Trampa para insectos.

Trampa para insectos que comprende un receptáculo destinado a contener un producto líquido con propiedades atrayentes para insectos,

comprendiendo el receptáculo un vaso inferior, cuyo fondo está provisto de una proyección tubular que comunica el exterior con el interior del citado receptáculo; y una cubierta superior que cierra superiormente el vaso y que está acoplada sobre el citado vaso con capacidad de deslizamiento entre al menos dos posiciones, siendo la primera una posición en la que la cubierta cierra herméticamente el receptáculo y la segunda una posición en la que la cubierta habilita el acceso al receptáculo a través de la citada proyección tubular hueca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230340.

Solicitante: BIOIBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCAICH FERRER,JOSEP, PIÑOL DASTIS, RAFAEL, MARIN GARRIDO,CANDIDO, DE LA RIVA BALUST,Marc, SÁNCHEZ PÉREZ,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Trampas.
Trampa para insectos.

Fragmento de la descripción:

Trampa para insectos.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a una trampa para insectos, particularmente aplicable a insectos voladores, del tipo de trampas formadas por un receptáculo destinado a contener un producto con propiedades atrayentes para insectos y provisto de una serie de aberturas que facilitan la entrada de los insectos en el receptáculo pero que dificultan su salida, quedando en consecuencia atrapados en el interior del receptáculo.

Antecedentes de la invención En la actualidad existen múltiples versiones de trampas para moscas que comprenden un receptáculo formado por un vaso inferior y una cubierta superior.

El vaso inferior es opaco, de un color atrayente para los insectos, y está configurado para contener una cantidad efectiva de un producto con propiedades atrayentes para un determinado tipo de insectos. El fondo del vaso está provisto de un conducto vertical que comunica el exterior del receptáculo con el interior del mismo. Este conducto está convencionalmente conformado en el vaso, cuando este es de un material plástico moldeable, y es de sección longitudinal troncocónica de forma que su sección transversal efectiva va estrechándose en la dirección de entrada de los insectos en el receptáculo, lo que facilita su entrada pero dificulta su salida del receptáculo.

Por lo que a la cubierta se refiere, es translúcida y transmite un estímulo lumínico a los insectos voladores que penetran en el receptáculo a través del conducto vertical, confundiéndoles y haciéndoles creer que existe una salida al exterior en el otro extremo del conducto vertical.

También es usual proveer al receptáculo de aberturas laterales cuyo primer propósito es el de ventilar el receptáculo y permitir la salida de vapores del producto atrayente, aunque pueden también servir para la captura de insectos si están convenientemente dimensionados.

Un ejemplo de este tipo de trampas se describe en los documentos de patente EP 2375891 y EP 1959729.

Un primer inconveniente que presenta este tipo de trampas es que se hace necesaria su manipulación, por parte del usuario final, para dejarla en condiciones de uso. Más en concreto es preciso retirar la cubierta para acceder al vaso y verter en él el producto atrayente cuando es formulado en forma líquida. Lo mismo ocurre cuando el producto atrayente es sólido, pastoso o de cualquier otra naturaleza.

En cualquier caso la configuración de las trampas no hace viable que sea el fabricante o el suministrador de las trampas el que introduzca el producto atrayente en el interior del receptáculo y que estas se almacenen, se transporten y en definitiva se comercialicen con el producto atrayente ya incorporado. Por un lado, cuando el producto atrayente es líquido, este podría verterse al exterior del receptáculo a través del conducto vertical o a través de las opcionales aberturas laterales del recipiente durante el transporte o almacenaje de la trampa. Por otro lado, con independencia de la naturaleza del producto atrayente, no se garantizan las mínimas normas de seguridad al quedar accesibles los productos atrayentes, que pueden presentar toxicidad, y al tener libre escape del recipiente los vapores emitidos por estos productos. Cabe decir además que las propiedades atrayentes, e incluso la cantidad del producto por efecto de la evaporación, disminuyen con el tiempo con lo que no podría garantizarse la efectividad de la trampa después de un largo periodo de almacenaje o transporte previo a su uso en la plantación de destino.

Es un primer objetivo de la presente invención una trampa que resuelva este inconveniente de forma fácil y constructivamente sencilla.

La invención también pretende mejorar la capacidad de captura de las trampas conocidas. Más allá de las diferencias que puedan aportar los productos atrayentes actualmente comercializados, puede demostrarse que la capacidad de captura también viene condicionada por las características de diseño de las trampas.

Con este propósito los diferentes modelos para trampas presentan configuraciones distintas, prestando especial atención a la forma y configuración de las aberturas para el acceso de los insectos al interior del receptáculo. A título de ejemplo el documento de patente EP 2375891 describe el uso de pequeños conductos laterales, en una disposición oblicua respecto de la horizontal en condiciones de uso de la trampa para obtener el efecto técnico de que durante todo el día, o prácticamente todo el día, el interior de los citados conductos laterales esté en penumbra y se conserve su función de difusión de los atrayentes.

Es por lo tanto un objetivo secundario de la invención una solución constructiva que siendo compatible con la solución que permite solventar los inconvenientes asociados a la necesaria manipulación previa de la trampa, mejore la capacidad de captura de las trampas conocidas.

Explicación de la invención La trampa para insectos de la invención comprende un receptáculo susceptible de contener un producto líquido con propiedades atrayentes para insectos, comprendiendo el receptáculo un vaso inferior, cuyo fondo está provisto de una proyección tubular hueca orientada hacia el interior del receptáculo y que comunica el exterior con el interior del citado receptáculo; y una cubierta superior que cierra superiormente el vaso.

En esencia la trampa se caracteriza porque la cubierta está acoplada sobre el vaso con capacidad de deslizamiento entre al menos dos posiciones, siendo la primera una posición en la que la cubierta cierra herméticamente el receptáculo y la segunda una posición en la que la cubierta habilita el acceso al receptáculo a través de la citada proyección tubular hueca.

En el contexto de la presente invención, el término comprende utilizado en la descripción de la invención debe interpretarse de forma que también incluye el caso de consiste únicamente en. En este sentido se contempla explícitamente que el receptáculo consista únicamente en un vaso inferior y una cubierta superior, sin que sean necesarios otros componentes para su acoplamiento mutuo de la forma descrita.

En una forma de realización, el vaso y la cubierta están encajados entre sí de forma telescópica, de forma que el receptáculo adopta una posición recogida cuando la cubierta está en su primera posición; y una posición extendida cuando la cubierta está en su segunda posición.

Ventajosamente, la trampa puede comercializarse con el producto atrayente ya introducido en el receptáculo y con la cubierta en su primera posición, por ejemplo adoptando el receptáculo según la forma de realización antes descrita una posición recogida. La cubierta cierra herméticamente el receptáculo por lo que el producto atrayente no puede verterse al exterior si está en estado líquido ni sus vapores pueden escapar de receptáculo sea cual sea el estado de producto atrayente. En definitiva, el usuario final adquirirá el producto con la cubierta en su primera posición y tan sólo tiene que deslizar la cubierta hasta su segunda posición adoptando el receptáculo su posición extendida según la variante en la que vaso y cubierta están encajados entre sí de forma telescópica, para disponer la trampa en situación operativa, lista para su uso.

Repárese que esta maniobra no requiere que el usuario deba manipular de ninguna forma el producto atrayente.

A su vez, la trampa será servida con la cantidad de producto atrayente adecuada, seleccionada por el fabricante de acuerdo a su experiencia, favoreciendo la máxima efectividad de la trampa que en ocasiones no se alcanza debido a que el usuario no vierte la cantidad de atrayente adecuada para el uso específico que se le quiere dar a la trampa.

Consecuentemente, es también objeto de la invención una trampa de acuerdo con la invención que contiene un producto con propiedades atrayentes para los insectos.

A título de ejemplo, un producto atrayente adecuado para su uso en una trampa según la invención es el producto descrito en el documento de patente ES 2293815.

Con el propósito de garantizar que con carácter previo a su uso la cubierta no se deslice accidentalmente en dirección a su segunda posición, lo que podría causar por ejemplo el vertido del producto atrayente si éste es líquido, de acuerdo a otra característica de la invención la cubierta y el vaso están dotados de medios complementarios para la retención firme de la cubierta en la primera posición de cierre hermético del receptáculo.

Según otra característica de la invención, la cubierta comprende, axialmente alineados con la proyección tubular hueca del vaso y solidarios de la cubierta, unos medios de cierre del...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para insectos que comprende un receptáculo (1) susceptible de contener un producto líquido con propiedades atrayentes para insectos, comprendiendo el receptáculo (1) un vaso (2) inferior, cuyo fondo (3) está provisto de una proyección tubular (4) hueca orientada hacia el interior del receptáculo y que comunica el exterior con el interior del citado receptáculo; y una cubierta (5) superior que cierra superiormente el vaso (2) , caracterizada porque la cubierta (5) está acoplada sobre el vaso (2) con capacidad de deslizamiento entre al menos dos posiciones, siendo la primera una posición (A) en la que la cubierta (5) cierra herméticamente el receptáculo (1) y la segunda una posición (B) en la que la cubierta (5) habilita el acceso al receptáculo (1) a través de la citada proyección tubular (4) hueca.

2. Trampa para insectos según la reivindicación anterior, caracterizada porque el vaso (2) y la cubierta (5) están encajados entre sí de forma telescópica, de forma que el receptáculo (1) adopta una posición recogida cuando la cubierta (5) está en su primera posición (A) , y una posición extendida cuando la cubierta (5) está en su segunda posición (B) .

3. Trampa para insectos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la cubierta (5) y el vaso (2) están dotados de medios complementarios para la retención firme de la cubierta en la primera posición (A) de cierre hermético del receptáculo (1) .

4. Trampa para insectos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta (5) comprende, axialmente alineados con la proyección tubular (4) hueca del vaso (2) y solidarios de la cubierta, unos medios de cierre (6) del receptáculo (1) , que tapan de forma estanca la salida superior de la citada proyección tubular (4) hueca cuando la cubierta (5) se dispone en su primera posición (A) .

5. Trampa para insectos según la reivindicación anterior, caracterizada porque la pared lateral (7) del vaso (2) presenta una forma general cilíndrica, porque la cubierta (5) comprende una porción central discoidal (8) y un faldón (9) periférico también de forma general cilíndrica que queda dispuesto, con ajuste, alrededor de la pared lateral (7) del vaso (2) , y porque los medios complementarios para la retención firme de la cubierta al vaso comprenden un fileteado de rosca (10a) en la superficie exterior de la pared lateral (7) del vaso (2) y un fileteado de rosca complementario (10b) en la superficie interior del faldón (9) de la cubierta (5) , todo ello de forma que la posición de la cubierta (5) puede asegurarse en su primera posición (A) a vuelta de rosca sobre el vaso (2) .

6. Trampa según la reivindicación anterior, caracterizada porque en la superficie interior del faldón (9) , preferentemente adyacente a su borde inferior, se halla dispuesto un nervio (11) anular de tope que coopera con un saliente (12) formado en la superficie exterior de la pared lateral (7) del recipiente para evitar la separación de la cubierta (5) del vaso (2) del receptáculo (1) .

7. Trampa para insectos según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque los medios complementarios para la retención firme de la cubierta (5) al vaso (2) comprenden además un segundo fileteado de rosca (13a) en la superficie exterior de la proyección tubular (4) hueca del vaso (2) y un correspondiente y complementario segundo fileteado de rosca (13b) en los medios de cierre (6) de la cubierta (5) , estando ubicados los citados segundos fileteados de rosca (13a, 13b) en la proyección tubular (4) y en los medios de cierre (6) de la cubierta (5) , respectivamente, de forma que dichos medios de cierre (6) pueden asegurarse a vuelta de rosca sobre la proyección tubular

(4) hueca del vaso (2) con carácter simultáneo a que el faldón (9) de la cubierta (5) pueda asegurarse por roscado sobre el vaso (2) .

8. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque en el extremo superior de la proyección tubular (4) hueca del vaso están conformados una serie de caños (14) individuales, verticalmente orientados, que concurren en la oquedad (23) de dicha proyección tubular (4) y que, a modo de chimeneas, dotan al receptáculo (1) de respectivos canales de comunicación con el exterior.

9. Trampa según la reivindicación anterior, caracterizada porque los caños (14) tienen una cúpula (15) en su embocadura superior con un orificio de salida (16) orientado hacia los laterales del receptáculo (1) .

10. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque el diámetro de los caños (14) está comprendido entre 7 mm y 10 mm.

11. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada porque el número de caños (14) es de cuatro.

12. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la salida o salidas superiores de la proyección tubular (4) quedan elevadas por encima del plano de la embocadura (18) del vaso (2) .

13. Trampa según la reivindicación anterior, caracterizada porque en la porción central discoidal (8) de la cubierta (5) está formada una bóveda (22) en la que queda alojada la parte de la proyección tubular (4) hueca que se eleva por encima del plano de la embocadura (18) del vaso (2) cuando la cubierta (5) está en la primera posición (A) .

14. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizada porque el faldón (9) de la cubierta (5) está dotado de al menos una abertura (17) , que queda obturada por el cuerpo del vaso (2) inferior cuando la cubierta (5) está en su primera posición (A) en tanto que comunica el exterior del recipiente (1) con su interior cuando la cubierta (5) está en su segunda posición (B) .

15. Trampa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el receptáculo (1) aloja una cantidad efectiva de un producto con propiedades atrayentes para insectos.

Fig. 1

15

14

13a 10a

Fig. 3b

6

13a Fig. 4

Fig. 6

TÉCNICA ANTERIOR

Fig. 9


 

Patentes similares o relacionadas:

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Acondicionador de aire, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire que comprende: un cuerpo principal , en el que se han formado una lumbrera de aspiración de aire y una lumbrera […]

Recipientes letales de doble acción y composiciones para matar mosquitos adultos y larvas, del 8 de Enero de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Contenedor de doble acción para matar mosquitos adultos y sus larvas, que comprende: una cámara que consiste en un fondo cerrado y paredes laterales cerradas […]

Dispositivo para monitorizar insectos en tiempo real, del 11 de Diciembre de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un dispositivo para monitorizar insectos, que comprende: un cilindro de inspección de insectos de extremo abierto para conectarlo en un extremo, durante su uso, a […]

Un dispositivo de monitoreo de insectos y un método de detección, del 13 de Noviembre de 2019, de Bed Bugs Limited: Un dispositivo de detección de chinches de cama , que no se basa en la captura física de chinches de cama sino en la observación pasiva de las señales […]

Trampa de chinche hedionda, del 4 de Septiembre de 2019, de Sterling International, Inc: Trampa de insectos (100') que comprende: una tapa que define una abertura de entrada; un conjunto de paletas que se extiende hacia abajo desde la […]

Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores, del 29 de Agosto de 2019, de VARELA CALVELO, Leonor: Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores. La trampa comprende una carcasa , con una entrada comunicada con una zona de captura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .