COMPOSICIONES INMUNOESTIMULANTES.

Composiciones inmunoestimulantes.La presente invención se refiere a composiciones que comprenden nucleobases y/o fuentes de nucleobases y polisacáridos de paredes celulares de hongos,

levaduras o bacterias. Preferentemente, las composiciones comprenden Nucleoforce o Nucleoforce Dogs y AHCC. Dichas composiciones son útiles en el tratamiento o prevención de la inmunosupresión, de la toxicidad derivada de tratamientos quimioterápicos o radioterápicos, de una enfermedad del sistema inmune, del cáncer o de una infección; así como también son útiles en la estimulación de la función inmune en un mamífero, incluido el hombre

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802731.

Solicitante: BIOIBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESCAICH FERRER,JOSEP, MARTINEZ PUIG,DANIEL, KOSUNA,KEN-ICHI, CHETRIT RUSSI,CARLES, BORDA CASAS,ELISABET.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K45/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación PCT:

  • A61K45/06 A61K 45/00 […] › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
COMPOSICIONES INMUNOESTIMULANTES.

Fragmento de la descripción:

Composiciones inmunoestimulantes.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una nueva composición, más específicamente a una nueva composición inmunoestimulante. De igual modo, la presente invención se refiere al procedimiento de preparación de la composición, así como a su utilización.

Antecedentes de la invención

Es conocido que las intervenciones nutricionales (nutrición enteral o parenteral) a pacientes críticos permiten revertir los estados catabólicos y estimular el anabolismo, lo cual repercute en una mejor recuperación y en un aumento de la tasa de supervivencia.

Un paciente en estado crítico es aquel que, por ejemplo, está sometido a tratamientos quimioterápicos, que sufre septicemias generalizadas, infecciones víricas, cirugía, quemaduras, traumas, cáncer, tratamientos inmunosupresores, malnutrición o en general cualquier situación que requiera un periodo de hospitalización prolongado. Todas estas situaciones clínicas cursan con una reducción en la capacidad de la respuesta inmunitaria, lo cual a su vez predispone a sufrir infecciones oportunistas, complicaciones postquirúrgicas o ciertas toxicidades asociadas, por ejemplo, a la quimioterapia y radioterapia, retrasando la recuperación y reduciendo la probabilidad de superviven- cia.

Los nucleótidos son compuestos intracelulares de bajo peso molecular que desempeñan un papel en prácticamente todos los procesos bioquímicos. Están presentes de forma natural en los alimentos aunque en cantidades limitadas (<400 mg/100 g). Los tejidos que presentan tasas elevadas de proliferación celular, como son los del sistema inmunitario o el intestino son incapaces de cubrir sus necesidades de nucleótidos exclusivamente utilizando la síntesis de novo, de forma que utilizan preferentemente la vía de recuperación de nucleótidos de la dieta. Se ha descrito que en situaciones de estrés inmunitario (pacientes en situaciones críticas) la suplementación dietética con formulaciones de nucleótidos es esencial para mantener la respuesta humoral y celular del sistema inmunitario (A. Gil, European Journal of Clinical Nutrition, 56 suppl 3, S1-S4 (2002)). En concreto se ha demostrado que la suplementación con nucleótidos exógenos estimula la proliferación de células linfoides y la respuesta linfoproliferativa a aloantígenos y mitógenos. Además, dicha suplementación contribuye a la respuesta de los linfocitos T, incrementa la respuesta de hipersensibilidad cutánea retardada, aumenta el rechazo de injertos, revierte la inmunosupresión asociada a la malnutrición, incrementa la resistencia a ciertas infecciones, regula la cantidad de células "natural killer" (NK) y macrófagos, y promueve la síntesis de inmunoglobulinas (J. Maldonado et al, Early Human Development, 65 Suppl., S69-S74 (2001)).

Se ha ensayado la suplementación con nucleótidos en ensayos clínicos randomizados (ECR) realizados en pacientes críticos. El meta-análisis de 13 ensayos ha concluido que la suplementación no tiene efecto sobre la mortalidad, pero reduce significativamente la incidencia de infecciones y el periodo de hospitalización (R.J. Beale et al., Crit. Care Med., 27, 799-805 (1999)).

Por otro lado, diversos estudios han demostrado que la suplementación dietética con ciertos polisacáridos de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias (sobre todo α-glucanos y β-glucanos) ejerce un efecto positivo sobre la respuesta inmunitaria.

Los β-glucanos son un grupo heterogéneo de polímeros de glucosa estudiados durante los últimos años por sus efectos biológicos en mamíferos. Se ha descrito que los β-glucanos actúan como activadores del sistema inmunitario y como modificadores de la respuesta celular. La unión de los β-glucanos a sus receptores intestinales específicos resulta en una modulación en la expresión de citoquinas, factores de transcripción y factores de crecimiento que regulan la respuesta inmune. Esta regulación se ha mostrado beneficiosa para paliar la inmunosupresión y evitar la hematopoyesis asociada a la quimioterapia y radioterápia. Además, se ha demostrado que los β-glucanos confieren cierta actividad anticarcinogénica, previniendo la oncogénesis y las metástasis (D. Akramiené et al., Medicina (Kaunas), 43(8), 597-606 (2007)).

A su vez, los α-glucanos son un grupo de polímeros de glucosa unidos por enlaces α (1-4) y/o α (1-6). Un ejemplo de la obtención de estos compuestos a partir de un extracto de Lentinus edodes, hongo de la familia de los basidiomicetos se describe en el documento de patente EP733647 (también en US5756318). Las investigaciones realizadas durante los últimos diez años en humanos y animales han demostrado que la suplementación oral con estos polisacáridos tiene un efecto inmunomodulador. En modelo animal se ha descrito que incrementan los niveles de TNFα, lo cual reduce significativamente el tamaño de tumores metastásicos en ratas. A su vez, previenen la hepatotoxicidad inducida por tetracloruro de carbono y protegen frente a la alopecia en ratas tratadas con citosina arabinósida (utilizada en quimioterapia). En estudios realizados en humanos se ha demostrado que la suplementación oral con estos polisacáridos reduce la recurrencia de carcinoma hepatocelular y en general los efectos secundarios asociados al tratamiento quimioterápico (E.L. Spierings et al., J Nutr Sci Vitaminol, 53, 536-539 (2007).

Existen documentos en los que se describe la utilización combinada de nucleótidos con otros nutrientes para paliar la inmunosupresión en pacientes críticos. Por ejemplo, en la solicitud de patente EP367724 (también en US5231085) se describe la combinación de nucleótidos con arginina y ácidos grasos poliinsaturados para mejorar la respuesta inmune en humanos.

A pesar de que tanto los nucleótidos como los extractos ricos en polisacáridos de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias administrados por sí solos confieren cierto nivel de inmunoestimulación o de reducción de la inmunosupresión asociada a los estados críticos, hasta el momento, no se ha encontrado descrita ni sugerida la combinación de una nucleobase o de una fuente de nucleobases (por ejemplo, nucleótidos, nucleósidos, ARN o ADN) con un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias. Tampoco se ha encontrado descrito el efecto de dicha combinación sobre la respuesta inmune.

Explicación de la invención

Inesperadamente, ahora se ha observado que la combinación de una nucleobase o una fuente de nucleobases con un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias presenta un efecto mejorado en diversos parámetros, en comparación con el efecto de cada componente por separado. También se ha observado que dicha combinación presenta un efecto sinérgico.

Así pues, la presente invención se refiere a una composición que comprende:

- un componente a) que comprende una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

En una realización preferida de la invención, la composición comprende, en una dosis unitaria:

- un componente a) que comprende de 15 mg a 3.000 mg de una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende de 15 mg a 3.000 mg de un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

Preferentemente, las composiciones se formularán para permitir que una dosis unitaria comprenda de 30 mg a 2.100 mg, más preferentemente de 150 mg a 750 mg de una nucleobase y/o una fuente de nucleobases.

También preferentemente, las composiciones se formularán para permitir que una dosis unitaria comprenda de 30 mg a 2.100 mg, más preferentemente de 150 mg a 750 mg de un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

En otra realización de la invención, la fuente de nucleobases se selecciona entre el grupo formado por nucleósidos, nucleótidos, ARN y ADN.

En otra realización de la invención, el polisacárido es un α-glucano o un β-glucano, preferentemente el polisacárido α-glucano es un α-1,4-glucano o un derivado acetilado del mismo.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

- un componente a) que comprende una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

2. La composición según la reivindicación 1, que comprende en una dosis unitaria:

- un componente a) que comprende de 15 mg a 3.000 mg de una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende de 15 mg a 3.000 mg de un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

3. La composición según la reivindicación 2, que comprende en una dosis unitaria:

- un componente a) que comprende de 30 mg a 2.100 mg de una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende de 30 mg a 2.100 mg de un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

4. La composición según la reivindicación 3, que comprende en una dosis unitaria:

- un componente a) que comprende de 150 mg a 750 mg de una nucleobase y/o una fuente de nucleobases; y

- un componente b) que comprende de 150 mg a 750 mg de un polisacárido de paredes celulares de hongos, levaduras o bacterias.

5. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente de nucleobases se selecciona entre el grupo formado por nucleósidos, nucleótidos, ARN y ADN.

6. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polisacárido es un α-glucano o un β-glucano.

7. La composición según la reivindicación 6, en la que el polisacárido α-glucano es un α-1,4-glucano o un derivado acetilado del mismo.

8. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación en peso entre el componente a) y el componente b) está comprendida entre 25:75 y 75:25.

9. La composición según la reivindicación 8, en la que la relación en peso entre el componente a) y el componente b) es 50:50.

10. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el componente a) además comprende glutamina.

11. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una composición inmunoestimulante.

12. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una composición farmacéutica.

13. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque es una composición dietética.

14. Un procedimiento para preparar una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende mezclar en estado sólido los componentes a) y b).

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que, por dosis unitaria, el peso del componente a) está comprendido entre 15 mg y 3.000 mg y el peso del componente b) está comprendido entre 15 mg y 3.000 mg.

16. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que, por dosis unitaria, el peso del componente a) está comprendido entre 1 mg y 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre, y el peso del componente b) está comprendido entre 1 mg y 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre.

17. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la inmunosupresión en un mamífero, incluido el hombre.

18. Uso según la reivindicación 17, en el que la inmunosupresión está asociada a cáncer, cirugía, sepsis, trauma, quemaduras, tratamiento inmunosupresor, malnutrición o a una infección.

19. Uso según la reivindicación 17, en el que la inmunosupresión está asociada a tratamientos de quimioterapia o de radioterapia.

20. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la toxicidad derivada de tratamientos quimioterápicos o radioterápicos en un mamífero, incluido el hombre, preferentemente la toxicidad se selecciona entre el grupo formado por toxicidad hematológica, digestiva, renal, vesical, cardiaca, respiratoria, neurológica, cutánea y hepática.

21. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para estimular la función inmune en un mamífero, incluido el hombre.

22. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad del sistema inmune en un mamífero, incluido el hombre.

23. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención del cáncer en un mamífero, incluido el hombre.

24. Uso de una composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una infección en un mamífero, incluido el hombre.

25. Uso según la reivindicación 24, caracterizado porque la infección es una infección vírica, fúngica, bacteriana y/o parásita.

26. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 25, en el que el medicamento que se administra comprende de 1 mg a 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre, del componente a) y de 1 mg a 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre, del componente b) de la composición definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

27. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 26, en el que el medicamento se administra por vía enteral o parenteral.

28. Uso de una composición definida en la reivindicación 13, en un procedimiento de preparación de una composición dietética para la estimulación de la inmunofunción del cuerpo humano o de cualquier otro mamífero.

29. Uso según la reivindicación 28, en el que la composición dietética comprende de 1 mg a 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre, del componente a) y de 1 mg a 60 mg por Kg de peso corporal del mamífero, incluido el hombre, del componente b) de la composición definida en la reivindicación 13.

30. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 29, en el que el mamífero es el perro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de un conjugado de naloxol-peg y un agonista opioide, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una composición farmacéutica en una forma de dosificación unitaria en tableta sólida en donde dicha forma de dosificación unitaria comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .