción de 200 partes en peso o más con respecto a 100 partes en peso de dicha primera resina granular

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/001085.

Solicitante: AISIN KAKO KABUSHIKI KAISHA
TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1141-1, AZA OKAWAGAHARA, OAZA IINO, FUJIOKA-CHO NISHIKAMO-GUN, AICHI-KEN 470-0492 JAPON.

Inventor/es: Suzuki,Haruhisa, Hiraki,Toshimichi, Nonoyama,Akira, Ohashi,Yutaka, Nagaoka,Hidenori.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K3/00P5
  • C09D123/08C1
  • C09D125/10 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 125/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono cada uno y uno al menos terminado en un carbociclo aromático; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › con dienos conjugados.
  • C09D131/04 C09D […] › C09D 131/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, del ácido carbónico o de un ácido halofórmico (a base de polímeros hidrolizados C09D 129/00 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros del acetato de vinilo.
  • C09D133/08 C09D […] › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Monopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.
  • C09D135/06 C09D […] › C09D 135/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un radical carboxilo, y con al menos otro radical carboxilo en la molécula, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Copolímeros con monómeros vinílicos aromáticos.
  • C09D5/02E
  • C09D7/12D2

Clasificación PCT:

  • C09D125/10 C09D 125/00 […] › con dienos conjugados.
  • C09D131/04 C09D 131/00 […] › Homopolímeros o copolímeros del acetato de vinilo.
  • C09D133/04 C09D 133/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de ésteres.
  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.
  • C09D5/02 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas en emulsión.
  • C09D7/12

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2364639_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sector técnico La presente invención se refiere a una composición de pintura al agua, de curado y secado en horno, que es una composición de pintura al agua en la que se ha dispuesto como carga en gran medida una carga inorgánica, y que puede formar capas de pintura estables y de elevado grosor mediante curado en horno. Antecedentes técnicos

De modo convencional, se han utilizado en los pisos, puertas, tableros y similares de carrocerías de automóviles elementos de amortiguación de forma laminar, tales como elementos laminares de asfalto, para proporcionarles características de amortiguación. Por otra parte, se han desarrollado recientemente pinturas amortiguadoras de recubrimiento al agua que se han adaptado para recubrimiento automático mediante robots y similares. No obstante, en el caso de pinturas de amortiguación ordinarias, dado que el peso específico de las películas de pintura resultantes es menor que el de los elementos laminares de asfalto, es necesario aumentar adicionalmente el grosor de la película, y de acuerdo con ello existe el temor de que se puedan presentar problemas por interferencia con otras piezas componentes, irregularidades en el piso de las carrocerías y otros. Además, las pinturas amortiguadoras son todavía muy caras en el momento actual.

Como método para solucionar estos problemas, es posible prever el aumento del peso específico de las pinturas al aumentar la relación de peso de materiales de carga inorgánicos en las pinturas, no obstante, cuando se colocan materiales inorgánicos como cargas en una proporción más elevada, se pueden presentar grietas en las capas de pintura resultantes en el momento del curado y secado. Como resultado, existe el problema de que las películas de pintura se separan de los sustratos a recubrir a causa de la reducida adherencia a los sustratos a pintar y, por lo tanto, resulta imposible en el momento actual aumentar de modo completo la efectividad de las películas de pintura con cargas inorgánicas aplicadas en una proporción más importante.

En la publicación de patente japonesa no examinada (KOKAI) Nº 8-209. 056, se da a conocer una pintura de emulsión al agua de secado a temperatura ordinaria, que es satisfactoria en términos de adherencia a capas situadas por debajo y en cuanto a la característica de amortiguación. En la pintura, se mezclan para su utilización al mismo tiempo 3 tipos de resinas desnaturalizadas, tales como (a) una resina acrílica parcialmente reticulada cuya proporción de gel es de 10 a 90% en peso, (b) una goma de estireno butadieno desnaturalizada con carboxilo y (c) una resina acrílica desnaturalizada con estireno, y se considera preferible componer una carga inorgánica en una cantidad comprendida entre 150 y 250 partes con respecto a 100 partes del contenido de resinas.

La pintura es una pintura de secado a temperatura ordinaria, y requiere secado a temperatura ambiente durante 72 horas a efectos de obtener una película de pintura cuyo grosor es de 5.000 m en los ejemplos. Cuando se efectúa su curado a temperaturas más elevadas a efectos de conseguir un secado más rápido, se supone que se presentará un inconveniente por el hecho de que no se pueden obtener películas de pintura normales por la aparición de grietas, hinchamientos y similares.

En la publicación de patente japonesa no examinada (KOKAI) Nº 9-151. 335, se da a conocer una pintura de amortiguación que comprende una carga inorgánica en una cantidad de 250 a 550 partes en peso y cualquiera de un agente espesante y un agente dispersante o ambos en una cantidad de 0,3 a 35 partes en peso con respecto a 100 partes en peso del contenido sólido de una emulsión de resina sintética, cuyo componente principal es una resina sintética que muestra la temperatura de transición a estado vítreo de -50º C a 5º C. La pintura fue secada a temperatura ambiente en los ejemplos. No hay indicación alguna en cuanto a la proporción de gel de la resina sintética.

La publicación de patente japonesa no examinada (KOKAI) Nº 5-194.906, da a conocer una composición para recubrimiento al agua, que comprende partículas finas de un polímero, dispersadas en el medio acuoso, y una carga inorgánica. Las finas partículas de polímero están realizadas en dos tipos de partículas finas de polímero, es decir, partículas de un polímero en emulsión de goma sintética, cuya temperatura de transición a estado vítreo es 0º C o inferior, y partículas de un polímero en emulsión, cuya temperatura de transición a estado vítreo es de 20º C o superior. Teniendo en cuenta la proporción de composición de la carga inorgánica en la resina de la pintura, se da a conocer una posibilidad de dicha cantidad de composición elevada, que se puede encontrar, preferentemente, en el rango de 120 a 380 partes en peso con respecto a 100 partes en peso del contenido de resina. No obstante, se considera apropiado que el grosor de la pintura se encuentre en un rango de 200 a 800 m, y cuando se adapta para composiciones que deben ser curadas a temperaturas elevadas, se recomienda llevar a cabo un secado en 2 etapas en el que se efectúa un secado preliminar a una temperatura comprendida entre 60 y 100º C y después de ello se efectúa el curado a una temperatura comprendida entre 120 y 160º C.

Con una composición para el recubrimiento al agua, es difícil de superar el inconveniente de la aparición probable de grietas e hinchamientos cuando las películas de pintura, que son aplicadas en grosores importantes, son sometidas a curado y secadas a elevadas temperaturas en una etapa. El límite de hinchamiento de las películas de pintura obtenidas en los ejemplos, tenía valores reducidos comprendidos entre 400 y 1200 m, y de acuerdo con ellos no resulta posible obtener películas de pintura con grosores elevados necesarios para obtener características de amortiguación.

En la publicación de patente japonesa no examinada (KOKAI) Nº 2000-160. 059, se da a conocer una pintura de emulsión en agua que comprende una resina de emulsión en agua cuya proporción de gel está comprendida entre 93 y 97% en una cantidad de 20 a 50 partes en peso, y cuya temperatura de curado está comprendida entre 70 y 130º C. No obstante, en la pintura, dado que se utiliza una resina que muestra una proporción de gel tan elevada, se combina una carga inorgánica, de manera que se combina carbonato cálcico, un relleno de carga, en una cantidad de 40% en peso, como máximo, con respecto a 30% en peso de la resina, tal como se ha indicado en los ejemplos, y de este modo el contenido de la carga inorgánica es aproximadamente de 1,3 veces el contenido de la resina como máximo. Dado que el contenido de resina muestra una elevada proporción de gel de forma que se favorece la densidad de reticulación en la misma, es imposible mantener la carga en la resina cuando la carga inorgánica es colocada en la resina en una cantidad doble o superior de la resina, y de acuerdo con ello tiene lugar grietas, hinchamientos, y similares, y como consecuencia resulta difícil obtener películas de pintura satisfactorias.

Cuando se combinan cargas inorgánicas en las pinturas al agua de curado-secado, tal como se han descrito en lo anterior, en las pinturas al agua conocidas de manera convencional, dado que hay el temor de que se formen grietas en las pinturas por la contracción volumétrica de las películas de pintura, cuya contracción volumétrica viene acompañada por la evaporación del contenido de agua en las pinturas en las condiciones de temperatura de curado en la que tiene lugar el secado ordinario de las películas de pintura, ha sido una práctica habitual efectuar un secado de las pinturas, principalmente en un rango de temperatura bajo para conseguir las películas de pintura curadas, o disminuir la proporción de combinación de cargas inorgánicas, o bien utilizar simultáneamente resinas especiales desnaturalizadas en combinación. En particular, cuando se aplican cargas en proporciones más elevadas a efectos de reducir los costes, se presenta el problema de que se producen de manera notable, fenómenos tales como, películas de pintura agrietadas y con hinchamientos al efectuar el secado de los componentes de resina antes mencionados.

La presente invención ha sido conseguida teniendo en cuenta las circunstancias antes mencionadas, y se ha propuesto el objetivo de dar a conocer una composición de pintura amortiguadora al agua con secado por curado al horno o en estufa, en el que se aplica una carga inorgánica en el componente de resinas de pinturas en una proporción elevada, y del que se pueden obtener películas de pintura de gran espesor libres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, que comprende:

una emulsión en agua que incluye, como mínimo, una primera resina granular seleccionada del grupo que consiste en copolímeros de estireno-butadieno, copolímeros de éster acrílico y copolímeros de etilenoacetato de vinilo, cuya temperatura de transición a estado vítreo está comprendida entre 0 y 20º C y una proporción de gel comprendida entre 60 y 80%; y

una carga inorgánica en una proporción de 200 partes en peso o más con respecto a 100 partes en peso de dicha primera resina granular.

2. Composición de pintura amortiguadora al agua, para curado y secado, según la reivindicación 1, en la que la temperatura de secado de la película de pintura se encuentra en un rango de 70 a 160º C.

3. Composición de pintura amortiguadora al agua, para curado y secado, según la reivindicación 1, comprendiendo dicha carga inorgánica en una proporción de 600 partes en peso o menos con respecto a 100 partes en peso de dicha primera resina granular.

4. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 1, en la que dicha carga inorgánica es, como mínimo, un elemento seleccionado del grupo que consiste en carbonato cálcico, talco, tierra de diatomeas, sulfato bárico, zeolita, carbonato magnésico y mica.

5. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 4, en la que dicha carga inorgánica tiene un diámetro por medio de partículas de 50 m o menos.

6. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 1, en la que dicha carga inorgánica comprende fibras cortas inorgánicas cuya longitud de fibras está comprendida entre 100 m y 1 mm.

7. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, que comprende:

una emulsión en agua que incluye, como mínimo, una primera resina granular seleccionada del grupo que consiste en copolímeros de estireno-butadieno, copolímeros de éster acrílico y copolímeros de etilenoacetato de vinilo, cuya temperatura de transición a estado vítreo está comprendida entre 0 y 20º C y una proporción de gel comprendida es de 60 y 80%, y como mínimo, una segunda resina granular seleccionada entre el grupo que consiste en copolímeros de estireno-butadieno, copolímeros de éster acrílico y copolímeros de etileno-acetato de vinilo, cuya temperatura de transición a estado vítreo está comprendida entre 25 y 60º C; y

una carga inorgánica en una proporción de 200 partes en peso o más con respecto a la suma de dicha primera resina granular y dicha segunda resina granular considerada como 100 partes en peso.

8. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, en la que la temperatura de secado de una película de pintura está comprendida en un rango de 70 a 160º C.

9. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, comprendiendo dicha carga inorgánica en una proporción de 600 partes en peso o menos con respecto a la suma de dicha primera resina granular y dicha segunda resina granular, considerada como 100 partes en peso.

10. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, en la que dicha carga inorgánica es, como mínimo, un elemento seleccionado del grupo que consiste en carbonato cálcico, talco, tierra de diatomeas, sulfato bárico, zeolita, carbonato magnésico y mica.

11. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 10, en el que dicha carga inorgánica tiene un diámetro promedio de partículas de 50 m o menos.

12. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, en la dicha carga inorgánica comprende fibras inorgánicas cortas, cuya longitud de fibras está comprendida entre 100 m y 1 mm.

13. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, en la que dicha primera resina granular está incluida en una cantidad de 40 a 85 partes en peso con respecto a la suma de dicha primera resina granular y dicha segunda resina granular, considerada como 100 partes en peso.

14. Composición de pintura amortiguadora al agua para curado y secado, según la reivindicación 7, en la que dicha primera resina granular está incluida en una cantidad comprendida entre 50 y 85 partes en peso con respecto a la suma de dicha primera resina granular y dicha segunda resina granular, tomada como 100 partes en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Composición de recubrimiento de papel, papel recubierto con esta y método para producir papel recubierto, del 30 de Octubre de 2019, de Archroma IP GmbH: Composición de recubrimiento de papel para mejorar la rigidez del papel o cartón, que comprende un polímero soluble en álcali preparado por […]

Método para unir una tela a un elastómero, del 23 de Octubre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un método para unir una tela a un elastómero de poliolefina, comprendiendo dicho método aplicar a la tela: (a) de 40 a 80% en peso de una dispersión […]

Composición de recubrimiento a base de agua, del 15 de Marzo de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición de recubrimiento acuosa para papel o telas no tejidas, comprendiendo la composición: (a) 20 a 80% en peso, preferiblemente 35 a 55% en peso, de una dispersión […]

Composición de recubrimiento de queso mediante pulverización, del 22 de Julio de 2015, de CSK FOOD ENRICHMENT B.V.: Método para el recubrimiento de queso que comprende la pulverización de una composición de recubrimiento de queso a base de agua a un queso, donde la composición de recubrimiento […]

Composiciones de recubrimiento que tienen resistencia al pegado aumentada, del 19 de Marzo de 2014, de ARKEMA INC.: Composición de recubrimiento acuosa libre de compuestos orgánicos volátiles (COV) que tiene una cantidad total de COV en la composición de recubrimiento […]

MÉTODO PARA RECUBRIR UN QUESO, del 3 de Noviembre de 2011, de CSK FOOD ENRICHMENT B.V.: Método para recubrir un queso, en el que se aplica una composición de recubrimiento acuosa a una superficie del queso, comprendiendo dicha […]

COMPOSICIÓN DE LÁTEX, del 11 de Noviembre de 2011, de DENKI KAGAKU KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Una composición de látex caracterizada porque comprende: (a) un látex de policloropreno que tiene una concentración de contenido de sólidos dentro de un intervalo de 40 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .