EMPLEO DE POLÍMEROS, QUE PRESENTAN GRUPOS AMINO MODIFICADOS CON GRUPOS ÁCIDO, PARA LA OBTENCIÓN DE AGENTES HUMECTADORES O DE CONCENTRADOS DE AGENTES HUMECTADORES ASÍ COMO EN CIRCUITOS DE AGENTES HUMECTADORES PARA LA IMPRESIÓN POR OFFSET.

Empleo de polímeros para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores o de concentrados de agentes humectadores para la impresión offset,

caracterizado porque se trata al menos de un polímero P, que comprende grupos amino, que están modificados con grupos ácido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012570.

Solicitante: FLINT GROUP GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEGLESTRASSE 25 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOLTISSEK, MARTIN, LORENZ, WOLFGANG, BECKER, HEIKE, THIEM,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41N3/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › B41N 3/00 Preparación para el empleo o la conservación de superficies de impresión. › Mojado; Neutralización o tratamientos similares de diferenciación de las formas de impresión litográfica.
  • C08G73/02A

Clasificación PCT:

  • B41N3/08 B41N 3/00 […] › Mojado; Neutralización o tratamientos similares de diferenciación de las formas de impresión litográfica.
  • C08G73/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 73/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene nitrógeno con o sin oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula, no previstos por los grupos C08G 12/00 - C08G 71/00. › Poliaminas (que contienen menos de once unidades monómeras C07C).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Empleo de polímeros, que presentan grupos amino modificados con grupos ácido, para la obtención de agentes humectadores o de concentrados de agentes humectadores así como en circuitos de agentes humectadores para la impresión por offset.

La invención se refiere al empleo de polímeros, que comprenden grupos amino que están modificados con grupos ácido, para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores para la impresión offset. La invención se refiere así mismo a un procedimiento para llevar a cabo la impresión por medio de la técnica offset, según el cual se emplea un agente humectador, que contiene un polímero, que abarca grupos amino modificados con grupos ácido.

En la impresión offset se emplea una placa de impresión, que esencialmente no presenta diferencias de nivel. Por el contrario, los puntos que corresponden a la imagen y los puntos que no corresponden a la imagen de una placa de impresión offset presentan propiedades de humectación diferentes, es decir que presentan áreas hidrófugas y áreas hidrófilas. Una placa de impresión offset abarca usualmente un soporte, que está dotado con un revestimiento hidrófugo adecuado. Sobre los puntos que no corresponden a la imagen se elimina la capa sensible a la luz de tal manera, que se descubre el soporte hidrófilo de la capa. Para llevar a cabo la impresión offset se emplea una tinta de impresión de base oleaginosa. En este caso, las áreas hidrófugas de la placa de impresión pueden ser humedecidas con la tinta de impresión y las áreas hidrófilas no deben ser humedecidas con la tinta de impresión. Detalles más precisos relativos a la tecnología de la impresión offset pueden verse, por ejemplo, en la publicación Römpp-Lexikon "Lacke und Druckfarben", Georg Thieme Verlag, Stuttgart, New York 1998, páginas 167 hasta 170.

Para los procesos de impresión se sujeta, por ejemplo, una placa de impresión offset sobre el cilindro impresor. Otros dos rodillos contactan físicamente con el cilindro impresor, el denominado rodillo entintador y el denominado rodillo humectador.

Con ayuda del rodillo entintador se transfiere una tinta de impresión, de base oleaginosa, hasta la placa de impresión y el denominado agente humectador es aplicado sobre la superficie de la placa por medio del rodillo humectador. El agente humectador está constituido por agua, en la que están disueltos diversos agentes auxiliares. El agente humectador se prepara, por regla general, por medio de la dilución de un concentrado de agente humectador con agua. En caso dado pueden ser dosificados a continuación, por separado, aditivos adicionales al agua o al agente humectador.

El agente humectador tiene como tarea generar una película líquida estable sobre la sobre las partes no impresoras de la placa de impresión, que impidan la recepción de la tinta de impresión offset sobre estas partes del molde impresor. En este caso carece de importancia el que en el momento de la aplicación del agente humectador y de la tinta sobre la placa de impresión sean aplicados en primer lugar el agente humectador y a continuación la tinta, con cada vuelta del cilindro portaplanchas, o que esto suceda en un orden de prelación inverso. A partir del cilindro impresor se imprime la tinta aplicada de conformidad con la imagen en primer lugar sobre el denominado cilindro revestido con tela de caucho y, desde éste, se imprime sobre el papel.

A partir del rodillo aplicador de la humedad es transferido el agente humectador tanto hasta las áreas impresoras así como también hasta las áreas no impresoras de la placa de impresión. La cantidad del agente humectador transferido puede ser controlada, por ejemplo, por medio de la velocidad del rodillo achicador en el mecanismo humectador. En las áreas no impresoras, el agente humectador se encarga de llevar a cabo la hidrofilación de las áreas. En las áreas impresoras se forma una emulsión de tinta-agua a partir del agente humectador y de la tinta de impresión.

Un buen resultado de impresión en el caso de la impresión offset depende muy esencialmente de la cantidad de agente humectador que es transferido sobre la placa de impresión.

Cuando sea transferida una cantidad insuficiente de agente humectador, entonces las áreas hidrófilas no rechazarán a la tinta de impresión en una cantidad suficiente de tal manera, que incluso las áreas no impresas son humedecidas al menos en parte con tinta de impresión y, por lo tanto, transfieren hasta el papel tinta de una forma no deseada. El impresor denomina a este fallo de impresión viraje o engrasado. Cuando sea transferida una cantidad excesiva de agente humectador, entonces se emulsionará una cantidad excesiva de agua en la tinta de impresión de tal manera que son influenciadas negativamente las propiedades reológicas de la tinta de impresión. Esto se expresa por ejemplo por medio de una intensidad decreciente del color o por medio de un problema de transferencia de la tinta sobre el cilindro revestido con tela de caucho o sobre el papel.

El técnico en la materia denomina "ventana de agua" al área, hasta la que es transferida una cantidad suficiente de agente humectador, con objeto de conseguir el efecto repelente pero que, por otra parte, no sea excesiva, La "ventana de agua" debería ser lo más ancha posible para impresiones estables de tal manera que pequeñas modificaciones del aporte de agua conduzcan ya a perturbaciones en el proceso de impresión, que tengan como consecuencia un desperdicio no deseado de papel.

En general, es deseable conseguir una repelencia suficiente con la menor cantidad posible de agente humectador con objeto de evitar una emulsión demasiado marcada de la tinta y una disminución de la intensidad del color que, por ejemplo, acompaña a la misma.

Se conoce el empleo de coloides o de polímeros formadores de película solubles en agua como agentes auxiliares en agentes humectadores. Los coloides formadores de película y los polímeros solubles en agua tienen como tarea favorecer la formación de una película de agua estable sobre la capa no impresora de la placa de impresión, con objeto de que se consiga una calidad de impresión constante durante la impresión y de que en el caso en que se detengan las máquinas pueda continuarse inmediatamente con la impresión sin una cantidad grande de maculatura por la puesta en marcha. Por otra parte, un polímero tal como la goma arábiga sirve como protección de las placas contra los deteriores mecánicos durante el almacenamiento y el archivado de las placas impresoras.

La publicación DE 197 19 936 divulga el empleo de goma arábiga para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores. Las publicaciones EP 1099566 y EP 1099567 divulgan goma arábiga, diversos derivados del almidón, alginatos, derivados de la celulosa y sus modificaciones, polietilenglicoles y sus copolímeros, alcoholes polivinílicos y sus derivados, poliacrilamidas, ácidos poliacrílicos, copolímeros a base de anhídrido del ácido maleico y polivinilmetiléteres, polímeros a base de ácido estirenosulfónico o de polivinilpirrolidona.

Por otra parte, se conoce el empleo de los derivados de la celulosa tales como, por ejemplo, la carboximetilcelulosa, la hidroxietilcelulosa, la hidroxipropilcelulosa, la metilcelulosa o las combinaciones de los mismos. A modo de ejemplo se hace referencia a las publicaciones JP-A 02-292092, JP-A 07-125472, JP-A 2003-276357 o JP-A 2004-160869.

De igual modo, se conoce por la publicación DE-A-4401619 y por la publicación US-A-4116896 el empleo de polímeros que portan grupos ácido para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores, concentrados de agentes humectadores para la impresión offset así como su empleo en circuitos de agentes humectadores en la impresión offset.

El polímero más extendido para los agentes humectadores está constituido por la goma arábiga. La goma arábiga es una mezcla de diversos polisacáridos, entre los cuales se encuentran la L-arabinosa, la L-ramnosa, la D-galactosa y el ácido D-glucurónico y se obtiene en forma de resina a partir de la savia de diversos tipos de acacias y de mimosa. Sin embargo, cuando se emplea la goma arábiga se requieren cantidades relativamente elevadas de agua, con objeto de conseguir una película de humedad estable sobre la placa de impresión offset. Otros puntos débiles de la goma arábiga consisten en sus propiedades espumantes y estabilizantes de la espuma, su fuerte color intrínseco y su solubilidad comparativamente mala. Puesto que se trata de un producto natural, se presenta con una calidad cambiante. La...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de polímeros para llevar a cabo la obtención de agentes humectadores o de concentrados de agentes humectadores para la impresión offset, caracterizado porque se trata al menos de un polímero P, que comprende grupos amino, que están modificados con grupos ácido.

2. Empleo de polímeros como aditivos para circuitos del agente humectador para la impresión offset, caracterizado porque se trata al menos de un polímero P, que comprende grupos amino, que están modificados con grupos ácido.

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los grupos amino, que están modificados con grupos ácido, están constituidos por unidades estructurales de la fórmula general elegida entre el grupo formado por


y en las que R1 y Z tienen el significado siguiente:

R1: H o un resto hidrocarbonado de cadena lineal o de cadena ramificada, que presenta de manera preferente desde 1 hasta 20 átomos de carbono, Z: un grupo de la fórmula general -XR2n, siendo X un resto orgánico de valencia n y siendo n un número natural mayor o igual que 1 y R2 significa un grupo ácido elegido entre el grupo formado por -COOH, -SO3H o -PO3H2 y/o sus sales.

4. Empleo según la reivindicación 3, caracterizado porque Z significa al menos un grupo elegido entre el grupo formado por -CH2SO3H, -CH2CH2SO3H, -CH2CH2PO3H2, -CH2PO3H2, -CH2COOH, -CH2CH2COOH, -CH(COOH)CH2-COOH, -CH2CH(CH3)COOH, -CH2CH(CH2COOH)COOH y/o sus sales.

5. Empleo según la reivindicación 4, caracterizado porque Z significa CH2-COOH y -CH2CH2COOH.

6. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los polímeros P empleados pueden ser obtenidos por medio de la modificación de la polivinilamina y/o de la polietilenimina.

7. Empleo según la reivindicación 6, caracterizado porque se trata de una polivinilamina y/o de una polietilenimina reticuladas.

8. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la proporción de los disolventes orgánicos volátiles con un punto de ebullición no mayor que 100ºC en el agente humectador es menor que un 15% en peso.

9. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se trata de un agente humectador que está exento de isopropanol, de etanol o de las mezclas de los mismos.

10. Procedimiento para la impresión por medio de la tecnología offset, que comprende al menos una de las etapas siguientes:

- el montaje de una placa de impresión offset sobre un cilindro impresor,

- la puesta en rotación del cilindro impresor,

- la transferencia del agente humectador con ayuda de un mecanismo humectador sobre la placa de impresión,

- la transferencia de la tinta de impresión con ayuda de un mecanismo entintador sobre la placa de impresión,

- la transferencia de la tinta de impresión desde la placa de impresión hasta un cilindro revestido con tela de caucho giratorio, que forma contacto físico con la placa de impresión,

- la transferencia de la tinta de impresión desde el cilindro revestido con tela de caucho hasta un portador de la impresión que pasa por delante del cilindro impresor, formando contacto con el mismo,

caracterizado porque el agente humectador empleado comprende, al menos

- agua, así como

- al menos un polímero P, que comprende grupos amino que están modificados con grupos ácido.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque los grupos amino, que están modificados con grupos ácido, están constituidos por unidades estructurales de la fórmula general elegida entre el grupo formado por


y en las que R1 y Z tienen el significado siguiente:

R1: H o un resto hidrocarbonado de cadena lineal o de cadena ramificada, que presenta de manera preferente desde 1 hasta 20 átomos de carbono, Z: un grupo de la fórmula general -XR2n, siendo X un resto orgánico de valencia n y siendo n un número natural mayor o igual que 1 y R2 significa un grupo ácido elegido entre el grupo formado por -COOH, -SO3H o -PO3H2 y/o sus sales.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque Z significa al menos un grupo elegido entre el grupo formado por -CH2CH2SO3H, -CH2SO3H, -CH2CH2PO3H2, -CH2PO3H2, -CH2COOH, -CH2CH2COOH, -CH(COOH)CH2-COOH, -CH2CH(CH3)COOH, -CH2CH(CH2COOH)COOH y/o sus sales.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque Z significa CH2-COOH y -CH2CH2COOH.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque los polímeros empleados pueden ser obtenidos por medio de la modificación de la polivinilamina y/o de la polietilenimina.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque se trata de una polivinilamina y/o de una polietilenimina reticuladas.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque la proporción de los disolventes orgánicos volátiles con un punto de ebullición no mayor que 100ºC en el agente humectador es menor que el 15% en peso.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque se trata de un agente humectador que está exento de isopropanol, de etanol o de las mezclas de los mismos.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizado porque en primer lugar se prepara un concentrado de agente humectador, que contiene el polímero P y a partir de éste se obtiene el agente humectador por medio de una dilución.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizado porque el polímero P se disuelve directamente en el circuito del agente humectador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una placa de impresión flexográfica, del 9 de Mayo de 2018, de TOYOBO CO., LTD.: Un método para producir una placa de impresión flexográfica a partir una placa original de impresión flexográfica provista de una capa de resina fotosensible que comprende […]

Agente humectante, del 27 de Abril de 2016, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Agente humectante o concentrado de agente humectante que comprenden al menos * al menos un regulador del valor de pH * al menos una sal de N-alquil guanidina comprendiendo […]

Sustratos altamente reflectantes para el procesamiento digital de planchas de impresión de fotopolímero, del 9 de Marzo de 2016, de NAPP SYSTEMS INC.: Un elemento de impresión en relieve capaz de formar imágenes digitales que comprende: a) un soporte; b) una capa reflectante, donde la capa reflectante […]

CONTROL DE UN COMPUESTO DE CARBONILO VOLÁTIL EN COMPOSICIONES UTILIZADAS EN IMPRESIÓN, del 20 de Diciembre de 2011, de CELLRESIN TECHNOLOGIES, LLC: Un material para embalaje impreso, de olor reducido, que tiene una superficie interior y una superficie exterior, comprendiendo el material de embalaje: (a) una […]

MÉTODO DE ELABORACIÓN DE UNA PLANCHA DE IMPRESIÓN LITOGRÁFICA, del 5 de Mayo de 2011, de AGFA GRAPHICS N.V.: Un método de elaboración de una plancha de impresión litográfica que comprende las etapas de: a) proporcionar un precursor de plancha de impresión […]

COMPOSICIONES DE TINTA AUTO-HUMECTANTES Y METODO PARA IMPRESION LITOGRAFICA USANDOLAS., del 16 de Noviembre de 2006, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Una composición de tinta de impresión de fluido sencillo auto-humectante, que comprende: (a) glicerol; (b) un tensioactivo no iónico que tiene un balance hidrófilo/lipófilo […]

SOLUCION HUMECTANTE PARA PLANCHAS DE IMPRESION OFFSET Y PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA SU PREPARACION., del 16 de Marzo de 2004, de DELTA GRAF, S.A.: La solución está formada por entre un 95 y un 97 % de agua y entre un 3 y un 5 % de un aditivo que contiene, en peso: entre 0 y 0'5 % en peso de […]

UN MÉTODO PARA TRATAR UNA PLANCHA DE IMPRESIÓN LITOGRÁFICA, del 13 de Octubre de 2011, de AGFA GRAPHICS N.V.: Un método para limpiar una plancha de impresión litográfica que comprende la etapa de aplicar un líquido a la plancha que incluye (i) una fase acuosa; […]

Otras patentes de FLINT GROUP GERMANY GMBH

 

Otras patentes de la CIP C08G73/02