COMPOSICIONES LIMPIADORAS CON POLIALQUILENIMINAS ALCOXILADAS.

Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora que comprende una polialquilenimina anfifílica alcoxilada soluble en agua de fórmula general I en la que cada una de las variables se define como sigue:

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o nnnndiferentes, lineales o ramificados, R es preferiblemente etileno; B es una ramificación; B es una unidad alquilenoxi de fórmula R 1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno; R 2 es etileno; R 3 es 1,2-propileno; R 4 son radicales idénticos o diferentes seleccionados entre cualquiera de hidrógeno o un alquilo C1- C4, preferiblemente R 4 es hidrógeno; x, y, z son cada uno de 2 a 150, donde la suma de x+y+z significa un número de unidades de alquilenimina que se corresponde a un peso molecular promedio Pm de la polialquilenimina antes de la alcoxilación de 300 a 10.000, preferiblemente de 500 a 7500; m es un número racional de 0 a 2, preferiblemente 0; n es un número racional de 6 a 18, preferiblemente de 7 a 15 p es un número racional de 3 a 12, preferiblemente de 4 a 10; donde 0,8 ≤ n/p ≤ 1,0 (x+y+z) 1/2 , preferiblemente 0,9 ≤ n/p ≤ 0,8 (x+y+z) 1/2 ; y los productos de cuaternización de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061553.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MISSKE, ANDREA, BOECKH, DIETER, BITTNER,CHRISTIAN, CASADO DOMINGUEZ,ARTURO LUIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G73/02A
  • C11D3/37B9

Clasificación PCT:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones para el lavado de ropa y a composiciones limpiadoras que contienen polialquileniminas anfifílicas alcoxiladas solubles en agua que tienen un bloque interno de poli(óxido de etileno) y un bloque externo de óxido de polipropileno. 5

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora que comprende una polialquilenimina anfifílica alcoxilada soluble en agua de fórmula general I

en la que cada una de las variables se define como sigue: 10

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o diferentes, lineales o ramificados; B es una ramificación;

E es una unidad alquilenoxi de fórmula

R1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno; R2 es etileno; R3 es 1,2-propileno; R4 son radicales idénticos o diferentes: hidrógeno; alquilo C1-C4; x, y, z son cada uno de 2 a 150, en el que la suma de x+y+z significa un 15 número de unidades de alquilenimina que se corresponde a un peso molecular promedio Pm, de la polialquilenimina antes de la alcoxilación de 300 a 10.000; m es un número racional de 0 a 2; n es un número racional de 6 a 18; p es un número racional de 3 a 12, donde 0,8 ≤ n/p ≤ 1,0 (x+y+z)1/2; y los productos de cuaternización de los mismos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN 20

La presente invención se refiere a detergentes para lavado de ropa y composiciones limpiadoras que comprenden polialquileniminas anfifílicas alcoxiladas solubles en agua novedosas de fórmula general I:

en la que cada una de las variables se define como sigue:

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o ndiferentes, lineales o ramificados; 25

nnnnB es una ramificación;

E es una unidad alquilenoxi de fórmula

R1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno;

R2 es etileno; 30

R3 es 1,2-propileno;

R4 son radicales idénticos o diferentes: hidrógeno; alquilo C1-C4;

x, y, z son cada uno de 2 a 150, en el que la suma de x+y+z significa un número de unidades de alquilenimina que se corresponde a un peso molecular promedio Pm, de la polialquilenimina antes de la alcoxilación de 300 a 10.000;

m es un número racional de 0 a 2;

n es un número racional de 6 a 18; 5

p es un número racional de 3 a 12, donde 0,8 ≤ n/p ≤ 1,0 (x+y+z)1/2;

y los productos de cuaternización de los mismos.

La invención se refiere además al uso de estas polialquileniminas alcoxiladas como aditivo promotor del desprendimiento de suciedad en detergentes para lavado de ropa y composiciones limpiadoras.

Además de tensioactivos, los polímeros también se usan como aditivos promotores del desprendimiento de 10 la suciedad en detergentes para lavado de ropa y composiciones limpiadoras. Los polímeros conocidos son muy adecuados, por ejemplo, como dispersantes de pigmentos de suciedad tales como minerales arcillosos u hollín, y como aditivos que evitan la redeposición de la suciedad ya desprendida. Se cree que dichos dispersantes son, especialmente a bajas temperaturas, sustancialmente ineficaces para la retirada de la suciedad grasienta de las superficies. 15

En WO-A-99/67352 se describen dispersantes para suciedad hidrófoba que son compatibles con blanqueadores peroxídicos, y se menciona que evitan la redeposición de la suciedad grasienta desprendida durante el lavado sobre los textiles limpios, y están basados en polietileniminas alcoxiladas que tienen un bloque interno de óxido de polipropileno y un bloque externo bastante más grande, de poli(óxido de etileno).

En US-A-5.565.145 se recomienda, como dispersantes para suciedad no polar en forma de partículas, 20 polietileniminas alcoxiladas no cargadas que pueden contener hasta 4 unidades de óxido de propileno por grupo NH activo unido directamente al átomo de nitrógeno. Sin embargo, se prefieren y demuestran por medio de ejemplo las polietileniminas que están exclusivamente etoxiladas o al menos incipientemente propoxiladas, es decir, no más de 1 mol de óxido de propileno por grupo NH.

Estas polietileniminas alcoxiladas también son buenos dispersantes para los pigmentos de suciedad 25 hidrófila, pero no muestran un resultado de lavado satisfactorio en el caso de manchas grasientas.

Las polietileniminas que tienen un bloque interno de poli(óxido de etileno) y un bloque externo de óxido de polipropileno también se usan en detergentes para lavado de ropa o en composiciones limpiadoras.

En US-A-4.076.497 se describe el uso de polietileniminas inicialmente etoxiladas y a continuación propoxiladas que se han hecho reaccionar con un total de 30 moles de óxido de alquileno, incluidos al menos 15 moles de óxido de 30 propileno, por mol de grupo NH activo como asistentes para el tintado de fibras de poliésteres y celulosa con tintes de dispersión. Sin embargo, las cadenas de alquilenoxi de las polialquileniminas de la invención contienen un máximo 12 unidades de propilenoxi.

En DE-A-2.227.546 se describe, así como polietileniminas que tienen la secuencia inversa de óxido de alquileno, también polietileniminas que han sido inicialmente etoxiladas y a continuación propoxiladas como 35 rompedores de emulsiones de aceite bruto. Sin embargo, en comparación con las polialquileniminas de la invención, estas polietileniminas tienen un grado total de alcoxilación demasiado elevado de al menos 105 moles de óxido de alquileno por mol de grupo NH alcoxilable y una relación molar de óxido de propileno a óxido de etileno demasiado elevada de 1,9 a 4:1 (o inversamente, una relación molar de óxido de etileno a óxido de propileno demasiado baja de 0,53 a 0,25). 40

En JP-A-2003-020585 se describe el uso de polietileniminas alcoxiladas en procesos de destintado. Así como las polietileniminas que están preferible y exclusivamente etoxiladas o incluso inicialmente etoxiladas y posteriormente alcoxiladas al azar con una mezcla de óxido de etileno/óxido de propileno, también se describe un producto que está basado en una polietilenimina con un peso molecular promedio PM 600 y se ha hecho reaccionar inicialmente con 100 moles de óxido de etileno y a continuación con 100 moles de óxido de propileno por mol de grupo NH alcoxilables, y 45 por tanto igualmente con una cantidad mucho mayor de óxido de alquileno que en el caso de las polietileniminas de la invención.

Finalmente, en EP-A-359 034 se describen asistentes para la preparación y estabilización de dispersiones no acuosas de pigmentos que están basadas en al menos dos polietileniminas que comprenden bloques de óxido de polialquileno. Cuando se usan polietileniminas que tienen un bloque externo de un óxido de alquileno superior, se trata 50

siempre de compuestos inicialmente etoxilados y posteriormente butoxilados, algunos de los cuales contienen un bloque intermedio pequeño de óxido de polipropileno. Las polietileniminas que tienen un bloque interno de poli(óxido de etileno) y un bloque externo de óxido de polipropileno siempre se hacen reaccionar de forma adicional con al menos un mol por mol de grupo NH activo de un óxido de α-olefina (óxido de olefina α-C12/C14-, C16/C18- ó C20-C28).

Es un objeto de la invención proporcionar polímeros que sean adecuados como aditivo de detergentes para 5 lavado de ropa y composiciones limpiadoras para eliminar la suciedad grasienta de textiles y superficies duras. En particular, los polímeros deben también presentar una buena acción de desprendimiento de la suciedad grasienta incluso con bajas temperaturas de lavado.

Por tanto, se han encontrado polialquileniminas anfifílicas alcoxiladas solubles en agua de la fórmula general I:

10

en la que cada una de las variables se define como sigue:

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o diferentes, lineales o ramificados;

nnnB es una ramificación;

E es una unidad alquilenoxi de fórmula

15

R1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno;

R2 es etileno;

R3 es 1,2-propileno;

...

 


Reivindicaciones:

1. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora que comprende una polialquilenimina anfifílica alcoxilada soluble en agua de fórmula general I

en la que cada una de las variables se define como sigue: 5

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o nnnndiferentes, lineales o ramificados,

R es preferiblemente etileno;

B es una ramificación;

B es una unidad alquilenoxi de fórmula

10

R1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno;

R2 es etileno;

R3 es 1,2-propileno;

R4 son radicales idénticos o diferentes seleccionados entre cualquiera de hidrógeno o un alquilo C1-C4, preferiblemente R4 es hidrógeno; 15

x, y, z son cada uno de 2 a 150, donde la suma de x+y+z significa un número de unidades de alquilenimina que se corresponde a un peso molecular promedio Pm de la polialquilenimina antes de la alcoxilación de 300 a 10.000, preferiblemente de 500 a 7500;

m es un número racional de 0 a 2, preferiblemente 0;

n es un número racional de 6 a 18, preferiblemente de 7 a 15 20

p es un número racional de 3 a 12, preferiblemente de 4 a 10; donde 0,8 ≤ n/p ≤ 1,0 (x+y+z)1/2, preferiblemente 0,9 ≤ n/p ≤ 0,8 (x+y+z)1/2;

y los productos de cuaternización de los mismos.

2. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según la reivindicación 1, en donde el detergente para lavado de ropa o la composiciones limpiadoras se seleccionan del grupo que consiste en composiciones detergentes 25 líquidas para lavado de ropa, composiciones detergentes sólidas para lavado de ropa, composiciones limpiadoras para superficies duras, composiciones líquidas para lavado de vajilla a mano, composiciones sólidas para lavavajillas, composiciones líquidas para lavavajillas, y composiciones en forma de pastilla/dosis unitaria para lavavajillas.

3. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el detergente o composición comprende de 0,05% a 10% en peso del detergente o composición, 30 de la polialquilenimina anfifílica alcoxilada soluble en agua.

4. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el detergente o composición además comprende un sistema tensioactivo.

5. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según la reivindicación 4, en donde el sistema tensioactivo comprende alquil C10-C15 benceno sulfonatos. 35

6. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según la reivindicación 4, en donde el sistema tensioactivo comprende un tensioactivo de alquil C8-C18 sulfonato lineal

7. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según cualquiera de la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en donde el sistema tensioactivo además comprende uno o más tensioactivos auxiliares seleccionados del grupo que consiste en tensioactivos no iónicos, tensioactivos catiónicos, tensioactivos aniónicos y mezclas de los mismos.

8. Un detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el detergente o composición además comprende aditivos adyuvantes limpiadores. 5

9. Un utensilio limpiador que comprende un sustrato de material no tejido y el detergente para lavado de ropa o composición limpiadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. El uso de una polialquilenimina anfifílica alcoxilada soluble en agua de la fórmula general I

en la que cada una de las variables se define como sigue: 10

R son radicales alquileno C2-C6 idénticos o ndiferentes,lineales o ramificados, preferiblemente R es etileno;

B es una ramificación;

E es una unidad alquilenoxi de fórmula

R1 es 1,2-propileno, 1,2-butileno y/o 1,2-isobutileno; 15

R2 es etileno;

R3 es 1,2-propileno;

R4 son radicales idénticos o diferentes seleccionados entre cualquiera de hidrógeno o un alquilo C1-C4, preferiblemente R4 es hidrógeno;

x, y, z son cada uno de 2 a 150, en el que la suma de x+y+z significa un número de unidades de 20 alquilenimina que se corresponde a un peso molecular promedio Pm de la polialquilenimina antes de la alcoxilación de 300 a 10.000, preferiblemente de 500 a 7500;

m es un número racional de 0 a 2, preferiblemente 0;

n es un número racional de 6 a 18, preferiblemente de 7 a 15

p es un número racional de 3 a 12, preferiblemente de 4 a 10; donde 0,8 ≤ n/p ≤ 1,0 (x+y+z)1/2, 25 preferiblemente 0,9 ≤ n/p ≤ 0,8 (x+y+z)1/2;

y los productos de cuaternización de los anteriores,

como aditivo estimulante de la liberación de suciedad para detergentes para lavado de ropa y composiciones limpiadoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIONES, del 1 de Diciembre de 2011, de LUBRIZOL LIMITED: Una composición que comprende un sólido de material particulado, un medio orgánico y/o agua y un compuesto de fórmula , o de fórmula (2a) […]

EMPLEO DE POLÍMEROS, QUE PRESENTAN GRUPOS AMINO MODIFICADOS CON GRUPOS ÁCIDO, PARA LA OBTENCIÓN DE AGENTES HUMECTADORES O DE CONCENTRADOS DE AGENTES HUMECTADORES ASÍ COMO EN CIRCUITOS DE AGENTES HUMECTADORES PARA LA IMPRESIÓN POR OFFSET, del 24 de Marzo de 2011, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Empleo de polímeros para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores o de concentrados de agentes humectadores para la impresión offset, caracterizado porque […]

POLIALQUILEMINAS ANFIFÍLICAS ALCOXILADAS SOLUBLES EN AGUA CON UN BLOQUE INTERNO DE ÓXIDO DE POLIETILENO Y UN BLOQUE EXTERNO DE ÓXIDO DE POLIPROPILENO, del 11 de Marzo de 2011, de BASF SE: Polialquilenimina anfifílica alcoxiladasoluble en agua de la fórmula general I en la cual las variables tienen el siguiente significado: R radicales […]

Imagen de 'DERIVADOS DE POLIAMINOMETILENFOSFONATO'DERIVADOS DE POLIAMINOMETILENFOSFONATO, del 1 de Febrero de 2010, de GIOVANNI BOZZETTO S.P.A.: Derivados de poliaminometilenfosfonato que resultan útiles para llevar a cabo el tratamiento del agua, presentando dichos derivados de poliaminometilenfosfonato […]

DERIVADOS DE POLIALQUILENIMINA DE COLOR ESTABLE, LUBRICANTES DE FIBRAS DE VIDRIO QUE CONTIENEN DICHOS DERIVADOS Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENERLOS, del 17 de Noviembre de 2009, de COGNIS CORPORATION: Un derivado polimérico que puede obtenerse mediante un procedimiento que comprende (a) provisión de una polialquilenimina que tiene un número de funcionalidades amino reactivas […]

AGENTE ADHESIVO PARA LA APLICACIÓN SOBRE UN OBJETO SANITARIO, del 9 de Febrero de 2012, de BUCK-CHEMIE GMBH: Agente para el sector sanitario, agente que se puede aplicar de forma directa sobre el elemento sanitario, adhiriéndose allí, y que no se consume por el efecto del lavado hasta […]

UTILIZACIÓN DE POLÍMEROS PARA MODIFICAR SUPERFICIES EN APLICACIONES DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA, del 3 de Noviembre de 2011, de BASF SE: Utilizacion de formulaciones que contienen a) al menos un polimero como componente A que contiene una o varias unidades de repeticion de la formula (II), […]

COMPOSICIÓN QUE CONTIENE UN BENCENO SULFONATO SUSTITUIDO ESTERIFICADO, del 17 de Junio de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composicion detergente que comprende: (a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general: **Fórmula** en donde R1 se selecciona entre hidrogeno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .